16 enero 2008

EL Volcan

Ando realmente furioso. Para los que no creen en la mala suerte los invitaría a ponerse mis zapatos el día de ayer, lo que me pasó con la tarjeta madre fue el colmo de la peste, en fin, nunca me había imaginado que una cadena tan perfecta de problemas se podría acumular con el maldito server, que diablos, habrá que agachar la cabeza, bancarse las consecuencias y seguir empujando el carretón. Todos los asuntos relacionados con este trabajo me han traído problemas ¿será que los Dioses del Ocio me quieren castigar?. Capaz, es muy probable.

Anoche después de todos los problemas del server tuve que ir a buscar a unos vecinos al aeropuerto como a las 2 AM, iba también la Pilar en otro auto y se adelantó bastante. La cosa es que iba llegando al aeropuerto, que está a 16 km de la ciudad, en plena noche, cuando un neumático trasero se me hizo pedazos, no es que se desinflara sino que se partió de lado a lado. Marca Good Year para que sepan la calidad de esos neumáticos, segunda vez que me pasa lo mismo con esa misma marca, menos mal que no fue un neumático delantero. La cosa es que me vine los 16 km de vuelta a Arica con el neumático destrozado. Los dioses me lo están advirtiendo, hay que hacerles caso.

En consecuencia hoy detuve toda clase de actividad infame -esa que comienza con "T" y no quiero ni nombrar- y me dediqué todo el día a leer. Esta vez me dediqué a la Antología Fundamental de Pablo Neruda: antes solía incluír regularmente algún poema de Neruda en el blog y hace tiempo que no lo hago, así es que aquí les va este que me recuerda a una amiga que quiero mucho y espero nos veamos pronto, aquí va:

LXIII
VOLCAN

El volcán es un árbol hacia abajo,
encima están sus raíces de nieve

Pero abajo construye su follaje,
hoja por hoja, azufre por azufre:
mineral machacado hasta ser flor
pétalo a pétalo de profundo fuego,
y cada rama hundida
en la dureza
excava para que florezca el fuego.

Crece y crece hacia abajo
el árbol vivo que arde,
derritiendo, agregando,
amalgamando
la espada del castigo.

Es un poema muy bueno, al menos a mi me gusta mucho, y supongo que no es muy conocido, del libro La Espada Encendida, ahi se los dejo para que lo disfruten. Es muy bueno leer a Neruda incluso para aprender a escribir en prosa, hay muchas cosas interesantes como el uso inesperado de la puntuación para darle ritmo a las frases, para que hablar de las imágenes: la imagen del volcán es muy potente y me extraña que no se haya usado más en el arte. En fin, lectura muy recomendada.

Y a propósito de escribir ayer apareció mi columna en La Estrella de Arica que le puse "la suerte del pobre" y más o menos se trata de la naturaleza de los problemas de las microempresas y como podrían arreglarse. Abrir mercados y aprender a vender son dos cosas que considero clave en esto y seguramente estaré dando la lata con lo mismo, aquí y en el diario alguno de estos días.

14 comentarios:

  1. Tres cuestiones que resaltan: Delatar una mala marca(no se si uno puede hacer esto sin que alguien reclame,parece ser un ambito de la libertad poco utilizado),releer a Neruda (y la fuerza de sus imagenes literarias) y la leccion de escritura,bueno.
    cavur

    ResponderBorrar
  2. una vez iba en el Colt por la recta interminable esa de la Pampa del Tamarugal, me pasó lo mismo con un neumático trasero, Good Year comprado hacia poquito, iba sobre 130, de haber sido uno de adelante no la estaría contando

    ResponderBorrar
  3. Oiga, ¡es el recauchado el malo!

    ResponderBorrar
  4. OIGAAA! quie se ha creído, so recauchador de pipas, yo no recaucho mis neumáicos!

    ResponderBorrar
  5. Los uso hasta qu se desbaratan solos ;)

    ResponderBorrar
  6. Puede haber otra causa,sherlock.
    El inflado,si estaba poco inflado el aro rompio el borde y cataplum.
    Tambien pudo haber sido el Mayordomo.
    Cavur

    ResponderBorrar
  7. El mayordomo, ese es siempre el asesino. Trató de cortarme los frenos pero se fué por lo más fácil.

    ResponderBorrar
  8. Ayer lei tu columna en La Estrella y estuve muy tentada de escribirle al director de la publicacion para felicitarlo por tener a tan acertado comentarista ... todo esto por el ofrecimiento que hiciste alguna vez en este blog de que pagabas una cerveza por cada complemento que te daban publicamente jajajaja :D

    Seriamente, muy acertado tu comentario de La Estrella, en mi humilde opinion. Es siempre "refrescante" leer cosas por el estilo.

    PS: Esta nevando en estos momentos por estos lados... ahh! como extrano el verano.

    ResponderBorrar
  9. Marca es acerveza a mi cuenta!

    En todo caso las cartas de felicitación que mandan mis amigos nunca las publican, parece que se dieron cuenta que eran coimeadas, snif.

    jajaja

    ResponderBorrar
  10. tambien puede ser que la rueda no compatibilazaba con el tama~o. eso descubri hace poco. Mi auto cuando lo compre me metieron cualquier llanta nueva pa venderlo rapido (es manual, no tiene ni una gracia electrica, es puro motor y ruedas XD, pero ahorro gas eh! jaja) y lo acabo de descubrir dos semanas atras. Fui a poner las llantas de invierno y me dijeron, oye ta too mal ahi. Vamos a cambiarlas a lo que debe y la verdad que noto la diferencia jajajaja. Y pos en CHile es todo hoyo, no se si Iquique es igual, me imagino puros caminos amarillos tanto ver fotos deserticas jejeje
    bueno cambie sus leseritas antes de tiempo nomas poh, don Tom :)

    Me pregunto que problema le sale, mi hermano es IT aqui aunque no estudio eso, lo aprendio solo. Ahora recien despues que armo su propio pc empezo la U. para ser IT jajajaja chilenos...
    Voy a ver que dice ya? su pc le costo 250 dolares hacerlo y uno asi equivale a 1,800. Creo que usted y mi hermano se parecen un poco jajajaja manito e guagua, pero inteligentes eh :P

    en fin. dejo de molestar porque puede enojarse mas aun.
    Saludos nevados pa ud.

    Ellie

    ResponderBorrar
  11. don tom... cuando se te pase el mal genio y todo te halla salido bien, vas a mi blog y lees el mensajito? mi hermano no me pesca, dice que solo me la paso engrupiendo online y no es verdad!! :(
    ellie.

    chausito

    ResponderBorrar
  12. Ahh Eli, ando con una nube negra lloviendo y echando rayos sobre mi cabeza, claro, analizado después que pasan las cosas todo tiene su causa y explicación, pero cuando uno ha pasado años y años con el mismo sistema y de repente todos los efectos malos vienen juntos es como para enojarse ¿no?. En fin, como dice el samba "es mejor ser alegre que ser triste".

    Claro que me voy a dar mi vuelta por tu blog, el tuyo y el de la Ari los tengo en carpeta hace tiempo de verlos como corresponde, pero las flechas y pedradas de la infausta fortuna me lo han impedido hasta el momento.

    A propósito recién iba a buscar a Rudi, paré a dejar a la Pilar en el centro y clic, clic ¿el auto no partía! estuve media hora tratando de apretar los bornes de la batería con las manos, al final lo tuve que echar a andar empujando. ¿mala suerte YO? nooo

    ResponderBorrar
  13. Yo recité este poema como en quito básico.Me gustó mucho.=) Que bueno saber el nombre del libro.Lo buscaré.

    ResponderBorrar
  14. Es re-bueno, a veces Neruda sacaba los medios poemazos, resonantes como este. Se lo dedique a una amiga y me dijo si la estaba joteando, naqueveque pues.

    Busca el libro, tiene varios poemas buenos y eso que a mi no me gusta la poesía.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"