14 enero 2008

Arica Virtual 2



El año pasado estuve desarrollando la idea de Arica Virtual, que consistía en un sistema de Wifi abierta para los turistas, un sitio web de información sobre la ciudad y la capacitación a 200 empresas para que desarrollen sus blog comerciales integrados a infoarica.cl.

Recuerdo que con mi compadre Oscar conversamos del asunto con Fernando Flores, que se mostró muy amable, aunque no llegamos a nada concreto. Pero siempre sale algo bueno incluso en las conversaciones más irrelevantes. La cosa es que Fernando Flores mencionó muy a la pasada que era difícil que aprobaran la wifi turística porque había un proyecto presidencial al estilo "Salamanca wifi", dijo que sin embargo el asunto de la web podría tener un buen potencial. Pasó el tiempo y no le dí mucha importancia al comentario que sin embargo resultó profético. A medida que pasaba el año fui escuchando de varias personas lo mismo: que la wifi turística no sería aprobada porque -supuestamente- duplicaba el proyecto presidencial.

Finalmente Fabiola, que me ayudó en la parte marketing del proyecto me trajo una respuesta categórica de Corfo: solo la web podía ser aprobada, la wifi turística por ningún motivo. Bueno, la cosa es que en un par de días reformulé el proyecto para presentarlo a Innova Chile y ya lo tengo casi listo, fiel a mi principio de trasparencia, cualquiera que desee verlo lo puede descargar aquí para tener una idea detallada de que se trata.

En fin, ya está reformulado y creo que cumple sobradamente con los requisitos para su aprobación, se trata de un proyecto por dos años que a partir del tercero sería autosustentado, está completamente alineado con las políticas públicas respecto del turismo, la alfabetización digital, la innovación tecnológica, la imagen de ciudad, el gobierno electrónico y varios otros principios importantes de la economía regional. Lo mejor es que tenemos la experiencia y conocimientos para llevar a cabo algo muy exitoso, tenemos posibilidades de ser los primeros en Chile en lograr un proyecto exitoso y único en este campo.

Pero también hay riesgos: como yo siempre aplico la política del Open Source y dejo el proyecto abierto a disposición de quien quiera conocerlo ¿que pasaría si alguien inescrupuloso bien contactado le cambia los beneficiarios y lo pone a su nombre para llevarse la plata?. Sería una lástima, porque no tengo dudas que no serían capaces de ejecutarlo. Se convertiría en una más de las raterías que a veces se cometen y espero que no haya alguien tan tonto como para intentarlo, porque, como desde ahora el proyecto es de público conocimiento, el que intente hacer una jugarreta le caerá la conocida y muy eficiente Maldición de los Bradanovic, se le caerá el pelo, perderá todos sus dientes, contraerá en SIDA y adquirirá un cartel de ratero que difícilmente se podrá sacar de encima por el resto de sus días. Me encargaré personalmente de que así sea.

En fin, estaba escribiendo esto y me llama NN para invitarme a un "sentados frente al mar" para empezar este 2008 como corresponde. Fuimos al Dimango donde me comí unos gnocchis de 4 quesos, NN más vivo pidió unos fetuccinis al huevo. Muy rico especialmente por el postre, unos Havana Club con Coca Cola, ¡ese si que es postre!. Bueno, eso era todo por hoy, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. $MM no era millones?

    Si es así, ¡tira una cola!

    ResponderBorrar
  2. No estan en $M, son como 140 millones nomas, malpensieri!
    ;)

    ResponderBorrar
  3. the new citizen Caine?
    teo

    ResponderBorrar
  4. Pero si es igualito, igualito a un proyecto que yo estaba escribiendo... jajajaa.
    Oye Tomás, estoy leyendo el proyecto en WORD y me aparecen subrayados todos los "patos" de ortografía: "pertinecia", "transladarse", etc. etc. Asi que mírale la ortografía.
    Otrosí. ¿Cómo harán para que los 200 empresarios actualicen sus bloges?. ¿Cuál es el incentivo?.
    Pasanto a otro tema, aquí en Conce hay una "fiebre" por la "célula de la abundancia", una cadena o pirámide en que la gente pone $100 mil o un millón y a la semana recibe ocho veces esa cifra.
    Aunque parezca una tontería, son miles de personas que andan en esto.
    Lee www.elsur.cl de ayer y de hoy y verás de que te hablo.
    ¿Ha llegado por allá la célula? ¿qué opinas?

    ResponderBorrar
  5. Hey Nello, que buena! ojalá te sirvan algunas de las ideas. LÑo de los blogs comerciales es la parte fundamental del proyecto y es parecido al efecto pirámide que mencionas de la "célula de la abundancia", fíjate que hay más o menos esa cantidad de páginas web de empresas en la ciudad que están marcando el paso sin pena ni gloria, no las ve nadie, pero con la integración y efecto de red que da tener la información en un solo sitio, más un rediseño adecuado a Internet estas se potenciarían un montón.

    Te doy un solo ejemplo del efecto en pequeña escala: en Infoarica yo empecé colocando datos que sacaba de la guía telefónica y consulta de precios por teléfonos. A los 6 meses más o menos los dueños de hoteles, restaurantes, etc. me empezaron a pedir que agregara o corriguiera tal información porque estaban llegando clientes que mencionaban la web ¿captas el efecto?. No se necesita incentivarlos, de hecho la mayoría de los hoteles y restaurantes que ya tengo en infoarica entrarian al cuento a pata pelada porque ya conocen el efecto en pequeña escala. No es necesario incentivarlos. ¡Suerte en tu proyecto!

    ResponderBorrar
  6. Ah, la célula de la abundancia todavía no llega por estos lados, pero llegará sin duda, ahi yo voy a poner un millón para que me devuelvan ocho jajaj

    Voy a leer el artículo, Saluti!

    ResponderBorrar
  7. Aquí hubo "la piramide" hace años, uno depositaba diez mil para recibir mucho a cambio....resultado cientos de incautos que perdieron 10 lukas :P

    ResponderBorrar
  8. Es una buena idea en todo caso para los que la controlan: una forma incipiente de economía de redes para sinverguenzas ;)

    ResponderBorrar
  9. Concepcion.
    Ahora me explico la votacion del senador Navarro ;-)

    ResponderBorrar
  10. Bah, es un mal nacional, solo mira los presidentes desde 1990 a la fecha :D

    ResponderBorrar
  11. MR T.B:
    You need investment of money?
    Attentivly
    Hearts fundation.

    ResponderBorrar
  12. Mr Attentivly

    I just need money, lots of...

    ResponderBorrar
  13. Estuve leyendo a vuelo de pajaro el proyecto ya que a las 2:10 am. es poco lo que entra a la cabeza, por ahi vi HOSTING ESTADOUNIDENSE.
    Si es por trabajar con hosting, te recomiendo que sea nacional ya que el ancho de banda es mayor comparado con el internacional (envio de paquetes a EE.UU. que los devuelva, etc.) en otras palabras pagas un poco mas por lo nacional pero obtienes rapidez y soporte directo.

    Lo que te recomiendo es que con el servidor crees una intranet (puede ser open source) con soporte PHP,MySQL,Etc. Para que cualquier personal tenga acceso a los blogs, paginas o lo que sea desde el mismo.
    Y asi evitar cualquier aprovechamiento de cuelque a internet, ya que dejando libre el puerto 80 (http) un chileno que sepa usar un proxy es como mono con navaja haciendose chupete la linea de internet.

    Mañana termino de pulir las ideas que estoy dando, el sueño me gana.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Hola, gracias por los datos. Claro que lo del servidor nacional sería muy válido si la web estuviese dedicada a una audiencia en Chile, o incluso en América Latina, pero como es hecha principalmente para los mercados de USA y Europa un servidor nacional sería pésimo.

    Por ejemplo cuando estaba haciendo los estudios y cotizaciones para el proyecto wifi, el proveedor con mejor infraestructura en Chile solo me podía garantizar 100 base T nacional y apenas 2 MB/s de acceso internacional, y esto con enlace de fibra.

    Yo tengo alguna experiencia práctica en eso porque trabajo con un servidor remoto de Hurricane Electric en Freemont y realmente vuela comparado con los servidores nacionales, es una diferencia muy grande incluso acá en Chile tomando en cuenta todos los cuellos de botella de salir y entrar del país.

    La idea de la Intranet está muy buena y me abre una serie de posibilidades que no se me habían ocurrido antes (asistencia remota a los blogs, entre otras)

    Cualquier idea dale nomás, será muy bienvenida, creo que el asunto tiene mucho potencial en la medida que haya mucha gente involucrada y aportando.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"