05 febrero 2008

Un club muy selecto

A veces pienso si no estaré dando pura lata cuando escribo al estilo de querido diario sobre cosas que me pasan o las muchas tonteras que discurre continuamente mi maltratado seso. Pero si me pongo a pensar que soy latero intentaré escribir cosas interesantes y todo se irá al diablo. La verdad es que no tengo muchas cosas interesantes que contar, así es que mejor me siento como todos los días a teclear la primera tontera que me aparece entre las orejas y dejo de preocuparme.

Y a propósito del querido diario, los días siguen tan perfectos que ya dejaron de sentirse perfectos, ahora son normales nomás tal como cuando estamos sanos y no nos damos cuenta de lo malo que es estar enfermo. Ya volverán los días grises con ese maldito viento helado en las tardes para que recordemos con nostalgia lo lindo que fue este verano, por mientras trato de acordarme del invierno y de los días que estuve con fiebre para pensar que, después de todo tan mal no la estoy pasando. Podría estar más pior, parece que las cosas buenas siempre se aprecian con retardo.

Mejor pasemos a otra cosa: ¿por qué el gobierno gasta tanta plata? justo cuando empiezan las presiones inflacionarias, el gobierno hace los presupuestos más expansivos de la historia y lo proclama con orgullo. Claro que hubo presiones incontrolables como el precio de los combustibles, la energía y las heladas que quemaron las hortalizas, pero lo lógico sería que lo que se puede controlar -es decir el gasto público- se restrinja.

Hace tiempo que vengo pensando como el estado se convirtió en el enemigo de las personas, nos saca plata igual que un gagster, a la fuerza y gasta y gasta y gasta. Ahora le va a dar plata a todos los que no cotizamos al más puro estilo Evo Morales, si yo fuera (aún) más tonto estaría feliz, porque en mi vida he cotizado un peso, ni menos he puesto plata para seguro de salud de ningún tipo. Pero todo es un engaño, una ilusión, la plata del gobierno es nuestra propia plata, recogida a la fuerza, nos quitan plata para "regalarnos" plata y así hacernos dependientes y agradecidos de la "generosodad socialista". Que porquería más grande, solo pienso cuanto me han robado con el impuesto específico al alcohol y me empieza a hervir la sangre.

El gobierno es nuestro peor enemigo, el fisco de Chile es riquísimo, tiene miles de millones de dólares en reservas y no debe un peso, bien, pero el costo es que el crecimiento se fue a las pailas hace como 7 años y ya tenemos un desempleo estructural que ni el más optimista sueña que va a bajar. El desempleo y bajo crecimiento es la peor combinación que existe, solo les faltaba la inflación y ya está empezando a asomar, ahi quedaremos completos.

¿Como llegamos a esta situación después de tener 10 años seguidos de alto crecimiento, altas tasas de empleo e inflacion prácticamente nula? a los spinners de la concertación se les ocurrió una idea genial para justificar su fracaso: el modelo económico "había tocado techo" y era necesario dejar a un lado las exportaciones de commodities para pasar a una segunda etapa de exportar tecnología y conocimiento. ¿Que habría pasado si le hubiesemos hecho caso a esos idiotas, dejando a un lado las explotaciones mineras? ahí si que estaríamos fritos. Tipos supuestamente educados no tienen la menor idea de lo que significan las ventajas comparativas y viven, como buenos chilenos copiones, buscando modelos para imitar. Si la economía chilena surgió alguna vez fue precisamente porque dejamos de copiar, haciendo lo que en esos años no hacía nadie: desarrollar nuestra fortalezas naturales.

Pero lo peor no son los errores, lo más peor es el abuso. Resulta que un club muy selecto, llamados jocosamente los señores políticos por el caballero que ya saben, se tomaron la administración del estado para su propio beneficio. Entonces ahora el estado tiene intereses opuestos a los de los cuidadanos que lo financian, son los intereses del club, y me refiero tanto al gobierno como a la oposición. Ellos tienen su propia agenda que consiste en enriquecerse, aprovechar los beneficios del poder político para ellos y su familia, mandando a estudiar a sus hijos a Europa para luego heredarles la jugosa concesión del estado, todo con plata de nosotros, los giles.

Cuando veo a tipos que han sido senadores durante 15 o más años, y que cuando pierden una elección les regalan una embajada me entran las ganas de salir a tirar piedras. Pero paciencia señor, paciencia, según todas las señales de los tiempos a la concertacion se le termina la ubre, vendrán entonces los de la alianza y por un corto tiempo barrerán bien, como toda escoba nueva, para luego ponerse igual de corruptos y ladrones, total, ya han hecho varias prácticas, la historia del chanchito Napoleon siempre se cumple, porque así es el sistema.

Bueno, ya saben, a veces también me da por alegar...

30 comentarios:

  1. "IRSE A LAS PAILAS",interesante y arcaico término,antes de buscarlo en la webbbbss se podria agragar a la lista de dichos arcaicos.

    ResponderBorrar
  2. Como lo se esperaba la web no sirve en estos casos.Tengo que recurrir a la mejor y mas confiable base de datos ( mi cerebro).
    "IRSE A LAS PAILAS": Dicese de de lo que le pasa a aquel volantín que se corta su cuerda ( hilo), quedando a disposicion del viento con gran cantidad de hilo.

    ResponderBorrar
  3. que mocoso más insolente...
    estos coléricos

    ResponderBorrar
  4. eco eco eco jijiji

    oye don tom, hablando de gastos.
    Cuantas personas en Chile mas menos no pagan nada por salud y educacion?
    yo en Chile jamas page un peso, o sea mis tios. Solo contaban mi vida en los colegios y gratis too XD
    cuantas personas hacen eso? y los que no trabajan alla como lo hacen? se atienden como indigentes o que?
    no entiendo eso. Es obvio que pa cancer y sida el proceso y distinto, pero chequeos, resfriados etc? yo encuentro que en Chile conoci mas gente que no pagaba nada que los que si.

    ResponderBorrar
  5. Lilian, el de barba es Mariano Ruiz-Esquide un viejo que tiene como 700 años y ¡es senador desde 1990 sin interrupción!, para mi es un buen ejemplo de la verguenza nacional que significa este club de apitutados.

    Ellie, solo pagan los que están asalariados, los demás nos moriamos sin ayuda de nadie, como corresponde, pero ahora empezó el estado asistencialista a regalar pensiones y prestaciones médicas como locos. Lo más lindo es que primero nos roban la plata y después "generosamente" nos la regalan, con el resultado que están creando un país de cesantes y mendigos eternos.

    Yo creo que esa es la idea central de los socialistas; crear su clientela de mendigos para que los mantengan para siempre en su condición de "intermediarios de los pobres"

    ResponderBorrar
  6. Pensemos (demasiado) positivamente:

    Si todos los seres humanos de este mundo tuvieran la disposición de cagarnos, y de cagarse recíprocamente, ya estaríamos, como raza, terminados.
    No está en nuestro código genético la tendencia a la destrucción.

    Ahora bien, la sinverguenzura, el amañamiento, el "matanga dijo la changa", "el quítate para allá que vengo yo", el "mequedo hasta reventar los plazos" y todas esas cosas, NECESARIAMENTE tienen que ser residuales en términos estadísticos y sociales, ya que, de lo contrario, traspasando el punto crítico de no retorno, y nos iríamos a la cresta en poco tiempo.
    ________________________

    Sería mi opiníón mamona de hoy, la que he expresado francamente, sin perjuicio de que es más políticamente correcto decir que son todos unos pungas, unos ladrones, unos carteristas, unos traficantes y unos degenerados.

    El mundo no está hecho exclusivamente de alcaldes Diamond.

    (leer presente comentario con la canción de Louis Armstrong que dice "and I think to myself; what a wonderfull world")

    ResponderBorrar
  7. mm que loco. Hubieron tiempos en que ser generoso con el que tenia menos se llamaba Generosidad, hasta ahora eso se volvio politica.
    Yo justifico algunos, pero otros no. Yo me justifico porque no tenia padres y mis tios ya tenian un hijo, pero a veces los que critican son muy duros y hacen doler a los sentimentales. Por ejemplo, tu don Tom. Te pasas criticando todo y a veces me pregunto como lo haces. Es que repites lo que lees o realmente piensas todo lo que escribes por tu cuenta. Y a veces eres cruel. La mayoria del tiempo dices la verdad pero hay verdades que duelen y otras que matan. Pareciera que no vieras nada bueno en nada. Pero claro eso a mi me gusta mucho, que digan las cosas aunque no tengan la razon.
    Jamas yo leeria esos libros lateros que lees tu, mejor leo de unicornios, dramas, miro a la gente triste y me enojo con los tarados.
    QUiza tengo una actitud socialista eh?

    en fin, solo que no entiendo mucho y a veces quisiera que dijeras la directa y pura verdad, quieren que la derecha tenga su oportunidad de gobernar. Si lo hacen mal, tambien criticarias o verias lo bueno de ese gobierno, DOn tom?

    solo preguntas. Es como todo puede ser tan malo y al final igual somos feliz, con muertes, con enfermedades, con robos de plata... igual tomamos, estamos con amigos y si murieramos hoy lo que menos pensariamos es en politica.

    solo toy escribiendo todos mis sentimientos, don Tom. TOmandome un break.
    :O)

    ResponderBorrar
  8. Sergio, yo creo en la naturaleza perversa y egoista del ser humano: ante dos alternatuvas toda persona normal escoge la mejor para si misma y los suyos primero que nada, esa es una realidad nunca desmentida aunque se disfraza de altruismo de mil maneras. No creo que tenga nada malo por lo demás, es una actitud natural de competencia que existe en todo el reino animal y me da un poco de risa los que creen que somos muy superiores a los animales, desconociendo el hecho evidente que SOMOS animales, mal que nos pese.

    Eso no significa que vivamos pegandonos patadas en las canillas porque es algo que no conviene, muchas veces hacemos alianzas y esquemas de cooperación que parten desde las familias hasta alianzas entre países, todo por conveniencia propia obviamente.

    Efectivamente estoy convencido que todo el mundo es ladrón si tiene la necesidad y la oportunidad, no tengo ni una duda de eso. Mucha gente criada entre algodones ni se imagina lo que son capaces de hacer cuando se ve en un aprieto gordo.

    Ellie, derechamente a tu pregunta creo que hay muy poca diferencia real entre derecha e izquierda, aunque sacar a los tipos que están gobernando ahora es urgente porque se han descompuesto y han abusado a un grado que no tendríamos por que aguantar. Cuando llegue la derecha seguirá el mismo proceso, porque no son las personas sino el sistema que lo permite y la naturaleza humana que lo alienta; la ocasión hace al ladrón.

    Y claro, cada cierto tiempo me pongo a despotricar porque me encanta, para mi es un ejercicio muy agradable.

    ResponderBorrar
  9. Sergio Mariano Ruiz Esquide Jara - Senador
    Último período: 2006- 2014
    Última militancia política: Partido Demócrata Cristiano

    Nació en Talcahuano, el 10 de mayo de 1930; hijo de Mariano Ruiz-Esquide y Carmen Jara.

    Se casó con Inés Figueroa Velázquez y tienen tres hijos.

    Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Concepción. Una vez egresado, permaneció en esta ciudad para proseguir con sus estudios universitarios, ingresando a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, titulándose de Médico Cirujano en 1955 con la presentación de la tesis "Estudio alimentario en la población universitaria de Santiago".
    En su Universidad se dedicó a la labor docente, como ayudante de las cátedras de Medicina y Farmacología.
    En 1957-1958, fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para estudiar Hematología en la Universidad Central de Madrid.
    Y en 1962 obtuvo el Premio "Doctor Guillermo Grant" de la Sociedad Médica.

    Sus inclinaciones hacia la participación pública y política se inician en la Universidad, como dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes de Concepción.
    etc etc etc,PENSE QUE LO NECESITABA.

    ResponderBorrar
  10. Bien podría ir a trabajar a un hospital, si es que le interesa el servicio publico. Lleva como 17 años echándose la dieta al bolsillo.

    Lo recuerdo desde los años 70s profitando de la política, la mafia siciliana dijo Aylwin hace poco.

    ResponderBorrar
  11. Oh my God! fui a ver la ficha de Ruiz Esquide

    diputado 1965 a 1969
    reelecto diputado 1969 a 1973
    reelecto diputado 1973 a 1977

    El Congreso Nacional, fue disuelto el 21 de septiembre de 1973, y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de esa fecha (lease, tuvo que salir a trabajar).

    Partió hacia Estados Unidos de Norteamérica, radicándose en la ciudad de Los Ángeles. Allí, trabajó en el Hospital Clínico local, desde 1974 hasta 1976 (dos años completos trabajando!).

    Regresó a Chile y se incorporó al Hospital Clínico de Concepción.
    Integró el Consejo Regional del Colegio Médico, desde 1981 hasta 1989.

    senador 1990 a 1998
    reelecto senador 1998 a 2006
    reelecto senador 2006 a 2014

    Si las cuentas no me fallan son 32 AÑOS EMBUCHANDOSE LA DIETA.

    ¡Esa es vida! una pega así quiero yo. Diosito, por que te olvidaste de tu buen siervo? jaja

    ResponderBorrar
  12. Gracias al Anonimo por la informacion acerca de Ruiz-Esquide y a ti por la que agregaste... El hombre sabe venderse en el sentido de hacerse self-promotion.

    Saludos ;o)

    ResponderBorrar
  13. Es un ejemplo clásico de la política chilena, entiendo que José Piñera (inventó la reforma previsional, ley laboral, ley minera entre otras) o Manuel Montt sean reelegidos por mucho tiempo pero ¿Ruiz Esquide? ¡CERO eporte! y ojo que hay muchos ejemplos iguales en la derecha e izquierda. Eso muestra como los tipos se entronizan en los privilegios por décadas. Esas cosas son simplemente inaceptables.

    Creo que recién están discutiendo una ley para impedir estas reelecciones eternas, ahora que están todos bien arreglados...

    ResponderBorrar
  14. Definitivamente el alcohol y el no hacer nada, salvo escribir acá, te tiene mal.
    Te recomiendo que hagas algo productivo, aunque sea en tu casa, para que así no te sientas mal contigo mismo y no le heches la culpa de tus problemas a otros.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. (yo creo que envidian a ese senador: mal que mal lo han reelegido otros, no él; su voto es nulo en términos comparativos. pero seguro que vota por sí mismo.

    Me pregunto cuanto tendría que estar leyendo para hacerme un juicio valedero para votar informado, en conciencia, y la cacha de la espada y la campana de goma; terminaría politiqueando como tantos otros, que inclusive miran el Guernica de Picasso, y lo reducen a ideas políticas, y les termina gustando pues critica a las escuadrillas Condor de la Nazis, que le dieron la zurra a ese pobre pueblo de España.

    Leí una vez la "Incitación al Nixonicidio y Alabanza de la revolución Cubana" de Pablo Neruda, y me dije que estaba tan cegado por sus ideas, que terminó escapando a motor abierto.

    Y no es necesario ser de izquierda para escapar así, si no miren a hermógenes Pérez de Arce; ...no comment; una ceguera tal nunca he visto en otros lados, pero una vez autorizadamente me contaron que la Divina Comedia tenía una lectura política [Güelfos y Gibelinos y todas esas cosas], y así y todo es un zarpazo genial, en fin, hay que despegar y hablar en muchos sentidos a la vez, aunque cueste una vida entera lograrlo, esa es la idea, o sino, dele con decir todo desde la particularidad ideológica y todo se nubla y se reduce)

    ResponderBorrar
  16. Parece que el anónimo anterior es uno de los que vive mamando de la teta del gobierno, aprovecha cabrito que se acaba.

    ResponderBorrar
  17. Es lo que se llama "políticos profesionales" que viven de eso, dedicados a hacerse reelegir indefinidamente. Como todos sabemos las personas que se eligen son prácticamente aseguradas en la nominación que les hacen los partidos, porque cada partido tiene sus cupos asegurados gracias a su clientela, bien sea financiada por la municipalidad, gobierno o ambos.

    Esto permite que esta gente se reelija una y otra y otra vez sin problemas, basta con tener una pequeña clientela asegurada. Hay un proyecto en el congreso para evitar estas reelecciones eeternas presentado por Flores, aunque dudo que tenga suerte porque los intereses son enormes.

    Es un muestra perfecta del club al que me refería, que se toma la administración del estado para su beneficio personal y tiene su agenda contraria a los intereses de las personas. Lo chistoso es que se financian y se enriquecen con nuestra propia plata que nos sacan a la fuerza.

    Solo hay que sacar la cuenta: 8 años con un sueldo cercano a los US$ 20.000 mensuales sin ninguna obligación, con inmunidad y mínimas responsabilidades. ¡Eso es vida!

    ResponderBorrar
  18. Today's entry is another of those that if you did not mention the name of the country you could be writing about most countries. Governments have always wasted too much money and probably always will, with very few exceptions.

    The US has more social programs than any country of which I am aware. It is draining to those who have to pay for it--usually the low- to mid-middle class. They don't have all the tax write offs that wealthier people have so they get caught paying the bulk of the taxes. Then you have the working poor--these people get what is called an "earned income credit." This is a huge waste of our tax dollars. Essentially what it is is this: you earn very little, but you do work; you have children; so the government gives you back ALL the money you paid, plus thousands more, depending upon how many children you have. Well, if you are so freaking poor--why are you having children? I have had a lot of arguments with people over this topic. I don't necessarily think the poor people should be sterilized, but I also don't think they should be rewarded for their inability to control themselves and producing more children for which they can properly care.

    Then you have the worst of the lot--the welfare mothers! Ah!!! These are women who don't even bother with the pretense of work. They just sit on their asses at home, popping out baby after baby, usually to different men and often times not even knowing who the fathers are--just so they can increase their welfare benefit. These women should be sterilized. That last comment has nearly had me slapped on more than one occasion, but I stand by it.

    So, you see Tomas, our countries have more in common than maybe you thought was so. I guess I can look on the bright side: I am no longer paying taxes into that (or any other) wasteful system. Nor do I take from any of them. I call that fair.

    ResponderBorrar
  19. US$20.000 mensuales en Chile? En serio? Donde podria inscribirme para postular a un puesto asi?

    ResponderBorrar
  20. Possibly, not many of you have been following what’s going on in California on the political front, but a proposition that would have helped some politicians stay in office for some more years was defeated yesterday. Perhaps you guys need a system like that. Propositions decided by popular vote, I mean...

    ResponderBorrar
  21. De Flores???????



    Plantean Limitar Reelección


    Valparaíso (ORBE). Los diputados de Renovación Nacional Francisco Chahuán, René Aedo, Karla Rubilar y Ximena Valcarce presentaron un proyecto para evitar que los cargos de elección popular sean "vitalicios".

    Las consideraciones destacan que "los diputados podrán ser elegidos en forma consecutiva en sus cargos hasta por tres períodos, mientras que los senadores sólo podrán serlo consecutivamente, por dos", tomándose éste período como el primero para los actuales parlamentarios en ejercicio.

    El texto legal, según manifestaron los parlamentarios, "tiene el fin de promover la renovación de liderazgos, evitar los visos de corrupción de la permanencia prolongada en el poder y generar mecanismos para potenciar la representatividad”, ya que “los vicios del sistema no ofrecen la movilidad que representa realmente la voz ciudadana".

    Por su parte Rubilar insistió en el recambio por su importancia: sobre todo porque el perpetuarse en un cargo posibilita la corrupción e inevitablemente se traduce en relajo y desidia".

    Mientras que el diputado Aedo destacó que "reformar la Constitución es necesario para generar confianza en las personas, puesto que se ven las mismas caras, sin derecho a pataleo, y nada se mejora respecto a las expectativas del país".

    Finalmente, Valcarce destacó la iniciativa señalando que "las mismas caras son un aburrimiento y decepción para la gente cuando quienes representan a las personas no solucionan los problemas".

    ResponderBorrar
  22. Lucio,
    Where did you get your picture taken so I don't go to the same studio? =)

    ResponderBorrar
  23. Mila, agree that most of countries spend lot of tax money uselessly, but we cannot accept this as "a fact of life" we MUST claim, so as big salaries and personal enrichment of "club members", all in all is OUR money they are grabing, most of goverment incomes are from IVA and amny other taxes we cannot avoid. I have the rigt to call SOB to those S.O.Bs they are spending our money!

    Lilian, un senador gana cerca de 11 millones de pesos mensuales, está en la página del senado, redondeando para abajo le coloque 20.000 dólares. Ponte a la fila porque yo llegué primero ¡yo quiero ese trabajo!

    ResponderBorrar
  24. Que bien que la Valcarce Jr. este envuelta en esa gran iniciativa...

    ResponderBorrar
  25. Lilian! I think he looks absolutely adorable! No wonder his girlfriend thinks he is a trifecta winner! hahahahaha... seriously, lucio...cute picture.

    ResponderBorrar
  26. What!!! If there is something wrong with my picture, I’m gonna beat that guy to a pulp with my white cane.

    ResponderBorrar
  27. Yes, you are right, Tomas--the fact that they do waste so much of our money should not mean that we should just accept it. However, when you have a system that is inherently corrupt and a constituency that is complacent and says "what can I do?" and throws up their hands in defeat, you have just given the government a license to continue "business as usual."

    ResponderBorrar
  28. Lucio, I think we need to improve the public opinion first, dont forget that all this state of affairs has been suported by popular votings. By the way the California Law on no eternal reelection it seems fine to me.

    Manuel, ese proyecto salió por compromiso, si mal no recuerdo la propuesta Flores era hacer una sola cámara, con menos parlamentarios en total, con períodos de 5 años y solo una reelección.

    Permitir 3 reelecciones manteniendo los 4 y 8 años y aumentando la cantida de parlamentarios me parece -por decir lo menos- cosmético

    ResponderBorrar
  29. Mila, I think that claim loud is -at least- healty, and help to improve a bit the apatic and silly public opinion, I hope.

    Meanwhile the public opinion was low quality, the political system will be the same.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"