24 abril 2008

Conversaciones maginarias

Que desgracia es el trabajo. Yo estuve aburrido por más de un año sin mover un dedo y de la noche a la mañana me encuentro con diez mil cosas para hacer, no hay salud. Cuando estoy ocioso ando con insomnio, ahora que tengo muchas cosas que hacer se me caen los ojos de sueño, ¡debería ser exáctamente lo contrario!.

Que maravilla es dormir, es como morirse un rato, me imagino que cuando uno se muere es como cuando se queda dormido, se le apaga la luz y chao, pero basta que uno empieze a pensar en eso y no hay caso de dormirse. El sueño es tan curioso que solo llega cuando uno deja de pensar en el.

Yo tuve insomnio durante un montón de años, gracias a eso ahora puedo aguantar unos dos o tres días sin dormir sin mayores problemas lo que a veces me ha servido mucho. Debe haber sido a los 20 años, cuando tuve los peores problemas que me empezó a costar quedarme dormido y el insomnio crónico me duro unos 10 años más o menos. Pero no hay mal que dure cien años y un día, sin motivo aparente, empecé a dormir de nuevo normalmente.

Recuerdo que me metía a la cama y empezaba a pensar en las cosas que me habían pasado en el día, entonces me empezaba a imaginar situaciones o me enfrascaba en conversaciones imaginarias que no se terminaban nunca. Primero ensayaba lo que le iba a decir a las personas con que tenía que hablar el día siguiente, hacía distintos ensayos diciendo diferentes cosas. Luego me imaginaba que le hablaba a personas que quería impresionar, y les decía todo lo que no me atrevía a decirles en la vida real y en eso me pasaba horas y horas hasta que era momento de levantarse.

Amanecía muerto de sueño y como si me hubieran apaleado, porque en mis conversaciones imaginarias me daba vueltas y vueltas en la cama que me dejaban molido. Otras veces pensaba que tenía que dormir y trataba de gatillar el momento de quedarme dormido o de inducir al sueño relajándome o algo así, el resultado de eso era que no había caso de dormirme. Según recuerdo el insomnio me molestaba bastante.

Los romanos generalmente morían apuñalados mientras dormían, un hombre dormido es indefenso como un niño y está a merced de cualquiera con un cuchillo afilado. Tal vez en alguna antigua encarnación yo fui romano y me acuchillaron mientras dormía, porque siempre me ha molestado dormir con otra persona, yo solo duermo con personas de mucha confianza, en caso contrario no puedo cerrar un ojo. Me costó muchos años quedarme dormido con la Pilar al lado y es algo que todavía me molesta un poco.

No recuerdo en que momento se me curó el insomnio, pero parece que fue cuando dejé de preocuparme, como no podía quedarme dormido un día decidí aprovechar la noche haciendo cosas para el día siguiente o leyendo, la cosa es que cuando dejé de preocuparme ya no me costaba nada quedarme dormido, no me daba ni cuenta.

En fin, seguramente como estoy escribiendo sobre el sueño y el insomnio cundo me vaya a acostar más rato me quedré pensando en el asunto y capáz que no me pueda quedar dormido. Eso me pasa por ponerme a escribir tonteras, hasta mañana y dulces sueños para todos.

17 comentarios:

  1. Cuando estoy ocioso ando con insomnio, ahora que tengo muchas cosas que hacer se me caen los ojos de sueño, ¡debería ser exáctamente lo contrario! jajaja...Eres divertido Tomas!

    La semana pasada estuve en una reunion de trabajo y uno de los asistentes, estuvo durmiendo por gran parte de la reunion. El gran problema para mi es que no podia evitar ver los movimientos de mi companhero quien estaba sentado justo en frente mio al otro lado de la mesa. Sus expresiones -los ojos en blanco por el esfuerzo de querer estar despierto pero con el cerebro shutting down, el cuerpo yendose para el lado, los sobresaltos al sorprenderse durmiendo, me causaron un ataque de risa incontrolable al punto que tuve que salir de la reunion para poder calmarme. Lo peor del caso es que parece que yo era la unica que lo veia, todo el resto de los asistentes, alrededor de 25 personas, permanecian imperturbables. Yo miraba a David, mi companhero, pero en realidad veia a Peter Sellers en uno de sus actos de comedia mas graciosos. Fue algo entre horrible y terrible de divertido para mi.

    Al final de la reunion, mi companhero me conto que no habia podido dormir en casi toda la noche despues que le confese lo de mi ataque de risa.

    ResponderBorrar
  2. oye está bueno este blog... me llegó el comentario... hace dos días que estoy pasando de largo y durmiendo solo ratos pequeños pa poder hacer una entrega de tesis. Lo malo es q uno se mantiene despierto pero cero concentración... en Fin.-

    ResponderBorrar
  3. Lilian, es muy común eso de estar cansado y con falta de sueño. Acá en Chile es un problema normal con los médicos jóvenes o los que hacen turnos de urgencia, yo tenía un amigo que hacía urgencias acá en la posta y no dormía nunca, ahora hay unas pastillas que suprimen el sueño creo y les sirven bastante. Imagínate llegar de urgencia y ser atendido por alguien que no ha dormido bien en varios días.

    El sueño es muy raro, yo pensé que anoche iba a tener insomnio y sin embargo caí dormido como piedra, quien lo entiende...

    Marcelo, es una lata no poder dormir, hace tiempo Andrea posteó el nombre de la pastilla, el principio activo es Modafinil, yo le pregunté acá a otro amigo que también es médico y me dijo que efectivamente quita el sueño. El sueño irregular es típico en algunas profesiones: policías, médicos, guardias y gente que está preparando la tésis :)

    ResponderBorrar
  4. HOy tengo entrevista con el neurologo; por no poder dormir,y eso hace que rinda poco y este cansado todo el tiempo; y por lo que comenta en el dormir se conjugan varias cosas ;organicas, costumbres etc ;la parte organica puede ser muy importante pero los malos habitos pueden jugarnos en contra para higienizar el sueño, y tener un descanso completo.
    GERO.

    ResponderBorrar
  5. En mi experiencia al menos lo más efectivo es no tratar de dormir, aprovechar el insomnio para hacer cualquier otra cosa, no irse a la cama y si uno no puede dormir levantarse. El insomnio es como una realimentación que se produce cuando tratamos de caer dormidos. Así fué mi experiencia al menos.

    ResponderBorrar
  6. si tienes razon; es bueno resumir los problemas y saber que alguna vez los solucionaremos ;o se solucionan solos;pero claro en el silencio de la noche todo se hace mas grande.
    Y visitar al neurologo, claro esta.
    pd:un nuevo servicio en internet " acompañando su insomnio"( nos desvelamos por ud)
    GERO.

    ResponderBorrar
  7. para dormir tranquilein...hay que practicar la relajaciòn, borrar de la mente - toda preocupaciòn - sacar todo - echar afuera!!! - los rencores - las maldiciones - en el proceso borrar todo lo que nos moletsa en la vida rutinaria - y llegar a un estado...de "limpieza" y buena onda....Elsuñeo vendrà sòlo...normalmente.

    Napolèon, brillante muchacho tenìa claro esto. Dormìa media hora y se recuperaba como el que màs.

    Son estados - que nosotros logarmos con NUESTRO ESPIRITU .- CON NUESTRA SIQUIS.


    ENTONCES HABREMOS DICHO . ADIOS FARMACIA ESQUILMADORA DE MIS TRANCAS - DE MIS INSOMNIOS - ADIOS SIQUIATRA QUE ME EXIGES PAGOS CACHS...QUE NO LE SIMPATIZAN LOS BONOS FONASA POR ORDI...

    Dantòn...desde las Cuevas de Salamanca!!!

    ResponderBorrar
  8. jajajaja, me veo reflejado en algunos de sus dichos, pues el insomnio me acompaña hace algunos años. Resulta curioso, pero al tener mas tiempo para pensar y repensar las cosas, muchas veces se me ocurren buenas ideas o soluciones para problemas o situaciones ya pasadas o contingentes, pero al despertar, se me olvidan. luego pienso que simplemente soñe que estaba despierto. en fin, sera por aquello de que la vida es sueño, como decia Calderon de la barca.

    ResponderBorrar
  9. El insomnio es un problema de moda parece. Yo a veces me quedo sin dormir, pero ya ni me preocupo, me dedico a hacer otra cosa nomás y listo

    ResponderBorrar
  10. El dormir tiene que ver con lo que hacemos en el dia-no basta con poner la mente en blanco- si es que lo logras;la verdad es un problema mayusculo; por eso hay que visitar al neurologo y determinar si tienes algun problema organico;despues se recurrira a higienizar el sueño con las medidas que sugiere nuestro amigo tomas; despues de eso hasta con aguita de lechuga te quedas dormido procesando la "serotonina" tan necesaria para vivir mejor.
    pd: hoy a las 16:45 tengo hora,no se ma vaya a olvidar.
    gera

    ResponderBorrar
  11. ha,ha ZZZZZZZZZZZ ; no es chiste ,acuerdate de la narcolepcia
    ( no narco-traficoÇ) jjajaj zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderBorrar
  12. La cabecita se puede convertir en el peor enemigo de uno como no la metas en cintura y la controles. Los domingos por la noche son para mí lo peor de la semana porque mi cabeza decide montárselo por su cuenta y empezar a hacer recuento de todo aquello a lo que me resisto a enfrentarme: relaciones familiares conflictivas, decisiones económicas, etc.
    Ultimamente me he decidido a fastidiarla cansándome a caminar, no durmiendo tanta siesta, viendo tv hasta muy tarde,etc.
    Sonia

    ResponderBorrar
  13. EL QUE TIENE PAZ CON SU ESPIRITU Y ALMA, NO NECESITA DE SIQUIATRAS, NEUROLOGOS, SICOLOGOS NI COMPLEJAS LECTURAS.

    PARA DORMIR, HAY QUE VIVIR CON RUTINAS CORRECATS - TRABAJO MENTAL Y FISICO. SER BUEN VECINO.

    Good by

    Monsieur Cardan

    ResponderBorrar
  14. ¿Me podría repetir la pregunta por favzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz?

    ResponderBorrar
  15. Jodí;tuve que cambiar de medico; el matasanos que me habia dado hora no atiende por la porqueria de isapre que tengo; asi que cambie a otro pero para el 30 de abril,de aqui a la fecha tengo que seguir los consejos del tio tom;por que los mat..s me da 20 minutos nada mas jajajaj.
    Asi que por muy tranquila que tenga la conciencia y el alma ,me cuesta dormir.
    saludos tom;buenos tu experiencia.
    pd: A la cresta con la plata para hacer bailar al mono
    GERA.

    ResponderBorrar
  16. olvide;ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"