27 abril 2008

El reino de la egolatría

De a poco esta mañana empecé a desenredarme de la maraña de cosas que se me han ido acumulando. Ya terminé mi parte en un proyecto que estaba haciendo y solo falta que me llenen algunos datos, fotocopiar, anillar y presentar todo.

Siempre cuando estoy terminando algo muy largo y complicado, hacia el final voy perdiendo el ánimo, con esa característica tan típica del chileno reflejada cuando deja la pelota a las puertas del arco y pierde el gol, o cuando le ganan el partido en el último minuto. La cosa es que estoy a una semana de que se cierre el plazo y tengo muchas ganas de mandar todo al diablo, esta es la etapa más peligrosa porque podría perder el esfuerzo de varios meses.

Estoy leyendo el libro "El mensaje de los Apus" de Rubén Iwaki, es una especie de ciencia ficción ambientada en Cusco hace 17 siglos, o sea retro ficción o algo así. No es un género que me guste mucho pero habiendo estado en Cusco y en el área del Titicaca resulta entretenido de leer porque se relaciona con los paisajes de donde vengo llegando.

Algo que me llama la atención de Cusco -la Nueva Castilla creo que se llamaba en los años de la colonia- es el desproporcionado tamaño de sus edificios públicos en comparación con el tamaño de la ciudad. Seguramente en varios siglos más Nueva York será como es hoy el Cusco, y tal vez habitada por empobrecidos indígenas vivirá del atractivo de sus ruinas. No soy de los que profetizan la caída del imperio americano como algo inminente, creo que USA está hoy más saludable que nunca, pero nada es eterno.

Cusco debe haber sido en la época pre incaica como es hoy Nueva York, durante la colonia Potosí debe haber sido como es hoy Dubai o Arabia Saudita. A mi nunca me han impresionado las grandes edificaciones y las ruinas en verdad no me dicen mucho, mal que mal son solo piedra y vanidad bien sea el Macchu Picchu o el edificio Chreysler, no les veo mucha diferencia, creo que Pablo Neruda fue el que dijo lo más memorable que he escuchado sobre Macchu Picchu "un lugar perfecto para hacer un asado", bueno, para ser justos después también escribió "del aire al aire como una red vacía" y todo eso.

La cosa es que la manicurada ciudad de Cusco me pareció el reino de la egolatría, con muchas cosas curiosas, como ver una lavandería o un restaurant de medio pelo construído hasta la mitad por las piedras tan características de las ruinas incas. También me gustaron los conventillos, detrás de las fachadas y hoteles de cinco estrellas hay unos conventillos que por milagro no se han derrumbado. En fin, mejor sigo con el libro. El dibujo de esta entrada es una de las alucinantes ilustraciones de Huaman Poma de Ayala, representa a la vieja Castilla de España y la nueva Castilla del Cusco, en la cordillera

Poco a poco se va terminando el verano, es increíble que hayamos tenido dias soleados hasta mayo, ¡que viva el CO2 y el calentamiento global! lo terrible sería que tuviésemos una glaciación, ahí si que los querría ver. Lo demás, todo sigue muy mal, peor que de costumbre, parece que este año si que me voy a quedar definitivamente pelado, que macana.

9 comentarios:

  1. Hola Tomas--

    No entiendo muy bien el comentario que haces con respecto al restaurant de medio pelo construido sobre las antiguas ruinas incas (?)... Could you explain, please? :o) No lo entiendo porque tengo entendido que el Cusco de hoy esta construido sobre las ruinas de los espanholes que estos construyeron sobre las ruinas de los incas que los incas a su vez construyeron sobre los ... [no me acuerdo del nombre de esa cultura en estos momentos]. Otra cosa, por lo que me contaron cuando visite Cusco, los espanholes tenian una tendencia a destruir todo lo que no fuera de ellos a medida que colonizaban, no asi los incas, asi es que ellos preservaron mucho mas de la cultura que los precedio que los espanholes quienes saquearon y semi-destruyeron el Templo del Sol, por ejemplo.

    Se agradecerian mas detalles, confirmaciones o correcciones si es que alguien sabe mas detalles al respecto.

    El libro que lees es virtual o en paper? Si es virtual, es posible obtenerlo?

    Saludos--

    ResponderBorrar
  2. Lilian, las ruinas incas son fáciles de identificar por el tamaño de las piedras, su corte y el ehcho que están simplemente apiladas, no pegadas como las piedras españolas
    como por ejemplo en la foto

    Así se pueden ver muchas casas del centro que están hasta la altura de más o menos de un metro con estas piedras, y encima sigue la construcción española con piedra y argamasa corriente, o sea muchas casas comunes y corrientes están construídas sobre ruinas antiguas.

    Esta foto es interesante

    Porque se ve una pared inca y al frente una española, lo que los españoles derrumbaron fueron los templos y sobre esos hicieron las iglesias como se ve en la pared inca de la foto anterior que hacia arriba sigue con un muro de piedra español estucado en blanco

    Un ejemplo de esta mezcla es
    a casa donde vivió Willy

    Que es un frente Inca modificado por los españoles con un techo de tejas y hacia adentro hicieron un "conventillo" típico español de tres patios, en ese frente se puede ver tallados en la roca hechos por los indios, la mayoría son serpientes.

    El libro solo lo tengo en papel, es una edición peruana bien modesta, cuando vengas te lo paso.

    ResponderBorrar
  3. Se me está cayendo la baba con las piedras incas, qué le vamos a hacer,yo sé que soy muy rara pero ver piedras antiguas me da una sensación de tranquilidad, se me llena la vista, me sobra todo lo demás. Lo mismo me pasó en la Alhambra, a mi me da que en alguna vida anterior yo viví en alguna construccion de esas. No es normal lo que me pasa, en la Alhambra tuve la sensación de que estaba en casa.
    En cuanto al tiempo, en Canarias llevamos tres dias en que el Sahara ha decidido venirse para acá. Ayer tuvimos que cerrar la casa a cal y canto porque el aire ardía, era seguramente lo más parecido a vivir en el infierno. Estuvimos a más de 40 grados.Parece que ya refresca pero esto empieza a oler a chamusquina, estos arrebatos del clima son cada vez más frecuentes, aunque esta vez se pasó tres pueblos.
    Sonia

    ResponderBorrar
  4. ola tomas , creo que he estado un poco desaparecida de estos parajes , como has estado tu , y mi arica querido???

    veo que te alegra el calentamiento global , sol en arica hasta mayo no es novedad , lo rico es ir a la playa y echarse de guata al sol y que nadie te wevee, aunque un poco complicado en el laucho que nadie te wevee...

    bueno tomas un abrzo grande a la distancia y muchos saludos desde viña ( en donde la glaciacion ya comenzo ) para desastre mio
    un besote
    ale

    ResponderBorrar
  5. Canaria, piedras es lo que más hay en el Cusco, por todos lados y de distintos siglos. Yo había tomado una foto muy chistosa de "los nuevos incas" reparando una antigua construcción española con piedras al estilo antiguo, por una parte queda todo muy lindo, similar a la reconstrucción de Londres después de los bombardeos, por otra no pude dejar de acordarme de los tipos que pasaban pintando con spary las flores en el Epcot Center. Pero en fin, que más da, piedras son piedras independiente de quien las pone. Igual se ven lindísimas.

    Te envidio con tus 40 grados a la sombra, en la selva hace un calor similar y muy húmedo y yo estaba encantado pese a que los locales se quejaban y se abanicaban de lo lindo, soy un auténtico lagarto.

    Ale tanto tiempo! yo estoy como la mona pero en Arica en general tudo bem, el año pasado a esta época ya hacía un frio de diablos así es que estoy asombrado con los buenos días, aunque dudo que siga asi el mes de mayo, ya se está empezando a poner frio. Saluti!

    ResponderBorrar
  6. x q como la mona ? k divertido hace tiempo no escuchaba esa frase , es como "año del nepe" o recorcholis o macanudo jaja
    un abrazownk

    ResponderBorrar
  7. Bueno, en verdad "como la mona" no es la palabra que tenía en mente, pero es el único equivalente decente y publicable que se me ocurrió.

    Por la moral, por la moral, por la moral!

    :D

    ResponderBorrar
  8. jajajajjajaj

    ya chao portate bien

    ResponderBorrar
  9. Todos se sacan una foto enfrente de la misma piedra [tu primera foto] yo tambien tengo una, pero me veo mas bonita que tu jajaja :o)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"