27 febrero 2008

Se va a pitear todos los hoyos!

Nuestro simpático gobernador (no estoy ironizando), el Ariqueño Neto, don Lucho Gutierrez se mandó la broma del año. Seguramente escuchó mal al Jefe de Extranjería, cuando dijo que con los nuevos procedimientos el trámite de su servicio duraría entre 15 y 45 segundos.

Bueno, parece que al gobernador se le confundieron los números porque declaró muy orgulloso hoy en el diario que el trámite demoraba 15 minutos, o sea 900 segundos, lo que es mucho más cercano a la realidad en todo caso. No es chiste, las dos noticias salen en La Estrella: 15 segundos (16 febrero 2008) versus 15 minutos (27 febrero 2008).

Recuerdo que cuando inauguraron el nuevo complejo fronterizo de Chacalluta yo hacía los programas para el Poder Judicial y otros servicios públicos y me dijeron que por que no postulaba para hacer el software de la frontera.

Finalmente, quien sabe por que arcanas razones, el proyecto lo ganó un buen amigo mío que tenía una empresa de computación. Pero su programa, escrito en COBOL y conectando computadores en línea sobre una red Novell/Windows 3.11 fué un desastre. Igual lo usaron durante un par de años, con las esperas interminables que podrán imaginar. Mientras los peruanos, mucho más prácticos, usaban computadores desconectados entre sí con bases de datos simples y vaciado por diskette cada cierto tiempo, con resultados perfectos. Si no me equivoco todavía usan un sistema similar. La cosa es que el programa en COBOL lo usaron bastantes años, hasta que se llenó de parches al punto de hacerse inmanejable.

Es que en nuestra aplatanada Arica los problemas se dejan pasar y acumularse hasta que explotan; nunca se arregla un problema antes que haga crísis. Como ocurrió con la basura. Desde que empezó el juicio contra el Alcalde todo el manejo de basura comenzó a deteriorarse y pasamos uno de los años más sucios de que tengo memoria. A nadie parecía importarle que las calles se convirtieran en micro vertederos y que los servicios de recolección y limpieza se deterioraran, hasta que la situación explotó cuando se les ocurrió la brillante idea (aquí si estoy ironizando) de poner inspectores con motos para multar a la gente, como si fuera tan fácil pillar a alguien infraganti.

Con el asunto del agua con boro pasa lo mismo, es un negociado inaudíto, todo el mundo lo comenta y lo venimos aguantando por años y años, ahora apareció que les van a dar de premio un negocio adicional de 50 millones de dólares para una inútil planta desalinizadora, como si no bastara con la pésima experiencia de Desalari. Pero los responsables como si vieran llover, ni les interesa y siguen haciéndose los sordos y defendiendo los intereses económico-políticos detrás del asunto.

En Arica pasan los abusos más grandes y nadie para un dedo. En los ochentas en una campaña contra la mosca de la fruta, estuvieron durante todo un año sobrevolando con avionetas toda la ciudad, a baja altura y rociando a hombres, mujeres, niños y ancianos con el potente insecticida Malathion, ¿cuantos reclamaron? solo un par de excentricos, fue tan debil la reacción que hasta la Corte Suprema de la época -en una de sus muchas decisiones vergonzosas- dio permiso para que siguieran rociando, hasta que se convencieron que era un programa inútil, inhumano y contraproducente.

Todos hablan bonito, pero en los hechos, nadie quiere tomarse la molestia de hacer cosas útiles por la ciudad. Para pasar en auto a Tacna hay que llenar una absurda "relación de pasajeros" por sextuplicado ¿para que se necesitan seis copias? absurdum maximus. Todos los trámites de paso se podrían -¡se deberían!- hacer en una sola ventanilla, pero hay que pasar por cinco de ida y cinco de vuelta, repitiendo exactamente los mismos datos en escritorios que están a pocos metros de distancia.

El colmo de los absurdos es la "declaración jurada" que hace llenar el servicio agrícola y ganadero ¿cual es su utilidad? si pillan a alguien pasando cosas prohibidas simplemente se las quitan y ya ¿que sentido tiene hacerlos llenar y firmar un papel completamente inútil si la ley se presume conocida por todos?.

Las calles no se arreglan hasta que colapsan, y entonces pasan meses cerradas haciendo un daño inmenso al comercio ¿a ninguna autoridad le preocupa la gente? ¿esos son nuestros servidores públicos?. A propósito de mi columna en la Estrella me llegó un mail a mi casilla, mi amigo me dice, con toda razón:

"No solo conozco Chile. Te aseguro que he estado en muchos lugares del mundo y ha sido solo aquí en Arica, en donde me he tenido que ir de un local nocturno para la calle, es decir, me han echado, lo que demuestra lo arcaico, grotesco y burdo el trato a las personas que quieren diversión en un ambiente adecuado. Lo único que se consigue con esa arcaica medida es que obligan a esa hora, continuar en algún clandestino o bien irse a algún otro lugar como la Playa Las Machas, y tu sabes muy bien lo que está sucediendo, los jovenes en sus autos, corren y tienen el peligro de un accidente, o sino acordemonos del fatídico Diciembre del 2006, donde fallecieron varios jovenes ariqueños y que tienen sus animitas cerca de los restos del "Wateree".

Mejor sería como se hace en otras partes,como por ejemplo, en Concepción, en donde la bohemia cierra sus puertas a las 6 y no entra nadie más y los que están adentro continuan hasta terminar su consumo y cuando salen de los locales ya hay luz afuera, con eso se logra tener un mejor control de la gente al permanecer en un local y se disminuyen accidentes y otros eventos delictuales y además, cuando terminan su carrete, solo les queda ganas para irse directo a sus casas; cosa que no sucede en Arica, basta con dar una vuelta por las playas a las 5 y uno puede ver la enorme cantidad de gente ya sea corriendo en auto o consumiendo licor con musica a todo volumen".

Toda la razón mi amigo, toda la razón. Pero nadie hace nada, ¿esperan que siga bajando la cantidad de turistas que nos visitan hasta que casi la mitad de los puestos de trabajo que da el turismo desaparezcan?. Porque así es como funcionan acá ¡la contaminación con plomo y metales pesados la vinieron a solucionar -parcialmente- más de diez años después que envenearon a familias completas!

No es una sola cosa, ni una sola persona, ni un sector político, es una cadena de irresponsabilidad y desidia completa, de falta de respeto por nosotros que -estúpidamente- les dimos los cargos de autoridades y además les pagamos los sueldos. Bueno, la guinda de la torta fue una declaración surrealista de nuestra presidenta en el día de hoy "y yo me comprometo a que durante mi gobierno se eliminarán todos los hoyos o eventos como han dado en llamarlos". Sublime, si siquiera fuese capaz de eso habría hecho mucho más que las tradicionales y estúpidas promesas usuales de los políticos, como terminar con la pobreza y tonteras por el estilo.

Ya, como ven, hoy me puse a despotricar de nuevo, pero es que han hecho muchos méritos. Y la cosa suma y sigue. Amigos mios, vienen elecciones ¡no le presten ropa a los vacunas!.

Una agradable noticia para mi: el ranking de Alexa es el más serio que existe en la difícil tarea de ordenar por popularidad los sitios web, vienen recopilando información desde hace muchos años y me topé por casualidad con Arica por popularidad según Alexa:

El primero es La Estrella de Arica,
el segundo El Morrocotudo,
el tercero Mi web Infoarica
y el cuarto mi Web Personal.

Nada de mal para ser one-man-shows. Los blogs no se rankean en Alexa por ser subdominios, pero si tenemos en cuenta que este Templo del Ocio tiene entre tres y cinco veces las visitas de Infoarica.cl, no debe estar muy mal tampoco

18 comentarios:

  1. Que pelado mas amargado este!

    Quién te manda a vivir al nueva delhi de latinoamérica po!


    Gonza
    Quien ha vivido en los 5 continentes.

    ResponderBorrar
  2. Por lo que me contaron ahora estai viviendo en SIBERIA ¿será ciero?

    jaja! chao SIBERIANO

    ResponderBorrar
  3. I will reserve comments for a personal conversation since I am not Chileno and it would be inappropriate for me to say anything publicly... good blog entry...

    ResponderBorrar
  4. Don tomas, con su mencion del Wateree, encontre una interesante historia. particularmente los relatos de un testigo en el barco y otro en tierra. gracias!

    ResponderBorrar
  5. Tomas,

    El amigo que te escribio la carta aludiendo al horario de locales nocturnos obviamente no ha estado por estos lados. Aca se cierran los bares a las 2am [mas temprano que Arica] y si se prenden todas las luces y todavia tienes una botella llena, igual te sacan volando y los guardias de seguridad no son corteses en su labor...

    Con respecto a lo otro que mencionas referente a la falta de accion de las autoridades ariquenas para resolver situaciones en forma practica y conveniente para la comunidad, te dire que aunque estas son culpables de cierto modo, yo creo que la mayor parte de la culpa de los abusos y dificultades que mencionas son de la misma gente: el grass roots [como se dice por aca] tiene mucho poder y si no se pueden o quieren organizar en grupos como para solucionar los problemas que les estan afectando directamente, no tienen mucho derecho a quejarse.

    Te dare un pequeno ejemplo de lo que estoy tratando de trascender. En los 90, me puse en contacto con un ariqueno, quien vivia temporalmente en USA porque tuvo que traer a su familia para que fueran tratados por afecciones producidas por el plomo. Por lo mismo, el se convirtio en activista. Hablo del caso, dio discursos, aparecio en el diario [todo en USA]; hizo contactos en Europa que estaban dispuestos a ayudar en el problema del plomo en Arica. Me impacto mucho la situacion que el exponia con documentos, fotos, una investigacion que el mismo habia desarrollado con mucha dificultad porque era poco menos que imposible conseguirla en forma oficial. Me convencio su causa y me ofreci a ayudarlo contactando gente y autoridades, escribiendo cartas, etc. Y asi lo hice. Hubo interes de ayudar, pero cuando yo mencione el problema a los mismos ariquenos que contacte, no me creian, no los pude convencer que tenian que organizarse para poder trabajar con las organizaciones extranjeras que se interesaban en ayudarlos a salir del problema.

    Los mismos afectados me escuchaban con una mirada en blanco y despues cambiaban de tema.

    Raya para la suma, no puedes ni debes esperar que las autoridades solucionen nada si el vox populi esta mas interesado en organizarse en grupos para salir en la noche a un bar que para solucionar los detalles basicos de una vida sana y comoda.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, recuerda que USA también es la cuna de la ley seca y que su puritanismo frente al tema de las drogas mantiene a muchos paises al borde de la ruina y la revolución (sin contar con los problemas internos que les ha acarreado). Son un pésimo referente en estos asuntos.

    Sobre la falta de organización de la gente tampoco puedes trasplantar ideas de USA a Chile, a ningún país Latino en realidad porque los sistemas políticos son muy diferentes. Las organizaciones de la gente -que existieron y existen- son inútiles en un país donde la autoridad política tiene privilegios incuestionables sobre la gente común.

    Son problemas nacionales donde la ayuda externa normalmente resulta contraproducente. Es cuestión de ver en que ha derivado la ayuda que reciben los activistas mapuches en el sur o los "ecologistas", las organizaciones extranjeras, bien intencionadas, tratan de replicar esquemas que funcionan en sus países con pésimos resultados, porque acá el sistema político y de toma de decisiones es muy distinto.

    No es un consuelo, pero me parece que el sistema político en USA y Europa está mutando y se parece cada vez más a nuestros esquemas de abuso de autoridad política y privilegios, dejando cada vez menos espacio a la gente común en la toma de decisiones, incluso las más locales.

    ResponderBorrar
  7. OK ... Un par de maltendendidos que requieren clarificacion de mi parte:

    (a) cuando cite la hora del cierre de los locales nocturnos aca, me referia nada mas que al hecho de que igual se llenan de gente, aunque los cierren a las 2am. Incluso, yo creo que de cierta manera, en Arica seria arriesgado economicamente tener los locales abiertos toda la noche. Recuerdas cuando en Enero fuimos al bar del Terra Amata? Eran las 11 de la noche y habian tres personas en el? No se justifica un horario ilimitado; como lo costeas si eres el dueno del negocio?

    (b)Con respecto a la organizacion de la gente, cuando existe un gran interes en el tema, se organizan a nivel popular [grass roots], sin mediadores especiales. Como entonces se organizan los grupos de baile para ensayar todo el anho e ir a bailar a La Tirana? Como se organizan los clubes de football? Las asociaciones de vecinos que se organizan para vender un guiso el dia Domingo? De acuerdo, es mucho mas atractivo y facil organizarse para subirse a un barco que navegara facilmente que a uno que seguro va en contra de la corriente, pero nuevamente, todo reside en el interes por lograr cierto objetivo.

    Es verdad que los sistemas politicos don diferentes en USA y en Chile/Arica, pero la gente es relativamente la misma, solo que con costumbres distintas. Yo estoy sugiriendo que alla, en Arica, existe un aire de pasarlo bien y de irresponsabilidad con la sociedad que comienza por el individuo mismo. Eso de dejar la basura afuera del vertedero colectivo/vecinal si es que este esta lleno, en vez de buscar un lugar mas apropiado, a modo de ejemplo.

    Acerca de los "privilegios incuestionables" que pudiesen tener las autoridades politicas sobre la gente comun, oficialmente, Chile es una democracia, asi es que la misma gente se supone tiene el poder para elegir a sus gobernantes. En suma, lo que estoy tratando de decir es que se siembra lo que se cosecha o algo por el estilo ;oP
    CHEERS!!

    ResponderBorrar
  8. Lilian, sobre si es económico o no para los dueños de locales ese es su asunto, no de la municipalidad ni del gobierno. Aquí no se puede invertir el peso de la prueba y prohibir hasta que demuestren algo, simplemente no se debe prohibir en primer lugar porque las prohibiciones solo deben ser excepcionales. La libertad de trabajo es una garantía constitucional, no una simple ley, así es que sus limitaciones deben ser muy excepcionales y justificadas. Súmale a que en todas las demás ciudades turísticas esta prohibición se ha levantado y que basta un simple acuerdo del concejo municipal para hacerlo y verás en que lado está la pelota.

    SObre los grasss roots es un asunto muy largo de explicar y no tiene que ver con la falta de interés, como bien das los ejemplos de los bailes religiosos y muchas asociaciones con fines no político que prosperan, las de fines políticos no prosperan porque son completamente inútiles esa es la causa y no el efecto del problema.

    Te daré un solo ejemplo: imaginate que en USa se paraliza completamente una ciudad de 170.000 habitantes durante todo un día, las tiendas no abren, el transporte no funciona y toda la ciudad está cuadrada detrás de una demanda ¿que pasaría? seguramente que tendría una fuerte rpercusión política, porque hasta los pequeños piquetes obtienen publicidad y los escuchan.

    Bueno, Arica se ha paralizado en protesta no una, sino varias veces y no ha servido de nada. Existen agrupaciones de padres de niños con plomo desde hace más de 10 años y no han conseguido nada (en USA por lo menos habrían obtenido un escándalo en la prensa), el asunto del agua con boro ha sido cruzada de agrupaciones y parlamentarios que no han conseguido nada.

    Hay una diferencia fundamental en el poder que tienen las organizaciones ciudadanas en USa y en -digamos- América Latina, el desinterés es simplemente una consecuencia de saber que son movimientos inútiles y sin futuro dentro de nuestro sistema político.

    Lo peor es tratar de trasplantar cosas que funcionan en otros países , los chilenos copiones vivimos mirando a Francia, Inglaterra, USA, España y tratando de copiar como ellos hacen las cosas. La única vez que nos ha ido bien ha sido las pocas veces en que los "chilenos razonables" han dicho "¡pero si esto no existe en ningún otro país del mundo!"

    ResponderBorrar
  9. Una cosa interesante que he leído es que en países como USA, Inglaterra, escandinavos, etc. el poder de las organizaciones civiles también se está deteriorando mucho en favor de los grandes conglomerados políticos y sus intereses, especialmente después de los problemas de terrorismo que han dado excusa para que el gobierno reprima con mucha más efciacia muchas libertades civiles.

    En ese sentido están avanzando hacia nuestro modelo de oligarquías políticas inamovibles y con crecientes privilegios, o sea se estarían "tercermundizando". En el foro allchile.net hubo un interesante hilo hace poco sobre si USA se está mutando a un "país del tercer mundo", por la forma que están ambiando muchas de sus instituciones

    ResponderBorrar
  10. como decian: Bajate pachecooooo"
    sic

    ResponderBorrar
  11. El funcionario publico peruano es el mas eficiente, has cachado que cuando pasas por el senasa, el gallo esta sentado en un banquito, ni se para y te coloca el timbre altiro? nada de revisiones, ni que perros, ni que ocho cuarto...lo malo es que son como 6 timbres en la wea de aduana...

    Me acorde de la base de datos del Perú...tu sabes que un día se le borraron todos los archivos? ahora cuando pasas con auto la primera vez, te piden pero todos los antecedentes de nuevo con un funcionario pe, tipeando letra por letra...

    La fucking aduana de chile es una mierda, no se quien cresta es el administrador de ahi, pero se nota que le falta bastante estudio al pobre tipo...de partida no podi hacer algo ovalado, donde se mete juanito y menganito por cualquier lado, sin carteles claros, ni orden alguno...por eso yo viajo desde arika a tacna con los peruanos, ya que son mas pillos a la hora de pasar...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  12. Sin duda que si sumamos el fenomeno de la globalizacion y la rapidez de los medios de comunicacion y transporte del mundo actual, existe una tendencia en el mundo Occidental hacia una sola cultura, con sus buenos y malos habitos. Asi, no discrepo que se puede observar a simple vista una mezcla de idiosincracias en America del Norte, Europa y Chile, [por lo menos lo que me ha tocado ver con mis propios ojos]. La idea es que el mundo progrese y no se hunda en burocracias absurdas como las que mencionas en el ejemplo del paso de la frontera de Chile a Peru.

    Durante mi visita a Chile hace poco, te cuento que mi impresion fue un poco mas favorable que la tuya con respecto a Arica y a Chile en general. Tambien, Arica no me parece tan sucio. Sin mas decir, me asombro la rapidez del tramite para pasar desde Chile a Tacna. Claro, fui durante la semana.

    En paises como China y Burma, para dar solo dos ejemplos, la gente se organiza en movimientos civicos arriesgando aun sus vidas... pero lo hacen no solo aquellos que han sido afectados sino que aquellos solidarios con la causa. Yo se que en Arica hay grupos que se han movido intensamente por el asunto del plomo,pero si te fijas en las mismas fotos publicadas en el diario, estos son grupos chiquitos de familias afectadas directamente; no existe la solidaridad del resto. Es mas facil quedarse en la casa a dormir siesta o irse a la playa. Disculpa la insistencia, pero estoy convencida que es un fenomeno cultural de Arica mas que culpa absoluta del sistema de autoridad.

    ResponderBorrar
  13. A pesar de lo surrrdesarrollados que son los cholitos, tienen sus ventajas comparativas, y las explotan, las ópticas por ejemplo, son más rápidas y durante el día te tienen los cristales listos, montados y todo a un precio razonable si rebuscas, los médicos, hay que tener ojo con cuál se va, si te vas al correcto también es más rápido el proceso, cosas que acá te tramitan meses y meses, allá son más eficientes por el uso de mayor tecnología en los materiales que usan y una preparación diferente, el gran problema es el chacreo debido a los inescrupulosos y estafadores que se cuelgan el título falso.

    ResponderBorrar
  14. Robert, Fabiola, los peruanos en algunas cosas son mucho más prácticos que nosotros, en otras no tanto. Se podría hacer una larga lista de deficiencias de los pasos fronterizos Chacalluta-Santa Rosa, la mayoría son pura estupidez, mal diseño y burocracia, yo me referí a Chacalluta porque es lo que me corresponde siendo chileno. Chacalluta es la aduana más activa que tiene Chile y sus sistemas de organización y control son desastrosos. La última novedad es cuando llevan a revisar a un auto y simplemente se les arranca. Se les arrancan hasta las tortugas, no son capaces de hacer un convenio para que los detengan pasada la frontera.

    Lilian, el paso de aduanas es rapidísimo cuando se cumple una condición: que exista muy poca gente haciendo el trámite, ese es un caso raro en Chacalluta que es la aduana más activa de Chile. Si existiese respeto por los usuarios se preocuparían de eliminar la duplicación de trámites, timbres, mejorar el sistema de inspección (dos inspecciones distintas a un mismo vehículo es un absurdo total), eliminarían la inútil declaración jurada, etc. etc.

    Pero no existe ese respeto hacia la gente, a las autoridades ni les importa, tal como no les importa que cien, mil o cien mil personas protesten. Mientras no tengan poder político no valen nada para ellos.

    Eso es algo que tendrías que verlo en persona, como cuando una ex-intendenta furiosa porque no la dejaban pasar con su hijo que no tenía autorización notarial, amenazaba a gritos al empleado que iba a perder su trabajo. Esa prepotencia, inconcebible donde tu vives, hay que verla para creerla.

    Las cosas no son como son por idiosincracia, lo que pasa es que la gente siempre actua con la estrategia más racional y en el caso de Chile es irracional intentar reclamar contra los abusos políticos con "acción ciudadana", eso es bueno en USA pero acá no corre.

    Y si vamos un poco más alla´, eso explica por que las ONG extranjeras que apoyan a los mapuches o a los ecologistas, que pueden haber tenido causas justas en su generación, terminan completamente desvirtuadas y tomadas por oportunistas. Tratan de aplicar un modelo que en Chile no sirve y seguramente tendrían los mismos resultados si trataran de ayudar a los niños con plomo o cualquier otra causa. Los problemas en Chile -y en América Latina en general- se manejan por una lógica completamente distinta.

    ResponderBorrar
  15. Bueno, entonces... que fue primero, el huevo o la gallina?
    :o)

    ResponderBorrar
  16. jajaja
    esa es la cuestión
    esa es la cuetión!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"