05 enero 2008

Hacer lo correcto

Durante toda la mañana la televisión estuvo ocupada en transmitir el funeral de Julio Martinez, cosa que debe ser dificil de entender para los que no son chilenos o para la gente más o menos joven. Creo que la muerte de JM marca el fin de una época en Chile, tal como ocurrió en Arica cuando murió Juan Guillén Canales.

Julio Martinez es el último personaje de cuando en Chile los semáforos eran en blanco y negro, de los años del Pollo Dorado, el Tap Room, Il Bosco, Bim-Bam Bun y tantas cosas por el estilo. No era un profesional, pero tenía más credibilidad que cualquier otro hombre ancla que haya pasado por los medios chilenos. Era como el último mohicano y con su muerte se terminó una era, cuando Santiago era provinciano y cuando todavía importaba ser -o al menos parecer- una persona decente.

Siempre me ha molestado esa frase "la imagen es todo", claro que la imagen no es todo, hay muchas otras cosas además de una buena imagen. Pero no deja de sorprenderme es la buena imagen que todavía tiene Chile en el exterior, a pesar de que llevamos varios años de deterioro económico, la marca Chile todavía es fuerte. Esto a propósito de que conversaba con un amigo que vive en USA sobre las posibilidades de invertir algo en América Latina.

Esto de la imagen es super raro, hasta hace poco tiempo se hablaba de China como una economía imparable que iba a sobrepasar a USA en pocos años, lo que nadie dice es que el ingreso per cápita de ese país es alrededor de US$ 1.000 (el de Chile es casi US$ 13.000), ahora que el Banco Mundial recalculó a la baja el tamaño de la economía china, resultó que su producto estaba sobrevalorado en alrededor de un 40%, pero la imagen persiste y los capitalistas corren a meter su plata en China apostando a enormes ganancias.

El pesimismo de los estadounidenses respecto de su propia economía es enorme y la mayoría tienen una imagen catastrófica del futuro económico en ese país, nuevamente una muestra del peso de la imagen porque la economía de USA es -lejos- la más grande y sana del mundo, tiene muchos menos problemas estructurales que los paises europeos y para que hablar de Asia o India. Todo esto muestra como las cosas económicas, más que una ciencia exacta son principalmente cuestiones de confianza y expectativas, o falta de ellas.

Los problemas económicos, grandes y chicos son lo menos lógico que hay. Muchos creen que se trata simplemente de tomar buenas decisiones y hacer lo correcto, pero no es así. Los mejores resultados económicos se obtienen de decisiones malas, incorrectas, pero afortunadas porque la ganacia es el premio a la improbabilidad y al riesgo. Después que un especulador afortunado hace su plata, todos lo consideran muy inteligente, pero antes es siempre un loco, tonto y derrochador. Nunca he sabido que alguien gane mucha plata tomando decisiones lógicas, si esto fuese posible, solo los premios Nobel de economía serían millonarios, pero en la vida real ocurre exactamente lo contrario. Lord Keynes, uno de los grandes teóricos de la economía estuvo varias veces en bancarrota por sus especulaciones desafortunadas ¿que mejor muestra que no se trata solo de "hacer lo correcto?"

12 comentarios:

  1. Gran explicacion del cruel mercado.
    "premio al atrevido".
    cavur

    ResponderBorrar
  2. Tu y la wikipedia sois un buen equilibrio.
    majo

    ResponderBorrar
  3. Después de un recorrido,
    Hable de un país que comienza en Arica,
    Con la bandera en el morro que indica
    Aquí empieza una nación pujante,
    Ansiosa de paz.

    Julio Martinez.

    ResponderBorrar
  4. cavur, así es más o menos, más premio mientras más atrevido, aunque generalmente es mientras más perseverante en el atrevimiento. La mayoría se desaniman con un par de fracasos, otros después de fracasar durante casi toda la vida finalmente le achuntan a una y se convierten de "tontos" a "inteligentes".

    Anonimous, a veces he puesto un par de parrafitos en la Wikipedia jja, claro que antes, cuando era emnos reglamentada.

    Rolando, siempre me ha asombrado el paralelo de las historias de JM y Juan Guillen, no en fama pero en la manera de ser y de vivir. Ambos representaron una época que ya no existe, donde los valores eran otros y -al menos a mi- me gustaban mucho más. COn la muerte de JM siento que se cierra un ciclo en Chile y desaparecen muchas cosas

    ResponderBorrar
  5. Hola! Tomás
    Que pasa con la nación pujante, ansiosa de paz que JM describía ansiosamente? sobre la Araucania... hemos recibido una cantidad de información del centro de periodistas con los asesinatos producidos por enfrentamientos.
    Me cuesta entender que en Chile sigue la represion con el gobierno actual.
    Me duele el alma recibir estos tipos de noticias de Chile!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Angélica, no hay que perder de vista que el hecho que mencionas se trata de una persona que murió en un enfrentamiento mientras cometía actos terroristas.
    La Coordinadora Arauco-Malleco es una organización terrorista. Con todas sus letras. Al punto que a sus dirigentes se les han encontrado fusilñes M-16 y otros poderosos armamentos.
    La represión que aludes no existe. Sólo existe el estado de derecho como en cualquier país. En Chile no hay mapuches presos políticos, sólo hay delincuentes y terroristas que son castigados con las leye comunes a todos.
    Lo que pasa es que organismos como Amnistía Internacional se han encargado de difundir su miopía e ignorancia al exterior del país.

    ResponderBorrar
  7. Depende del punto de vista,lo que para el huinca gonzalez puede ser terrorismo,paro otro es solo la natural reaccion a las mas elementales transgresiones a los acuerdos internacionales respecto de pueblos originarios.
    Cuando conviene son una rica diversidad, cuando no, estorbo a no se que "desarrollo economico".

    Bibliofilo y aventurero.-

    ResponderBorrar
  8. ¿Quiénes son los pueblos originarios?. Está ampliamente demostrado el origen africano de la raza humana. Según esto deberían devolverse a los africanos todo el resto de los continentes. No sé si esto tendría algún sentido...

    ResponderBorrar
  9. Esos son los terminos de los convenios firmados,si no sabia lo que firmaban alla oye.
    bibliofilo,aventurero,epistemologo

    ResponderBorrar
  10. Angélica, en Chile la coordinadora y grupos similares están muy desacreditados, la verdad es que muy poca gente los apoya o tiene simpatía con ellos aun dentro del propio pueblo mapuche.

    Yo respeto a los terroristas cuando van a la pelea y afrontan los riesgos, con todo lo peligrosos o equivocados que puedan estar a lo menos se las están jugando. Estos tipos en cambio son sumamente cobardes, atacan sobre seguro especialmente a familias desarmadas y se arrancan bajo el paraguas de los derechos humanos cada vez que sienten un poquito de peligro. Esta vez fueron a incendiar un fundo y tuvieron la mala suerte de encontrarse con un grupo de carabineros. Así como murió un mapuche igual pudo morir un carabinero y entre los dos yo respeto mucho más al carabinero que está protegiendo a gente desarmada que al delincuente que anda incendiando casas.

    Si alguien armado entra a incendiar mi casa y yo tengo un rifle en mi poder y lo mato es lo lógico y natural, misma cosa si lo hace uin carabinero defendiéndome. No hay ninguna clase de abuso ni mucho menos, solo legítima defensa.

    El día que aprendan a afrontar como hombres las consecuencias de lo que hacen, recién ahi la gente les empezará a tener algo de simpatía, por ahora, son tipos tan despreciados tal como los encapuchados que salen a quemar autos para el día del joven combatiente. No son queridos ni respetados, para nada.

    Yo me alegro mucho que no le haya pasado nada a ningún carabinero, eso es lo principal, el resto son gajes del oficio nomás.

    ResponderBorrar
  11. Todo depende del punto de vista,tambien puedo decir: "pobre cabo segundo , no sabe para que lo estan usando".
    Dasacreditados?,el litigio tiene mas de 100 años,no se trata de grupos expontaneos, son herederos de una larga historia, de fraudes.robos y usurpaciones "legales".
    Terrorismo hay en toda la sociedad, depende de la amplitud del analisis.
    epistemologo,aventurero,bibliofilo.

    ResponderBorrar
  12. Yo creo que los mapuches tienen razón,...

    ...pero de la razón se aprovechan;

    Me recuerdan a los conquistadores españoles, con el sustento de Dios y de Cristo; y zwing!!!; métale sablazo.

    Cuando todo es cancha y todo vale, algo anda mal mal mal

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"