29 marzo 2008

Atrapado sin salida



La sensación de estar atrapado
por los problemas, es algo que todos sentimos a veces. Me llama Chuck desde Santiago muy preocupado porque no le llegan las cajas que enviamos desde acá, como no habla bien el idioma se siente trapped, y yo también por tener que ir a Solón Chavez a averiguar que pasó. Asi es la cosa, nos armamos nuestras propias trampas y de repente, sin darnos cuenta, estamos dentro de una.

Con nuestro alcalde procesado por estafa y fraude al fisco -había salido absuelto y después anularon el juicio- y a varios meses de las elecciones, está el problema de a quien nombran alcalde suplente. Pocos meses atrás ante un problema similar hubo un acuerdo y el concejo eligió a Waldo Sankán, que perdió la cabeza con una serie de medidas desatinadas así es que ahora nadie quiere colocarlo de nuevo en el puesto. El problema ahora es a quien nombran.

Es probable que coloquen a Elena Diaz, la concejal comunista. No sería mala idea porque no tiene mayores ambiciones políticas ni económicas a diferencia de los demás concejales que -a mi modo de ver- de todos no se saca uno. Elena Diaz no es una Einstein que digamos, pero es poco el daño que podría hacer y en estos pocos meses hasta podría dedicarse a arreglar algunos de los entuertos que aquejan a la municipalidad actualmente. Además es una ariqueña neta y última alcaldesa durante Allende en 1973.

Recién me doy cuenta, o más bien ya se me había olvidado. Estoy escribiendo sentado en el mismo sillón que ocupó durante años el Juez Retamal, jocosamente apodado el Chalchalero porque los mandaba a todos "adentro". Este juez tenía un caracter de los mil demonios y una reputación de dépota y cruel. Una empleada que trabajó con él durante décadas me contó que en sus últimos años de juez ya estaba viejito y dormitaba en su sillón. Los empleados entonces dejaban caer los expedientes con un fuerte ruido en su escritorio, o cerraban la puerta con fuerza a ver si le daba un ataque. Con los años hubo un remate en tribunales y yo compré a vil precio un par de sillones de jueces, entre ellos el del Juez Retamal que ahora estoy ocupando. ¿Esa será la razón de mi mala suerte? quien sabe, tal vez estoy recibiendo los efectos del mal karma. Pero no hay que hablar mal de los muertos, mejor pasemos a otra cosa.

En los setentas, cuando me iba de vacaciones a mi casa en Quellón, no había televisión, la luz eléctrica había llegado hacía poco, antes era solo un motor que daba unas pocas horas así es que ni siquiera se podía leer de noche. Bueno, en esos años me entretenía escuchando radio de onda corta: la BBC, Deutsche Welle, Radio Moscú y me fascinaba pensar que etaba escuchando algo que en ese mismo momento estaban hablando al otro lado del mundo. La onda corta era mi gran entretención y tal vez de entonces me empezó a gustar la electrónica.

Anoche me quedé hasta muy tarde revisando unos foros donde hay personas que viven en todo el mundo y conversamos tal como si estuviesemos sentados en la misma mesa, creo que eso es una extensión -mejorada- de lo que era la radio de onda corta y si en esos años me hubiesen mostrado lo que podría hacer con Internet me habría muerto de la impresión ¿que cosas habrán en unos 20 años más?.

Lo curioso es que a pesar de tener tantas cosas a mi disposición: 60 canales de televisión, comunicación instantánea con todo el mundo, cientos de amigos en todas partes, etc. etc. me aburro igual que en los años setenta, es más o menos lo mismo, más cosas no producen proporcionalmente más satisfacción. Como dice la canción, I can´t get no satisfaction. Seguramente en el 2050 con muchos gadgets maravillosos e impensados en el día de hoy la gente se seguirá aburriendo y se seguirán sintiendo atrapados igual que antes, igual que hoy.

La insatisfacción es algo que está adentro de nosotros, Bill Gates en su mansión, Hugh Hefner, el viejo arrugado y tembleque rodeado de sus conejitas, fingiendo que la vida es una fiesta, Horst Paullmann con sus billones, los que tienen mucho de todo, también tienen sus momentos que piensan ¿y para que?, ¿y si me muero?, ¿si me duele una muela?. Recuerdo a Marilyn Monroe, que tuvo de todo en abundancia, belleza, talento, inteligencia, fama, ¿y que?, igual se suicidó.

Ya, demasiada filosofía barata por hoy, mejor me voy a dormir antes que me sienta atrapado y me entren las ganas de matarme. Hasta mañana.

32 comentarios:

  1. No te mates, te necesitamos !

    Me encanto la historia del sillón del Juez Retamal !

    Una cuestión me golpea ligeramente. Como es que nunca as escrito un libro ?

    Un abrazo.

    M

    ResponderBorrar
  2. Que entretenido escribes Tomas! Eso que dices acerca de la insatisfaccion... en mi opinion personal esta relacionada en forma directamente inversa a lo ocupado que se tornan nuestras vidas. Si recuerdas cuando eramos ninhos, se nos podian pasar dias enteros observando el comportamiento de las hormigas, teoricamente algo aburridisimo, sin embargo, era de lo mas entretenido, no cierto? Yo creo que mientras mas superficialmente tomemos cada cosa que se nos presenta, estaremos mas vacios y por lo tanto mas aburridos. El aburrimiento es un sintoma de tiempos modernos cuando hay tantos estimulos alienantes y tan poco tiempo disponible que nada en realidad es analizado o aprovechado en profundidad.

    Esa seria mi contribucion a la filosofia barata del dia :o)

    Un abrazo...

    ResponderBorrar
  3. Momo jaja, claro que no, tengo cuerda para rato, a menos que mi hígado diga otra cosa. Ya se me había olvidado completamente que desde el sillón donde estoy sentado senenciaron a quien sabe cuantos miles de personas.

    No, no me da todavía para escribir un libro, tal vez cuando sea grande.

    Lilian, pero también nosotros mismos cuando chicos vivíamos insatisfechos, claro que con los años uno se olvida de eso y recuerda solo los momentos más felices. Es raro pero yo me acuerdo con todo detalle de cada uno de los momentos de felicidad, sin embargo me acuerdo apenas de cuando tenía problemas o vivía asustado que, era la mayor parte del tiempo LOL, y claro, tenemos más cosas disponibles y menos tiempo, ¡que cosa más rara! cuando se supone que con el progreso deberíamos vivir cada día más contentos.

    ResponderBorrar
  4. Interesting thoughts Tomas! Me dejaste meditando...

    ResponderBorrar
  5. Después de una madurada reflexión, creo poder afirmar que mis mayores momentos de felicidad, por no decir los unicos, fueron de carácter sexual, erótico, sensual y amoroso.

    A estos éxtasis podrían agregarse los éxtasis culinarios y poéticos.

    Momo

    ResponderBorrar
  6. En mi caso, y creo que lo he contado algunas veces acá, mi momento de mayor felicidad fue también el del màs completo ocio. Un dìa, cuando era chico, estaba tirado al sol sin hacer nada. Pasó un aviòn y me dí cuenta que ese era el momento màs felìz de mi vida y probablemente nunca volvería a repetirse. Tal cual, desde entonces trato de estar ocioso el mayor tiempo posible pero nunca me ha resultado tan bien como esa vez.

    ResponderBorrar
  7. Me gusta esta conversacion ... escuchando a Alex DeGrassi me siento inspirada lo suficiente :-) como para entender el momento de ocio y felicidad de cuando eras ninho. Yo creo que momentos como los que describes estan asociados a cosas que van mas alla de la ociosidad. Pienso que en la ninhez, esa felicidad intensa de la cual hablas es el resultado de una mezcla entre claridad mental que se deriva en una tremenda capacidad receptora/sensorial; tambien el hecho de que por lo general, no tenemos mayores obligaciones, y por ultimo, subconscientemente, nos sentirnos protegidos por los adultos que nos supervisan. Todo eso nos hace disfrutar de los detalles intensamente, la comida siendo una de las mas importantes. Una de las cosas que me hacian mas feliz cuando chica era leer un libro [lei desde que tenia 7 anhos], mientras comia galletas y tomaba un vaso de leche... jaja Que simple y que rico!

    Por estos dias, me he dado cuenta que una de las cosas que me hacen mas feliz es observar y/o conocer na buena obra de arte [musica, pintura, libro, etc.] pero hay muchas otras mas...

    ResponderBorrar
  8. Esos momentos creo que se llaman Epifanía, la felicidad está ahí pero casi nunca se da a conocer, en cambio la desgracia se manifiesta con mucha más facilidad. Creo que el estado natural de las personas es de tragedia pero a veces aparecen esos chispazos.

    Muchas veces no tienen explicación racional, puede ser cuando no tenemos problemas o cuando tenemos muchos problemas, cuando estamos acompañados o cuando estamos solos, puede gatillarse por cosas sencillas o complicadas. Pero de repente aparece, es un hecho, bastante raro pero a veces se da.

    ResponderBorrar
  9. Hum… según Georges Batailles, l'ociosidad se opone al erotismo, en esto que el erotismo es el fruto de una finalidad (finalidad que está vinculada al descubrimiento, por los primeros hombres, del trabajo, del cual las primeras herramientas dan prueba), esta finalidad es la voluptuosidad.

    Soy propenso a pensar que tu experiencia pertenece mas al ámbito de la contemplación (casi mística) que de la ociosidad.

    "En el momento en que pareció, vacilante, la obra de arte, el trabajo era desde cientos de miles de años el hecho de la especie humana. Al final, no fué el trabajo, sino el juego, que decidió cuando la obra de arte se realizo y que el trabajo pasó a ser en parte, en auténticas obras maestras, otra cosa que una respuesta a la preocupación de la utilidad.
    Ciertamente el hombre es esencialmente el animal que trabaja. Pero sabe también cambiar el trabajo en juego. Lo destaco con respecto al arte (del nacimiento del arte) : el juego humano, realmente humano, fue primero un trabajo, un trabajo que se volvió un juego. …".

    Georges Bataille,(Las Lágrimas de Eros), 1961


    Nota: Utilisé Babel fish para la traducción.

    ResponderBorrar
  10. No conocia "Las Lagrimas de Eros"... tengo que leerlo; me parecio interesantisimo el parrafo que tradujo Momo [:) gracias Momo!]

    Epifania, o momentos de exaltacion. Hay gente que va por la vida teniendo varios de estos aun en la adultez...

    ResponderBorrar
  11. Capaz que esté divagando, pero eso me hace pensar (incluido la historia del sillón del juez Retamal), a esta conferencia de Borges (extracto):

    "Emmanuel Swendenborg (científico y théosofo sueco) nos dice que quando un hombre muere no se da cuenta que se murió ya que todo lo que lo rodea permanece idéntico.

    Está en su casa, sus amigos vienen a verlo, recorre las calles de su ciudad, no piensa que se murió: pero pronto comienza a observar algo.

    Comienza a observar algo que primero lo alegra y luego lo preocupa: todo en el otro mundo es más intenso que en el nuestro.

    (...)

    Que le pasa a un hombre cuando se muere ? Al principio, no se da cuenta que esta muerto.

    Prosigue sus empleos habituales, sus amigos vienen a verlo, charla con ellos.

    Luego, poco a poco, el hombre constata con horror que todo es más intenso, que hay aún más colores...

    (...)

    Luego, desconocidos se acercan y charlan con él.

    Estos desconocidos son ángeles y demonios.

    Los ángeles son hombres que se elevaron asta alcanzar la forma angélica: los demonios son hombres que descendieron a la fase demoníaca.

    De modo que toda la población de los cielos y de los infiernos esta echa de seres que se han convertidos en ángeles o que se han convertido en demonios.

    Algunos angeles, por lo tanto, se acercan al muerto. Dios no condena nadie al infierno, Dios quere que todos los hombres estén salvados.

    Pero al mismo tiempo Dios dio al hombre el libre árbitro, el terrible privilegio de condenarse al infierno o de merecer el cielo.

    (...)

    Hay así una región intermedia que es la de los espíritus.

    En esta región permanecen los hombres, permanecen las almas de los que se murieron y conversan con los ángeles y los demonios.

    Entonces viene este momento, que puede tardar una semana, un mes, ho muchos años, no se sabe cuánto tiempo, este momento en que, el hombre decide de ser un demonio o de llegar a ser un ángel (...)".

    Borges, conférencias




    PS: A propósito, Tomas, adoré ver tu lugar de "trabajo", con el sillón en cuestión, eso si que es una epifania ! Charming !

    ResponderBorrar
  12. A proposito, debo precisar que el texto de Borges es también una traducción asistida por Babel fish.

    ResponderBorrar
  13. jaja, grande babelfish y más grande don Jorge Luis Borges!

    ResponderBorrar
  14. Y ahora mismo estoy sentado en el sillón desde donde el Sr. Juez mandaba preso a medio mundo. Me estoy empezando a preocupar ¿no tendrá malas vibraciones? jajaja.

    Creo que hoy en la noche vendrá un fantasma a tirarme los pies por pelador...

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    Yo creo en que la energia -positiva o negativa- se acumula en los objetos, ahora si quieres una opinion mas experta, habla con Ana Maria [my sister]. Sin fantasmas de por medio, solo energia que emana de nosotros mismos inclusive ...

    ResponderBorrar
  16. Momo - no tenia idea que BabelFish podia hacer tan buenas traducciones; o sea, no son perfectas, pero bastante entendibles. Me encanto lo de Borges... alucinante! [hace mucho tiempo atras lo habia leido]

    ResponderBorrar
  17. Carajo, ayer, me compré una muy bonita camisa de segunda mano, ojalà tenga goods vibrations.

    ResponderBorrar
  18. Bueno ay que decir que, de una cierta manera, yo también asisto a Babel fisch (digamos que es un intercambio).

    Lo utiliso también para escribir italiano (es la primera lengua que è aprendido a escribir, pero como hay tan pocos italofonos...). Para el ingles (frances-ingles) prefiero "Google translation" (lo utiliso principalmente para escribir mi blog).

    Goede dag aan iedereen! ;-)

    ResponderBorrar
  19. I love the colorful clothes she wears
    And the way the sunlight plays upon her hair
    aI hear the sound of a gentle word
    On the wind that lifts her perfume through the air

    Im pickin up good vibrations
    Shes giving me excitations
    Im pickin up good vibrations
    (oom bop bop good vibrations)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop excitations)
    Good good good good vibrations
    (oom bop bop)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop excitations)
    Good good good good vibrations
    (oom bop bop)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop excitations)

    Close my eyes
    Shes somehow closer now
    Softly smile, I know she must be kind
    When I look in her eyes
    She goes with me to a blossom world

    Im pickin up good vibrations
    Shes giving me excitations
    Im pickin up good vibrations
    (oom bop bop good vibrations)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop excitations)
    Good good good good vibrations
    (oom bop bop)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop excitations)
    Good good good good vibrations
    (oom bop bop)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop excitations)

    (ahhhhhhh)
    (ah my my what elation)
    I dont know where but she sends me there
    (ah my my what a sensation)
    (ah my my what elations)
    (ah my my what)

    Gotta keep those lovin good vibrations
    A happenin with her
    Gotta keep those lovin good vibrations
    A happenin with her
    Gotta keep those lovin good vibrations
    A happenin

    Ahhhhhhhh
    Good good good good vibrations
    (oom bop bop)
    (Im pickin up good vibrations)
    Shes giving me excitations
    (oom bop bop)
    (excitations)
    Good good good good vibrations
    (oom bop bop)
    Shes na na...

    ResponderBorrar
  20. Que tant avec babelfish ?
    je les règle avec elmundo.es- traductor.
    gilbert depuis le diamnte dans lalta une mer.

    ResponderBorrar
  21. Hey Gilbert, recien vi el traductor de http://elmundo.es/traductor Está bien bueno.

    Saluti para el Diamant en Alta Mar!!!

    ResponderBorrar
  22. Love me tender,
    love me sweet,
    never let me go.
    You have made my life complete,
    and I love you so.

    Love me tender,
    love me true,
    all my dreams fulfilled.
    For my darlin' I love you,
    and I always will.

    Love me tender,
    love me long,
    take me to your heart.
    For it's there that I belong,
    and we'll never part.

    Love me tender,
    love me dear,
    tell me you are mine.
    I'll be yours through all the years,
    till the end of time.

    ResponderBorrar
  23. Quiero ver tus cabellos quiero
    posados en mi hombro quiero
    quiero que me acaricies quiero
    que me queme tu aliento
    quiero, quiero, quiero.

    Quiero
    mucho más de ti
    más de ti
    más de ti
    más de ti.

    Quiero tus blancas manos quiero
    posadas en mi pecho quiero
    tu perfume en mi lecho quiero
    que tu alma me devore quiero
    quiero.

    Quiero
    mucho más de ti
    más de ti
    más de ti
    más de ti.

    Quiero besarte toda quiero
    que lastimes mi boca quiero
    tu vientre palpitante
    el fruto que espero
    quiero, quiero
    quiero mucho más de ti
    más de ti,
    más de ti.

    De todo lo que quiero vida
    es mi mayor anhelo cielo
    tener entre mis brazos quiero
    tu figura y tu genio quiero
    quiero.

    Quiero mucho más de ti
    más de ti,
    más de ti,
    más de ti,
    más de ti.

    Quiero más de ti
    más de ti,
    más de ti.

    ResponderBorrar
  24. jajaja corazones por montones!

    Demasiada azucar, yo no escucho nada muy romántico, no sea cosa que la Pilar me pille desprevenido y me lleve al Registro Civil. No thanks!

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. " Cuando no ay amor alrededor, se convierte en grasa". (La vie devant soi), Romain Gary.

    ResponderBorrar
  27. la vie rose
    la vie rose
    gilbert depuis la couverture du diament.

    ResponderBorrar
  28. Dis donc, Gilbert, et comment qu'elle est rose la vie, surtout depuis le Diamant, que je présume être un beau bateau de croisière, bons sang quelle chance !

    Salutations de Genève.

    M

    ResponderBorrar
  29. Oye, TB, hay muchas cosas que uno mismo las maneja, las produce o dice tener; una de ellas es la suerte, la mayoría dice "oh, que mala suerte!", "... que tengo mala suerte...!", etc. El asunto es que la suerte simplemente no existe y en general las cosas son tal como queremos apreciarlas.
    Te aburres...? Dices que en los años '60 escuchas radio en OC. Fijate que yo soy radioaficionado desde hace más de 30 años y converso con todo el mundo casi todos los días, a pesar que ahora tambien lo hago por el PC. Creo te saltaste la parte de los radioaficionados y caiste de la OC en las fauces de un PC, que más adictivo no puede ser. Sin embargo, tambien te ha aburrido, según veo. Te ha aburrido todo o no te han ido gustando las cosas...? Será que no apreciaste verdaderamente el fondo y te fuiste por lo superficial. Profundiza, viejo y verás que nada existe más hermoso que la vida misma y que si por una u otra razón te va mal, estás endeudado hasta las orejas, te duelen las muelas o no puedes ni sentarte por las hemorroides, simplemente habrá sido tu culpa ya que no has podido (sabido) manejarte en las bellezas sobre las que estas parado...
    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Existen dos teorías, los que han tenido una vida fácil tienden a pensar que la mala suerte no existe y la suerte se la hace cada cual.

    Pero cualquiera que haya tenido una enfermedad grave, bien sea el o su familia, o que haya sufrido culquier inesperada desgracia o que le pasen cosas desafortunadas que no puede controlar (incendio, terremoto, etc.) cree en la segunda teoría: que estamos en un mundo lleno de cosas que no controlamos y que la vida es mucho más peligrosa e incierta de lo que la gente comunmente se imagina.

    A todo esto claro que fui radioficionado CE1-OFD y de clase general ejem ejem jajaja

    ResponderBorrar
  31. Entonces hasta debemos haber conversado por ahí ya que ofd me suena. Yo soy 3dnp
    Saludos, Tomás

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"