22 enero 2008

Hasta el día que estiremos la pata



Temporada de desastres, un lunes negro donde se desplomaron los precios de bolsa en todo el mundo, excepto en USA donde era feriado. Parece que fué efecto del discurso de Bush que no convenció y finalmente produjo un mini pánico. El martes la bolsa en USA había empezado con grandes caídas pero después de una importante baja de interéses de la reserva federal, la cosa se calmó y ahora todo va volviendo a la normalidad. Los dos pilares en los mercados financieros son la creación real de riqueza y las expectativas, ambos muy relacionados y muchas veces se mezclan pero igual son cosas de distinta naturaleza. Me parece que USA hoy está muy bien en cuanto a creación real de riqueza y muy mal en cuanto a expectativas. Es increíble el nivel de pesimismo que se arrastra sobre el futuro económico de USA, yo estoy convencido que esta es una opinión irracional y principalmente ideológica.

Yo creo que es un pesimismo creado por una visión muy superficial de la realidad , alimentado por los medios y muchas opiniones emocionales o interesadas. Los grandes miedos de los americanos son el crecimiento de China y el recuerdo de la decadencia del Imperio Romano, se han hecho muchos análisis tontos basados en esas dos ideas. También se habla de la deuda como si se tratara de obligaciones exigibles, un vistazo a la historia muestra que USA siempre ha estado sobreendeudada, la compra de Louisiana a Napoleón la hicieron sin un solo dólar en caja, puros bonos. La riqueza y los billetes no son la misma cosa aunque a veces se confundan. Sin embargo la economía de USA es -y será por mucho tiempo- la más saludable del mundo, arrastra en contra el pesimismo y las malas expectativas pero tiene todo lo que se necesita para generar riqueza, no hay país en el mundo en mejor posición que USA en eso.

No creo que este sea el terremoto que todos esperan, nada más un temblorcito. Es lógico que venga una recesión después de la burbuja de malos préstamos inmobiliarios, así son los ciclos de la economía ¿de que se asustan los gallinas? es algo completamente esperable. El terremoto vendrá cuando se reviente la burbuja China y allí tendremos todos que sujetarnos los pantalones, porque ese si que va a ser grande. Me da risa tanta gente que anda transmitiendo que hay que aprender chino mandarín, eso si que es no ver por donde va la micro.

Chile tiene el problema opuesto de USA, hay grandes expectativas pero estamos muy mal en la creación de riqueza, los economistas de la concertación muestran con orgullo la clasificación A+ para Chile como lugar donde invertir, pero no dicen lo que significa esa calificación, de ningún modo garantiza crecimiento ni más bienestar para los chilenos, simplemente dice que los que inviertan en en Chile por estos días tienen un entorno muy estable, nada más que eso. Lo peor es que ni siquiera con calificación A+ llegan grandes inversiones en nuevos proyectos, eso si que es grave y muestra clarito que a pesar de toda la buena imagen Chile anda pésimo como lugar para crear nueva riqueza. La real prueba no son las calificaciones sino los inversores que se atreven y la calidad de los proyectos, en eso estamos muy mal. Andrés Velasco para variar un mal ministro, aunque tal vez el menos malo desde 1990: el peor de todos fue Aninat, hoy forrado en plata como alto funcionario internacional. Con razón el mundo anda de cabeza.

Y veamos que pasa a nivel local parece que el invierno altiplanico se nos vendrá con todo este año; empezó muy temparno y está creciendo a un ritmo alarmante, podemos esperar grandes inundaciones y destrozos que harán la felicidad de algunos contratistas bien colocados con el Ministerio de Obras Públicas, creo que muchos se comprarán nuevas y lujosas casas gracias a los destrozos que podrían venir. Pero en fin, para que ser tan pesimistas, con el clima nunca se sabe y las lluvias tal como aparecieron se pueden terminar y dejar con los crespos hechos a los contratistas apitutados con el MOP. En Bolivia y Perú la situación podría ser gravísima, ojalá que no pase a mayores.

Bueno, ya vimos el mundo, luego la ciudad ahora veamos algo personal. En el blog de Roberto publicó una entrada muy buena que en el fondo afirma que casi todos los problemas importantes se solucionan con plata y que -si bien todos afirman lo contrario- la verdad es que la gran mayoría de las personas se muere por tener una gran cantidad de plata. Es una afirmación interesante porque creo que muestra algo que todos, casi sin excepción, aplicamos en la práctica: dinero es poder y por eso vamos siempre a la caza del billetón, pensando que si tenemos harto la mayor parte de nuestros problemas se va a solucionar.

Hay muchas razones y argumentos para decir que eso es un espejismo, por ejemplo yo tengo experiencia directa en que se duerme más o menos igual en una casa de población que en hoteles de 6 estrellas, o que es más o menos lo mismo moverse en un colectivo que en una limusina, son cosas que he hecho, no que me haya imaginado. Pero hoy en la tarde tuve una prueba definitiva: me encontré con un amigo que gana unos US$ 6000 al mes y casi no tiene gastos, no me puedo imaginar alguien con un mejor pasar económico que él, además que trabaja muy poco y en general tiene libertad para hacer lo que se le da la gana. ¿Acaso no tiene problemas? claro que tiene problemas, siempre lo encuentro furioso reclamando por algo, yo diría que tiene más problemas que yo, y eso que no sé si tendré para echarle gasolina al auto el próximo mes. Conversando con mi amigo hoy en la tarde terminé de convencerme que los problemas no están en las cosas que pasan o en lo que no tenemos, hoy lo pude ver claramente, están entre las dos orejas y podemos tener más fantastillones que Rico Mc Pato y así y todo seguiremos teniendo problemas, hasta el día que estiremos la pata, amén.

2 comentarios:

  1. While you may be right that there are always swings in the economy of the States, I think you are wrong about this being something temporary. Ok, let me clarify: I realize "temporary" is a relative term, so if in 10 years the economy of the States begins to boom, you will be able to say "see Mila, I told you it was just a temporary swing." I think of temporary as being a lot less time than that. The next few years are going to be hard years for the country of my birth--very hard. The only jobs left are service-industry jobs and many of those are going to illegals who will work for less and no benefits. We have no major manufacturing jobs, computer jobs are being outsourced, even analysts jobs (like those at S&P) are being outsourced; help desk; technical support; you name it--it is being outsourced and all you have left are low-paying jobs. Ok, not ALL the jobs are low-paying, but many of them are. The US is going to get rocked, and rocked hard.

    ResponderBorrar
  2. I agree Mila with your opinion: there will take a long time to adjust the world economy to big changes happening: globalization is leading to a massive rebuild of the world division of labour. Not only in the States but everywere. What I think is that in a global scene the US is best prepared than any other country to stand this big change. Ia gree with you that this will have HUGE negative impact in common people into USA, but still the US have the key to the most eficient wealth creation: one of the most free to choose societies in the world, this is a valuable asset.

    In terms of of individual satisfaction of needs the US is facing big problems because it will came ever bigger changes and painfull corrections to the new situation will be needed. However in the botton line, 10 or more years ahead I do not see any country in the world in such good shape to recover than USA, most of other countries, specially asiatic are the real "paper tigers" of the world

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"