15 marzo 2008

Mi voto al mejor postor

Estaba viendo una entrevista a Roberto Mendez, presidente de la encuestadora ADIMARK, donde comentaba sobre el cambio de relación de los chilenos respecto de el gobierno y la política. Antes los políticos eran unos tribunos que se subían arriba de un cajón y con un emotivo discurso enardecían a las masas, entonces presentaban su proyecto político y la gente se alineaba detrás de ellos.

Ahora en cambio, existe una relación más bien de cliente-empresa. El gobierno y los partidos políticos son empresas y nosostros sus clientes, al gobierno le damos plata -o más bien nos quitan a la fuerza- en forma de impuestos y nosotros esperamos a ver que recibimos a cambio de esa plata. Con los partidos políticos ocurre algo similar, cuando votamos por alguien lo que nos interesa es saber como nos va a beneficiar personalmente que el tipo salga elegido.

Antes la política tenía otros motores: la lucha contra las injusticias, los proyectos para mejorar la sociedad. Ahora en cambio, con más información disponible, sabemos que todo eso era un engaño. Pedro Aguirre Cerda hizo su movida como socio fundador de Copec, el Ruca Vergara, hizo negocios y especulaciones amparado en su cargo de ministro de Alessandri. Allende tenía un millón de dólares cash para comprar el diario Clarin mientras en Chile se perseguía a cualquiera que tuviese un par de dólares aunque fuera para importar medicamentos. Para que hablamos de lo que vino después del 90.

Ahora que sabemos que los grandes tribunos de la política eran sinverguenzas y -peor todavía- cuando vemos todos los meses un nuevo escándalo que el gobierno se empeña en negar y minimizar, ya es imposible creer en los grandes proyectos sociales, eso queda para unos pocos muy tontos. Actualmente lo que vale es el "como voy yo ahí".

El nuevo sistema consiste en una combinación de promesas y regalos para reclutar a su clientela.así se ha generado todo este sistema de subsidios, empleos de emergencia, viviendas sociales que jamás se pagan, todo con plata de los impuestos. Linda cosa, ahora nadie trabaja por amor al arte y las campañas políticas son pagadas con plata fiscal escamoteada de una u otra manera tanto por la gente del gobierno como por los alcaldes de la oposición.

En fin, en octubre vienen las elecciones municipales y desde ya ofrezco mi voto a la mejor oferta. Me da lo mismo quien salga porque -conociendo a mi gente- tengo la certeza que todos serán igualmente ladrones, creo que no voy a ser el único y probabemente en deremate.cl van a aparecer muchos rematando su voto, lo que me parece lo más lógico y conveniente.

A propósito de lo mismo, creo que la presidenta Bachelet está cometiendo el mismo error que le resultó tan costoso al ex presidente Pinochet: la negación, no recuerdo haberlo escuchado ni una sola vez durante el Gobierno Militar que reconociera abiertamente que se cometieron crímenes y torturas, al final eso resultó ser lo más dañino.

Lo mismo está pasando con Bachelet, la historia se repite y ahora son los robos que el gobierno se empeña en negar, desmentir y justificar. Eso es mucho peor, contraproducente. Toda la gente conoce el nivel de corrupción que existe con la plata de nuestros impuestos, desde los niveles más básicos a los más altos. Los políticos al seguir negando y defendiendo a su gente se están desprestigiando a un nivel que ni sospechan. Lo bueno es que este estado de negación todavía nos indigna, cuando lo aceptemos como algo natural, como pasa en otros países, ahí estaremos fritos. Todavía estamos a tiempo, aún no hemos llegado a eso.

Anoche no me quedé a ver el show de Luis Véliz en el Rapa, mi estado físico no era el más adecuado. Hoy tampoco podré ir, que diablos, voy a buscar un buen libro para bajar y pasar el rato. Hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Es muy dificil controlar el flujo de plata de subenciones por que son leyes muy generales e imperfectas lamentablemente el estado en estos casos es un mero pagador esta totalmente atado de manos, ahora si la educacion fuese publica tendriamos huelgas todos los dias , asi que es una cosa por otra y arreglar esas leyes en un congreso hostil es doblemente complicado, pero loimportante es tener esos objetivos claros y restregarlos en la cara de quienes exigen y saben que no se pueden modificar esas leyes por que son ellos mismos los obstaculos ,esos son los "tribunos" que obstaculizan y venden la pomada de "salvadores" o "fiscalizadores".
    Lo mas patetico en estos dias es la pega del contralor, que cual comedia del absurdo se pone en una posicion intransigente en que se pelea literalmente por un papel mas o un papel menos ( el dice que se apega la ley)cualquier entidad financiera estaria satisfecha, y creo que esa va a ser la solucion : entregar a algun banco la pega de dejar contento a la contraloria.
    antoine

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a las subvenciones fíjate que nadie ha dicho una sola palabra identificando a los que cobraron doble subvencion por el mismo alumno, dentro de todo el escandalo no se ha mencionado ni a un solo sostenedor.

    Es super facil irse en medias con los sostenedores "relajando" el control. El problema es que ahora se les pasó la mano:cuando no se hacen conciliaciones bancarias no hay forma de seguirle el rastro a la plata, entonces dicen "solo hubo un desorden" y cambian de tema pero entre medio pueden haber robado todo lo que han querido, la conciliación es como el inventario físico y no se puede hacer a posteriori o con años de retraso, nadie guarda registros tan antiguos de cada cheque girado.

    Es muy divertido escuchar el spin de las explicaciones:

    -"solo hubo desorden, no hay robo ni dolo"
    -"si hay robo o dolo es algo que está en manos de la justicia"
    -"nadie ha probado ni un solo acto dolosos"

    Eso es puro newspeak y ocultamiento: el desorden permitio un robo que a estas alturas sera imposible de acreditar ni cuantificar. Las dobles subvenciones (un alumno cobrando en dos colegios) así lo muestran.

    ResponderBorrar
  3. No tiene nada de difícil controlar el pago de subvenciones, el control debe hacerse a partir de las personas que se reclutan para los cargos específicos, pero como es política, tenemos a un picante que no sabe ni hablar en una subsecretaría clave, usada solo con favores políticos.

    Gobierno de los mejores? de profesionales? naa, en cualquier aula de ingeniería se encuentra gente mas eficáz,inteligente y honesta que estos gallos que han decepcionado a todo el mundo (o los han aterrizado a la triste realidad de siempre, depende).

    Años atrás, Bachelet decía que lo mas populista que ha escuchado de sus adversarios era lo de la jubilación para la dueñas de casa, y ahora sale con el anuncio ella!!!
    Eso es una burla para la gente medianamente informada.

    http://www.youtube.com/watch?v=SZnr9eVpdJI

    Según yo, los fenómenos sociales por venir se van a dar básicamente en:

    - Linchamientos populares por falta de justicia
    - Apoyo a la policía por parte de la población (contrario a lo que todos creen), y refractario a la justicia "legal"
    - Burla generalizada y sin respeto a la política, los políticos y al Estado en sí
    - Incredulidad general que se traducirá en la venta al mejor postor, mi voto vale tanta $ y se acabó. Confíen en esta promesa de mi voto!

    ResponderBorrar
  4. Sin contar que con los celulares con cámara uno se podría sacar una foto dentro de la cámara de votación con el voto marcado, para acreditar el pago jaja!

    Otra manera de controlar mucho más simple sería que le dieran un voucher a los apoderados y estos lo usen en el establecimiento que más les satisfaga. Con eso se acabó el problema, si les gusta el colegio pagan, si no se van a otro. Y se saca a la manganada de ladrones que hacen de intermediarios y fiscalizadorss

    ResponderBorrar
  5. Lo de entregar directaemnte la subvencion se discutio hasat el agotamiento,generaria mas problemas que beneficios, si el problema es la satisfaccion de la contraloria,¿por que no no acota su trabajo año a año?¿no se supone que debe haber un cierre al año, como en cualquier contabilidad?
    ¿si el sistema "funciona",descontando el "legitimo lucro de los sostenedores, por que debemos soportar el entrabamiento de la contarloria, si es facil pillar a los sostenedores que hacen trampa? sosrprende esta tosudez del señor contralor.

    ResponderBorrar
  6. Y NO HAY OTRA FORMA DE HACER FUNCIONAR EL SISTEMA MAS QUE ENTREGANDO LA PLATA OPORTUNAMENTE,¿te imaginas supender oretrasar las entregas,solo por llenar mas papeles? otra cosa es la calidad de la educacion, eso si que es dificil, y para eso si que se requiere control,la plata debe gastarse no hay otra.
    BLASSS

    ResponderBorrar
  7. El problema no es "la satisfacción de la contraloría" ni mucho menos, eso es desviar el foco del asunto. El problema es que se omitieron controles internos que pueden haber causado robo de cientos de millones, cosa que ya nunca se podrá determinar.

    El papel de la contraloria es simplemente controlar que se cumplan todos los requisitos DE FORMA, porque ese es el primer paso de cualquier sistema de control. Exigir el cumplimiento de los requisitos de forma no es ningún "entrabamiento". Todo eso oculta el verdadero hecho, es claramente spin

    ResponderBorrar
  8. La actitud de la contraloria da para que se asuman cosas inexistentes,es un aval para los quienes especulan y van tras la teoria de la conspiracion y eso es paranoico.Los tribunales de justicia estan claro y eso es lo que vale, lo demas es una vision añeja del mecanismo de la contraloria que con esto se esta inabilitando pues no cumple la segunda labor que se le encomienda por ley, por que la actitud "colaborativa " es alo menos sospechosa, vayamos a una verdadera auditoria externa y se termina este circo que no conduce a nada y hace perderder el foco principal que es mejorar las oportunidades de educacion para quienes no tienen otra forma de avanzar en la vida.

    ResponderBorrar
  9. Perdoname, pero a mi modo de ver ese es un cuento super ordinario. Echarle la culpa a la contraloria para desviar el hecho de que durante años ni siquiera se hicieron conciliaciones bancarias -que es el más básico sistema de control posible- es simplemente un grupo dificilisimo de tragar.

    Claro, ahora es fácil decir "que decidan los tribunales" ¿que van a decidir si no se puede saber siquiera que cheques se cobraron en los años 2006?

    Para mi es clarito que es un "desorden" creado expresamente para cubrir los robos. Si el administrador de alguna empresa mía (si tuviera) no me hiciera las conciliaciones bancarias durante años no lo podria meter preso porque no hay como probar si robó o no, pero lo mínimo que puedo hacer es echarlo y tratarlo de ladrón. Es exactamente lo mismo.

    Y que no vengan con "papeleo" o "entrabamiento" a los sinverguenzas les pagan GENEROSAMENTE por hacer el papeleo, lo mínimo que se les pued eexigir es que cumplan con las obligaciones de su trabajo, si no para afuera nomás, como en cualquier empresa normal.

    Es el colmo el nivel de impunidad que creen tener estos tipos...

    ResponderBorrar
  10. nadie puede estar a la espera años , es solo una escusa para dejar ver lo debil que es el supuesto control de las cuentas publicas de parte de la contraloria que junto con la toma de razon son las dos unicas funciones que tiene este organismo.
    y si aun no son capaces de sostener una aciusacion a firme es por que no tienen nada, dar cifras es una irresponsabilidad mas de parte de quien dirige ese organizmo,pruebas y no especulaciones son b'necesarias para lanzar acusaciones.
    bs

    ResponderBorrar
  11. y repecto a los pagos es cosa de ver las escalas de sueldo y cuanto gana el grueso de quienes tienen la pega,es publico y transparente nada como en otras esfras de la sociedad.
    bs

    ResponderBorrar
  12. Me hace recordar a los que durante los militares negaban la existencia de desaparecidos. Es lo mismo, Bob Woodward creo que es el que escribió el libro "Denial State". Ahi tengo el tema para La Estrella, el estado de negación.

    ResponderBorrar
  13. Mi elección por el mejor candidato(a) (a lo que sea) es una mezcla difusa entre títulos universitarios, postgrados, intachables conductas anteriores, que no tengan escrita la palabra poder en la frente (ejemplo inverso, el colorín últimamente subido a la palestra), que parezcan decentes, honrados y "bienintensionados", y que tengan una suerte de astucia natural y notoria en forma mediata.
    Algo que valorizo mucho es que no sean quejumbrosos de su vida y de lo que les ha pasado; eso lo detesto; que se la lleven diciendo que es culpa de su vida lo que hacen (virtualmente, claro, nunca con todas sus letras) es muy desagradable, toda vez que aquellos que culpan a su vida de sus actos son los más peligrosos. Los resentidos terminan vengándose y para peor. Y en el peor de los peores terminan administrando sus odios, para tener ante sí a quien culpar, cuando deciden macuquear y/o ponerle ruedas a la institución donde fueron "colocados".

    Eso de que tengan buenas ideas no me seduce mucho; yo creo que, en el fondo, el instinto de saber a quien crestas preguntarle caso a caso es muy importante, para ir armando la cosa a la corta, como en el caso de mi profesión, adonde saber mucho y tener demasiadas experticias muy específicas no tiende a ayudar mucho, pero saber armar el cuento integralmente, eso sí da manteca.

    No sé si me día a entender.

    Pero es Lunes, y recién comienza la cosa.

    Un abarzo Tombrad

    ResponderBorrar
  14. Mi candidato desde 1990 ha sido don Walt Disney, he votado por él en todas las elecciones y veo con satisfacción y jolgorio que cada vez saca más votos.

    WD al poder!!

    ResponderBorrar
  15. Ese candidato, dicen, que lidera al mundo, tras bambalinas, desde el inicio de los tiempos, pero la contraparte tiene más poder, según me han contado, Piensa Bradamán, qué no harías por "esa" candidata, a la larga o a la corta. :-/

    ResponderBorrar
  16. Hola Sergio, si, lo leí como a los 17 años cuando lo habían escrito hace poquito (debe haber sido 1971 o 72), en ese momento me gustó mucho y leí todo lo que había publicado G. Marquez hasta entonces.

    Con el tiempo creo que no es gran cosa, toma "prestadas" demasiadas cosas del libro "Santuario" de W. Faulkner y creo que más o menos un libro pirotécnico como los del presumido Cortazar y otros por el estilo que se escribieron en esos años. Tenían el mérito de la novedad.

    G. Marquez redacta muy bien y es pintoresco, igual que su copiona Isabel Allende, pero está muy sobrevaluado a mi modo de ver, El Nobel fue un chiste, Vargas Llosa es lejos más sólido, creativo y escribe mucho mejor, para mi gusto al menos.

    Después leí algunas de sus novelas tardías como El Amor en los Tiempos del Cólera y Mis Putas Tristes, nada especial, agradable para pasar un rato leyendo pero nada de otro mundo.

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomás, tantos días que no te visitaba.

    Solo una duda. Porqué en el tercer parrafo de tu post te saltas el período 73-89 ?

    ResponderBorrar
  18. Hola MArcelo, porque no es un buen ejemplo de lo que hablaba, el gobierno de los militares tiene muchas diferencias de forma y de fondo con los gobiernos politicos

    La principal es que no fue electo, entonces no se puede culpar de lo que hayan hecho mal a la estupidez de la gente que los eligió.

    Otra diferencia clara es que no se deterioró la economía, cosa que considerando como tomaron al gobierno, en caso de haber tenido solo un pequeño deterioro hoy estaríamos peor que Haiti

    Derivado de lo anterior, la tercera diferencia con los gobiernos políticos es que tuvieron un flujo neto positivo, es decir, sus políticas generaron más riqueza de los que eventualmente se robaron o perdieron

    En base a esas tres diferencias -que yo creo que fueron fundamentales- pienso que no podría poner en el mismo nivel de crítica a los gobiernos políticos y el de Pinochet, que según yo estimo, en lo económico tuvo el mejor desempeño desde los años del gobierno de Manuel Montt y Antonio Varas, el que podría ser considerado como el otro punto alto en cuanto a administración pública.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"