23 marzo 2008

Liceos y mujeres

Releo el libro En el Viejo Almendral de Joaquin Edwards Bello, lo he leído muchas veces y me encuentro con esta descripción de los liceos en 1900:

"Edificio rectangular, con síntomas de arborifobia. Puerta enorme, mirilla, campana y portero chato, cuya figura no escapa a la manía de apodar: el Mediabotella. Vende colizas vágamente untadas de mantequilla falsa. Los inspectores provienen del fracaso nacional frente a la inmigración europea. Jóvenes o viejos, que esperan dar el salto y salir de ese hoyo. Algunos lo dan..."

Que mejor descripción de mi añorado Liceo de Ancud, hasta me acordé del nombre del portero, don Narciso, tan importante y buena persona que hasta salió en un reportaje en el Clarin en esos años. Ya en 1900 existían los problemas que persiguen hasta hoy a la educación chilena, donde las escuelas son lo más parecido a una penitenciería en muchos aspectos. Edwards Bello le echa la culpa a las mujeres, porque en Chile las mujeres son las que llevan la batuta en esas cosas, van a las reuniones de apoderados y muchas veces llevan las riendas de la casa. El hombre no se mete o simplemente se va.

"En Chile, las mujeres en libertad de mandar, dirigen sus hogares casi siempre solas. Esta virtud de las mujeres fuertes tiene graves inconvenientes... Idea de mujeres parece ser la de amedrentar a los niños para que se hagan duros... los resultados suelen ser exactamente contrarios. El toro más bravo es aquel que se cría en la soledad y la alegría de las praderas... El Liceo, de funestos resultados en Francia -no obstante su procedencia europea-, resultó infinitamente peor en América...La camiseta de lana mató al fueguino... Las mujeres no aman la imaginación, ni sus agentes, que son los juglares y poétas. El Liceo, trazado sin imaginación, aparenta la simetría de las viejas cárceles."

Leído el 2008 escandalizará a muchos con sus generalizaciones sexistas, pero que diablos, creo que es verdad. Siempre hay excepciones, pero la mujer chilena es la que ha modelado muchas cosas en este país partiendo por la educación. Creo que existe una especie de sentido común femenino, que se refleja muy bien en la falta de imaginación y el copionismo de los chilenos. Cuando le dije a la Pilar, muchos años atrás, que sería mejor que el Tomás Jr. no fuera a la escuela y diera exámenes como alumno libre me miró como si estuviera loco.

Y creo que esa es la reacción de más del 90% de las mujeres en Chile, son convencionales, les interesan mucho las formas, los papeles y las apariencias, creen en el castigo como método de amaestrar a los niños, "hacerlos hombres" y las hijas mujeres también son formadas en la dureza, preparándolas para lo que probablemente se les vendrá después cuando tengan que apechugar para mantener la casa.

La jornada escolar completa, ese enorme fracaso que ha costado miles de millones de dólares a nuestro país, yo creo que fue idea de alguna mujer. Quien otro podría desear que los niños pasen 7 horas al día encerrados en los liceos haciendo cosas que ni a los profesores ni a los alumnos le importan gran cosa, que luego los tapen de tareas para la casa que se cumplen a medias -porque nadie normal podría hacerlas bien- igualmente inútiles, les den listas interminables de libros para leer -obviamente solo leen el resumen- en fin, todo por estúpidos formalismos.

En fin, estaba escribiendo esto y me pasó a buscar mi amigo el Mouse a quien no veía desde hace tiempo. Ahora, después de tomar un litro de cerveza Brahma Porter no estoy en condiciones de seguir escribiendo, aunque el tema daba para mucho más, mejor me voy a dormir, hasta mañana.

10 comentarios:

  1. Buen post!

    y supones bien. Fueron principalmente mujeres las que idearon y llevaron a cabo la reforma educacional. Yo conoci a algunas de esas viejujas. Habia una extran~a mezcla de new-ages con cristianas sociales. Pero pese a todo comeparten esos rasgos de la "mujer chilena". Ignoraron un monton de argumentos provenientes de la universidades, de cientificos, etc. De ahi el desastre, especialmente en matematicas.

    Viejas similares implementaron algunos aspectos de la reforma penal. Creo que el gobierno de ahora esta plagado de ellas.

    ResponderBorrar
  2. uh uh no me nombrís al gobierno que me da cosa. Que desastre más grande por la flauta, yo creo que más que sexista es un asunto cultural bien profundo, en Chile hay una especie de machismo desarrollado por las mujeres, una cosa bien rara.

    Ya, mejor no sigo porque voy a parecer misógino.

    ResponderBorrar
  3. Me sorprende tu comentario de hoy. Como puedes culpar al genero femenino de Chile por los errores en el sistema educacional? Nada, en absoluto, es tan simple. Es como si se sugiriera que los hombres chilenos son los culpables por el hecho de que Chile es uno de los paises con mayor violencia domestica... El problema que mencionas del sistema de educacion tal vez se deba mas a la disfuncionalidad que todavia existe en Chile en cuanto a trabajar en conjunto incluyendo ideas diversas en vez de controlar con un solo punto de vista, entre otras cosas, como el fuerte machismo todavia imperante y que es llevado a la practica en muchos casos por las mismas mujeres...

    ResponderBorrar
  4. jajaja, aguantaré las piedras y palos estoicamente. Es una opinión impopular pero realmente pienso que es así, creo que existe una influencia cultural, matriarcal en Chile que ha producido muchos de los grandes problemas que tenemos en educación así como en otras áreas. Y no es solo un asunto de mujeres sino que muchos hombres la impulsan o la han permitido por flojera, apatía etc.

    Existe en Chile un alto grado de machismo como dices, curiosamente gran parte de ese machismo es generado por la cultura matriarcal a la que se refiere Edwards Bello. También creo que la mayor parte de la violecia doméstica es fruto de estas tensiones y es culpa de hombres en un muy alto porcentaje.

    Una cosa en que tal vez no nos entendemos es que no "culpo al género femenino" de nada, los géneros no pueden tener culpas. Pero si existe una explicación cultural, del mismo modo en que en Japón o Corea los hombres tienen tradicionalmente una gran supremacía y eso ha traído ventajas y problemas, acá en Chile el fenómeno social de las mujeres como cabeza de familia explica muchas de nuestras características culturales , algunas deseables y otras indeseables.

    Entre estas desventajas una que me parece muy clara son los problemas en la educación: sin imaginación, hiper conservadora, copiona, preocupada de las formas, etc. y creo que esa es influencia de las mujeres que en la enorme mayoría de los hogares chilenos son las que toman las decisiones sobre la educación de los hijos. Yo creo que la educación en Chile ha sido modelada por la cultura matriarcal desde siempre.

    ResponderBorrar
  5. Simplemente se trataba de hacerlo o mal o no hacer nada, que es normalmente lo que hacen los hombres.Así de fácil.
    (Y si estoy pisando algún callo hoy, que se sepa que es adrede)

    Canaria

    ResponderBorrar
  6. Y aprovechen hoy aquellos a los que he pisado porque no pienso volver a este blog hasta dentro de al menos.... dos dias.
    Canaria otra vez

    ResponderBorrar
  7. Boicot, Boicot, Boicot al male pig chauvinist!!!

    :)

    ResponderBorrar
  8. The woman is the black of the world.
    J.L.

    ResponderBorrar
  9. LA SALSA DE HOY SE PUSO AGRIA,o equivocaste el blanco,un analisis bastante mediocre,has de nuevo la tarea,apenas un 2.0,

    ResponderBorrar
  10. Bonito el asunto, es mas facil tirar las culpas al "otro lado"
    Claro que es la educacion es mas asunto de mujeres pq si los hombres lo tomaran bajo su tutela tendriamos comentarios o ideas como las expuestas, si claro... lograran hacer algo, pues la mayoria preferiria que los niños "aprendieran solos en la gran escuela de la vida".
    Por otro lado, si los hombres hicieran todo bien ¿pq no han hecho nada al respecto?
    Como si educar a un hijo fuera asunto trivial, si fuera asi seria facil ser padres.
    O a parte de madre, esposa, relacionadora publica, cocinera, amante, y todas las demas labores que debemos cumplir diariamente quiere que nos espcialicemos en docencia prebasica, basica y media, tb quiere universitaria????
    No solo ha subestimado al genero femenino, sino q a la profesion docente.
    ¡que decepcion! bueno, esto demuestra q ni los hombres son perfectos... con este tipo de comentarios y mentalidad, creo q la educacion esta como esta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"