20 febrero 2008

La rabia del hombre blanco

In election 2008, don’t forget Angry White Man dice una columna de Gary Hubbell, si leen inglés denle un vistazo porque aparte de los acostumbrados clichés conservadores hay algo de lo que no se había hablado mucho hasta ahora: algunos sentimientos de molestia de los que se consideran white American ante tendencias que se han ido consolidando en USA en los últimos años.

El sistema de beneficencia que favorece a los que no hacen nada, a expensas de los que están trabajando, la victimización de las minorías: negros, latinos, homosexuales, etc. y su discriminación positiva, que en el fondo se traduce en discriminación a secas contra los que no son de esas minorías, el relajamiento de la disciplina en las escuelas, el pandillismo, la delincuencia y las explicaciones que echan la culpa de todos los males a las injusticias sociales, etc. etc.

Lo que el artículo no dice es que nos solo los white American tienen rabia por estas cosas, sino también gente de las propias minorías , negros, latinos, etc. que creen en los ideales Americanos del individualismo, patriotismo y responsabilidad personal están siendo amenazados por la presión de grupos de interés especial. Creo que es más que un asunto de conservadores vesus liberales, existe la sensación de decadencia por pérdida de ciertas ideas tradicionales que van más allá del simple conservantismo, y que hasta los sesenta parecían intocables.

Quien sabe cual será el resultado de la elección presidencial en USA pero el hecho de que el gobierno de Bush haya sido reelegido con más votos que en la primera elección, y que un candidato republicano tenga oportunidades de repetir para un tercer período, en un país donde normalmente los gobiernos se alternan, me hace pensar que la rabia del hombre blanco parece que tiene algún sustento.

Lo curioso es que la globalización hace aparecer problemas similares en todas partes. En Chile, aunque no existe el hombre blanco -porque somos todos choleados- si existe ese mismo sentimiento de malestar por las políticas de bienestar pagadas con los impuestos de la clase trabajadora, la discriminación positiva que regala inutilmente beneficios a los grupos de presión indígenas: más les regalan, más exigen. Y para que hablar de la victimización y protección absurda de las garantías de los delincuentes.

Aquí algo anda mal, más allá de la derecha o de la izquierda, porque muchas de estas tendencias han sido políticamente transversales. La reforma procesal penal en Chile, plena de garantías para los delincuentes y desprotección para las víctimas fue impuelsada desde la Fundación Paz Ciudadana, organismo creado por Agustín Edwards tras el secuestro de su hijo, dudo que alguien pueda calificar a don cucho de izquierdista, sin embargo, ahi tienen los resultados.

Más todavía, la derecha económica en Chile tuvo un profundo romance con el progresismo durante los gobiernos de Frei y Lagos, en el fondo es un sector que siempre ha prosperado bajo la combinación de políticas socialistas y corrupción, así es que la social democracia los favorece enormemente. Ha sido esta alianza estratégica la que ha permitido el fortalecimiento de la corrupción política en Chile.

Y no es cosa de ahora sino también histórica. En los años 40 don Pedro Aguirre Cerda, uno de los ídolos de la social democracia chilena, fundó COPEC con un grupo de amigos bien colocados y se las arregló con el ministro derechista de ese entonces (creo que fue don Gustavo Ross, que luego fue su rival en las elecciones) para que todos los competidores de COPEC quedaran fuera del mercado. Ya en esos años se comenzaba a armar esta asociación solapada entre la derecha y la izquierda unidas, que nunca serán vencidas.

Bajo el alero de los gobiernos radicales se incubaron las grandes fortunas de Chile, al amparo de contratos con el estado. Don Gabriel Gonzalez Videla luego de decretar el Plan Serena, se compró por palo blanco una gran fábrica de cemento, con lo que aseguró el futuro de varias generaciones de su familia.

Es muy bueno y noble que la gente sea compasiva, y que desee ayudar a los pobres. Si alguien sufre por la pobreza de su prójimo debe meterse la mano al bolsillo y ayudarlo. Pero no que vengan los burócratas, intermediarios de los pobres, a meterle la mano al bolsillo a la fuerza a la gente que trabaja. Eso hace crecer al estado, beneficia a los altos empleados fiscales y también a los grandes empresarios, entre esos dos grupos, al final, se reparte la torta.

Como ven, la rabia del hombre blanco también nos alcanza a nosotros, los choleados.

16 comentarios:

  1. En mi opinion, este asunto del que hablas es demasiado complejo y mas profundo de lo que sugieres... Por ahora, me podrias decir quien es la persona de la foto y por que la pusiste con este articulo? [quede cachuda]

    ResponderBorrar
  2. (Lo que entendí de Tomasmucho, es que, según él, todo el mundo comienza a estar chato con las discriminaciones, sean cuales fueren; con las negativas y con las positivas, y Tomasmucho dice también que en esos intersticios que quedan entre la justicia y la injusticia de quienes discriminan para bien o para mal, se allegan, se incrustan y se vuelven parasitarias algunas entidades que quieren pontificar entre la injusticia y la justicia, de lo cual extraen (según él, alias "quémate solo") dividendos económicos y políticos. Eso es lo que entendí que se debe entender. Entendí también que a "Toomuch" Bradanovich le molesta mucho esto, y que está chato en lo personal; que mejor esa plata se la regalen a él, pues él, sin hacer mucho, o más bien sin hacer nada de nada, se merece esa plata mucho más que otros, ya que haciendo poco o nada aporta (él) más a la sociedad que estos agentes que tácitamente queda claro que detesta más que al agua con Boro)

    ¿Bien?

    ResponderBorrar
  3. jajajajajaja LOL! [no sabia que Tomas tenia un vocero oficial Que sofisticado se esta poniendo este blog ... ;oD

    ResponderBorrar
  4. Tengo un amigo que se llama Alfonso y tiene propiedades en la quebrada de La Higuera desde 1874, cuando Arica pertenecia al Peru. Cuenta con titulos y aguas subterraneas.
    Le aconsejaron que para conseguir financiamiento, "forme" una comunidad indígena con sus parientes, pero resulta que sus familiares son negros y viven fuera de Arica. Ni que decir que forme una "comunidad indigena" conmigo, que soy colorado, mitad aleman de Puerto Montt. Asi, no califica para INDAP o Conadi y las tierras siguen sin trabajar.
    Lo anterior ilustra como las politicas del gobierno de Chile incitan a traer indigenas de Bolivia o Peru para conformar comunidades y ocupar -o recuperar-espacios geograficos y fuentes de agua. Así, los chilenos vamos derechito a ser minorias en el espacio rural de Arica-Parinacota y Tarapacá, frente a peruanos y bolivianos.

    ResponderBorrar
  5. Lilian: "El huaso" de Huara, no tiene ni uno ni pide ni uno, se las arregla bien sin molestar a nadie.

    Sergio: no

    Alejandro: eso pasa siempre con las discriminaciones positivas, terminan apareciendo las consecuencias no calculadas, siempre malas.

    ResponderBorrar
  6. (léase como despido del vocero oficial; jajajaja)

    ResponderBorrar
  7. Sergio,
    Siento que te haya durado tan poco "el puesto"... :oD

    Tomas,
    Me voy a referir especificamente a la mencion que haces en tu post al sintoma Angry White Man. En mi humilde opinion, no tiene relacion con el resentimiento que pudiera estarse creando en Chile con el asunto de la proteccion de las etnias. Digamos, son dos conjuntos similares pero no comunes.

    De vuelta a USA, y citando el mismo articulo al que haces mencion, hay organizaciones muy peligrosas en este pais que persistentemente sostienen campanhas de odio y rechazo total para los grupos minoritarios: gays, mujeres, Latinos, afro-americanos, etc. No estoy hablando de ideas solamente sino que acciones danhinas directamente: no contratar empleados afro-americanos, no permitir que se mude un afro-americano a cierto vecindario, que la sucursal de un banco le dificulte hasta casi hacer imposible el prestamo a un empresario latino, hacer esperar por horas en un restaurant a un grupo de estudiantes que ordeno desayuno, etc. Contra esas practicas negativas es que estan orientadas las politicas de Afirmative Action y otros en USA. Por supuesto que nada es perfecto y quedan grietas que tambien son danhinas al sistema, pero cual es el balance perfecto entonces? Esto es muy complejo y no se puede o deberia simplificar porque hay mucho danho que se puede hacer de esa forma.

    ResponderBorrar
  8. El punto Lilian, es que la Afirmative Action ha tenido consecuencias inesperadas que están resultando en que ya no solo hay racismo sino que gente que no es racista se siente irritada y hasta furiosa por el "racismo inverso" que estas discriminaciones positivas han traído.

    El racismo duro que tu mencionas es un problema real e histórico, solo que las medidas con que se ha atacado desde los sesentas han resultado contraproducentes. Buena parte del fenómeno de las pandillas se ha generado gracias a esa Afirmative Action que tu mencionas.

    La discriminación positiva ha tenido muchas consecuencias inesperadas y ha llevado a experimentos sociales bien cercanos al fascismo, como el traslado obligado de niños a escuelas de otros barrios por ejemplo.

    Desde que los gays, negros, mujeresm etc. tienen sus "cuotas" los empleos dejaron de ser "equal oportunity" y pasaron a ser discriminatorios con apoyo del gobierno. A consecuencia de todas estas leyes supuestamente bondadosas, se ha exacerbado el racismo aún en quienes no son racistas duros o tipos al estilo de la Asociación Nacional del Rifle.

    Es una muestra más de como la intromisión del gobierno para "hacer justicia" termina dejando las cosas mucho peores de como estaban antes.

    ResponderBorrar
  9. Estimado:

    Si bien leo el blog hace mucho y con idem interés, esta vez me sentí invitado a "entrometerme" sin permiso alguno.

    Entiendo del post algo que también va mucho más allá, desde mi particular punto de vista, y que tiene que ver con nuestra formación (más no sólo educación).

    Al respecto, creo que el asunto está "patas arriba", pues se enseña mucha técnica pero algunos valores básicos (léase respeto a las personas, a las instituciones, a la ley, importancia del esfuerzo personal, importancia de ganarse la vida rectamente, importancia de la responsabilidad individual, entre muchos otros) han comenzado a caer peligrosamente en desuso.

    En efecto, se sabe harta computación, probablemente un poco de matemáticas y castellano, se sabe manejarse con celulares, MPs(n+1) pero de valores... ufff... y por eso, cualquier cosa, sea ley, institución o herramienta, termina entre nosotros como el peor de los artilugios.

    La reforma de Justicia... buenas intenciones... pero en manos nuestras... termina siendo un fiasco.

    Los blogs y fotologs... excelentes herramientas... pero algunos las utilizan para porquerías.

    Los sistemas de tecnológicos y financieros rápidamente caen en manos inescrupulosas que se llevan hasta el gato para la casa...

    Que decir de la política... que debiera ser una noble labor... pero que ha terminado (esa si que si) con hasta el gato instalado en la casa de varios...

    En fin... es que pienso que nuestro problema no es la técnica... lastimosamente... presiento que nuestro lío es mucho, muchísimo más complicado de arreglar.

    Muchos saludos (y perdón por la intromisión)

    ResponderBorrar
  10. Ariel: Ninguna intromisión y ningún permiso, pase nomás amigo, este templo del ocio abre sus puertas a todos los que opinan, bienvenido.

    Si, sin duda las herramientas están mal usadas, no se deben sacar tornillos con alicates ni usar escopetas para matar moscas, por decirlo de alguna manera.

    Y hace falta más educación en el amplio sentido de la palabra, no solo de la escuela o la universidad, sino la verdadera educación que se adquiere por curiosidad y gusto. La mayoría de nuestros problemas tienen su base en la ignorancia, si las personas fueran capaces de darse cuenta que es lo que les conviene y que les perjudica -no solo en el corto plazo- creo que todos viviríamos mucho más felices. Unos pocos con poder se equivocan y muchos de nosostros, los patipelados, pagamos las consecuencias.

    Sobre los valores yo soy un poco más escéptico, yo creo que el alcance de los valores solo puee ser individual y me parece perfecto que quienes tengan valores parecidos se junten, pero de ahí a imponerlos a los demás no me gusta la idea. Yo creo que con educación y buen criterio todos podríamos ser completamente egoistas y viviríamos mejor que en el más solidario de los sistemas.

    Claro que esperar que se termine la ignorancia y avance el sentido común es como pedirle peras al olmo.

    ResponderBorrar
  11. Creo que la falta de formacion, como dice Ariel: "respeto a las personas, a las instituciones, a la ley, importancia del esfuerzo personal, importancia de ganarse la vida rectamente, importancia de la responsabilidad individual" es un problema que no solo afecta a Chile sino que a la sociedad moderna occidental en mayor o menor medida.

    Tambien estoy de acuerdo cuando el sugiere que si existiera mas responsabilidad social en este importante ambito, todos se beneficiarian.

    Eso si, no creo que la formacion a la que se alude esta en las manos del gobierno [para nada!] sino del nucleo familiar.

    La familia tiene un rol demasiado importante el cual se confunde y casi desaparece entre tanto afan de consumismo y poder adquisitivo que demanda que ambos padres trabajen y por consecuencia los ninhos son educados por los medios de comunicacion, especificamente la TV con los "valores" que eso conlleva.

    Lamentablemente, que ambos padres trabajen es casi un mal necesario en estos dias para poder sustentar -entre otros- los caros gustos adolescentes: MP3s, juegos video, etc.

    Raya para la suma, es un circulo vicioso que se acelera cada vez mas y en el intertanto se van perdiendo mas valores...

    ResponderBorrar
  12. O dicho de otro modo, se van generando valores que terminan perjudicando a quienes los tienen

    ResponderBorrar
  13. que bueno el articulo que diste. Los Angry Whites, no sabes lo 'bien' que me caen ajjajaja puah!
    los encuentro debiles, como a los democratas tontos. Todos los lideres mienten a la gente, pero la gente orgullosa de ser manipulada con mentiras y creyendose number 1, no lo soporto! Y no dire mas, odio vivir de la politica aunque me gusta estar al tanto jiji
    ;)

    ResponderBorrar
  14. Aca un chiste gringo a propo [mis disculpas porque esta en ingles] ...

    A little boy goes to his dad and asks, "What are Politics?"

    Dad says, "Well son, let me try to explain it this way: I am the head
    of the family, so call me The President. Your mother is the administrator of the money, so we call her the Government. We are here to take care of your needs, so we will call you the People.
    The nanny, we will consider her the Working Class. And your baby
    brother, we will call him the Future. Now think about that and see if it makes sense."

    So the little boy goes off to bed thinking about what Dad has said.
    Later that night, he hears his baby brother crying, so he gets up to check on him.

    He finds that the baby has everely soiled his diaper. So the little
    boy goes to his parent's room and finds his mother asleep. Not wanting to wake her, he goes to the nanny's room.

    Finding the door locked, he peeks in the keyhole and sees his father in bed with the nanny.

    He gives up and goes back to bed.

    The next morning, the little boy say's to his father, "Dad, I think I understand the concept of politics now."

    The father says, "Good, son, tell me in your own words what you think politics is all about."

    The little boy replies, "The President is screwing the Working Class while the Government is sound asleep. The People are being ignored and the Future is in deep shit."

    ResponderBorrar
  15. !!!!
    JUAJAUAJUA, bueno, bueno, bueno!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"