24 abril 2008

Cosas de la política local

Y ahora declararon culpable al alcalde Valcarce, dos a uno con el voto disidente del juez Jorge Quiñones que -en mi opinión- es el mejor juez de la plaza. En Arica resulta difícil comentar estas cosas porque uno es amigo de todo el mundo y a los ariqueños no nos gusta andar en peleas de perros y gatos.

Pero en fin, voy a decir de una vez mi opinión, a Valcarce lo aprecio mucho como persona pero me alegro que no vuelva a repetirse el plato como alcalde. Cuando colocó a su hija de diputada y las incursiones de su esposa en política fueron pésimos indicadores para mi gusto, lo mismo que la corte de aduladores que lo han rodeado todos estos años.

Creo que el poder los echó a perder y está bien que se vayan para la casa tal como debería salir la concertación de la presidencia. Mucho tiempo en el poder echa a perder a cualquiera. Ojalá que Valcarce salga inocente n el fallo de la Suprema pero que no se presente a un nuevo período, creo que es lo más sano.

Lo único malo es la posibilidad que el nuevo alcalde electo sea ladrón y ambicioso, solo que de otro bando. Es lo malo del voto de castigo y por el mal menor: resulta completamente irracional. Para mi gusto, aparte de Lucho Cornejo no veo a nadie con capacidad para ser alcalde y en el caso de Cornejo con el Partido Socialista detrás ya me imagino la plasta de gente que tendría que llevar. En fin, es como una botica de pueblo: no hay remedio.

Pasemos a otra cosa más agradable, a ver, no tengo tema agradable parece, puras desgracias, que diablos. Ah, bajaron los índices de delitos con víctimas en Tarapacá, esto comprende las ciudades de Iquique y Arica. Como en Iquique la delincuencia es un problema serio eso significa que Arica aparecerá una de las ciudades más seguras de Chile cuando se hagan las estadísticas desagregadas el próximo año. Arica está lleno de carabineros y como no hay mucha delincuencia son relajados y corteses, otro punto bueno para nuestra aporreada ciudad.

Mañana empieza la fiesta de la vendimia en Codpa, conocí ese lindo valle en 1969 cuando tenía 14 años, nunca más volví de puro flojo, que verguenza. La cosa es que desde mañana viernes hasta el domingo los codpeños estarán de fiesta, seguramente llegará la cabalgata del doctor Aguirre y sus amigos y todo estará muy bonito, algún año tendré que hacerme el ánimo e ir. La precordillera ariqueña es linda, accesible y muy poco explotada turísticamente: Codpa, Belen, Livilvar, tantos lugares bonitos y subvendidos.

Ya se que estoy flojo y fome para escribir, la enfermedad de mi amigo me tiene desanimado, espero que se recupere luego nomás pero por mientras ando con los monos, nada que hacer.

7 comentarios:

  1. En que quedamos es buena o no la alternacia en el poder;si descalificas en primera instancia no quedan muchas alternativas;no se puede generalizar pensando que todo lo que viene es malo; y si es malo hay que buscar la forma de ahcer mas rapido el cambio,no hay mucho tiempo en esta vida para aguantar sinverguenzas.
    J.s.t

    ResponderBorrar
  2. Tomas--
    No puedes estar desanimado, sobre todo porque tu amigo puede que te necesite ahora mas que nunca.
    Con respecto a lo que escribes hoy, yo tambien me alegro que cambien alcaldes, SOLAMENTE porque la naturaleza del ser humano es la misma en todos lados. Se comienza con muchos ideales y brios pero a medida que pasa el tiempo, estos se van apagando y algunas veces deformando siniestramente. Es parte de la humanidad.
    Saludos de Viernes
    TGIF!!! [bah, me olvide que para ti Viernes es como Lunes... no asi para nosotros los esclavos] ;)

    ResponderBorrar
  3. Si Lilian, nada que hacer aparte de tratar de ayudar en lo que pueda. Eso de la naturaleza humana es muy cierto, no debería permitirse las reelecciones, al final todo termina peor y eso pasa con cualquiera de nosotros. Sin contar que el sistema político como un todo es una porquería.

    ResponderBorrar
  4. Tom, amigo ¿ Cuàl es el repelente màgico que uso, para proteccion en la selva peruana?

    me han preguntado..por promocionarlo...no creo que el elm propio orine de Ud.

    gracias por el dato.

    Dantòn

    ResponderBorrar
  5. Dietiltoluamida DEET es el principio activo, a mayor porcentaje de ese componente más eficaz es el repelente. Antes de viajar busqué en Google todo sobre repelentes y encontré que ese era el que funciona, lo comprobé experimentalmente: cero picaduras en casi dos semanas. La marca comercial de mi repelente era Premier Forte, muy bueno.

    ResponderBorrar
  6. Y sirve para los zancudos-chilensis.
    O curavolador

    ResponderBorrar
  7. Gracias amigo Tomás :

    Sin egoísmos se vive esta vida......

    Dantón

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"