07 abril 2008

¡Arica se muere presidente!

Lo que falta en Arica es una Política de Estado dijo alguien hace muchos años y los tontos ahora lo repiten como si fuera un mantra o una verdad revelada, sin pensar mucho en lo que significa.

La idea expuesta con franqueza, es que Arica por ser una ciudad de frontera tiene que ser mantenida con subsidios y bonificaciones del estado, porque si no se muere.

¡Arica se muere presidente! le gritó un amigo mio a Aylwin en su visita a la ciudad en el año 90, no sería raro que gritaran las mismas o peores cosas a la presidenta Bachelet si es que se digna a venir a nuestra ciudad. Tenemos una merecida fama de qujumbrosos y seguramente por eso los presidentes evitan viajar a Arica mientras puedan.

Es mejor recibir a unos pocos en palacio, escogidos con pinzas para que no cometan ningún despropósito, en la casa son más fáciles de controlar. Muchos presidentes han tenido mala experiencia en Arica, recuerdo a mi amiga Carola, cuando era presidenta de los estudiantes de la U de Tarapacá que increpó duramente al entonces iracundo Ricardo Lagos, quien no atinó a levantar el dedo, menos a contestarle, con razón a los presidentes les da susto venir.

La Política de Estado es un ejemplo de como los malos subsidios echan a perder a la gente, convirtièndolos en quejumbrosos profesionales. Es lo que pasa cuando uno le da una moneda a un tipo en la calle durante cierto tiempo, despés de un par de meses la moneda se convierte en obligación y el mendigo se ofende cuando no le dan. La Política de Estado nació con el Puerto Libre en los años de Carlos Ibañez, en un par de años el gobierno vió que no podía financiar eso eternamente y vinieron los parques industriales para sustituír importaciones. Nada de eso existe más pero la mentalidad de mendigos se quedó para siempre en la idiosincrasia de los ariqueños netos.

Los agricultores son campeones para exigir subsidios, para que hablar de los industriales. No es malo pedir plata al fisco para apoyar los buenos negocios, lo malo es la clase de subsidios que piden: excenciones de impuestos, bonificaciones a la inversión, a la contratación de mano de obra y cosas por el estilo. ¿Que tienen de malo estos subsidios? que todos buscan financiar negocios que no son rentables por si solos, vivir con plata del estado en lugar de vivir de ganancias de las ventas. Eso no se puede sostener en ninguna parte.

Yo creo que los impuestos en Chile son demasiado altos y si comparamos con el uso que el fisco le da a lo que recauda y lo que nos devuelve es un robo. Pero pedir que se dejen de cobrar en una sola región alegando circunstancias especiales solo fomenta la ineficiencia y la mentalidad de mendigos, los impuestos deben bajar en todo el país: parejos y bajos. Bajarlos en una sola región equivale a establecer un criadero de parásitos del fisco.

Muy distinto es apoyar a los negocios que ya son rentables, no con plata ni con bonificaciones sino ayudándoles a vender. La venta es lo más importante en cualquier negocio y hay un gran consenso que Arica está subvendida, si el gobierno, en lugar de financiar artificialmente a la General Motors o dar bonificaciones a empresas de papel, hubiese gastado esa plata en ayudar a vender la ciudad como destino turístico, a vender la hotelería y premiar los mejores restaurantes, a mejorar la infraestructura pública, hacieno lo que hizo Prochile en los años 80 por la salmonicultura y las frutas, entonces si que serían subsidios bien gastados.

Pero en esto hay un gran problema, prácticamente sin solución: el capital humano. Existió una Agencia de Promoción de Arica hace años a cargo de otro amigo mío, por cierto que sus resultados fueron patéticos, minúsculo presupuesto y un one-man-show no llevaron a nada.

No lo culpo porque nuestro sistema político es así, pienso y repienso y no se me ocurre ni uno solo de nuestros políticos capacitado para ese trabajo. Tal vez Gabriel Abusleme pero no está en la política. No hay capital humano, la gente metida en la política no tiene la cultura, no maneja idiomas, no tiene idea de como es el resto del mundo y en su mayor parte son provincianos e ignorantes, no es una cuestión de plata sino de personas.

Pero que diablos, así es la cosa y no creo que haya mucho que se pueda hacer, aparte de mirar para el cielo y rascarse la cabeza. En todo caso creo que ese es el problema fundamnetal de Arica. Hay mucha gente valiosa pero que no está en posiciones de poder. Y a propósito de gente valiosa hoy en la noche estábamos comiendo con Marcelo y Willy, un amigo peruano cuando me encuentro en la mesa del lado con Francisco Cataldo, abogado, periodista y viejo amigo de los años en que hacíamos clases en la Universidad Contemporánea.

Que gusto encontrarse con un amigo de años y ver que el aprecio sigue igual que siempre, recuerdo que con Francisco una vez estuvimos muy enojados y terminamos firmando el armisticio con sendas cervezas de a litro, esas historias y esas amistades no se olvidan así nomás. Pasan los años y estamos más viejos, mas pelados pero la amistad perdura, ese es el verdadero capital que vamos acumulando en la vida, los amigos.

En fin, ya es muy tarde y tengo que hacer temprano. Mejor me voy a dormir, chao nomás.

16 comentarios:

  1. Hay ciudades peligrosas para visitar,por la herencia de lucha de su gente,iquique,Punta arenas,valparaiso;las demas son gatitos.De todas maneras,en arica se advierte una terrible falta de trabajo en equipo(como en casi todas las ciudades de chile);y no se trata que todos sean amigos;al contrario;pero hace falta lealtad,compromiso,vision comun,liderazgo,etc etc etc; mientyras no exista aquello, pueden seguir falleciendo.
    Il cavaliere.

    ResponderBorrar
  2. En Arica hay unidad, lo malo es que muchas de las cosas que nos unen son grandes equivocaciones. He allí el problema.

    ResponderBorrar
  3. Fantastico tu post de hoy Tomas... realmente. Se nota mucho corazon y sabiduria en el. No tuve tiempo de leerlo tranquilamente hasta ahora -mientras almuerzo en mi oficina- uno de los problemas de pertenecer al sistema de "esclavos", no tu por supuesto ;o)

    Pienso que el problema de capital humano que mencionas se va a superar con el tiempo. Por que? Porque el efecto boomerang existe y eventualmente deberian regresar muchos que se fueron por motivos laborales o gente nueva buscando mejores opciones, todos estos portando mas experiencia y educacion. Al mismo tiempo, para eso se necesita una "politica de estado" jajaja noooo, estoy bromeando... se necesita algun impulso economico fuerte y ese seria el turismo lo que provocaria fuentes de trabajo y asi sucesivamente se van retroalimentando las economicas y sociedades... Viste? por eso es importante la educacion...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. !Todos se quejan. Y el gasto fiscal sigue subiendo y subiendo, argumentando Políticas de Estado.

    La merma está en el capital intelectual, vedado de llegar a la gestión pública. En su reemplazo, solo hay políticos o amiguis.

    ResponderBorrar
  5. Lilian, claro que lo del capital humano se va a superar en la medida que mejore la opinión pública, creo que ese es el primer paso porque tenemos mucha gente engañada e ilusionada con falsas esperanzas.

    Como dices también la vuelta de gente que se ha ido, que ha hecho su vida en otras partes y ya consolidados económicamente buscan un lugar tranquilo con buena calidad de vida ayuda mucho a formar esa masa crítica de opinión.

    Más que educación académica yo creo que es importante cuando llega gente de otras partes del mundo, uno de nuestros problemas como país es ser tan aislados y provincianos, cuando viene gente con otras ideas y distinta forma de hacer las cosas nos curan un poco de ese sistema casi endogamico en que vivimos.

    En fin, hay que considerar que Arica es bien cosmopolita comparado con otros lugares más al sur.

    Ruben, ese es otro punto verdadero, hay gente preparada pero no están en la aristocracia política. Y los que están se van saliendo. Fíjate del caso de Alcaíno que no va a la reelección, es un síntoma muy malo.

    Lo peor es que yo conozco algunos tipos que dicen ser los operadores de Alcaíno y andan ofreciendo sus favores e influencia, eso si que es ser meta-frescos! Nadie se salva en este sistema maldito jaja

    ResponderBorrar
  6. Los servicios de naturaleza ejecutiva deberían estar en manos privadas, independientes, con estímulos de mercado. Si no, el personal tiene que ajustar su actuar al sistema de promoción política.
    Por eso las municipalidades son solo burocracia ineficaz.

    ResponderBorrar
  7. El problema de externalizar los servicios es que al final entre el alcalde y algunos concejales se arreglan y contratan empresas de ellos mismos, bien a través de palos blancos o de socios, entonces se auto asignan servicios carísimos y si tienen fallas no pueden presionar porque son sus propias empresas.

    Esa es la verdadera explicación de muchas deficiencias municipales en todo Chile, los contratantes y contratados son normalmente la misma persona y eso se puede hacer fácilmente sin violar ni una sola ley.

    Ocurre en todo Chile desde la izquierda a la derecha y cuando hay sanciones es cuando se les pasa la mano en las sinverguenzuras y las hacen muy descaradamente. Eso explica también que tipos que eran vendedores ambulantes o que estaban quebrados al asumir la alcaldía terminan con grandes propiedades y enorme patrimonio al salir.

    ResponderBorrar
  8. Para mi, las munis deberían ser reenfocadas. No deberían manejar recursos, ni tener poder de contratación de personas, jurídicas o naturales.
    Hay que sacan el botín del barco.

    ResponderBorrar
  9. Unidad y lealtad no
    liderazgo no
    metas claras no
    confianza no
    conflictos resueltos no
    funciones y roles adecuados
    a cada competencia no
    actitud .......................no
    HASTA AHORA SON SOLO UN GRUPO,no mas;EL TRABAJO EN EQUIPO NO SE NOTA.

    ResponderBorrar
  10. La teoria de la conspiracion no te lleva a nada;es la forma de trabajola que te saca del "hole";y para eso necesitas a todos , no hay otra.
    simmi

    ResponderBorrar
  11. Ruben, el problema del botín es muy espinudo porque si se lo quitas a la municipalidad se lo estas dejando al gobierno regional que es exactamente lo mismo con la diferencia -no menor- que no los elige nadie así es que pueden hacer lo que quieran mientras "cuenten con la confianza" del gobierno. O sea el problema es el mismo y el botín cambia de manos solamente.

    Yo no le veo salida fácil al asunto aparte de endurecer los controles -gran trabajo ha hecho este último contralor general- y sobre todo achicar el tamaño del estado para que los botines sean más reducidos y el choreo se note más

    ResponderBorrar
  12. Efectivamente, achicar el estado, como medida preventiva. Hay que cortar la grasa. Sobre todo con el discurso "meritocrático" de la Concertación.
    Pero como estan las cosas....!
    Cuando las vacas vuelen.

    ResponderBorrar
  13. Te salió un troll?
    Mandalo para el CSP para que se explaye!

    ResponderBorrar
  14. :D
    A CSP con Justo, VV y el cabezón odioso!

    ResponderBorrar
  15. Debo ser honesto, me siento un poco desorientado en esta conversación.

    Pero deseaba decirles un pequeño "have a good day".

    ResponderBorrar
  16. jaja fue un comentario demasiado local! saluti Momo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"