30 enero 2008

Universidad sin plata

Supongo que no es buena idea discutir con trago. Fue lo que pasó el fin de semana pasado cuando nos tomábamos tranquilamente unas cervezas con la Pilar en la Isla, la noche del sábado, y de repente estábamos cambiando bromitas que fueron escalando, con mi graciosísima capacidad para el sarcasmo que rara vez es bien apreciada, hasta que estábamos realmente picados intercambiando verdaderos misiles. Menos mal que la Pilar no es rencorosa y yo soy muy indulgente, esto de tener siempre la razón termina agotando a cualquiera.

Bueno bueno, no recuerdo bien el motivo de la disputa, aunque sin duda la Pilar estaba equivocada y yo como siempre tenía la razón, pero una de las cosas en que derivó el asunto fue el futuro del Tomás Jr. que el próximo año termina la enseñanza media.

El tema es estudiar en la universidad sin plata, asunto en el que yo tuve experiencia. Según lo que yo he observado la gran mayoría de los que entran a estudiar sin plata fracasan al poco tiempo, perdiendo tiempo y todo el esfuerzo invertido.. Mi idea es que antes de estudiar sin plata, se debería trabajar uno o dos años, o por lo menos buscar algunos trabajos para conocer bien como es la vida del pobre y luego pensar en universidad o estudios superiores. . La Pilar no sabe como es la universidad y se imagina que basta con "hacer lo correcto", "estudiar" etc. para sacar una carrera, pero nada de eso , la cosa es mucho más complicada y a menos que alguien tenga capacidades muy superiores o una vocación muy fuerte, el fracaso es casi garantizado.

Es muy distinto cuando alguien es de una familia de plata, con medios para financiarle los fracasos hasta que finalmente se aburra o saque la carrera por cansancio. También está la vocación, por ejemplo yo a los 14 años estaba decidido a ser ingeniero electrónico, pasaron muchos años y más inconvenientes, pero tenía un punto de referencia y aunque llegado un momento dejó de interesarme, el asunto fué una meta que tuve clara durante todo ese tiempo y me ayudó a perseverar. Si alguien no tiene su vocación bien definida ¿tiene sentido que entre a alguna carrera que "le tinque" a ver como le va? yo creo que sería la estupidez máxima.

Me parece que los 18 años es una buena edad para empezar a ocuparse de sus propios asuntos, he visto muchos casos de niñitos de clase media baja que son financiados por los papás con tremendos sacrificios, después de unos años salen con que "me fué mal" y terminan de guardias de seguridad en un supermercado. No tiene nada de malo ser guardia de seguridad, pero llegar a eso después de gastar años y una pequeña fortuna me parece completamente estúpido, por ahí se debería empezar, no terminar.

Pasando a otro tema, creo que es un escándalo como los terroristas se han tomado el nombre de los mapuches para incendiar campos, atacar a mansalva, robar, y por supuesto quejarse como chanchos en la batea cuando los meten a la jaula por sus delitos. El terrorismo siempre va a ser una causa perdida, tal vez en los siglos pasados tuvo ocasiones de llegar al poder en Rusia, China y Cuba, pero ahora solo pueden esperar represión y fracaso. Nadie los quiere, y aunque puede ser muy legítimo que usen la violencia si así lo desean, no para nada respetable que se anden escondiendo detrás de las sotanas de los curas cuando los pescan, eso les quita la poca credibilidad que podrían tener. Los terroristas no dan cuartel y tampoco tienen derecho a pedirlo, el gobierno una vez más actuó cobardemente, doblándose ante una huelga de hambre más arreglada que mesa de cumpleaños.

El problema más grave es que hay cientos de miles de mapuches que no tienen nada que ver con estos malandras y quedan estigmatizados por culpa de ellos, ahora decir mapuche es sinónimo de incendiario y terrorista ¿que culpa tienen los que viven tranquilos, sin pelear con nadie? ¿que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata?. En fin, no hay salud, mi buuuh de repudio para esa manganada de cobardes aprovechadores, que gustan atacar sobre seguro, por sorpresa y con ventaja en los medios, no les deseo mal pero ojalá que les de cirrosis a todos esos frescos malditos, por vacas. He dicho.

32 comentarios:

  1. uufff, don Tom. GRAN TEMA... me llega mucho!
    buenos dias jiji
    pues yo soy una de las personas que no sabe pa donde va la micro en estudios. Perdi tiempo y dinero porque ninguno de las cosas que me tincaron, funciono. Llege al punto de pensar que simplemente yo no sirvo para ser universitaria. estoy como en contra de estudiar cosas que no me gustan, cero motivacion. Al final mande esos estudos a la ... (me da rabia recordar lo tonta que fui en escuchar a los adultos)e hice lo que me da la gana. Trabajar! y a medida que he conocido distintos trabajos he decidido que me gusta el trabajo de oficina bien pagado y seguro. Busco estabilidad para pagar mis cuentas y lo suficiente para tomarme vacaciones y conocer distintas culturas. Busco la libertad y rapida. Cuando estaba estudiando era la persona mas infeliz del mundo Don Tom. No salia, estudiaba y no aprendia nada y aun asi no me fue mal. Creo que eso pasa generalmente con todos los jovenes. Son robots del estudio... excepto los que tienen vocacion como dijo usted.
    Yo se que es muy sabio estudiar, tener una carrera y mostrarla en la cara a todo el mundo, pero eso no te hace inteligente. De todas las personas mas interesantes que he conocido en mi vida, todas han vivido en la miseria, uno que otro drogadicto en USA y ahora si vieras!! es increible!
    mi ex jefe no era estudiado sabes, pero tenia ene plata, hacia lo que queria y solo pudo ser empresario por su espiritu trabajador (eso fue su educacion) y luego certificaciones.
    que cosas no?
    En USA he conocido tambien muchas culturas y aunque no me gusta la frialdad de la gente americana al expresarse fisicamente o que su mundo sea tan peque~o porque viven en su burbuja he rescatado lo mejor de ellos para mis hijos. Su perfeccionismo, responsabilidad y desplante. ALgo que se logra con un poquitin de frialdad.
    Y luego estan los bolivianos. Son los padres mas amorosos y directos que conozco. HACEN trabajar a sus hijos y que se ganen lo que quieren con esfuerzo, pero es una ley para ellos darle la educacion completa. O sea, no es echar a los hijos a la calle apenas cumplen 18, es financiar sus estudios y luego lavarse las manos. No cobran devuelta, es bien feo que un padre haga eso no? pero flojos no aceptan.
    Encuentro perfecto eso Don Tom! el sentido de responsabilidad de un americano y el apoyo incondicional de un padre boliviano es un plan perfecto en mi opinion personal.
    Yo sue~o con darle unos valores asi a mi hija algun dia, pero que no piense que ella no puede trabajar de los 15 para comprarse su perfumes o cositas, no lo acepto.
    XD lo aprendi de una manera muy cruda y ahora que no quiero saber de universidad y quiero ser libre ganandome la vida como YO quiera, soy feliz!
    (este pensamiento aplica a los chicos que van contra el sistema o que no tengan vocacion)
    ;)

    ResponderBorrar
  2. Es muy buen punto eso que dices Ellie, cuando uno no tiene su vocación clara simplemente estudiar se convierte en una tortura sin ningún sentido. ¿Y que me dices del esnobismo? muchos padres hacen estudiar a sus hijos por puro esnobismo, son arribistas que creen que porque tendrán un título universitario están más arriba en la escala social, yo he visto a muchos tipos ridículos pavonearse que su hijo sacó el título tal o cual, cuando en realidad le fregaron la vida al pobre tipo obligándolo a hacer lo que no quería.

    Yo creo que pasados los 18 ya los tipos tienen que decidir solos y si quieren estudiar buscar como se lo financian, uno de mis grandes orgullos es que terminé una carrera que me gustaba sin que nadie me influenciara y sin un peso de ayuda de nadie, creo que pagarle a los hijos para que hagan experimentos a ver que les gusta es un tremendo error, donde seguro que terminarán frustrados.

    Además que trabajar es una excelente opción, mejor todavía si uno hace lo que le gusta, yo que el tomás jr. me pondría a pensar en serio en el asunto de la música, armaría un grupo que pueda ganar un poco de plata tocando bien en bares y lugares por el estilo, con eso puede juntar plata y demás se paga cualquier cosa que se le ocurra estudiar.

    Además que cuando uno está ocupando SU propia plata, lo pensará dos veces antes de echarse un ramo! A mi me tocó verlo como profesor en la U hace dos años: los únicos que le ponían empeño en estudiar eran los que trabajaban y se pagaban ellos mismos sus estudios.

    Si yo no fuera tan flojo, habría trabajado en vez de estudiar y hoy estaría forrado en plata. Y si mi abuelo tuviera senos sería mi abuela jajaja!

    ResponderBorrar
  3. Creo que tomarle el sabor agridulce (o más bien "natriambrosial") al trabajo es un sine qua non pára quienes esperan de la vida solo cosechas sobre invertir en un desaletargamiento sináptico y más nada.

    Efectivamente los príncipes de la clase baja (aquellos niñitos que al primer cambio de paradigmas le vuelven la espalda a esos "rotos pelientos que fueron sus padres"; unos santos ingenuos ellos) suelen doctorarse en perreo y chakunchá, pero poco le hacen al "estudismo leninismo".

    Esta vez estoy de acuerdo contigo con que debe trabajar primero. Recomiendo trabajo físico a la sombra. En Rengo son clásicos los trabajos en packings acarreando carros con toneladas de verduras y frutos del país, dirigidos a ultranza al país del sol naciente (Gong!!!).
    Creo que demoraron mucho en decidir que trabajara. debió hacerlo hace dos años, con carta de permiso de los padres.
    Tengo parientes (que no nombraré) que han cantado en las micros. Ahora mismo se de una que hace malabarismos en los semáforos por unas monedas (le saco el sombrero a esa niñita; es una santita maravillosa; le entrega las monedas a su madre que bien que se descresta día con día para comprar la leche de sus hijos).
    Mientras no trafiquen droga ni roben, el trabajo es dignificante, constructivo y forjador de la personalidad. Llevo tres semanas casi de vacaciones y ya estoy chato; quiero volver a trabajar, para retornar a la vida "de a de veras".

    Un abrazo Bradanoide, desde la hermosísima Viña del Mar; ...Doña Treme le ha puesto Wendy a esta ciudad; tira para arriba de una manera que solo un viñamarino puede confirmarte, después de esos años 80, donde no se cambiaron ni los focos de las calles, los pavimentos se deshacían y la playa se comía sus barreras y señaléticas con el óxido del mar.

    ResponderBorrar
  4. JA! me imaginaba que estabas guata al sol de vacaciones, me alegra saber que doña Tremebunda ha enchulado Viña, es una ciudad muy querida también para mí de la que tengo lindos recuerdos cuando chico, la anigua con la estación, la Plaza Vergara y el Club de Viña, donde "presentaban en sociedad" a las chiquillas jaja, tiempos aquellos, en fin. Que bueno que la estén arreglando, la última vez que fuí debe hacer unos 15 años y estaba muy de capa caída, casi en ruinas.

    Y en lo otro de acuerdo, yo creo que la secuencia lógica es trabajar primero y después -o al mismo tiempo- estudiar, eso da motivación, orgullo y ganas, que es lo que les falta a esos "príncipes de la clase baja" como acertadamente le pusiste, las universidades están repletas de esos niñitos de clase baja que viven bacanes mientras la familia se arruina para pagarles los estudios, creo que esa es la estupidez más grande.

    Yo creo que hay gente que tiene instinto inconsciente de para donde va la micro y eso de tocar un instrumento musical puede ser un buen medio de ganarse las lucas sin necesidad de tirar pala o partirse el espinazo. A mi por lo menos me encantaría, siempre fue mi sueño jaja!

    ResponderBorrar
  5. sipi. trabajar es rico y en Chile faltan los padres que formen a los ni~os a ser bien trabajadores. Es que miman mucho poh! no es malo amar y regalonear a los hijos, pero al punto de hacerlo sentir inutil es muy mala idea! asi quien no se deprime en pensar en trabajar?
    no ire al tema de 'clases', me di cuenta que es un error culpan a clases la mala crianza de los padres.
    Los pobres miman tanto como los cuicos, los miman con cosas menos caras, pero llegan. Los cuicos no trabajan a los 18 o 20 (contados los que creen ser vendedor es bajo para un hijo del due~o de un banco) ni los pobres tampoco (con la excusa de que son muy chicos).
    Asi que clases da lo mismo. Les falta motivacion a toditos porque son todos unos mimados y me dan mucha rabia porque como tu dices Don tom.. me duele mucho ver como los padres pobres se matan trabajando para que el servido 'futuro' de la familia o se echa ramos o lo toma todo garantizado.

    ResponderBorrar
  6. Tomas,

    Poniendo de lado todos tus prejuicios contra la intervencion de los padres en la educacion universitaria de sus hijos, te cuento que hay un hecho innegable, por lo menos en este pais y probablemente que en Chile debe ser parecido; segun el US Census Bureau [2000], un trabajador con diploma de Ensenanza Media, comienza su vida laboral con un sueldo promedio de US$30.000/anuales. Un trabajador con titulo universitario [solo de 4 anos, si es de 6 es aun mas alto] con un promedio de US$52.000/anuales. Las mismas estadisticas indican que despues de 2 anhos desempenando el trabajo, no habra mucha diferencia en el sueldo del trabajador que comenzo con 30.000; sin embargo aquel que comenzo con 52.000 recibira un sueldo mas alto. Es mas, las ganancias de toda una vida de trabajo para un graduado [4 anos de universidad] son por promedio el doble de los que no se graduaron de una U.

    Como no todos queremos ni podemos ser "college dropouts" que nos hacemos millonarios como Bill Gate, [el porcentaje de los empresarios que salen a flote es infimo comparado con la gran cantidad de empresarios que fracasan con sus negocios], la educacion universitaria ademas de perseguir el encuentro de la vocacion de cada individuo, es casi una herramienta financiera.

    Saludos desde el frio pero soleado Baltimore ;o)

    ResponderBorrar
  7. Lilian, hay algunos problemas en lo que dices. Primero que nada las estadísticas deben tomarse con un granito de sal, porque promedian muchas situaciones MUY particulares, por ejemplo el hecho de que gran parte de los graduados todavía proviennen de familias prósperas, así es que su ingreso se debe mucho más a las relaciones familiares que al hecho de tener un título, caso típico es el papá profesor universitario que "coloca" a sus hijos en la universidad y etc etc. Hay mucho ruido en esas estadísticas generales como para tomarlas por confiables.

    También está la tendencia que a medida que la educación superior se masifica, el valor económico de los títulos cae, 30 años atrás en Chile un título garantizaba prosperidad, eso no es así desde hace mucho tiempo acá en Chile.

    Pero creo que eso no es lo importante, lo que de verdad importa es si alguien entra realmente motivado a estudiar o no, yo creo a pie juntillas que antes de estudiar desmotivado es MUCHO mejor no estudiar, especialmente en la universidad, creo que estudiar para asegurarse un futuro es algo ratón, muy anacrónico y fuera de toda posibilidad para alguien normal.

    Si alguien entra a estudiar debe ser solo porque es algo que le gusta mucho y está decidido a terminarlo cueste lo que cueste, no por ganar estatus ni asegurarse el pan sino porque está decidido a hacerlo, por pura satiisfacción personal. Creo que no vale la pena estudiar por ninguna otra razón.

    ResponderBorrar
  8. jjajajja...y por causa de la u..estoy metida en prestamos como hasta el 2010!!!
    maldición.............
    y al final la carrera ni me gusto!!!!

    santo cielo!!!!!

    ey!! hoy a las 7 viajo para iquique asi q en unos dias nos vemos por arica tambien..jajjaja

    ResponderBorrar
  9. chaaa y yo que tenía una de champaña para celebrar el egreso! bueno, como no te gustó la carrera no se celebra nomás :-P

    Ya pues, me avisai cuando andes por estos lados

    ResponderBorrar
  10. Pero Tomas... tu le estas "exigiendo peras a un ..." ummm... se me olvido el resto... olmo?; son muy pocos los que a los 18 anos saben con certeza lo que realmente quieren en la vida y por eso ahi deberian estar los padres para encaminar a sus pollos.

    Otra cosa, la estadistica que te mencione se refiere a SUELDOS, no ingresos por hogar como lo tomaste tu. Puff! te estas pareciendo a los candidatos a la presidencia en este pais, alterando los datos.

    :-)

    ResponderBorrar
  11. jaja, no te altero datos y me refiero precisamente a sueldos. Te pongo el ejemplo de mis compañeros de carrera: uno cuyo papá era gerente de la empresa electrica hoy es ejecutivo de la misma empresa eléctrica, otro cuyo papá era fotógrafo ambulante en la plaza de Iquique hoy tiene unos puestos de reparación de relojes an Arica y Antofagasta. Es un fenómeno muy común, Claro que hay todos los casos intermedios pero si promedias los grandes números la mayoría de los egresados universitarios vienen de familias acomodadas y con mucho mejores contactos, por lo que obviamente obtienen empleos con mejores sueldos.

    Yo he escrito varias veces sobre lo que llamé la "paradoja de Brunner"; un título de educación superior NO garantiza el éxito económico, y a medida que la educación superior se masifica -que es la tendencia actual- el valor económico de los títulos, al haber más profesionales compitiendo por los mismos puestos, disminuye.

    Las estadísticas que correlacionan educación superior con prosperidad económica son muy distorsionadas porque no desagregan dos hechos que están cambiando rápidamente:

    1.- La escasez de titulados
    2.- Se titulan principalmente gente del segmento alto, con mejores condiciones de inicio.

    Estas dos tendencias se están revirtiendo rápidamente y ya estamos llegando al caso de los cesantes ilustrados, que es por lo demás una tendencia mundial. No es la foto de hoy, pero si hacia donde se mueve la tendencia. Si hay muchos médicos, el título de médico se desvaloriza, es una realidad económica, como la paardoja de los diamantes y el agua.

    ResponderBorrar
  12. Plenamente de acuerdo , la experiencia universitaria es unica e irrepetible. No hay dos generaciones iguales,de los bachilleratos a los PAA y ahora los psu hAY un universo de diferencia.Las universidades no son las mismas ,y los muchachos nop son lo mismos ( como el tango).
    CAVUR

    ResponderBorrar
  13. "No existía coca ni había morfina/
    los muchachos de antes no usaban gomina"

    ResponderBorrar
  14. Me referia a que ante la pregunta ¿con mochila o sin mochila? : Siempre es mejor tener algun conocimiento extra, enfentar el mundo del trabajo con cero conocimiento extra es una locura,tarde o temprano todo sirve,aunque sean dos semestres de primer año en la UTFSAM,fueron dos semestres inolvidables ,conoci personaS inolviodables y asisti a "catedras" irrepetibles.
    Paradojalmente el fianciamiento de ese paseito es harina de otro costal.Ahora incluso ofrecen asitir a las clases que uno quiera cancelando un valor especifico ( que no es mucho).
    En suma "el conocimiento no ocupa lugar". Plenamente de acuerdo con Lilian.
    CAVUR

    ResponderBorrar
  15. Yo también recuerdo con mucho cariño la U, pero creo que a los 18 años ya uno no tiene que meterse en nada, ni guiar a los pollitos ni nada de eso, es una cuestión de orgullo. Para mi el orgullo es muy importante.

    ResponderBorrar
  16. All right, time for me to give you my two cents. First, I want to say that we Americans are not cold, rude, people that live in a bubble.

    Anyway, to education...I would be lying if I said that everyone should go to college--not everyone is meant to go, not everyone can handle it, and not everyone needs it. Only each individual knows if they should go.

    With that said, if someone wants to go to college and does not have a vocation, as you say, they should STILL go to college. Why? Because they may find their vocation while there. Some people's negative experience with going to college when they were clueless as to what they wanted to do when "they grow up" should not color or cloud your thinking when it comes to someone else wanting to go without knowing. The purpose of a good liberal arts education is to help the young person discover their passions and, hopefully, a vocation.

    Ultimately, the decision should be left to Tomas Jr. I would, however, encourage him to go as it is worthwhile. Even if he becomes a musician the information learned will not be wasted--he will just be a more well-rounded individual. Knowledge is a good thing. I don't believe there is such a thing as a wasted education (good thing, huh? wouldn't I be singing the blues if I did? hahahaa)...

    Also, for every person who went to college and wasted his parents money and his own time, there are probably hundreds more that did well and went on to better things.

    If Tomas Jr. wants to start a band and not go to college, then you and Pilar should have nothing about which to argue. If he does want to go, though, she is right and you just have to let it happen.

    ResponderBorrar
  17. Yo miro a mi sobrina de 18 anos y es una ninita. Tiene un par de intereses academicos con una tendencia hacia lo humanistico y ahi se acabaria la definicion de lo que ella quiere de esta vida; el mismo caso de otros de su edad con los que converse estando en Arica. Mi abuelita tenia un dicho que decia algo como un arbol joven necesita guia para que crezca bien y los 18 son todavia muy tempranos en la vida de una persona.... Ya! hasta aca no mas llego.
    La Latera

    ResponderBorrar
  18. Oh, how I would have liked Lilian's grandmother!!!

    ResponderBorrar
  19. Thank you mila, your advices( serve all, it is good to have options, "opportunities" say in some countries.
    covur

    ResponderBorrar
  20. Ok... esto si que es mi ultimo comment... ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MILA... idem Sus palabras no podrian ser mas sabias.

    ResponderBorrar
  21. [Menti] este sera mi ultimo comment jajaja: Mila... everybody liked my grandmother, well, or you liked her or disliked her, nothing in between.

    ResponderBorrar
  22. Yo creo que -omo dice Mila- la decisión depende del propio interesado y no es solo cuestión de pedir sino que además de decidir algo tiene que ver como se lo financia. No me gusta nada eso de andar dándole apoyos y guias a los niños, creo que es lo más peligroso, al final terminan los padres haciéndose responsables de lo que no les corresponde con lo que terminan formando al perfecto vacuna.

    Si alguien a los 18 años no sabe que hacer en su vida es absurdo, completamente absurdo financiarlo para que busque su destino, está muy bien que lo busque y que estudie si eso es lo que quiere, pero también debe ver el mismo como se lo paga, eso es importantísimo a mi modo de ver porque si no se acostumbra a descargar sus propios problemas en los demás.

    Es super común eso de las familias pobres que "se sacrifican" por la educación de sus hijos y al final los hijos terminan convertidos en unos vagos dsagradecidos. Así es la naturaleza humana: lo que no cuesta jamás se aprecia realmente.

    Si yo tuviera mucha plata demás le pasaría a mi hijo para que haga lo que quiera ¿por que no? y seguramente eso lo echaría a perder o lo convertiría en uno de esos zombies muy formales que siguen "el camino correcto", quien sabe. Yo creo que es una tremenda suerte no contar con el apoyo económico de la familia. A lo más casa y comida, mientras se pueda, el resto creo que se lo tiene que arreglar cada cual.

    Y eso de que no existe mala educación yo discrepo, creo que hay mucha, muchísima mala educación y hay MUCHO tiempo perdido en la educación formal, por eso creo que es solo para los que tengan alguna vocación muy marcada, al resto solo les deforma la mente, conozco muchos casos así, que se creen muy pillos y en realidad son burros con alguna ilustración. La educación formal puede ser bastante peligrosa a veces.

    ResponderBorrar
  23. Hola Que tal, muy interesante tus paginas , de cazualidad llegué a la historia de la construccion de tu casa, con los maestros peruanos , luego pase por tu blog y luego a este blog!!

    que gusto que los ariqueños no cambiemos y andemos con bella arica siempre en el corazon y en la frente .

    Demas esta decir que tu blog me encanto , lo encontre super divertido y chistoso , con tus historias , para que decir la anatomia de un ariqueño neto .. Deberias patentarlo porque es muy real!! jaja

    Un gustazo!!!!

    Alejandra ( ariqueña de corazon , estudiando en el Sur)

    ResponderBorrar
  24. Que bien que bien! más ariqueños en el exilio se aparecen por este Templo del Ocio, bienvenida pues Ale y no te pierdas, mira que acá contribuímos activamente a la improductividad global, cuando quieras perder el tiempo y entretenerte ya sabes donde tienes que venir jaja!

    ResponderBorrar
  25. Hola Tomas !! de nuevo te posteo porque me remate de la risa con tu entrada solbre la ida al laucho , es tan cierto, uno cuadno va a esa playa siempre encuentra a los mismo, el escauriza e hijos, el abuelo vitaminas ( como a las 6) el cangrejo o mejor dicho lagartija ( gran amigo mio y parter de paletas) que decir del tuto, de la silicona, y del heladero ( el del tuto) y el que ta arriba haciendole la competencia ..
    SAludos buen blog!!!

    ResponderBorrar
  26. jaja claro, si es una especie de club donde todos más o menos se ubican y hasta se colocan adonde mismo. Oye y es como la máquina del tiempo porque pasan los años y siguen yendo exactamente los mismos!!!

    ResponderBorrar
  27. I give up. You are the most stubborn man I have ever met. I don't even know why I bothered to comment as we have had this same discussion before--I could bring you over to my (right) side before and I don't know why I thought I could this time.

    un abrazo, Tomas. You are still among the best.

    ResponderBorrar
  28. ...even if you are wrong, hahahahahahaha...

    ResponderBorrar
  29. Toi convencida que en ellos no pasa, de hecho creo que caulquiera de ellos feliz arrendaria su metro cuadrado en el laucho .. Yo lo haria!!! jaja
    En todo caso , ahora que toi en Stgo , recordar a tremendos personajes ariqueños ha sido muy entretenido...
    Si lo único que falta es que los badulli esten en el laucho tambien.. seria entrete, no?

    Pd: creeme que vagabundiare por blog muy seguido , invitacion aceptada!!

    ResponderBorrar
  30. Ale,
    Me imagino que si Alvaro [Escauriaza] supiera que lo estas tratando de "tremendo personaje ariqueno" se pondria de lo mas coqueto ;oD jaja

    ResponderBorrar
  31. El Bardon tiene un entrete articulo en El Mercurio de hoy:
    http://tinyurl.com/3ausgk

    ResponderBorrar
  32. Stubborn, me Mila? Oh my godness NO!! no way! my problem is that just once I was wrong in my whole life, youll see, It was a time that I SUPOSSED I was wrong, my mistake, I was rigth this time as always ;-D

    Ale, no es mala idea, debían licitarse algunos espacios en el Laucho, yo me licitaría uno en la baranda que está en el techo del tuto, no tiene sombra pero la vista es buena. Ah y otro abajo por donde se sienta el mono, adonde me como mi talla de $ 200.-

    Lilian, lo bueno de Arica es que todos somos tremendos personajes, hasta los políticos, se podría hacer la media telenovela en Arica al estilo de los Simpson jaja.

    Wilson, Bardón tiene toda la razón, los tipos del gobierno han sido los más discriminadores, por algo la votación de la oposición en la zona siempre ha sido muy alta. Lo peor es que ellos mismos han fomentado a esta camarilla de delincuentes que se tomaron el nombre del pueblo mapuche, son pájaros del mismo nido que se les salieron de contreol como Frankestein: primero los crearon y ahora no saben como manejarlos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"