30 marzo 2008

Facebook está de moda

Algo pasa por la quebrada de Tarapacá, desde el terremoto 7.5 del 2005 viene produciéndose un enjambre de temblores, tres de ellos mayores de grado 6, según veo en el sitio Sismoarica de Rafael Peralta. Menos mal que son tierra adentro y no en la costa frente a Arica, porque ahí si que sería para preocuparse.

Acá estamos bastante bien preparados en caso de terremoto: el suelo es de muy buena calidad y casi todas las construcciones son bastante sólidas. En otros países un sismo de grado 6 o 7 deja una catástrofe, acá en cambio es casi una anécdota. Pero en caso de tsunami si que estamos mal, se ha construído mucho donde no debieran y no hay un buen sistema de alarma, como este es el país del mañana todo se deja para mañana. Si finalmente nos llega un tsunami después van a andar todos dando explicaciones tontas con cara de "yo no fuí".

Otro día perfecto, a la hora de almuerzo fuí a dar una vuelta por la playa y me arrepentí de no haber llevado traje de baño, estaba espectacular para darse unas zambullidas; poca gente, calor moderado y el mar como una taza de leche, que maravilla. Pero cuando uno está en el paraíso no lo aprovecha, este año solo me metí al agua dos veces, un verdadero crimen para alguien que le gusta tanto nadar como yo.

Hay lugares que son lindos para visitar y otros que son buenos para vivir, Arica es -a mi modo de ver- espectacular para vivir, aunque no hay nada especial que hacer ni nada muy espectacular que ver. el buen clima, la cercanía de todas las cosas, el relajado ritmo de vida y sobre todo la facilidad para hacerse amigo de todo el mundo es algo que no tiene precio. No es una ciudad que enamore a nadie a primera vista ni tiene grandes cosas que ofrecer, pero yo que he vivido en lugares con paisajes espectaculares se que después de unos meses eso es algo que ni se nota, el paisaje humano es mucho más interesante y duradero.

Por eso mucha gente que viene de visita por un tiempo le parece inexplicable por que algunos ariqueños añoran esta soñolienta y desabrida ciudad ¿que diablos le encuentran? se preguntan. Bueno, son muchas cosas, la mayoría relacionadas con el paisje humano. La posibilidad de ser alguien identificable, no un lemming más entre muchos millones, también la sensación de persistencia, que en el desierto es grande. Si alguien que vivió acá en la época de la colonia o durante la conquista española pudiese volver identificaría inmediatamente el Morro, el cerro Chuño, el Valle de Azapa, las playas. En fin, son muchas cosas, para que me canso en detallarlas.

Anoche nos juntamos con la Mila y Rudy que preparó costillitas de chancho y alas de pollo asadas, nosotros llevamos las infaltables papas a la huancaína que creo que es lo único que no le queda malo a mi queridísima suegra, lo que es el resto de sus comidas han sido mi cruz durante los últimos 24 años, pero en fin, para sufrir nacimos. Y allí estuvimos celebrando el San Sábado aprovechando que teníamos una hora extra por el cambio a horario de invierno. Todo muy bien, comomos, pelamos y yo me tomé apenas una cerveza, estoy en mi etapa de sobriedad y templanza.

Algo que cuesta mucho entender a los extranjeros, especialmente de USA es que significa la UF, la cosa es que después de mis extensas explicaciones sobre esta unidad monetaria ficticia, que varía diariamente según la inflación, tanto Mila como Rudy dijeron "jamás tomaría un crédito sin saber cuanto voy a pagar finalmente". En esto, como en muchas otras cosas me pude dar cuenta lo avanzado que está Chile en algunas cosas.

Obviamente que si tomamos un crédito a tasa fija estamos dejando que el banco estime la inflación a futuro y sin duda que esa estimación sera la peor de las peores desde el punto de vista del cliente. Pero eso es muy difícil de entender para la gente normal, por eso Fra-Fra Errazuriz se hizo tan popular diciendo que iba a eliminar la UF en 5 minutos. El hecho que la opinión pública en Chile acepte la conveniencia de la UF muestra como hemos evolucionado en nuestra cultura económica.

De a poco los chilenos hemos ido aprendiendo algunas realidades económicas básicas, a golpes y reclamando, pero al final terminamos aceptando que los precios libres son más convenientes que los precios regulados, que todos los que tienen alguna clase de negocio deben ganar plata y que es bueno que los negocios ganen plata y es malo cuando pierden, porque los primeros en sufrir la pérdida son los trabajadores. Son cosas super básicas pero la gente en gran parte del mundo no las entiende, especialmente en América Latina donde todavía muchos creen en Santa Claus y los almuerzos gratis. No pues, ningún almuerzo es gratis, los que parecen gratis son los más caros de todos.

El Facebook está de moda, aunque yo no entiendo para que diablos sirve, la única utilidad práctica que he visto hasta el momento es encontrar que muchos amigos andan por allí, especialmente gente de las news que me han agregado la Lirio, Maykarma, Nervio, mi colega Mundaca, el Coyote, Jowa, el UFO, el innombrable!, y hoy me encuentro que me agregó la Vinka. Pensar que con la mayoría de ellos nos conocemos por más de 8 años en CSP y otros grupos de las news. También he encontrado familiares como Laurita Croqueville y Dusan Bradanovich. Y regulares de este Templo del Ocio como Karen, Rabi y su cuñado, Andrea, Felipe, Rodrigo, Gonzalo y Lucas. Hasta el british Adrian, que pasó el año nuevo con nosotros me agregó el otro día.

En fin, aunque me apestan todas esas tonteras tipo spam que se mandan "a todos tus contactos" igual las soporto para mantener el contacto con mis amigos e intercambiar algún mensaje de vez en cuando, Facebook es un éxito en el sentido que se puso de moda y mucha gente se está agregando, lo que crea el efecto de avalancha, pero será un fracaso porque a muy poca gente le interesará usar sus estúpidos "servicios", eso lo doy firmado, espérense nomás que se pase la hype y aparecerá una especie de bare bones facebook, sin ninguno de los add ons y la gente migrará en manada para allá. O más probablemente, Facebook va a quebrar como negocio, porque es una mala idea, pero persistirá la red de contactos. Se los doy firmado.

12 comentarios:

  1. Lei en alguna parte que Chile es el lugar ideal para un tsunami gigante.

    Pero, bueno, allí como en otras partes es posible filosofar: los napolitanos viven al pie de uno de los últimos y mas peligrosos volcanes activos de Europa, los habitantes de Nueva Zelanda viven sobre una marmita de lava, y estamos todos, o sea el planeta entero, bajo la amenaza permanente de un meteorito de tamaño medio. ¡Sin hablar de nuestra muerte próxima, ineluctable !

    ResponderBorrar
  2. Yo tambien tengo mi facebook¡¡¡..yeah, pude encontrar a mis viejos compañeros del colegio, algunos borrachos perdidos por ahí, todo bien..

    Oe estoy esperando mi vip card¡¡¡ ahora que estoy de vagaciones quiero aprovechar la venida¡¡¡

    Saludos,

    RW

    ResponderBorrar
  3. Igual pienso Arica..no tiene otra igual, al menos en Chile. De Copiapò al sur (+/-)...todo es igual, plano ( sin ofender ): Mucha preocupaciòn del que diràn. Y en el centro, tienes que decir - que eres amigo de.....Tal vez sean mis prejuicios, pero hay mucho de cierto onofre???....

    Mi viejo, que viviò en la zona central...decìa...Despuès de Dios Arica...cuando viajamos a Tacna y al cruzar la frontera...se persinaba y decìa...Gracias Arica!!!!!....Igual pienso yo. Arica - lo asumimos no es una ciudad hermosa estèticamente. Sus construcciones no tienene nada de original, realmeente es muy fome. Nos gana los dos vecinos...pero tiene el factor que señalas...una riqueza humana diversa.

    La sencillez de la vida, todo està a la mano - dos valles interminables, Parinacota y su variedad de precordillera, playas, altiplano.....Tacna a media hora y nos cambia la life...No cambio Arica, ni por Miami.

    Creo que el tata Dios, ha sido muy generoso con Arica...... y todo lo que ello implica...

    ResponderBorrar
  4. Comparto la opinion del iluminado Anonimo [comentario anterior] en un 100%. Aunque no vivo en Arica --debido a motivos de fuerza mayor-- creo que es claro que Arica es mejor que Miami!! El calor y la humedad insoportables de Miami en el verano, mas los mosquitos, y el peligro de ataques de lagartos -si es que se vive cerca de los canales, son cosas que no se muestran en las presentaciones turisticas de Miami. El clima de Arica es una bendicion, aunque los ariquenhos se quejen "del frio" del invierno :o)

    Facebook me tiene confundida, recibi un monton de invitaciones para inscribirme hasta que lo hice pero ahora creo que he enviado los mismos mensajes a todos mis contactos... y varias veces mas encima, todo en error jajaja. No tengo suficiente tiempo para esto... Siento que todos los dias recibo una invitacion de alguien que conozco para que me registre en una de estas "cosas" y no me agrada mucho. What happened to the old email? :o)

    ResponderBorrar
  5. Momo, efectivamente, en cualquier lugar de la costa entre Lima y Concepción más o menos hay grandes posibilidades de tsunami por la alta sismicidad del subsuelo marítimo. Claro que se tienen que dar una serie de coincidencias que no se han dado en casi 150 años pero que va a venir algún día eso es un hecho. En fin ¡si para moriri nacimos! hay que estar preparados nomás.

    Robert, tenis el grupo de los borrachos jaja, hey, ya que estai en Arica a ver si para el sábado coordinamos una excursión al templo de la lujuria, antes no porque tendría que trabajar :( Te aviso.

    Anónimo, exactamente, la calidad de vida relajada y el ecosistema humano acá son muy buenos, antes Iquique era así, pero se arruinó con la Zofri y la bonanza miner, ahora es un repositorio de lumpen y flaites con plata. Lo mismo para el sur: competitividad feroz, todos tratando de acuchillarse para ganar $1 más que el vecino, mucho flaiterío, en fin.

    Lilian, lo que dices de Miami también vale para casi todos los "paraisos tropicales" que son maravillosos para visitarlos pero pésimos para vivir por el calor, humedad, mosquitos y todo lo demás, eso es lo que los folletos no muestran, lo mismo las condiciones extremas del clima en muchas partes de USA y Europa. En fin, Arica está sin duda tocada por la mano de Dios.

    Lo de Facebook yo no termino de entender la idea de los que lo diseñaron, es una especie de institucionalización de las cadenas que mandan por email, esas que dicen "fw" y tienen presentaciones de power point, mi email no las recibe por filtro y en Facebook espero que se junten hartas y las borro. Por otra parte es muy bueno para tener a mano contactos de los amigos sin trabajar mucho recopilandolos, es la única utilidad real que le veo.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, gracias por su comentario. Firmè como anònimo y falto completar mi identificaciòn......Si insisto... Arica, es un paraiso....Trabajè en Iquique - 4 meses - ganè un Concurso pùblico de la Muni....cambio Dubost - Soria..Me gusta Iquique, pero a los dos meses me sofocaban los cerros muy altos, encima....Luego ganè concurso en Arica...y Dios me volviò a la tierra Prometida....Arica tiene un plan generoso...amplio por el sur y el norte.....

    Trabajè en Putre, en la Muni por 6 años - tierra de mis ancestros maternales....allì si que se siente frìo, el que sale de la tierra en Julio - Agosto - y todo el año a partir de las 19.00 horas - el viento de los Taapacas...que lo envuelven...las famosas heladas que mata las papas...y hasta la alfalfa...

    En invierno cuando bajabamos a la ciudad - ....andaba en camisa, la temperatura era de 18º y los ariqueños tiritaban....por eso lo de regalones.....No saben de temporales, lluvias intensas, ni truenos, barriales ni siquiera escasez de productos - ya que Azapa y Lluta dan hasta 4 cortes de producciòn.....realmente èsta es tierra bendita...la que hubieran ansiado los israelitas....sòlo que los ariqueños debieran procesar mejor tantas bondades...pero al no haber vivido en otras zonas - no alcanzan a dimensionar tanto cariño celestial!!!!.....ni disfrutan en toda su dimensiòn de sus atributos.....

    Arica...Siempre Arica por Siempre!!!!

    Saludos, a todos los que amamo Arica!!!

    SERGIO VASQUEZ OCHOA
    BLOGS : consumidoresarica.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. A SERGIO VASQUEZ:
    ... Ha sido un placer leer tus comentarios con respecto a la belleza poco-reconocida, inigualable, y casi intangible de Arica.

    ResponderBorrar
  8. Hey, Tom, a question just occurred to me, even thought it is somewhat off topic: does the sales tax apply to everything that is sold in Chile (19%??!!), or there are exceptions. In California we do not pay taxes (8.25%) on comestibles.

    LD

    ResponderBorrar
  9. Yea LD, the tax structure in Chile is completly diferent to USA, we have a comparatively high value added tax, which is flat and applies to everything you purchase. In contrast very few Chileans pay income tax or any other tax.

    Despite the high rate (19%) things are still cheap because it is not exactly a sales tax but a value added tax, so it is recovered in part for sellers

    ResponderBorrar
  10. Gracias Lilian.

    Sergio Vàsquez O.

    ResponderBorrar
  11. Respecto a la UF, ahora estos avispados se les ocurrió y lo están conversando acerca de pagar los sueldos en UF... mejor de frentón cambiamos el pesito por la ufeita

    ResponderBorrar
  12. No es mala idea, de hecho mucha gente cobra honorarios en UF. Obviamente la UF se expresa en pesos así es que el peso no podía desaparecer. pero tener ingresos indexados a automáticamente la inflación sería lo más sano en términos económicos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"