16 febrero 2008

Banda ancha para todos



Primero que nada el crédito para que nadie se se enoje: esta es una foto que apareció en la edición online de hoy en La Estrella de Arica. Me pareció un gran acierto y por eso la coloco, se podría usar para ilustrar la campaña "Banda Ancha Para Todos" del senador Flores. El viejo que aparece en la foto es un antiguo suboficial del ejército, tiene cerca de 80 años y hace décadas toda su familia se mató en un accidente de tránsito, dicen que desde entonces de pura pena o de rabia se puso a tomar y no paró más.

Yo le he visto muchas veces y se le nota el mal olor a muchos metros de distancia, apesta, poco tiempo atrás los comerciantes del sector reclamaron al diario y ahora el caballero anda escondido, porque cuando lo llevan al hospital le quitan el trago y en eso si que el hombre no transa.

Lo divertido del asunto -todo tiene su lado chistoso- es que el hombre está alcoholizado desde hace décadas, duerme en la calle, come lo que encuentra en la basura y jamás se baña. Sin embargo está próximo a cumplir los 80 años y hasta donde se sabe jamás ha ido a un doctor. Así es que los que quieren ser longevos ya saben la receta. Probablemente yo mismo la aplique y no sería raro que terminara así mis días, muerto en una vereda como Garrincha, ¿por que no?.

Y en Bolivia Evo Morales de tumbo en tumbo, primero llamó a los prefectos a un diálogo sin exclusiones, que lógicamente terminó a la manera boliviana en un cuarto intermedio (suspensión) indefinido. No se puede dialogar sin tener una estrategia acerca de lo que se quiere lograr, y por lo visto lo que el gobierno quería era ganar tiempo, apaciguar y tratar de atraer adeptos a su postura al fnal todo quedó en nada, intercambio inútil de discursos para convencer a los que ya están convencidos.

De mal en peor, en un discurso en Cochabamba tuvo la gran idea de decir que sus bases le han pedido armas para defender al gobierno:

El mandatario dijo que recibe llamadas telefónicas durante la noche y en la madrugada. ¿Sabe que me dicen?. Compañero Evo, como dirigente te has hecho respetar, ahora como presidente hazte respetar. Y si no puedes, denos armas para hacerte respetar (de La Estrella de Arica).

No me puedo imaginar una declaración más estúpida que esa ¿cual es el propósito de decir eso? ¿asustar a la oposición?, absurdo, repartir armas a las bases es algo completamente inútil como lo comprobó Allende hace muchos años atrás: el gobierno entraría de lleno en la ilegalidad y está dando la excusa de oro para que entren los militares, si hay algo que a ningún militar le gusta es que organizen ejércitos paralelos. Creo que el nivel de torpeza esta vez batió todos los records.

Me llaman mis amigos, el Rapa Nui me está llamando toc-toc-toc, pero parece que no voy a poder ir, diablos y rediables. todo anda mal pero como dijo Arturo Prat "ánimo y valor muchachos" no hay mal que dure cien años. Que macana más grande.

Estoy leyendo de nuevo La República de Platon, no es un libro agradable de leer, ni está muy bien escrito, pero tiene partes interesantes como la discusión cerca de que es lo justo, "justo es lo que nos conviene" que buena definición. Por mi parte, mi escala de valores está cada día más fragil, antes era una escala de concreto armado, a prueba de terremotos, pero a medida que pasa el tiempo se me va debilitando y ahora es una escalera de palo nomás, con el tiempo me he dado cuenta de que los valores son muy precarios. Es la teoría subjetiva del valor, nada tiene valor en si mismo es algo que uno le da y no le veo nada malo a cambiar de opinión aunque sea muy seguido. Así muchas cosas han ido desapareciendo de mi escala. Tal vez a lo que le doy más valor es a la buena salud, es lo que menos me gustaría perder, de ahí para adelante cualquier cosa... la libertad quizás, pensándolo bien el viejo alcoholico de la foto tiene salud y libertad, seguramente Diognes lo envidiaría.

En fin, no ando muy ocurrente hoy, capaz que me den los monos. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. me gustaria ir al rapa nui pa ver que onda solo porque estoy tan furiosa!
    en fin. notengo muchas ganas de escribir...
    solo la foto me llamo la atencion. esos viejitos tienen tantas historias.
    saludos don tom. unbuen domingo pa ti

    ResponderBorrar
  2. mmm podemos hacer un club de los furiosos, estamos en las mismas...

    ResponderBorrar
  3. jajajajajaja, la fotito!!, está muy buena, me parece genial que la usen como propaganda ¡Pura realidad no!... Mmmmm! yo no ando para nada furiosa [y eso es raro]... mejor ni te digo como ando jajajajaja.

    B.

    ResponderBorrar
  4. Déjame imaginarlo...
    ya, Atina Chile nomás!! jajaja
    felices vacaciones, desde moni-landia (ya ando con los monos por la flauta)

    ResponderBorrar
  5. jajajajajaj, ya estoy en mi house, me tuve que venir, una por la "llamada" y la otra porque este fin de semana le tocaba al papá ricky quedarse con la Isa. ¡Ay, bueno!, no me faltará qué hacer por acá...
    No seas tan enojón, guárdate los monos en el bolsillo y regalame una sonrisa mejor...

    ResponderBorrar
  6. Ya, ahi va:
    ;-)
    "Manga ancha para todos"

    ResponderBorrar
  7. no veo na'poh!!!
    Si a eso le llamai sonrisa... será pues, jajá

    ResponderBorrar
  8. Así me rio yo...
    ;-)
    "Manga ancha para todas"
    "Atina Chile"

    ResponderBorrar
  9. Qué sexy tu risa oye!!! jajajaja,
    jajajajajajaja, ya mejor me voy, ando prendida y capaz que deje la escoba jajajajajaja.... chaolín... voy a soñar con hartos angelitos... ¡con haaarrtooossss!!! jajajajajaja

    ResponderBorrar
  10. De tu post de hoy lo que mas me impacta es la foto; dice mucho. Mas alla de la triste historia especifica del sujeto en ella misma, nos habla de las pruebas que puede traer la vida, la sabiduria y valentia que necesitamos para sortearlas, de la importancia de que exista tratamiento de la sanidad mental en Arica. Por supuesto que tambien senhala las grandes grietas economicas que se estan produciendo en la sociedad moderna, lo que eventualmente yo creo que nos va a perjudicar a un punto que la mayoria ni nos imaginamos. Un pequenho ejemplo son las actitudes como las que describes en Bolivia, caos, tendencia a la violencia, resentimiento, falta de educacion.
    Espero que "the monkeys" se hayan escapado de tu cabeza a estas alturas y que el nivel de endorfinas este elevado; si no, andate a correr o a nadar por un ratito o cualquier otra actividad fisica intensa deberia tambien ser efectiva ... ;-)

    ResponderBorrar
  11. Lilian, yo lo veo un poco distinto: si el viejo quisiera tener un techo como todo el mundo y dejar de tomar y andar limpio no le costaría nada acercarse al hogar de cristo donde lo recibirian felices. El duerme en la calle y no se baña porque así le place y nadie debería criticarlo por eso, bueno, excepto por el olor a peste que molesta bastante.

    El tiene su forma de vida y a mi me parece perfecta, el problema no es de el sino de nosotro que tenemos que mirarlo y compartir su mugre. Yo creo que la solución es fácil, bastaría hacerles algún getto donde vivan como quieran sin molestar a nadie, si quieren entrar a la ciudad a ducharse se aha dicho.

    La sociedad ni el sistema económico tienen ninguna "culpa" ni nada que ver con el asunto, simplemente es otra manera de vivir que a nosotros nos molesta, nadie lo está obligando ¡Getto Ahora!

    ResponderBorrar
  12. el ging y el yang; una salud admirable ( fisica)y un especto deplorable..........cuando le vengan los monos, ponga la cabeza en un balde con agua (no la trague) solo enfriela, despues queda como tuna.

    ResponderBorrar
  13. Como decía la canción "la pinta es lo de menos"

    ResponderBorrar
  14. Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de accion que postulas, siempre y cuando la persona afectada -en este caso el ex-militar- este feliz con las decisiones tomadas. Sin embargo, si estas son la consecuencia de una enfermedad mental, es otra historia. Lo que pasa es que la desgracia de el, aunque tu la veas solo como un factor estetico y maloliente para los espectadores, es un enlace roto en la cadena de la humanidad; eso, al igual que la falta de educacion, son dos factores que conllevan a la desgracia, me refiero a nivel colectivo... Al final salen pagando los justos por los pecadores...

    ResponderBorrar
  15. si no quieres olerlo alejate del camino poh don Tom. Son olores naturales, los que son los nuevos son los perfumes y esos no sé por qué los aceptaron como limpios. Todos menos uno me dan nauseas. jajajaja ves? es cosa de ver las cosas del principio.
    Y bueno el viejito no tiene sentido en su vida, como muchas veces nos sentimos todos. Quiere morirse pero no es tan valiente como para matarse, asi que se deja estar. Y la verdad es que una vida donde pierdes todo el amor no tiene sentido. La neta nomás.
    Justifico todo lo que él hace.

    ResponderBorrar
  16. meditando un poco más, se me ocurrió algo jajaja. Miralo por el lado amable eh.
    Los humanos comunes hacemos casitas y ponemos rejitas. Ya? Así marcamos el territorio y sólo si e grita de afuera o se toca el timbre alguien puede pasar. La manera de marcar el territorio el viejito es con aroma.
    Listo :)

    sigues furioso Don Tom? yo nop jajaja

    ResponderBorrar
  17. Ellie, es que no has pasado cerca... te mueres con el bouquet... realmente el tipo marca territorio con la peste, lo malo es que invade territorio ajeno, imagínate que se pone a la entrada de restaurantes y tiendas ¡no entra nadie!

    Lilian, Ellie si, yo creo que el hombre decidió libremente esa vida y le tiene un miedo de diablo a los que quieren "ayudarlo" ¿por que no lo dejan ser nomás? no le hace daño a nadie excepto por el olor y el mal aspecto, bueno, podrían ubicarlo fuera del circuito público nomás, tampoco tiene derecho a andar apestandonos a "nosotros los limpios"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"