01 abril 2008

La casa de Diego de Almagro


Un día más que me levanto para seguir con mi rutina aplatanada y monótona. Yo que he pasado por tantas cosas raras en mi accidentada vida, ahora llevo más de un año sin que pase nada fuera de lo común. Pero tengo en proyecto un par de aventuras de las que a mi me gustan, fuera de los común y medio peligrosas pero entretenidas, si me resultan les cuento, ya lo verán.

Ayer pasé por la casa de doña Silvia, me hubiese gustado pasar a saludar pero mis habilidades sociales están completamente atrofiadas y no habría sabido que decirle. Llegué a arrendar una pieza allá en 1991, cuando venía saliendo de mi desafortunada aventura en Bolivia y necesitaba un lugar de mínimo costo donde vivir, en el segundo piso habían dos pasillos con unas 18 piezas de material ligero que se arrendaban por unos US$ 15 mensuales, justo lo que yo necesitaba.

A pesar que todo era muy precario, el lugar era razonablemente limpio, nunca me encontré con un ratón ni con una cucaracha a pesar que mucha gente cocinaba en la misma pieza. Mis vecinos eran gente que venía saliendo de la cárcel, algunas chicas de la noche, la bohemia y otros pájaros raros como yo, un tipo que vivía con sus cuatro hijos chicos, peruanos medio truculentos de paso y así.

En el piso de abajo vivían los travestis, grandes amigos de mi tia Silvia que según decía eran los únicos hombres que no andaban buscando quedarse con sus cosas. Para mi, que siempre he tenido una natural homofobia y pensaba que todos esos eran unos acosadores en potencia, fue lo más difícil de acostumbrarme, pero los tipos eran respetuosos y no se metían con nadie, así es que nunca tuve mayores problemas. Después de un par de años dejé de escandalizarme, cada cual con su vida. Abajo también se arrendaban piezas por horas pero no era muy buen negocio.

A veces se producían peleas, especialmente con gente que venía de la cárcel y llegaban con prepotencia, me acuerdo de un tipo muy abusador que disfrutaba molestando a los travestis, una noche sentimos un gran alboroto y era un travesti que aburrido de la insolencia le dió la paliza de su vida al matón canero. Estaba como gato encima de el amenazandolo con un cuchillo, ahí mismo se terminaron los problemas y varios años después los divisé a los dos en Tacna, amorosos como dos tortolitos, parece que habían hecho las paces. Aprendí viendo tanta pelea que no importa la fuerza ni las armas que tengan sino la decisión, un tipo decidido con un lápiz puede ser más peligroso que diez indecisos con pistolas. Tambíen comprobé de primera mano ese dicho "más peligroso que un marica enojado".

Otras veces llegaban los carabineros a allanar la casa, buscando droga porque alojaban peruanos de paso con sus paquetitos, a mi nunca me revisaron la pieza y me trataban muy confundidos cuando sabían que yo vivía allí. Los carabineros en Chile tienen un sentido de clases sociales muy arraigado, nunca llegaron de investigaciones, menos mal. La cosa es que me acostumbré a esa casa y viví varios años allá, incluso cuando ya tenía plata seguí viviendo en la pieza de cholguan de 2x3 que se movía con el viento en verano como si se fuera a volar. En esos años estaba juntando plata para comprar mi casa y vivía como millonario mendigo, lo que me trajo problemas y malos ratos con Impuestos Internos años más tarde.

Doña Silvia había sido vedette en la antigua Boite Manhattan, juntó mucha plata en su juventud y con los años compró la boite Crazy Duck en Chinchorro que se terminó incendiando, pero ella ya tenía su propiedad en la calle Diego de Almagro donde nos arrendaba las piezas y también tenía otra casa pero no le gustaba vivir sola así es que también la arrendaba. Nos hicimos muy amigos, a veces me contaba sus problemas y me mostraba sus fotos de cuando joven, yo trataba de pagarle puntualmente y si me atrasaba nunca me puso problemas.

En fin, todos los recuerdos de esos buenos años cuando pasé por la casa de calle Diego de Almagro, me hubiera gustado pasar a saludar pero no habríamos tenido de que hablar después de tanto tiempo. En todo caso ya se donde llegr si alguna vez me quedo corto de plata, encantado me iría a vivir allá de nuevo.

16 comentarios:

  1. How much would she charge you for a room today?

    ResponderBorrar
  2. No idea, probably some $15.000/month (some 30 devaluated US$)

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,

    Me gusta un monton cuando escribes asi, como en este post de hoy. Hay mucha humanidad y madurez que trasciende de tus palabras. Eso si, me quede muy copuchenta porque no puedo visualizar donde esta la calle Diego de Almagro en Arica.

    Por ultimo, voy a ser bien metida y decirte que cuando pasaste por en frente de la casa de tu tia Silvia, deberias haber golpeado la puerta para decir "HOLA", no hay necesidad de elaboradas conversaciones... solo un saludo y un abrazo, es increible como esas dos cosas tan simples pueden mejorar, alegrar y completar el dia de una persona, nosotros incluidos [el que comienza la accion].

    Un abrazo :o)

    ResponderBorrar
  4. Jaja, noo, es muy inconfortable para mi solo pasar a decir "hola", prefiero pasar de largo. Nunca llamo primero :-)

    La calle Diego de Almagro està casi justo al frente de la antigua comisarìa de Radiopatrullas en 18 de Septiembre, un poco más arriba del edificio Mellafe y Salas (una cuadra yo creo), y la casa esta frente a un costado de la Escuela Lincoyan.

    Es un barrio que conozco muy bien porque yo viví por ahí cerca, tenía amigos y la Pilar tuvo una casa en esa misma calle un par de cuadras hacia el rìo San José.

    ResponderBorrar
  5. une mademoiselle lilian manque seulement d'un bon marketing le petit tom, possède les attributs corrects pour être maire, c'est un cri et un argent.
    Depuis la proue en diamant, en entrant à un port.
    gilbert

    ResponderBorrar
  6. hola tomas pancho here

    siempre he comentado que no hay nada mejor en Chile que ser pobre pero con plata, asi nadie te molesta, ni siquiera para estafarte ni nada, la tecnica es exelente.

    Los billetes de 2 lukas son como de metropoli , lamentablemente no puedo decir lo mismo con los stering pounds ( los biiletes de 50 libras son enormes. Hasta los de £20 se ven poderosos. Entre otras cosas se hizo un estudio aqui hace unos meses atras y decian que el 100% de los billetes de 50 libras en londres tienen residuos de cocaina ... no me sorprende, la mitad de mis colegas son consumidores habituales pero les da lo mismo que la gente sepa, creo que es un asunto social.

    Lo otro , eso si no lo comparto para nada contigo, es volver a vivir en un lugar como el que describes...nika..!

    Una vez aloje un fin de semana en un lugar asi en el puerto de San Antonio con 3 amigos solo por la aventura.. la pieza bastante cholguanera y deplorable, me senti mas alive que nunca cuando desperte al otro dia , era muy peludo, tipos de la carcel, marinos borrachos, travestis etc ,donde no habia niun tipo de seguridad, las chapas de las puertas todas rotas, seguro en un incendio moriamos como 30 personas sin asco. Literalmente dormi con un ojo abierto

    pienso que hoy en dia puedo alojar en un lugar decente y limpio incluso si fuera por un periodo largo, me siento feliz de no tener 20 anhos sin niuno en mi billetera. Eso ya lo vivi y es choro, te hace sentir cosas y te motiva, pero a estas alturas , no gracias.
    ssaludos
    panch

    ResponderBorrar
  7. Gilbert,

    ... dans lequel port celle-ci ? dans lesquel océan ?

    ResponderBorrar
  8. Tomas,

    Eres un plato :o) ... O sea que recibir tu visita debe ser todo un acontecimiento que sucede solo muy pocas veces en la vida de tus amigos/conocidos.

    ResponderBorrar
  9. Comparto mucho la opinion de Lilian sobre la humanidad y la madurez de este post.

    Sobre el qual se podria tambien mencionar una conmovedora sinceridad que, por poco "politic correct" que sea, nunca es cínica, ni odiosa.

    Aparte de eso, Tomas, creo estar convencido que eres el blogueador más constante y asiduo de la blogosfera.

    ResponderBorrar
  10. Hola Pancho, en realidad los billetes ingleses son bin aracicos, pero a los British les encanta todo lo que parezca antiguo partiendo por los billetes que parecen sábanas, en casi todo el mundo el tamaño de los billetes se ha estandarizado al del billete de dólar, para que quepen en la billetera y todo eso.

    Arica es el mejor lugar del mundo para ser pobre, no hace frio y se puede dormir a la interperie durante todo el año, no hay mosquitos ni bichos venenosos, ¡nada!. A mi me gusta mucho sentir que puedo vivir igual de bien en cualquier lugar, muchas veces pudiendo pagar un buen hotel me he ido a algún nido de ratas solo para probar que me da lo mismo. Además no creo que sean lugares peligrosos, cuando uno no se mete con nadie no corre más peligro que en cualquier otra parte.

    ResponderBorrar
  11. Lilian, efectivamente, jamás me aparezco donde no me invitan ni llamo a menos que tenga una razón muy urgente, es una costumbre muy antigua que siempre he tenido.

    Momo, son solo recuerdos, buenos recuerdos en este caso. La gente dramatiza mucho sobre la pobreza pero es más o menos la misma cosa ser pobre o ser rico, yo no veo que haya gran diferencia. Es la gente que nunca ha sido pobre la que le tiene miedo a la pobreza, pero sin un cinco se vive igual de bien -o mal- que con plata.

    ResponderBorrar
  12. "... es más o menos la misma cosa ser pobre o ser rico, yo no veo que haya gran diferencia".

    Es bastante audaz decir eso (es casi cristico).

    Lo que para mi es importante (con o sin dinero): el amor, la gracia, la dignidad, la voluptuosidad, la salud, la amistad, la humildad, la fe, ...

    Traduje estos pensamientos sobre la riqueza para ustedes :

    "A fuerza de querer volver accesible a los pobres todos los placeres de los ricos, qué interez habrá todavia en ser rico ? ". Le chat, Philippe Geluck

    "Los ricos que piensan que los pobres son felices no son más estúpidos que los pobres que piensan que los ricos lo son". Marc Twain

    Las riquezas del hombre estan en su corazón. Es en su corazón que es el rey del mundo. Vivir no exije la posesión de tantas cosas. Jean Giono (las verdaderas riquezas).

    "Hay siempre sudor de pobre en el dinero de los ricos". Eugène Cloutier (Crucero)

    "Para hacerse rico, el menosprecio de las riquezas es la más corta vía2. Sénèque (Cartas a Lucilius)

    "La verdadera riqueza consiste en satisfacerse de poco". FRA Angelico

    "No ay que llamar riquezas las cosas que se pueden perder2. Leonardo de Vinci

    "Que es la riqueza? Es para que una vieja camisa ya es una fortuna. Otro se encuentra pobre con diez millones". Franz Kafka

    "Mi riqueza consiste, no en aumentar mi fortuna, sino en disminuir mis necesidades". J. Brotherton

    "Ser rico, es no pensar al dinero". Claude Rich

    "Fui rico y fui pobre... Creanme, rico es mejor !" Sophie Tucker

    "Los hombres no desean ser ricos, sino más ricos que otros". John Stuart Mill

    "La verdadera riqueza de un hombre en este mundo se mide al bien que hizo en torno a él". Mahomet

    ResponderBorrar
  13. Muchas de las citas son bien ciertas. La riqueza o pobreza es simpre relativa, un pobre chileno probablemente vive como un rico en Somalia, la pobreza está más bien en las necesidades que en lo que nos falta y las necesidades son en gran parte costubre. Para algunos es intolerable vivir sin agua caliente, sin auto o sin muchas cosas que a otra gente ni necesitan.

    Yo creo que la pobreza es más bien un estado de miedo. La gente tiene terror a ser pobre porque le teme a lo desconocido, después se dan cuenta que no era para nada tan terrible. Es muy bueno vivir como pobre porque le pierdes el miedo y no te quita el sueño pensar que no vas a tener plata.

    ResponderBorrar
  14. Para mi es intolerable vivir sin una buena ducha [con mucha presion y harta agua caliente] :oP

    Mi dicho favorito de los proporcionados por Momo es el de Leonardo DaVinci no hay que llamar riquezas las cosas que se pueden perder...

    ResponderBorrar
  15. "de lo bueno, poco" por eso yo me ducho lo menos posible :D :D

    ResponderBorrar
  16. UNE MADEMOISELLE LILIAN JE SUIS DANS La Route le Pacifique (UNE ROUTE CANAL de MAGELLAN et en arrivant par le Pérou) : Arica - Valparaiso - Punta Arenas-Buenos Aires - Río de Janeiro.
    et la douche ne me plaît pas seulement.
    Depuis la poupe en diamant.
    GILBERT

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"