28 enero 2008

Sobre la importancia de las excusas

Hoy sale una nota en La Estrella de Arica titulada "Perros y Gatos", que se refiere a las innumerables peleas que envenenan el ambiente político administrativo en la ciudad. La última de estas peleas es entre la Corporación de Desarrollo de Artica y Parinacota y la recién creada Agencia de Desarrollo Regional, ambas con las mismas funciones y que están compitiendo por la misma plata del gobierno para financiarse.

Detrás de cada una de estas peleas siempre aparece el diputado Paredes o alguien de su familia, el alcalde Valcarce o alguien de su familia y -en menor medida- varios que tienen dirigencias gremiales, como Raúl Castro, Olivares, Sankan y tantos otros. Yo que conocí en alguna medida a varias de estas personas no me puedo explicar como hemos llegado a esta situación que ya tiene apestado a todo el mundo. Por lo menos puedo hablar de don Raúl Castro, Carlos Valcarce, Waldo Sankán, sin ser gran amigo los ubico y conozco gente de su entorno ¿como pueden haber llegado a estas peleas de callejón que solo ensucian el ambiente en la ciudad?. Lo peor es que se ve como una situación que ya no tiene remedio, parece que todos entraron a una dinámica de guerra sucia de la que no podrán salir facilmente aunque quieran.

Mucho mejor hacer cosas, hacerse reputación y dejar de auto engañarse con las alabanzas del séquito, eso es como hacerse trampas en el solitario. Cuantos años que no se ve ni un solo buen proyecto en la ciudad, ni del gobierno regional, ni de los parlamentarios, ni de la municipalidad. Todos marcan el paso y están satisfechos mientras agarren buena plata y no tengan demasiados problemas, es lo mismo que pasa en las dos universidades más importantes de la ciudad que no pudieron llenar sus vacantes, pero igual están felices: ganarán lo mismo con menos trabajo ¿que mejor?. Parece que están llevando demasiado lejos el concepto de aplatanarse, hace mucha falta un remezón y que en lugar de discutir por estupideces se pongan a hacer proyectos importantes de una vez. En fin, mejor pasemos a otra cosa.

Sobre la importancia de las excusas

A veces uno no quiere hacer algo, aunque sabe que debe hacerlo, entonces busca una excusa. La excusa es un mecanismo de racionalización que nos permite olvidar esos molestos escrúpulos que nos mantienen preocupados cuando no cumplimos con nuestra palabra. Si la excusa es buena los demás y nosotros mismos quedaremos convencidos que no fue nuestra culpa, sino una serie de desafortunadas circunstancias -inevitables- que nos llevaron a actuar de esa manera.

Cuando la Mila hizo los trabajos de arreglo de su casa, me contaba entre furiosa y divertida, la habilidad de los maestros para encontrar explicaciones para no hacer las cosas como habían acordado ¡pero eran tan amables, se mostraban tan preocupados y considerados por mi que después de las explicaciones me daban ganas de darles las gracias por haberme estafado!. En realidad es un mecanismo universal ese de encontrar explicaciones racionales que le echen la culpa a cualquier otro, menos a uno mismo cuando las cosas no se hacen o se hacen mal.

Pensándolo bien las excusas tienen su rol social, tal como la mayoría de las demás mentiras, si no existieran uno viviría permanentemente atormentado por lo que hizo mal o no hizo y eso no puede ser sano para nadie; las excusas entre otras cosas nos salvan de la úlcera y del suicidio, lo que no es poca cosa. El problema es que es muy fácil enviciarse y abusar de las excusas hasta el punto de desacreditarse completamente. Casi todos nosotros tenemos -cual más, cual menos- un enorme tejido de excusas y explicaciones para ocultarle a los demás y a nosotros mismos a veces los verdaderos motivos de nuestro comportamiento.

Seguramente gran parte de mis propias ideas sobre una buena calidad de vida y la poca importancia de la plata, son racionalizaciones del hecho evidente que soy muy flojo y no estoy dispuesto a sacrificarme ni un poquito por el bienestar material propio ni de los míos, en fin, es una media excusa en todo caso porque tengo bastante claro que mi umbral de flojera es inmenso. Pero todos nosotros tenemos explicaciones para cada una de las cosas que hemos hecho en nuestra vida, especialmente las más estúpidas, para esas normalmente tenemos las mejores explicaciones de todas.

Por eso cuando uno va a la cárcel (yo conocí muchísimos presos en mis años de tribunales) se encuentra con pura gente buena, la mayoría han sido víctimas de la mala suerte, unos pocos reconocen haber cometido errores pero tienen excelentes explicaciones para mostrar por qué los cometieron. El problema no es usar excusas, cosa que me parece indispensable, sino creerlas. Así es como -por ejemplo- tenemos millones de idiotas que creen que el delito es causado por las "injusticias sociales" y que arreglando las últimas desaparecerían los primeros. En fin, ejemplos de tontos que se tragan las excusas hay por miles, escojan el que más les guste.

Y para que vean que potente es este asunto de las excusas, apuesto que mientras estaban leyendo esto pensaban en muchos chamullentos que conocen y que viven dando explicaciones para todo sin hacer nada y apostaría -diez a uno- que ni se les pasó por la mente la cantidad de explicaciones que han inventado para cubrir sus propios fracasos y traiciones, pero en fin, para eso existen las explicaciones; para que alguien las crea.

20 comentarios:

  1. Tomas,
    Did I read this correctly--you have two city-funded agencies competing for the same jobs??? Verdad? Whose bright idea was that? I won't say anything else about that because I am not sure that I understood the situation...

    As far as the "excuses" portion of your entry today, I had to laugh about my situation--you are right, they were sooooooooo nice in their cheating, stealing, and laziness that I still felt like I needed to thank them. I think one of the guys would make an excellent con artist and swindler and become quite rich in some European or US cities, as he is muy hermoso and has "ojos de la cama" that still make me weak in the knees! hahahahahaha... Ok, enough! See what I mean? I still cannot get angry with him. He truly missed his calling.

    I was just reading something the other day about the excuses people make for their actions and how they justify, for themselves, that what they did was not so bad; like a person who is moving to a new home and leaves the family pet behind because they could not "find" it before the moving trucks departed. It suggests that they really, deep-down, did not want to take the animal with them to the new home and it "accidentally" got out of the home or the yard when the movers were in and out of the house. This relieves them of any responsibility to feel like assholes for having left their pet to fend for itself. Excuses, excuses...

    ResponderBorrar
  2. True, two useless agencies to give well paid employments to all those politicians who was left behind as authorities jobs, it is a shame, because they never have really promoted the economic development (what is supposed what theyll do) but spend millions in useless studies, well, "es lo que hay nomás"

    Oh, yes Mila, excuses are funny and very useful, and I know well what are you talking about this guy who is not taking advantage from his natural gifts hahaha!

    ResponderBorrar
  3. bueno hay excusas que son explicaciones verdaderas y al pan pan vino vino, pero hay otras.... uuff
    son como las excusas del chavo del 8 jajaja. Pero sabes yo no pense en las excusas que dan los demas porque me han convencido tan bien que no me dejo ni una pisca de duda. Esa es una excusa perfecta no?
    'Bueno excuseme don Tom, no puedo escribir mas porque me tome un break de papeles un rato'.
    que tenga buen dia jiji :P

    ResponderBorrar
  4. Con la reserva de que mis palabras pueden caer mal y que yo tambien no estoy libre de pecado, lo que mencionas con respecto a usar la excusa como un mecanismo de defensa contra nuestras proprias debilidades, sean estas cobardia, flojera, falta de auto-disciplina, etc. , es un fenomeno que me llamo extraordinariamente la atencion durante mi ultimo viaje a Chile.

    No entiendo porque no habia notado anteriormente la cantidad de excusas que se usan para no hacer lo que se dijo o cumplir con las obligaciones; el uso de la excusa en Chile pareciera ser mas aceptado que en otros lugares con los cuales estoy familiarizada. Tal vez Mila pueda entender a que me refiero cuando digo que -por lo menos en el ambiente que me rodea este pais- las excusas no sirven para nada, lo que importan son los resultados. Un ejemplo: hay una reunion muy importante donde tengo que hacer una presentacion. Esa manana me levanto con una fiebre altisima y no me siento con las energias de dar una presentacion. No puedo ocupar la excusa "estoy enferma" -a menos que estuviera hospitalizada. Si es necesario me tengo que tomar una botella de aspirinas para sentirme mejor y cumplir con lo que dije. Un ejemplo similar son las excusas por llegar tarde a un encuentro, reunion, comida, clase, etc. Las excusas no se toleran, la gente que las ocupa pierde su credibilidad demasiado pronto, entonces, cuando ya has perdido el poder de tu palabra, has perdido todo o casi todo el respeto que pudieses inspirar de los que te rodean y eso nunca mas se vuelve a recuperar a menos que comienzes una nueva vida en otro lugar y con nuevos amigos ... glup! Es bien mal visto como vez.

    ResponderBorrar
  5. Ellie ya, estás excusada ;-) y lógico, tal como dice una buena excusa tiene que partir por ser creída por uno mismo, así queda blindada contra cualquier tipo de remordimiento, mal que mal esa es su función ¿no?.

    Lilian, si, algo de eso hay, acá existe mucho menos respeto -al menos formal- por la palabra y todas esas cosas. Pero yo creo que el asunto va un poco más allá, es como el puritanismos de los países del norte donde se mira muy mal socialmente a la mentira, lo que de ningún modo significa que mientan menos, solo se cubren mejor.

    Existe en USA y otros países esa especie de taboo contra los cheaters tal como existe contra la droga, el alcohol, sexo y muchas otras cosas, creo que son ramas del mismo árbol. Sin embargo habiendo conocido y trabajado con gente de USA durante mucho tiempo estoy convencido que son exactamente igual que nosotros, solo que menos descarados. En la bottom line también se manejan con miles de excusas, pero se convencen que no son tales (como dijo Ellie) entonces siempre piensan que estan haciendo lo correcto. Eso es bueno en muchas cosas superficiales, como cumplir con lo acordado, al menos formalmente y muchas cosas por el estilo. Pero creo que en el fondo no existe gran diferencia, la naturaleza humana es una sola y -proporcionalmente- hay tantos cheaters per capita en USA como sinverguenzas en Chile o Peru, son más bien diferencias de estilo.

    El puritanismo moral (do the rigth) tiene su lado bueno y su lado malo, también lleva un poco al fanatismo la intolerancia a creerse mejores que los demás, etc.

    Las cosas buenas del puritanismo es que allá puedes armar una reputación y te sirve, acá una buena reputación es una especie de excentricidad que rara vez sirve para algo. En fin, como en todo, creo que hay cosas buenas de ambos lados y por eso es tan entretenido conocer y relacionarse con gente de distinta cultura.

    ResponderBorrar
  6. Lilian is right--to say "I am sick" without being in the hospital is not an acceptable excuse. Honestly, I can't think of a single instance, in the States in the business environment, where there are any. I have been giving it some thought, too.

    Here, in Chile, we thrive on excuses! Everyone expects you to make them and everyone just accepts them. Sometimes they are amusing and other times they are not. I have just become accustomed to them and, as with so many other former irritants, I just let them pass because there is nothing I can do about it so there is no sense allowing my equilibrium to become out of kilter...or, as you say, Tomas: "What can you do? Nothing!"

    ResponderBorrar
  7. Nothing except to get angry, and this is bad for your own healt!

    See it from this other side: soemtimes people do not want to do certain job or such, and do not want to hurt his/her boss feelings, so, tehy simply tell "sorry, I was sick". If the boss consider that a serious fault, surely will fire him, otherwise just will let It pass, even knowing it is just an excuse. Simply he was caressing, do not want to appear rude ;-)

    ResponderBorrar
  8. Juas...me acorde de mi polola con el tema de las exusas.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  9. Era que no: "mi amorcito no podré viajar esta semana, estoy taaaaannn enfermooo" (traiganse otra poncheraaaaa!)

    jajajaja

    ResponderBorrar
  10. Tomas,
    Se "miente" menos aca; eso es por seguro. Las cosas se dicen de frente lo que en nuestra cultura chilena es chocante, de mal gusto, o puede ser considerado una falta de buenos modales. Te doy un simple ejemplo: una fiesta en mi casa con muchos invitados. Mi madre y la madre de una amiga argentina estaban de visita y tambien estaban en la fiesta. Un querido amigo "gringo" que se es una gran persona en todo el sentido de la palabra, estaba sentado al lado de ellas dos, ellas comenzaron una conversacion en ingles medio cortado pero el no les entendio y les dijo inmediatamente que no les entendia y se dio media vuelta y las ignoro. Ellas quedaron horrorizadas por tal despliegue de malos modales... Creo que en nuestra America Latina hubiese sido mas aceptable el "fingir" que les entendia o gastar las energias en tratar de entenderles -aunque no le interesara en lo mas minimo.

    ResponderBorrar
  11. Claro que si, hay miles de anécdotas por el estilo aunque yo no sé si eso será una virtud después de todo, son distintas formas culturales, tradiciones y cosas así.

    Lo que si estoy convencido es que en las cosas importantes se miente exactamente igual en todas partes del mundo, la franqueza y la honestidad de otros países es un mito urbano nomás, hay toda clase de gente y muchos busllshiters, evidentes o camuflados en USA tal como en todo el mundo. Yo trabajé y negocié con compañías de USA durante harto tiempo y la verdad es que la honestidad que encontré era más o menos formal, muy buena y práctica en cosas pequeñas del día a día, pero en las cosas importantes donde hay intereses grandes en juego, los códigos de ética son lo primero que se va al diablo. Bastante entendible por lo demás, así es en todas partes, las cosas son éticas mientras no cueste demasiado. La ética a cualquier costo no existe en ningún lugar del mundo.

    ResponderBorrar
  12. mmm leyendo los otros comments me doy cuenta que hay gran diferencia de lo que los observo yo y perciben ellas. Quiza despues de todo las excusas perfectas si existen en sus lugares de trabajo. Yo soy callada en todas partes, por lo tanto, observadora y solo puedo decir que en los 3 ultimos trabajos que he estado desde el 2004 (no cuento el primero porque eramos solo inmigrantes XD)excusas habian hasta de mis jefes, managers, supervisors. Las mismas excusas que se dicen en Chile o en cualquier otro pais. La diferencia es que como los americanos nacen para trabajar tratan de hacer todo perfecto (una de las razones del por que es pais que mejor esta no?), pero cuando a esas personas trabajadores ya les viene la edad, o el estres, excusas sobran y son muy pero muy creibles. Ahora mismo mi jefa, ella es excelente administradora, 'she gets things done', pero cuando le vienen dias hormonales da lo mismo. Excusas del por que llego mas tarde sobran. El manager se da sus vacaciones bien seguido y diria que los unicos que cumplen sin excusas falsas somos el Support Staff.
    USA con menos excusas? no! solo mas diplomaticos en su actuar... en lo que he vivido estos a~os. :)

    ResponderBorrar
  13. Eso si que si, Lilian también lo dijo por ahi, lo importante es que allá las cosas se hacen, a pesar de las excusas, al menos en asuntos de trabajo lo importante son los resultados. En eso es muy distinto de acá jajaja

    ResponderBorrar
  14. Dices "yo no sé si eso será una virtud después de todo, son distintas formas culturales.... Totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco se si es una virtud o no, en realidad, todo depende del lado que te toca vivir. Para volver al ejemplo que cite de las "viejitas que no hablaban ingles" en la fiesta en mi casa, me imagino que es fantastico poder sentirse con la facultad de poder declinar lo que no te interesa sin sentirte culpable de nada, como en el caso de mi amigo que ignoro el intento de conversacion de mi madre y de la de mi amiga, pero a su vez me pongo en el lugar de ellas, y es desconcertante. Pero en fin, diferencias culturales, ahi las tienes... de lo mas entretenido.

    A proposito, nunca te lo dije, pero tu si que eres diplomatico para tus cosas; o tienes una paciencia de santo, o ambos jaja :oD

    ResponderBorrar
  15. ¡Imagínate un tipo así acá en Chile, sería un puente cortado, no lo pasaría nadie! todo depende de la forma de ser del mainstream, donde todos son muy francos ser "educado" puede confundirse con la hipocresía y viceversa, por eso "adonde fueres haz lo que vieres".

    A mi de verdad me interesa mucho la gente y soy un ferviente hipócrita, muy rara vez digo lo que realmente pienso porque creo que es inútil y arrogante, prefiero ser amable y tirarle la lengua a los demás, todos tienen alguna historia interesante o algo que aprender.

    Eso lo saqué nada menos de la autobiografía de Ben Franklin, que no era ningun santo ni caído del palto, me impresionó mucho ese libro y creo que hay cosas que las seguí aplicando hasta el día de hoy.

    Igual tengo unas muy pocas y fuertes antipatías que no las oculto, una o dos personas hasta donde recuerdo que me caen lo suficientemente mal como para demostrarselo en la cara, pero son casos extremos.

    ResponderBorrar
  16. jaja ... si, me entretuve mucho observando ese "comportamiento diplomatico" tuyo en las ocasiones en que tuve el alto honor de compartir contigo ;oP

    ResponderBorrar
  17. El problema no son las excusas, evidentemente importan (darlas) un mínomo de decencia, sino interactuar irresponsablemente asumiendo, que la cagá será neutralizada por la excusa. En ese entorno, justifico la lógica de la sanción. Razonablemente empleada, por cierto.

    Rabimpropio

    ResponderBorrar
  18. Si, justo a eso me refería cuando puse eso de enviciarse con las excusas, es típico en mucha gente que después solo se preocupan de buscar una buena justificación para quedar bien con sus conciencia -y supuestamente con los demás- y seguir abusando. Ese es un comportamiento muy característico en delincuentes habituales y criminales, en lugar de preocuparse por las consecuencias de lo que hacen se preocupan de buscar una buena explicación.

    ResponderBorrar
  19. Tomas,
    I checked out that link and my blog is worth:

    2.
    $59,088,933
    http://una-vida-nueva.blogsp...

    so, where is it?????????

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"