29 enero 2008

No estamos tan mal después de todo

Y siguen las primarias en USA para la elección presidencial, a mi me caía bien Giuliani por su desempeño en NY, me parecía el único con liderazgo probado, pero se nota a kilometros que le desagrada el contacto con la gente, en un mundo tan mediático probablemente el arrogante Guiliani sería un desastre.

Ahora me explico por qué Reagan fué tan buen presidente, no solo actuaba como un tipo común sino que también lo era, se manejaba en los círculos de poder con estilo campechano pero no era ningún tonto, tenía la clase de inteligencia más preciosa para un presidente: el sentido común. Tipos inteligentísimos como Jimmy Carter resultaron un fiasco justamente por sus ideas estúpidas acerca de los problemas comunes.

En Chile desde los años 80 empezamos a importar de USA -vía chicago boys- muchas ideas fundamentales relacionadas con mayor libertad económica, individual y social. Es paradójico que la mayor liberalización de la educación en la historia se produjo durante un gobierno militar, lo mismo con la liberación de precios, apertura de mercados, etc. Esto ha llevado a que Chile hoy es -no como sistema político sino como sociedad- muy parecido a USA en los años 40-50, es algo que me han comentado muchos amigos gringos que conocen buien el país, en esto Chile se diferencia mucho de todos los demás países sudamericanos, donde algunas de estas ideas se han implementado pero no están en el corazón de la gente como lo están hoy en Chile.

Por ejemplo en Chile es creciente la cantidad de personas que vemos con desconfianza al gobierno, sea del color que sea, y nos gustaría que sea pequeño y mantenga sus narices lejos de nuestros asuntos, esta es una actitud tradicionalmente americana que no existe en ningún otro país de América Latina, donde todavía sueñan con un gobierno-mesías que los salvará de la miseria. Acá en Chile la gente es políticamente apática y los políticos están muy desprestigiados, cosa que yo encuentro muy sana e inteligente porque, junto con eso, tampoco tienen mucho éxito los caudillos chantas que tan bien les va en los países vecinos.

Chile también debe ser el país más individualista de toda América Latina, donde la gente ve con enorme desconfianza a los sindicatos, a las ONGs y similares, supuestamente más preocupados del bien ajeno que del propio. Seguramente Chile es el país con la izquierda más pequeña de todo América del Sur. Es muy común la opinión de que "los políticos son ladrones" y "salga quien salga igual voy a tener que trabajar para comer", opiniones a mi modo de ver muy correctas. Yo siempre critico a la opinión pública por superficial, ignorante y fácil de manipular: es verdad, pero también es una opinión pública de lujo comparada con el entorno.

Por lo menos en el discurso ya hay unos pocos políticos que no están contentos con el sistema y se las han arreglado para armar una minoría decisiva en el senado, me refiero a los independientes. Eso también es una muy buena señal. En fin, no todo está perdido para Chilito y si algunas veces reclamo y despotrico es justamente porque creo que tenemos buena posibilidad de enmendar rumbos y que la calidad de la opinión pública puede efectivamente mejorar.

Esto a todo nivel, a nivel de ciudad por ejemplo si empezamos a escuchar a la gente es impresionante la cantidad y calidad de estupideces que hablan. Pero no son casos perdidos, creo que detrás de la superficialidad se puede formar una opinión más informada y mejor. Creo que fue El economista Sebastían Edwards quien dió en el corazón del asunto cuando dijo que ya era hora que Chile dejara de ser el campeón eterno de la tercera división, es una muy buena imagen de lo que está pasando ahora en Chile, estamos bien comparados con el entorno cercano pero si miramos un escalón más arriba estamos pésimo. El problema es que para pasar a segunda división se necesita un salto cuántico, como el que nos sacó de los potreros en los ochentas. En fin, tan mal no estamos, a pesar de los malditos políticos, ¡aún tenemos patria compañeros!.

Y a propósito de opinión, hoy probablemente sale mi calumnia en el diario La Estrella de Arica -creo que sale los miercoles por medio- donde aunque me digan majadero y reiterativo, puse la idea de los blogs comerciales, que me parece que podría ser muy potente para Arica, a ver si -algún día- alguien me da bola. Por mientras me voy a dormir, si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo.

22 comentarios:

  1. buena columna. me parece tambien que Guliani habria sido un desastre. Si bien tiene larga trayectoria politica, su riqueza y su base estaban en 9/11. No puede ser que se levanten candidaturas a partir de hechos (sean tan lo tracesendentes que sean)ni Franz Ferdinand!.

    Las ideas, la historia y la capacidad general debe predominar, o sino cualquier mono se alza.

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Kenneth, estoy de acuerdo en eso. A veces se levanta un liderazgo a partir de un solo hecho mediático y el resultado puede ser desastroso, hay muchos ejemplos: el dedo de Ricardo Lagos, Lavin alcalde de Las Condes, hay un montón de ejemplos donde un gesto con buena cobertura ha armado tremendas reputaciones, eso por lo general resulta pésimo porque se elige en base a una sola imagen, siendo que la realidad tiene varias otras aristas.

    Creo que también es el caso de Guiliani, si bien con la "tolerancia cero" arregló bastantes problemas en NYC y el 9/11 ganó mucha popularidad, eso no lo convierte en buen candidato para presidente, tiene también varios puntos flacos, para mi gusto la arrogancia, el desprecio por la gente común, incluso un poco de fanatismo mesianico que podría ser peligroso.

    Hay un problema de falta de liderazgo en todas partes, está repleto de verseros que hablan bonito, en USA, en Chile y en todas partes, pero no veo ni un solo verdadero líder que haya aguantado las tentaciones del poder y que piense más allá de su gloria o beneficio personal. Es increíble la ambición y la egolatría indisimulada de todos los candidatos, desde el más rasca postulante a concejal de pueblo, hasta los candidatos a la presidencia de USA. El ego los mata.

    ResponderBorrar
  3. Guliani is an over-blown bore. What exactly did he do on 9/11 that was so special? He just happened to be the mayor and he just happened to go to the site--where else would he go? It was his job to go there, for crying out loud. All this nonsense about him being "America's Mayor" is enough to make me sick. As for his "no tolerance" stance--yes, it helped in some areas in NYC but it really hurt in others for its sheer stupidity. "No tolerance" simply translates to: "I am too stupid or too lazy to actually review the laws that exist and say we will have no tolerance for the breaking of 'xyz' laws, but we are not going to pursue, apprehend, or arrest people with overdue library fines."

    Oh, Tomas--why did you get me started????

    ResponderBorrar
  4. haha dont stop Mila, go on!!

    Well, I agree with you that 9/11 Giuliani was mainly a mediatic show, but you -as former newyorker- dont rememmber how bad the crime was before him? I was there in 1983 and It was a jungle, completly out of control like the worst spots in Santiago, maybe many tolerance zero measures was silly but I think that -in average- crime situation improves a lot after the program.

    By the way who is your candidate?

    ResponderBorrar
  5. I would like to see McCain make it the whole way. I met him many years ago when I was a youngster in the Air Force and he was just entering politics. I had an opportunity to converse with him before an event at Langley AFB, where he was a guest speaker and I was an honor guard, and he told me so much about his time as a POW. He was not what I had expected at all--he was incredibly down-to-earth and very humble. I don't agree with all of his politics, but I certainly agree with enough.

    ResponderBorrar
  6. I had read about McCain as different to the "classical" politician, humble and close to real people. It sounds as a good profile for president of the US, I think that a common man with lot of common sense and not so tied with big interests may be good for America, and rest of the world.

    ResponderBorrar
  7. Sadly, it is for those very reasons that he will probably never be president. He is no "silver tongued devil" that only says what the voters want to hear--he says what they NEED to hear, and boy, we sure don't want that! hahahaha

    ResponderBorrar
  8. Well, the same explain the sucess of ladiesmen with women: they tell them what they want to hear!! ;-D

    ResponderBorrar
  9. Me too... I also like McCain because he is a "liberal conservative" [if there is such a term], my kind of guy. But, I also like Rommney, because he's soooo good looking hahaha :oP

    I am extremely confused. I am intrigued with Obama. He seems like our only hope for real change in this country... what to do, what to do...

    ResponderBorrar
  10. Lilian, nunca confies en los que hablan bonito. Cada vez que alguien se largue un bonito discurso revisa la cartera, puede que te haya robado algo.

    Barak Obama me recuerda a Alan García en su primera campaña, a mediados de los ochenta ¡que hombre hablar más bonito!, lo único que le falta es empezar a transmitir eso de "tuve un sueño...."

    ResponderBorrar
  11. Tomas,
    En realidad Obama ya utilizo el "I had a dream..." line, creo que antes de ayer, entremezclado con el discurso de agradecimiento que le dio a los Kennedy's por endorsarlo. El hombre sabe que decir y cuando decirlo. Tambien tiene el endorso de la famosa/ultramillonaria Oprah Winfrey, que estoy segura ha donado mega$ a su campana. Lo que me inquieta enormemente de Obama es que dicen que voto "presente" 100 veces en el Congreso, en vez de tomar algun lado, en pro o contra del asunto que se discutia en ese momento.

    ResponderBorrar
  12. Well, I guess that explains why you are not a ladies man--you just say what comes in your mind regardless of the outcome. Well, I shouldn't say that because I haven't seen you in action with the ladies...maybe you are more suave than you let on...

    ResponderBorrar
  13. Tomás. Felicitaciones!. Tu blog vale US$1.121. Si no me crees mira aquí: http://www.websitevaluecalculator.com/
    ¿No es malo?

    ResponderBorrar
  14. Lilian jajaja ¿viste? si era lo único que le faltaba. A mi modo de ver Barak Obama equivale a lo que alguna vez fue Lavin en Chile: habla bonito pero es "sintético", un producto manicurado para encantar a cierto segmento del electorado, en todos los sistemas políticos aparecen esos candidatos-jabón y a veces tienen éxito John F. Kennedy fue un ejemplo de estos últimos, que se cuentió a medio mundo con su pretendido idealismo, una tremenda diferencia entre la imagen y la realidad: "no preguntes que puede hacer tu país por tí sino lo que tu puedes hacer por tu país" !!!, el primer y más grande versero de la política.

    ResponderBorrar
  15. Hey Nello ¿por qué todo el mundo apareció con el mismo sitio el mismo día? es muy curioso, me lo dijo el Tomás Jr. lo leí en las news y ahora tu comentario. Bueno, ese sitio tiene una pifia en el cálculo y parece que a todos los blogs (subdominios) los valora en lo mismo, es super mula. Hay otro sitio que saca mejor la cuenta, lo voy a buscar

    ResponderBorrar
  16. Mila, regret to say, my luck with ladies is pretty similar to my luck with money. Pilar is the only one happy with my disgrace.

    ResponderBorrar
  17. Un maldito spammer hindú registró bradanovic.com, hasta hace un tiempo tenía un sitio de spam en ese dominio, ahora está desactivado

    Domain name: bradanovic.com
    Registrant Contact:
    sonam gupta (labour@gmail.com)
    99829
    Fax: 99829
    a 27
    delhi, delhi 110018
    IN

    ResponderBorrar
  18. Hola! Yo de nuevo para contarte la "ultima": Giuliani -quien ya debes saber retiro su candidatura- manifesto publicamente su apoyo a McCain [no es una gran sorpresa pero ahora ya esta confirmado.]

    ResponderBorrar
  19. Bueno, al mismo tiempo no es como que Giuliani traiga muchos votos a favor de McCain con su apoyo publico ... ja! pero algo es algo, no?

    ResponderBorrar
  20. jaja, eso, pero ojala no sea como el abrazo del oso!

    ResponderBorrar
  21. coincido con lo plantear propuestas alos candidatos. Me atreví a sugerir que los candidatos suscribieran un compromiso público de sus tareas. Los "acerrimos" de un candidadto radial - casi me lincharon. Ahi tienen los resultados. Quizas fue mejor para nuestra ciudad.Saludos Tom.
    Sergio

    ResponderBorrar
  22. ¿Sabes que pasa Sergio? que las promesas o compromisos de un canditato valen lo mismo que la palbra de un curado: nada. Acuérdate del dicho "prometer, prometer para después meter. Una vez metido ¡SE OLVIDO LO PROMETIDO!" jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"