21 febrero 2008

Arriba los pobres del mundo

Alguna vez escribí que tenía la solución para la pobreza: bastaba con incorporarla como delito en el Código Penal y todo el que gane menos del sueldo mínimo mensual se va preso, o mejor a hacer trabajos forzados en las empresas de los ricos. Sería además un santo remedio contra la flojera y la cesantía. Pero después lo pensé mejor, cuando me di cuenta que con esa ley habría pasado buena parte de mi vida preso. Mejor convencernos que es rico ser pobre, se evita un montón de problemas y se puede holgazanear a gusto, la pobreza debería ser -en realidad- un derecho humano.

Estábamos hace tiempo en un regadísimo asado en la parcela del pueblo, junto con algunos insignes amigos socialistas. Ya todos en el borde de la borrachera, cuando la conversación se disparó a una -no muy coherente- discusión política donde para variar yo era la minoría de uno.

Finalmente para hacer callar mis brillantes argumentos a uno de mis adversarios se le ocurrió "¡cantemos la Internacional a este facho!" pero nadie se sabía la letra, lo único que atinaron a aullar fue "tan, tan, tan, los pobres del muuuundo, tan tan, tatán, tatán, tatán".

Entonces -para verguenza de esos malditos rojos- yo entoné con mi melodiosa y potente voz de tenor la primera estrofa, que recordaba perfectamente de mis años mozos, cuando era admirador de Allende y la Unidad Popular:

Arriba, los pobres del mundo
de pie los rebeldes sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la Internacional!

Bueno, me acordé de esta anécdota porque anoche estaba leyendo el blog de mi amigo Cicerone, donde coloca una versión completamente distinta que dice:

Arriba los pobres del mundo,
arriba, todos a luchar
por la justicia proletaria,
nuevo mundo yace ya... (sospecho que es "nace" no "yace")

Estupefacto me fuí a buscar en Wikipedia para ver cual era la versión falsa, y me encuentro con otra versión distinta:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión

Y otra más, la versión anarquista:

¡Arriba los pobres del mundo!
¡En pie los esclavos sin pan!
Alcémonos todos, que llega
La Revolución Social.

Me consuela saber que la versión que yo recuerdo también se menciona como "versión latinmoamericana y del socialismo español" ¿cual le habrán cantado al pobre Volodia en el funeral? me imagino a todos confundidos cantando diferentes versiones. Pero como los comunistas son disciplinados, o solían serlo al menos, supongo que todos ensayaron antes, Gordi incluída, y se pusieron de acuerdo con la letra. Apostaría que algunos comunistas new age ni se sabían la letra, igual que mis rogelios amigos.

La previsión comunista: en sus excelentes escuelas de cuadros de los años sesenta enseñaban como hacerse líderes en una reunión: "lleven algo escrito compañeros, hacen como que toman notas, y cuando todos empiezen a discutir ustedes piden la palabra y leen la propuesta ya redactada con punto 1, punto 2, punto 3... piden que se someta a votación y listo". Alguna vez anduve por ahí, los periodicos chinos de papel arroz hicieron más por la doctrina comunista en Chile que miles de discursos. Hasta hoy los recuerdo con nostalgia, ¡tiempos aquellos! ¿o no compañero Milton, compañero Wong?, mejor cambio de tema.

Dos blogs extraordinarios, Jerry Pournelle´s Chaos Manor es uno que sigo hace muchos años y seguramente ha influenciado en mi Templo del Ocio, porque mezcla historias personales, opiniones, análisis, tecnología, historia de USA y otras partes, en fin, la cosa es que Jerry publica también todos los santos días un nuevo artículo desde mucho antes de 1998 hasta la fecha, imagínense todo lo que se puede encontrar en Chaos Manor. Hace poco le encontraron un tumor en el cerebro y Jerry cuenta también como le va la en el desagradable tratamiento, muy interesante porque sigue escribiendo más lúcido que nunca. Leo a Jerry Pournelle desde que estudiaba en la universidad así es que para mí es como un viejo amigo, si leen inglés no se lo pierdan.

El otro es en español, más ordenado y principalmente literario, pero no por eso aburrido, todo lo contrario, los comentarios de La Petite Claudine son entretenidísimos y además entrega montón de opiniones, sugerencias, ideas raras y muchas cosas interesantes para los que tenemos el vicio de los libracos. Es otro imperdible.

Iba a hablar del negociazo, de la universidad UNIACC con las becas de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, pero para que, otro más a la lista resulta aburrido. La buena suerte, o los buenos contactos, de la UNIACC no terminan con eso, porque el grupo Apollo de USA, compró la universidad en 40 millones de dólares, justo para llenar la brecha cuando se termine la plata dulce de los cursos a los exiliados. Es el viejo cuento del bagallo tan popular en Chile: les vendieron a los gringos un fajo de billetes pero con un billete real al comienzo y al final nomás, entremedio puro papel de diario. como dice la canción

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni hambrientos habrá,
la Tierra será el Paraíso
de toda la Humanidad

¡Hasta la Victoria Siempre, Compañeros!

9 comentarios:

  1. no lei todo porque me enoje de inmediato cuando lei 'Gordi incluida'. Cero respeto! me da lo mismo el partido, pero como buena persona que es, cosa que no dudo y no tiene que ver con politica, merece ser llamada como lo que es. Presidenta. O mejor aun Don TOm. Mujer.
    Siempre me ha caido mal como le han puesto ese sobrenombre. Es feo, infantil y me dan ganas de pegar un combo. No lo merece entiendes? y NINGUNA mujer merece tener un sobrenombre que burle su aspecto fisico ya que eso muestra la decadencia del hombre mas vergonzosa del mundo.
    Y no tengo nada mas que decir aparte que me enojaste con ganas. Y llamame Gordi a mi porque....

    buen dia!

    ResponderBorrar
  2. Ellie, yo nunca he sentido respeto por nadie a causa de su supuesta investidura, plata, posición social o lo que sea. Me dan exactamente lo mismo.

    Unas cuantas personas se han ganado mi respeto, no es el caso de la gordi ni de ningún otro político que recuerde en este momento

    ResponderBorrar
  3. pues si no los respetas de su lado politico ponle un sobrenombre que tenga que ver con eso no? pero los hombres tienen que agarrar lo que mas le duele a una mujer para molestar aunque nada tiene que ver con politica. Muy feo. Especialmente porque aunque no meto mis manos al fuego por ella, ella es la unica persona que puedo decir no es payaso como toda la manada de hombres que han estado en el gobierno CHileno. Desde OHiggins hasta Lagos. Como mujer entonces don Tom pido que sea mas respetuoso aunque no lo hagas, pero por lo menos te lo pedi.

    Y no sigo con el tema, ahora que los demas opinen del post XD.

    chausito ()

    ResponderBorrar
  4. Pero Ellie no creo que lo que criticas sea muy justo, incluso encuentro un poco machista eso de apelar a su genero.

    ¿O sea yo tendr[ia que ofenderme y exigir respeto cuando me dicen "pelao"?, ¿o Zaldivar debería indignarse cuando le dicen "el chico Zaldivar"? ¿tal vez yo no merezco ese "respeto" por no ser presidente?

    Para mi ninguna autoridad, por su cargo, es más o es mejor que yo, al contrario, entiendo que viven y se alimentan de la plata de nuestros impuestos y son nombrados por nosotros, o sea obviamente son nuestros empleados, sujetos a toda clase de críticas.

    Tampoco merecen ningún respeto más del normal para cualquier hijo de vecino (no insultarlos en público y cosas así, que además son penadas por la Ley de Seguridad Interior)

    Tampoco creo que por ser mujer alguien merezca algún respeto especial o que no la toquen ni con el pétalo de una rosa, tanto hombres como mujeres por igual podemos ser motivo de risa y burla ¿por que no?

    Finalmente mi frase de filosofía barata (aunque -a decir verdad- no es mía)

    "If the truth offends, it’s my job to offend"

    ResponderBorrar
  5. (Tomás, atendiendo a los ruegos reiterados que me has hecho por email, en relación a que hoy te han llegado pocos comentarios, he decidido apiadarme de tí, y comentar, sin perjuicio de que no tengo muchas ganas, pero ¿para qué estamos los amigos?.

    Comentario propiamente tal: las miradas ideologizadas nublan los sentidos, la objetividad e inclusive la percepeción de la belleza. No por mucho madrugar amanece más temprano, teniendo presente también que el infierno se encuentra empedrado de buenas intensiones, y que la Esposa del César no solo debe serlo sino que además pareccerlo.

    Debes tener en cuenta además que si el río suena es porque piedras trae, lo que sumado a que la ocasión la pintan calva, entrega una evidente tendencia hacia el hecho de que una golondrina no hace verano y una gaviota se piede en el mar; ... yo tenía 10 perritos; yo tenía diez perritos uno se creyó el descueve, no me quedan más que nueve; de los nueve que quedaban, de los nueve que quedaban, uno se cayó al Mapocho; no me quedan más que ocho, y así amigo mío con la cosa no?)

    Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  6. No veo donde está la falta de respeto de decirle gordi a la gordi. Más falta de respeto me parecen los Transantiagos, Ferrocarriles, etc., etc.

    ResponderBorrar
  7. Juan y 1/2, no sigas, no sigas con eso que me haces llorar (snif, snif)

    Prometo que mi entrada de mañana será todavía más fome, ya tengo algo en mente (jeje)

    Claudio, pensándolo bien yo entiendo la postura de la Ellie por el contexto del país donde vive. En USA decirle negro a un negro, gorda a una gorda, chico a un chico etc. etc. puede sonar sumamente ofensivo. Acá en Chile lo hacemos normalmente y a casi nadie le molesta demasiado, son distintas formas de ver las cosas pero como el blog se escribe en Chile y yo soy chileno -y de paso escribo lo que se me antoja- inevitablemente causo molestia con muchas de mis opiniones. Pero que diablos...

    ResponderBorrar
  8. bagallo=balurdo?
    since

    ResponderBorrar
  9. Oh oh mi mistake
    Mi pasado de matutero me traiciona, la palabra correcta es BALURDO

    Bagallo es un paquete con contrabando... (por lo que me han contado)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"