28 febrero 2008

El verdadero sueño americano

Como tal vez ya saben yo soy un tipo con muchas fobias. Algunas las he superado, como la fobia a la peluquería, gracias a mi gran amigo el Matute que me convenció que todas las peluqueras son buenas para la cama Como el era un tipo de ideas fijas y tenía esa obsesión, cuando estudiabamos ibamos a jotear a las peluquerías, después me preguntaba "¿que tal estaba esa ah, ah? ¿te fijaste como me miraba? la tengo loca". ¡Que bien lo pasabamos con el Matute!, tiempos aquellos. La cosa es que después de tanto bla bla con las peluqueras yo también me convencí, se me pasó el antiguo terror que sentía por cortarme el pelo y ahora lo disfruto mucho, gracias Matute.

Otras fobias no se me pasaron nunca, le tengo terror a las alturas, a las inyecciones y médicos, a cualquier reunión social donde hayan personas que yo no conozca y sobre todo a hablar por teléfono. Es increíble como me crispa los nervios hablar por teléfono, incluso las llamadas más rutinarias las ensayo cuidadosamente, revisando todas las posibles respuestas que me puedan dar y mis contrarespuetas. Siempre he pensado que hay algo siniestro en eso de llamar o contestar el teléfono.

Otras fobias que son comunes entre la gente yo no las tengo. Los ratones me dan lo mismo porque cuando chico solía cazarlos a piedrazos, aunque con el tiempo me he ablandado y ahora me dan un poco de asco, especialmente después de aplastados. Tampoco tengo miedo de las arañas, por lo menos las de tamaño normal, ni a las cucarachas o bichos por el estilo. De mi fobia al trabajo para que les cuento. En fin, al Tomás Jr. le toca cortarse el pelo y parece que heredó algo de mi fobia a la peluquería, voy a tener que mandarlo a conversar donde el tío Matute para que lo ilumine.

Que día más vacío de ideas, he pasado todo el santo día recopilando algunos datos y escribiendo así es que me quedé sin nada en la cabeza, no tengo idea de que podría escribir hoy, aparte de repetir lo que escribo casi siempre. Cuidado tomasito, no hay que trabajar porque las neuronas se gastan inutilmente.

Solo copiaré algo que escribió un amigo de USA que me parece muy cierto "siempre me apena escuchar -usualmente de algún inmigrante, pero cada vez más de un americano- que el "American Dream" es la adquisición de dinero y posesiones. El original, y yo creo, el verdadero "American dream" era el derecho de cada persona adulta de gobernarse a si misma, libre de las órdenes del príncipe y del cura, siendo responsable solo ante Dios, su vecino y el mismo. El país ha perdido su camino. Y me temo que también su alma"

Que buena reflexión, creo que en gran parte fue un malentendido de muchos inmigrantes que viajaron a USA para mejorar su posición económica, ese era su mezquino sueño americano, eso llevó a la carrera por el bienestar, cambiar de auto todos los años, vivir al crédito todo como sucedaneo de la buena vida. No pues, la buena vida no es trabajar como bruto para comprarse ropa y aparatos. Es cualquier cosa menos eso.

14 comentarios:

  1. You and I share many of the same phobias: fear of heights, injections from doctors, and the fear of being in a situation where there are people I don't know. The only reason I fear answering the phone here is because of the language, otherwise, we do not share that problem--thank goodness!

    I had to move to South America to find the American dream. :-) We work hard, don't make much money, but we are happy. Your friend's observation was correct--the American dream was not about improving ones wealth, in a monetary sense. It was much, much, more. It is also because of the problems you noted: living on credit, having to buy new cars frequently, etc, that have turned the so-called American dream into the American nightmare.

    Cariños,
    Mila

    ResponderBorrar
  2. (muchos de los que llegaron allá, habla un tevito prejuicioso, parece que llegaron con bastante apetito inclusive, por los inicios del siglo XX, así que ante tal trauma, es explicable.

    Interesante lo que expones, y dejas la pelota bailando en el área en lo siguiente; ¿es el hombre capaz abstraerse de sus amos ante los cuales se subordina indefectiblemente, motivo por el cual si no los tiene se los busca, encontrándolos, a veces o las más de las veces en Don Dinero, que no es Todopoderoso, pero caramba que fuerza tiene?)

    ResponderBorrar
  3. Como le vai a tener fobias a las peluquerias? Yo tengo entendido que no necesitai :P

    Hablando en serio, hay un buen articulo de de Ugarte que explica un poco eso y lo relaciona con el nuevo sionismo digital (el se considera un cyberpunk). Es alguien a quien a que leer. Lastima que publica demasiado en su blog como para seguirlo y muchas veces es dificil distinguir entre los buenos articulos y los comentarios al pasar. Una lastima

    Aqui el link

    http://www.deugarte.com/sionistas-digitales

    ResponderBorrar
  4. cuales son las arañas de tamaño "normal"??

    ResponderBorrar
  5. Yes Mila, when the economic system depend on a continuous grow of consuption and all the system is aimed to sustain that, at certain moment things must turn into unsustainible.

    Probably is a misunderstanding created by inmigrant with economic reasons, who confused a good life with a life full of goods.

    Sergio buscar felicidad a través del vil billete es una ilusión común en los que nunca tuvieron plata, cuando tienen el auto nuevo y todo eso se dan cuenta que "los ricos también lloran" por decirlo de la manera más cursi. Lo peor no es tener ambición, hay gente muy ambiciosa y que vive felís cazando el billete. Lo peor es creer que la plata les va a dar alguna clase de seguridad, eso es mediocre y falso, la plata no da ninguna clase de seguridad.

    Miguel, si, de Ugarte es disparejo y de repente saca buenos artículos, como todos supongo. La desnaturalización del sueño americno posiblemente llegó con la gran inmigración económica que recibió USA depués de las guerras mundiales. Me acuerdo en los antiguos Life donde salían historias de inmigrantes hispanos que eran muy pobres en su país de origen y luego en USA vivían bajo el "estandar americano".

    Eso -creo yo- generó la falsa sensación de que vivir en USA blindaba a la gente contra los problemas económicos y que al final alcanzarían un estado de seguridad y bienestar gracias a la seguridd económica. Un aidea falsa como estamos viendo ahors.

    Fabila, a las únicas que les tengo algo de julepe son a las enormes esas tipo pollito, más bien me dan asco.

    ResponderBorrar
  6. Estuve leyendo a deUgarte, no puedo dejar de comentar lo siguiente: para él todo es novedad y transformación de la realidad, a límites algo provocadores de vértigo.
    Me pregunto Dr. Tombrad; ¿es posible tal visión del mundo?; esa que ve solo la articulación de nuevas señales hacia nuevas fronteras y nuevos límites y nuevos lenguajes y nuevos etc, etc, etc.

    ¿No será que hay pomada detrás de tales actitudes?.

    Lo pregunto con toda naturalidad y sin ánimos de molestar a nadie.

    Saludos a miguel v.; la foto del meteorito en Perú es impresionante. Parece que tu Blog es nuevo, mucha suerte, lamentablemente no manejo mucho otros idiomas, sin perjuicio que entiendo bastante inglés normal.

    ResponderBorrar
  7. Es una pomada sin duda, lo que no quita que escriba también muchas cosas interesantes.

    Siempre hay escritores que se ganan el caviar con esa veta, anunciando que "vivimos tiempos impresionantes, cosas nunca antes vistas", etc etc, Alvin Toffler, Jean-JAcques Servan Schreiver, y más atrás en propio MArx , Rosseau o tantos otros se dedicaron a entusiasmar a la gente anunciandoles lo extraordinario de los tiempos que se están viviendo, cuando todo es ordinario. Todavía nacemos, comemos, nos reproducimos, gorreamos, nos gorrean y paramos las chalas tal como ha ocurrido desde el principio de los tiempos. Lo demás es puro adorno nomás, bastante inutil en el momento en que estiramos la pata como corresponde.

    ResponderBorrar
  8. La buena vida es dejar atrás por unos meses la pega y olvidarse de todo venir a la Ciudad de la Eterna Primavera, desaparecer hasta de la bloggosfera, apagar celulares, y VIVIR... eso si no dura mucho, pronto volveré :( pero con una sonrisa de oreja a oreja...

    Uhmmm eso de las alturas es increible , mi mamá tiene pánico a las alturas y la paso re mal cuando me fue a vistar porque yo vivo en el piso 20 y se sentía extraña, jamás asomo su cabeza al balcón...
    ...yo tengo ornitofobia :(

    ResponderBorrar
  9. Oigaaaaa!!!
    Como es eso de la sonrisa de oreja a oreja?
    Bien en todo caso. Y concuerdo totalmente contigo, la buena vida es pasar un tiempo sin hacer nada en la Eterna Primavera, mejor todavía si es con la sonrisa esa.

    Como le vas a tener miedo a los pajaritos si son tan lindos jajaja, excepto en las películas de Hitchkock

    ResponderBorrar
  10. al ave que se trae JP le debe tener fobia...

    ResponderBorrar
  11. Usted también sonría pues! Dios te ama :D

    ResponderBorrar
  12. Uhmmm JP me trajeron malos recuerdos esas iniciales... a qué JP se refería Fabiola??

    ResponderBorrar
  13. (Favor no distraer a Papelucho, hasta que despache sus respuestas.

    Gracias)

    :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"