19 enero 2008

Los años de la Zofri


Y bueno, acabo de firmar el acta de defunción de la tarjeta madre VIA PC2500, no hace absolutamente nada ni un suspiro, ni POST, nada y apenas se le conecta la fuente esta se apaga. En algún lado tiene un maldito cortocircuito, La probé incluso en el aire, fuera del gabinete pero no hubo caso. Yo armé PCs durante muchos años y cometí toda clase de equivocaciones: conectores al revés jumper equivocados, cortocircuitos con el chassis, etc. pero nunca quemé una tarjeta madre, llegué a pensar que eran indestructibles pero parece que no. Uno más al recuento de mi racha de mala suerte. Sin contar que estuve toda la tarde pasando rabia y tratando de hacerla funcionar. Chas gracias Gustavo por los consejos y sugerencias.

Me escribe Rafael "Iquique es más bonito que Arica, más desarrollado con más infraestructura y por último con más actividades en la construcción, industria y comercio por eso que la gente se viene a Iquique porque es una ciudad atractiva en todo sentido. Iquique está en continuo desarrollo sin la ayuda del gobierno y por último Iquique es la Tierra de Campeones". Maldito comeburros jaja, me hizo recordar las peleas entre ariqueños e iquiqueños en los años de la ZOFRI, la verdad es que yo quiero mucho a Iquique ¡solo que es tan feo!. Dont worry Rafael, solo bromeo. , saludos de este auténtico llamo ariqueño.

Recuerdo los años en que -nominalmente- trabajaba en la ZOFRI teníamos un excelente grupo en la empresa, todos amigos que me molestaban mucho por mi condición de ariqueño. Entonces cada viernes, cuando me volvía a Arica pasaba eufórico por todos los módulos, showroom, bodega, etc. diciendo mi discurso: "Adiós malditos come-burros, me voy de este pueblucho infecto y pestilente, de este nido de ratas mal llamado ciudad, vuelvo por unos días al paraíso perdido ¡Arica, tierra prometida!, no más basura, flaites, mal olor, casas en ruina ¡vuelvo al fin a la civilización!", el rosario de insultos que recibía de vuelta me seguía hasta el bus.

Estuve como 5 o 6 años haciendo el viaje Arica-Iquique todos los lunes e Iquique-Arica cada viernes. Los primeros años en bus: Carmelita, Cuevas y Gonzalez o Santa Rosa. Eran los años del auge del contrabando y las matuteras viajaban los 365 días del año, durante muchos años, en la mañana a Iquique, volvían en la tarde y pasaban a Tacna, en la noche pasaban en Arica y al otro día todo de nuevo, a Iquique. Eramos como una familia y pasé varias navidades viajando en el bus, todos nos conocíamos: choferes, auxiliares, contrabandistas y los ariqueños que trabajábamos en Zona Franca. Después me compré mi escarabajo VW y fueron cientos de viajes cada año, me conozco de memoria cada bache y cada curva de esos 300 kilómetros. La ZOFRI fue una enorme experiencia que hizo algunas fortunas de millones de dólares y la ruina de otros tantos (yo, por supuesto, entre los arruinados).

ZOFRI fue una gran escuela y también años de mucha diversión, la explosión comercial de esos años fue incalculable, lo mismo que el contrabando hacia el Perú y Bolivia, algún día tal vez me anime a contar mis aventuras del par de años que me dediqué al contrabando y los negocios raros, total, todo eso debe estar prescrito a estas alturas. El otro día conversábamos con Marcelo -otro ex Zofri- de lo mucho que aprendimos en esos años, era un mundo completamente aparte, con viejas máquinas de telex pasábamos horas en la noche perforando las cintas de papel para "conversar" con gente de Japón, Hong Kong, Estados Unidos, en eso años que no pensaba existir Internet fue un alucinante adelanto de la globalización.

En fin, que lindos años, los almuerzos en La Salchicha Voladora o en el Shalom del mercado central, donde joteaba con cara de cordero a la lindísima Gigi, las noches tomando cerveza donde Scharaffia, o si había plata en el Foxys, el chino de Tarapacá que un día apareció muerto ¿como se llamaba? ya se me olvidó, o las amanecidas en la trastienda de el Bar Genovés. La ZOFRI tuvo varias etapas sucesivas: baratijas, electrónica, ropa usada, autos usados. Finalmente todo se fué al diablo, cumplió su ciclo de vida y hoy es como un zombi donde todavía se encuentra a alguno de los viejos tercios.

En tantos años -con contadas excepciones- nunca he ganado mucha plata, pero no me puedo quejar de haber llevado una vida aburrida. Ni se imaginan la cantidad de aventuras raras que he pasado, lo malo es que las mejores son todas impublicables!

13 comentarios:

  1. Oye Tomas tenís razón, Iquique es feo!!. Anduve por allá cuando mi hija tenía 3 años, o sea hace 5 [me invitó la ex esposa del papá de mi hija, cáchate] un mes y medio el tiempo suficiente para recorrerlo más o menos bien. Y no me gustó, era un peladero, frío, fome, además que el agua es más cara que la miéchica y la gente tiene costumbre de bañarse como a las siete con aguita fría y yo no poh, ¿en Arica es tan cara?. Además fui a la famosa Zofri, y donde estaba ubicada, el entorno era horrible, no sé ahora. Compré un montón de leseras, que al final resultaron puras porquerías, me sentí estafada. Lo que sí me gustó fueron las playas, ricas, na'que ver con el litoral central, que uno sale del agua casi con hipotermia.
    No puedo hacer una comparación, lo siento, porque no conozco Arica...¿?

    Bye.

    ResponderBorrar
  2. Iquique es bonito en su borde costero,lo demás es peor,mas feo y mas peligroso que La Legua en Santiago. Sobre todo el iquiqueño natural, ese que se asoma medio en pelotas, con una toalla, a regar el polvo frente a su casa.Puros pelientos.Yo voy a subir un video pronto de una riña fenomenal en plena calle, 100 cogoteros por lados, con machete y todo.

    Yo no sé por qué este pelado insiste en hablar de los -buenos tiempos de la zofri- si todavía ese asunto enriquece a muchos.Claro, el pelado, como es resentido, seguramente cree que el fue el único que no gano plata.

    Gonza la lleva en todo lo referente a la sociología regional de diversos paises del orbe.

    ResponderBorrar
  3. Hola Paola,que interesante e inteligente comentario tuyo, concuerdo completamente con tu opinión. Además, la zofri es tanto o mas cara que cualquier sucucho de baratijas de estación central en santiago, y eso que se supone no pagan IVA.

    Muy interesante tu blog,pero no deberías haber publicado esa foto mía en el post del 19 de Enero.

    Gonza

    ResponderBorrar
  4. Jajajajajajaj.....
    González seguís siendo un plato...¡Joder!

    Tom ¡ALOOOOOOO!!!
    Toc Toc

    Eso es muy cierto, no lo quería decir, pero la Zofri no venda nada tan exclusivo, ni tan barato, ni tan conveniente. Es verdad lo que dice "Speedy", puedes encontrar lo mismo en el Persa Estación Central.

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que yo le tengo mucho cariño a Iquique y a su gente, los iquiqueños netos esos que habla el cabezón ignorante, que riegan la vereda con una toalla en la cintura, son por lo general gente muy noble y muy buena. El problema es que con los boom de la ZOFRI y luego la minería la ciudada se llenó de piojos resucitados por un lado y también de lumpen, el viejo Iquique está ahotra acorralado entre los siúticos al cuete y los flaites.

    La playa como dice Paola es lo mejor que tiene la ciudad, pero es un lunar dentro del desarrollo de campamento minero que tomó la ciudad. Iquique y Antofagasta son buenos ejemplos del peor desarrollo urbano y en eso tuvo mucha culpa Soria y sus locuras.

    Pao, Arica es una ciudad chica, aburrida y muy tranquila, ideal para un ocioso como yo que gusta pasar echado todo el día sin hacer nada.

    Gonzalez, deja de acosar a la Srta. Paola, jote maldito.

    ResponderBorrar
  6. No la acoso. ELLA me esta acosando.

    Además, he decidido ir a instalarme a su blog para poner orden y dejar en claro a los verdaderos jotes, que la niña es gente séria, sana.

    Gonza

    ResponderBorrar
  7. La parte vieja de... perdón, no quiero ofender a nadie... la parte más antigua, el Iquique viejo, es feo, feo y el cambio es muy brusco comparado con las edificaciones que hay para el otro lado, donde están las playas, pero aún así, lo encontré muerto, no tiene brillo, será por la escasa vegetación, por la aridez, no sé, pero se me ocurre que hay lugares áridos que tienen más gracia.
    Oye, te estoy escribiendo este comentario y me acaba de sonar el notificador de mensajes "González ha dejado un nuevo comentario en su entrada, bla, bla, bla....", pera, voy a ver....
    Jajajajaja... así me los vai a espantar poh Speedy, déjame tener mi "minuto de gloria" jajajajaja

    ResponderBorrar
  8. NO.

    Voy a echar a todos los quejumbrosos, copuchento, cahuineros,románticos al cuete, sentimentalistas llorones y a los pa atrás-pa adelante que hay en ese blog.

    Devuelveme la foto!...me la tomaste cuando ya estaba AGOTADO!

    Gonza.

    ResponderBorrar
  9. Un concepto muy interessante es que la "famosa " globalizacion comenzo en varios lugares ,como muchas cosas de la historia humana.Muchos recuerdan su experiencia como preculsora de algo,personalmete me toco trabajar con cintas perforadas y "teletipos", ya en su ultima actividad,serain rapidamente reemplazados por diminutos pc.
    Asi que el viejo centro de mensajes conectado con varios paises,como todo nodo, ahora es remplazado por una maquinita ,sin ninguna necesidad de auxilio humano,ni cintas amarillas colgadas por ninguna parte,ni inicios de mensaje ZCZCZ NNNN DTG ....... ETC... ETC
    CAVUR

    ResponderBorrar
  10. Lo más entretenido es que a principios de los 80s la globalización no existía en Chile, solo había televisión abierta con programas muy locales, nada de Internet y el cnocimiento de los países de Oriente nos llegaba de cuarta mano, por uno que otro libro o revista. Por eso era tanta la exitación de estar conversando casi en directo con gente de lugares tan oscuros para mi. Después cuando fuí me desilusioné un poco, pero ese es otro cuento, siempre pasa.

    ResponderBorrar
  11. Siempre me han parecido curiosas las dusputas entre cuidades de mediano tamaño, con entornos geográficos similares y relativamente cercanas. La que conozco con mayor cercanía es la tradicional rivalidad entre Osorno y Valdivia. Pero, por la experiencia de algunos compañeros de la "U", algo escuché de lo que se atribuían mutuamente los naturales de Iquique y los de Arica. También, en menor medida algo similar me parece que ocurre entre La Serena y Coquimbo.

    Creo que pueden ser sanas si fomentan que cada ciudad haga lo mejor posible por desarrollarse más armónicamente. Pero si se transforma en un obstaculo a la integración, me parece que podrían explorarse como posibilidades de solución campañas publicitarias de identificación regional o zonal.

    Lo que es claro es que el país no resite más el centralismo y todo lo que sea mejorar las calidad de vida de las regiones su infraestructura, sistema vial, etc. bienvenido sea.

    Un abrazo.

    Rabi

    ResponderBorrar
  12. Deveras que Chile está lleno de esas peleas, medio en broma, medio en serio. Además de las que mencionaste recuerdo Ancud y Castro, Valparaíso y Viña, Puerto Varas y Puerto Montt, está lleno jaja.

    Casi siempre son de broma pero cuando juegan los equipos de fútbol ahí si que se terminan las bromas y la cosa se pone brava, años atrás los ariqueños quemaron las galerías del antiguo estadio de Iquique después de perder un partido!!

    ResponderBorrar
  13. Quillota y Calera!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"