14 febrero 2008

Los piluchos


Vagando -como de costumbre- por otros blogs durante mis abundantes ratos de ocio. leo esto en el popular sitio de Enrique Dans:

"Un blog no puede construirse con lo mucho que su autor sabe, tiene en la cabeza y decide compartir en una página web. Eso, por muy vasto y amplio que sea el conocimiento, se agota en poco tiempo, y se empieza a entrar en la dinámica de “¿y hoy de que diablos escribo?”, en el “escribir por obligación” y en el verlo como una carga incómoda, sensaciones que son invariablemente el preludio de la muerte de un blog por inanición. Se bloguea con los pies, con lo que caminas cada día, con las noticias y sitios que recorres, con las experiencias por las que pasas"

Por el contrario, yo creo que se puede escribir durante años y años sin moverse del escritorio, o de la cama para más comodidad, Marcel Proust fue un excelente ejemplo de eso y los que han leído la serie "En busca del tiempo perdido" (yo solo soporté los dos primeros marmotretos, soporíferos y rebuscados) saben que se pueden escribir cientos y miles de páginas acerca de nada y hasta -con algo de suerte- hacerse famoso. Le temps perdu, que bonita frase y que tipo más antipático debe haber sido Marcel Proust. Ya lo ven, me acabo de sentar y he escrito unas 200 palabras acerca de nada.

No creo para nada en esa idea de que hay que escribir con los pies, es una de las muchas tonteras y lugares comunes que se escriben a veces. Yo por lo menos escribo de puro aburrido, si tuviera algo mejor que hacer seguramente no estaría aqui sentado sino que me estaría dando la gran vida ¡vino, mujeres y canciones! ¡copete y minas!, pero en fin, así es la vida del pobre y a falta de pan buenas son las piedras, la paso muy contento y entretenido escribiendo cualquier tontera que se me viene a la cabeza, lo que además me sirve para soltar la mano para cuando tenga que escribir sobre algo más provechoso.

Bah, mejor pasemos a algo concreto. Varias veces me han escrito preguntando si existe alguna playa nudista en Arica. Años atrás alguien, no recuerdo quien, propuso declarar formalmente la playa La Liserilla, aislada, lejana y de difícil acceso, como permitida para la práctica del naturismo, que en buen chileno significa andar en pelotas o a poto pelado. Por cierto, no pasó un día después que la propuesta apareció en el diario, para que saltara el señor obispo de esos años a reclamar por el relajamiento moral y el hedonismo que se vivía en la ciudad, al poco rato aparecieron varios pastores de los canutos culpando a Satanás y sus esbirros que estaban detras de tan indecente propuesta. Finalmente el concejo municipal de esa época, timorato y asustado por el revuelo rechazó la idea de plano.

Curioso y ocioso, me dediqué a averiguar que clase de delito comete alguien al empelotarse, encontrando que lo que se aplica es infracción al artículo 373 del Código Penal, relacionado con ofensas a la moral y las buenas costumbres. Este artículo, por su ambiguedad es usado para muchas situaciones distintas, el lobby gay -que es bastante poderoso- protesta porque sirve para que Carabineros lleve a tribunales a los homosexuales que ostentan ofensivamente de su condición (travestis, personas del mismo sexo acariciandose en la calle, etc.). También se les aplica este delito a los que "corren mano" en el metro o los buses, cuando en realidad en esos casos deberían aplicar abusos deshonestos. Finalmente, el artículo de marras se aplica también a los piluchos.

Sin embargo en Chile existen playas nudistas y basta con que sea un lugar apartado y de difícil acceso, ambos requisitos se cumplen en el caso de la Liserilla, para que los tribunales no puedan aplicar el artículo 373 del Código Penal. En Playa Luna, la Agrupación Naturista de Chile se ha establecido y es un lugar donde el nudismo está permitido por el simple hecho de ser una actividad organizada cuyos derechos son debidamente defendidos por un abogado habilitado.

O sea no es necesario el consejo municipal ni nada, bastaría que unas 30 o 40 personas se organizaran y se fueran simplemente a bañar en pelota al lugar, si alguien hace una denuncia hasta el abogado más fulerini les puede defender el derecho de bañarse en cutis en un lugar aislado y de difícil acceso. Capaz que en una de esas hasta me encuentren a mi tostándome en cueros, tarrito de paté incluido. Bah, mejor que no, después me pueden hacer bromas o comparaciones odiosas jajaja. En fin, si yo estudiara en la universidad demás armaría un grupo de empelotados y abriría la primera playa nudista del norte de Chile ¡ese si que sería aporte para el turismo, apendan giles, les diría a los burrocratas!. Y de paso aprovecharía de vitrinear de lo lindo. ¿Quien dijo yo?.

26 comentarios:

  1. Francamente, una de las sensaciones que mas me han gustado es esa, sentir el sol, digamos sin restricciones de traje de banho, en el cuerpo. Solo lo pude hacer un par de veces en Las Machas y hace mucho tiempo atras. No puedo entender que asolearse sin ropa tenga ante la ley, la misma tonalidad inmoral que la perversion sexual de un degenerado. Taras que nos van quedando de tiempos de la Inquisicion? Eso si, seria muy incomodo si se llenara de "mirones"... Te cuento algo divertido asociado con el tema? Cerca de mi casa hay un parque que se llama Oregon Ridge Park - http://www.oregonridge.org/album1/album1.php - ... donde se reunen distintos tipos de grupos a caminar por los bosques. Por ejemplo, un grupo de gente soltera, un grupo de gente que tiene perros, un grupo de nudistas! Los ultimos la unica prenda que llevan mientras caminan por entre los arboles, son las zapatillas, todo lo demas es el traje de Adan y/o Eva :o)

    Buena suerte con el grupo que estas formando jajaja

    ResponderBorrar
  2. Yo no creo que exista ningún problema legal, solo podría haber un problema social con ios mirones (como yo!!) y otros desgenereques, por eso encuentro súper lógico que sea en un lugar alejado y de difícil acceso, así cuesta menos controlar estas situaciones. Además tendrían que andar siempre en grupo para evitar cualquier problema.

    Rodrigo Nuñez ha hecho muchas fotos de desnudos en lugares públicos y nunca ha tenido problemas, yo lo he acompañado en algunas y nadie parece molestarse, también está lo de Spencer Tunic que demuestra que empelotarse no es ilegal siempre y cuando el asunto no se desboque.

    Yo creo que en la universidad demás podrían hacer un grupo grande de empelotados y si se organizan nadie les podría decir nada, Naked Power Now!

    Dejándose de bromas no costaría ni un peso y sería una gran atracción para los turistas extranjeros ¿a quien no le gustaría tirarse al Océano Pacífico en pelotillehue un rato?

    ResponderBorrar
  3. tombrad, un post medio viejito: En el libro "el rio" de alfredo gomez morel, los cogoteros del mapocho se describen a si mismos como "fáiter". creo que el origen de flaite es mas antiguo de lo que se creia. esto echaria por tierra las teorias de los ridiculos "profesores".

    ResponderBorrar
  4. pd:el libro es de 1962

    ResponderBorrar
  5. Buen dato, es lo más probable que se trate de una palabra del coa que después cambió de significado como ha pasado con muchas otras: piola, funado, bacán y tantas otras por el estilo. El del libro es un dato que lo corrobora.

    ResponderBorrar
  6. Yo nunca haria eso delante de gente, solo con mi pareja.. que guerguenza! y pues no es malo tener guerguenza en ese sentido como tampoco no tenerla. Si no fuera tan vergonzosa todo bien. Que gente ande sin ropa delante mio igual no me llama la atencion.
    Es mejor el cuerpo pa seducir en mi opinion personal jiji. Y ahi nomas lo dejo.

    ResponderBorrar
  7. Ellie, ese es el punto, yo seguramente tampoco me empelotaría, pero no veo que problema hay en que si un grupo de personas quiere bañarse en cutis en un lugar discreto y apartado lo haga ¡me parece perfecto! y creo que sería muy bueno para el turismo de la ciudad.

    Creo que hacer una cuestión moral de eso es una muestra de estupidez y provincianismo nomás (en el mal sentido de la palabra): solo alguien muy estúpido podría ver algo inmoral a andar pilucho.

    Sobre la seducción, hasta por ahí nomás, yo creo que la mayoría de las personas -hombres y mujeres- seducen más con ropa, descontando a alguna pequeña minoría, en mi limitada experiencia (por lo que me han contado nomás) creo que hasta la mujer con mejor cuerpo seduce más en traje de baño que en cutis si está en una situación no específicamente sexual como estar en la playa. Es lo que me han CONTADO al menos.

    ResponderBorrar
  8. Kant no se movió de su ciudad natal ( Königsberg, Prusia si no me equivoco) y a contramano Descartes cita en su incomparable, heroico, magistral, bacan, cachilupi y pulento "Discurso del Método" que, al parecer, inclusive anduvo por las guerras a voluntad. La trascendencia de ambos es bastante comparable en el ámbito científico; Kant con su Crítica de la Razón Pura y el segundo con la Obra ya aludida (denme una "Des"; ...Des!!!, Denme una "Car";... Car!!!, Denme una "Tes"; ...Tes!!!... Des-des-des, Car-car-car (etc).

    Así que no veo modo de arribar a alguna conclusión en este tema.

    "Empelotarse"; no me llama la atención; las libertades pueden de esa o de otras múltiples maneras de expresarce. Si alguien, sanamente se quieres desnudar; maravilloso, pero el aspecto estético me preocupa, desde ambos extremos; desde el bello y desde el feo.

    El punto de vista bello, me preocupa pues si veo a una comadre desnuda y siento "algo" por ello, se compromete mi propia desnudez (sin detalles), y debo aludir a cosas como el segundo aspecto de la desnudez, para paliar las consecuencias fenomenológicamente detectables (mirar lo feo para revertir), y determinar variaciones inversas en la presión de índole hidráulica puntual que me aqueja, y así volver a estar presentable para poder ir a darme un chapuzón, si estuviera en la playa.

    Chan!!!

    ResponderBorrar
  9. LOL!! que interesante discusion. Es entendible que se asocie el desnudo inmediatamente con la seduccion sexual; me atreveria a decir que es debido a nuestros lazos culturales con la Madre Patria, ole! Espana y la Iglesia Catolica realmente se aseguraron que no nos olvidaramos de ciertas cosas, esta siendo una de ellas. Mi abuelita me contaba que a principios de 1900, mostrar los tobillos era sexy.

    Y ya que estamos en el tema, te contare que yo si he pasado por la plancha de estar como Dios me echo al mundo junto a un gran grupo de gente, tambien en sus trajes de Adan y Eva, en un spa de la Selva Negra en Alemania. Pero, la verguenza me duro tres minutos y cuando me di cuenta que todo el mundo aparentemente no me daba absolutamente ninguna atencion, toda preocupacion se esfumo y me senti en casa y pude disfrutar de las aguas termales temperadas en el medio de la nieve y de los saunas y banhos de vapor, todo eso, sin nada mas que mi piel y una toallita chiquita ;o) Lo mas divertido es que al principio, yo era la unica que tenia traje de banho [bikini], y eso, segun mi familia alemana, quienes me acompanhaban, era mal visto, asi, me saque toda la ropa para quedar igual que el resto de mujeres, hombres, viejos, y ninhos. En Cancun y en Rep Dominicana tambien he visto playas de nudistas, pero no me
    "dejaron" sacarme el traje de banho para ser como el resto :o)

    ResponderBorrar
  10. mostrar los tobillos ???, y ahora muestran hasta las vísceras por ser sexies, para mi gusto, andar con sin nada seria genial de no ser por que por esa mania de verme siempre imperfecta...como que los no perfectos no tuvieran derecho a tostarse en cueros y fuera deber agradar a la vista de otros...en fin...leseras no mas

    ResponderBorrar
  11. Ya....vaya a ponerse la ropa,no saca nada con ahorrar en ropa asi...ya vaya a vestirse a su edad los resfrios son fatales...ya vistase.

    ResponderBorrar
  12. ¿esta con ropa?........ mire:
    LN:
    "Mami, lleva a mi hermana a la casa, no la dejís sola", alcanzó a decir con voz entrecortada el menor M.A.M.F. (14), "Miguelito", antes de salir del tribunal que ayer decretó su internación provisoria, tras ser arrestado el miércoles por el asalto a un camión repartidor de bebidas en Conchalí.

    Después de 17 detenciones, el titular del 2 Juzgado de Garantía de Santiago, Manuel Rodríguez, consideró que dejarlo libre nuevamente era un peligro para la sociedad.

    Pero la despedida del menor no se refería a una hermana que supuestamente acompañaba a su madre, María Fica Lecaros, en la audiencia en que se le formalizó por robo con intimidación.

    Ocurrió que después del control de detención de "Miguelito" venía el de su hermanastra, K.A.F.F. (16), imputada por hurto simple. La joven armó un escándalo porque estaba la prensa en el tribunal, donde ingresó encapuchada pero se tranquilizó tras quedar en libertad cautelar y en custodia de su progenitora.

    "Miguelito" sabía que su hermanastra quedaría libre, pues no registra detenciones anteriores. Además, lo suyo había sido un hurto de 60 mil pesos desde un vehículo estacionado, también en Conchalí en la tarde el miércoles.

    Sin embargo, M.A.M.F. había estirado el elástico judicial con el asalto a mano armada al camión del que robó 200.000 pesos en efectivo, más el celular del conductor que lo reconoció en un cuartel policial.

    "Miguelito" es fácilmente, identificable pues mide 1.40 m. pesa alrededor de 45 kilos, siempre viste polera deportiva, tiene visos rubios y fue capturado conduciendo la misma motocicleta empleada en el asalto al camión.

    En este hecho, el menor actuó con, B.M.T.V. (16), quien también quedó en internación provisoria debido a que presenta procesos anteriores.

    Al rechazar la solicitud de la defensora María Paz Martínez para dejar en libertad una vez más a "Miguelito", el juez Rodríguez argumentó que las medidas cautelares previas no habían conseguido que el menor cambiara su conducta, por lo que se requerían acciones más drásticas, para lograr su reinserción social.

    Por lo mismo, acogió la petición del fiscal José Reyes Klemer, en cuanto a recluirlo a él y su cómplice de esta y otras andanzas, en centros del Sename.
    Idolo...,si esto no es inteligencia que....QUE CAPPOTE NI OCHO CUARTOS.....

    ResponderBorrar
  13. Sergio, según me han contado algunos amigos inmorales que frecuentan lugares donde las chicas se empiluchan, ese efecto que temes rara vez se produce en la realidad, excepto tal vez cuando alguien va por primera vez. Las personas se acostumbran rápidamente a la vista de un cuerpo desnudo y el efcto es contrario a lo que muchos se imaginan. O sea, como si nada.

    Lilian, tienes toda la razón, debe ser el diablo de la iglesia que metió su cola para ver connotación sexual donde ni la hay. En mi opinión más o menos informada no es "seductor" ver a nudistas, al contrario, seducen más con algunas pilchas.

    Fabi, de acordeón, no tiene nada de particular así es que hay que promover la idea. Ayer me estaba imaginando que todo el mundo paseaba en pelotas por el paseo 21 de Mayo, sería genial jajaja!

    Anonimous ¿insinuas que soy TACAÑO???? que falta de respeto, que atropello a la razón, abogo por el nudismo porque atraería turistas, personalmente gasto enormes cantidades de dinero en mis poleras y ternos Hugo Boss, más unos calcetines rojos de seda carísimos que compreo en Italia, solo los usan los cardenales, Viera Gallo y yo. No moleste con infundios.

    Anonimous2, "miguelito" quedó por un máximo de 30 días bajo la custodia del Sename, una de las instituciones más ineficientes (si no la más) del estado de Chile, donde los "internos" hacen sencillamente lo que se les antoja porque es la fuente de empleo de todos los "tíos" ecológicos y "animadores sociales" que se quedan sin pega cuando no hay elecciones.

    Esas detenciones no solucionan nada si no hay pena efectiva, son un premio para los malandras en lugar de un castigo.

    ResponderBorrar
  14. :) si eh, pero es que no podemos llamar estupidos a gente que tiene otra mente o que no se ha educado como nosotros poh. FUeron otros tiempos, otra crianza que no estaba en el control de ellos. No es estupido que piensen de otra forma cachai. Yo los excuso porque hay cosas que se quedan en la mente y es imposible sacar. Es como un arbol que cuando es chiquito sus raices toman formas y pasan los a~os se vuelve viejo y ya no se puede cambiar. Son cosas del cerebro don Tom. No podemos exigir a gente que fue criada cerrada de mente que cambien de la noche a la ma~ana. Y si en unos a~os mas cuando ya no este esa generacion anticuada igual va a ver ese tipo de contradicciones. Mientras mas avanzamos, el cuerpo mas se vuelve objeto y el hombre mas se siente due~o de lo que no es de el. Por las revistas, peliculas, la mente quiza esta mas liberal pero a la vez mas pervertida y casi no hay respeto.
    Del hombre no hablo mucho porque su cuerpo es sin gracia jajajaja, pero la mujer... te rebato que el cuerpo seduce con ropa. Olvidalo, es el sacarsela como artista jjjmm jajajaja
    Por lo menos eso he visto mucho por ahi y tambien me han contado muchas cosas a mi XD. Es que la gente tanto que habla pos jajaja
    En Puerto Rico vi a un nombre que no estaba desnudo, pero andaba con colaless. Era mayorcito, unos 50 y algo por ahi. Muy con colaless en Isla Verde (playa no isla) y los puerto rique~os ni ahi, Yo pense primero andaba sin nada y quede asi como 8-O ooh que ven mis ojos! jajaja. Pero despues del shock del minuto me olvide de el:) Aunque harto gueno que estaba ese viejo jajaja
    En fin, no nos hagamos los ~o~os. Andar desnudo no es pa este mundo sin que pase como algo anormal. Son los defectos como seres humanos y aunque nos queramos convencer que es normal, sabemos en el fondo que no.
    A mi la verdad no me gusta eso de ser tan pero tan liberal que me saque la ropa. Me gusta eso del misterio en mi tal como me gusta el misterio de otras personas. Es lo entretenido de conocer a la gente! ese averiguar que hay mas alla (de su mente y ropa jajaja), sea hombre o mujer.
    yaps. mi opinion aunque no me entiendas y digas soy una joven con mente de vieja jajaja. Pa na!

    ResponderBorrar
  15. Ellie, todos tenemos ideas estúpidas, en el sentido de que no interpretan correctamente la realidad causando efecto contrario al que se busca. Por eso la estupidez no es un defecto sino más bien una característica de la inteligencia, nadie debería ofenderse de su cuota de estupidez porque es tan normal como tener dientes o uñas.

    Asociar la moral con la ropa -o su falta de ella- es sin duda una idea muy estúpida porque no hay relación, es simplemente una de las formas con que los curas y similares ejercían su control sobre las personas años atrás -hay un libro muy bueno, el Anticristo, que explica ese proceso de control- por ejemplo si yo quisiera controlar a un grupo de personas lo primero que tendría que hacer es ponerles un grupo de reglas más o menos arbitrarias y obligarles a obedecerlas por temor a Dios o a sus representantes. En la edad media persignarse con tres dedos en lugar de dos era signo de brujería y podía costar la hoguera, cosas así sobreviven hasta nuestros días.

    Sobre gustos no hay nada escrito y a algunas personas les puede gustar andar en pelota y a otras no, eso es perfecto y cada cual con lo que prefiera, pero que exista alguna razón moral relacionada con la ropa es simplemente absurdo, de ser así la gente "moral" no se debería desvestir nunca, ni siquiera para ducharse. Que se considere como algo privado o íntimo, es un asunto cultural nada más, anda a decirle eso a las tribus del amaonas o de Australia y la cultura la hacemos nosotros y la cambiamos a cada rato, ahora no mandan a nadie a la fogata por persignarse con tres dedos, antes si, así cambia la cultura de acuerdo a las preferencias de la gente nada más.

    ResponderBorrar
  16. Hola Fabiola!! Las fotos iran en unos minutos... [de a una]. Con respecto al miedo a las imperfecciones de nuestros cuerpos [te entiendo absolutamente] pero no las tendrias si estuvieras al lado de otros que orgullosamente muestran todos sus defectos. Pero es que la mentalidad de Europa del norte y de los paises nordicos en este aspecto es algo totalmente distinto a la nuestra... Ah! y otra cosa, tambien hay mucho respeto por el cuidado del cuerpo y creo que se tiende esteticamente mas hacia la belleza en el sentido clasico de la misma, aun en la gente de edad.

    ResponderBorrar
  17. Hola Lilian, asi es, la cultura nos impone canones que obviamente no todas todos pueden llenar, y todo por un cuento publicitario, ni siquiera algo vivencial , nos impregnamos de una fantasia para trancarnos...en realidad falta mucho para empezar a mostrar los defectos tal cual y decir "que tanto, si esto es resultado de la vida"...hasta con la vejez es todo un cuento, no me imagino como seré a los 70, canosa? arrugada? fofa?...espero no tener que pasar por esa etapa asi, sin pena ni gloria (como tom), pero se que para alla vamos, y afortunadamente estan los quirofanos, aunque es alto el terror de ser carneada ahi ...y sopesando entre vejez, cirugia, quizas esta ultima la gane para ese entonces...quien sabe...

    ResponderBorrar
  18. alto...alto.... tiene razon ....como vamos a distiguir sin ropa,no sabriamos quien es quien,habria que tatuarse o rayarse el cuerpo con cicatrices...seria una cuestion "ESTRESANTE", Estas popuestas no conducen a buen fin,la iglasia tiene razon, mejor un "sayo" para todos(as) y cero ropa interior,(puedes usar un cinturon con clavos al reves )y chalas por supuesto.Lo demas es incomodo en la arena y mas si esta caliente.
    Vistase..........se va a quemar las criadillas.

    ResponderBorrar
  19. A mi me distinguirían sin problemas...

    ResponderBorrar
  20. Me dieron ganas de hacer una RAYA bien larga y darle una prótesis al que la necesite

    ResponderBorrar
  21. A eso me refiero...... el nudismo es como el (me cuesta decirlo) comunismo, buscando la igualdad, resaltarian las diferencias: Tendriamos a algunos reclamando subsidios para minimizar ( o maximaizar no se) los efectos del boro ,pidiendo botellones de agua libre del desgraciado boro, que bueno, a probocado ese... delesnable efecto, en fin.... eso, mejor cubrase ....

    ResponderBorrar
  22. No veo ningún problema con eso, si alguien se siente avergonzado o discriminado por tamaño simplemente anda vestido. lo bueno del piluchismo es que no obliga a nadie, como si lo hacen los partidarios de endar vestido.

    Ya lo dije antes, probablemente yo ni me empelotaría, pero no me molesta en lo más mínimo que si alguien quiere hacerlo, que lo haga. Ese es el punto, no si todos deberían hacerlo sino si alguien tine derecho a impedir que el que se le antoje lo haga.

    ResponderBorrar
  23. te entiendo don Tom. :)
    (despues de unas horas jajaja broma) solo que trato de comprender a esos viejos anticuados, todos tenemos en nuestras familias alguien asi cachai.
    Pero tienes razon que nudismo= inmoral no juntan ni pegan. Solo puedo decir que el control de la mente de ese imperio religioso nunca me ha gustado. Pero tiene sus cosas positivas, como el gran NO al aborto legal (excluyendo el terapeutico) y cosas asi. Pero creo que temas como estos no deberian haber sido controlados por religion sino un grupo mas poderoso and credible. En fin.

    Pongase unas fotitos en blanco y negro de ud. cuando ande sin nada, a ver si se atreve jajajajaja que me rio. NOOOOO lo hagas jajajaja

    buen fin de semanaaaa :D

    ResponderBorrar
  24. Si, de acuerdo en todo MENOS en las fotos en pelota, aunque creo que la barriga me taparía cualquier verguenza.

    En fin, tienes razón, la religión tiene sus cosas buenas y otras malsas "there are no atheists in the foxhole" que verdad más grande.

    Y los viejos anticuados bien por ellos, me caen muy bien que defiendan con fuerza sus ideas, siempre y cuando no tengan la oportunidad de imponerlesas a los demás, ahi si que me deja de hacer gracia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"