06 abril 2008

Los testaferros

¿Se acuerdan mi problema de cañerías? después de varias horas de comprar piezas, soltar y apretar tuercas,transpirar, dar el agua, comprobar que quedó filtrando, sacar todo de nuevo, poner teflón, armar de nuevo, apretarme los dedos, maldecir, transpirar más y echar a los mil diablos por el maldito trabajo, por fin encontré la solución ideal y es la que pueden ver en la fotografía. Es la solución chilena, rápida, eficiente y económica.

Todavía hay sol en Arica
, pero poco a poco va apareciendo el frio en las tardes. Anoche estaba un poco fresco para andar de manga corta y hoy amanecí con una alarmante molestia en la garganta. Un resfrío en estos días sería lo peor que me puede pasar, tengo otros planes para las semanas que vienen. Así es que hoy me perdí una pollada donde mi amigo Marcelo, porque no quiero arriesgarme. ¿Un día aburrido? claro que si, como la mayoría de los domingos en que no he salido a dar mi vuelta a la playa.

Pequeños incidentes domésticos rompen la rutina del domingo, la tía Ester, que tiene como 500 años, llegó de visita tal como hace habitualmente los domingos cuando se juntan a jugar cartas en el patio. Iba bajando por una de las escaleras de la muerte de mi casa y apenas mi suegro le dice "con cuidado" perdió pie y se fue para abajo golpeándose la cabeza contra los escalones.

Yo mismo me he caído en esa escala, es muy peligrosa y esta tía ya se había roto un brazo de una caída un par de años atrás, ningún doctor se arriesga a operarla así es que se ha ido soldando solo con el tiempo. Según los médicos si no se hacía diálisis en menos de un año estaría muerta. Por supuesto que no se hizo nada y con el paso de los años sigue más viva que nunca. Ahora se cayó justo en el lado del brazo roto, pero al parecer no pasó nada aparte de un impresionante chichón en la cabeza. Se salvó de milagro. Mi papá se mató así, de una caída, pero esta señora es die hard parece. La cosa es que me asusté bastante porque estaba solo yo en la casa.

Más tarde estaba leyendo La Estrella online cuando de pronto entra por la ventana una especie de canario que quedó atrapado en la casa, mi suegra la tomó con facilidad y la Pilar trajo una jaula, un proyecto pendiente es hacerles un buen espacio a los pajarracos, me apesta verlos en jaulas tan chicas. Ahora la lora tiene compañía y en la casa hay una boca más que alimentar.

En fin, pequeños accidentes domésticos, lo único que pasa en este aburridísimo fomingo. La suegra y la tía hablan como cotorras, a dos mil palabras por minuto, comentando aobre el casi fatal accidente una y otra vez. Juegan a las cartas, se enojan, discuten mientras yo trato -inutilmente- de seguir leyendo el diario, así no se puede, me dan ganas de decirles como el Rey Juan Carlos ¿Por qué no se callan?. Bah, haré un esfuerzo de desconcentración extraordinario, mejor lo tomo como un ejercicio.

Terminemos con algo de política, el senador Gomez dijo que si la acusación contra Provoste se materializaba sería como una condena a muerte para ella ¡Pobre mujer, quedaría cesante como tantos otros chilenos! ¡o peor: tendría que trabajar por un sueldo normal como todos los picantes! que destino más horrible. En las municipalidades pasa algo parecido, leo en El Mercurio que de los 341 municipios hay 21 alcaldes destituídos y 11 enjuiciados. Una nueva profesión llamada operador político florece en Chile, son los que cobran y blanquean las coimas, todos los conocemos pero nadie los toca, tienen santos en la corte: santos patrones, son defendidos a muerte por sus patrones por su calidad de testaferros.

Así es la vida pues, todo lo bueno se acaba, incluso para los operadores y testaferros, a cada pavo le llega su thanksgiving y es posible que esta lucrativa profesión empiece a caer en desgracia muy pronto. Mala suerte muchachos, obligados a ganarse el pan como todo el mundo nomás,después podrán decir fue lindo mientras duró.

Por mi parte me despido atentamente de ustedes, mis amigos, eso sería todo por hoy, será hasta mañana.

24 comentarios:

  1. El cintillo de Candy en esa asquerosa llave?, que desperdicio mas grande...
    Hablando de Ministros y operadores políticos, no podía faltar piñas con su comentario para el bronce, si no fuera por él que hombro le quedaría para llorar, el príncipe mercenario a su salud! (ya sabes quién)...y pasando a algo más agradable...gracias de nuevo por el favor ahhh (si no fuera por los tiranosaurios que llegaron al rescate hubiera ido a enterrarte)...te creere la proxima vez que te ofrezcas para algo (recordare q a esa edad se funciona solo al 70%)

    ResponderBorrar
  2. Ya, ya pero no se enojeee. se me olvidó Im sorry-

    Si quieres te pido disculpas de rodillas :)

    ResponderBorrar
  3. catitas australinas ; esos pajaros muren ...como pajaros, no pierda el tiempo ampliando algo que quedara vacio pronto; esi es la vida , asi es la politica ......dijo cramer.
    ICARO

    ResponderBorrar
  4. Todos se mueren, que digo, todos nos morimos.

    ResponderBorrar
  5. kajkjak buena solucion, suelo solucionar mis problemas así o con una cerveza q me haga olvidarlo..o con muxo pebre..

    saludos, un


    antiguo lector

    ResponderBorrar
  6. Encuentro muy amorosa la cinta que decidiste colocar en la llave de agua... :) Que lata son esas cosas de la casa!

    Con respecto a lo que dices que "a todo pavo le llega su thanksgiving", jaja... ese es un dicho de aca... has escuchado lo que esta pasando con los Clintons? Ahora se supo que en pocos anhos han ganado alrededor de 109 millones de dolares cuando su promedio habian sido 250,000 hasta dejar la Presidencia. Ahora tienen que explicarlo y en esa estan. No creo que sea ilegal la forma en que lo han ganado pero eso si, es una muestra de lo que trasciende en la politica aqui y en la quebrada del aji, los intereses privados influenciando los gobiernos... sean capitalistas o no. Y vamos a ver que piensan los votantes del estado de Pensylvania en dos semanas mas cuando tengan que votar si escogen a Hilary o a Barak como su favorito; un estado donde el sueldo promedio es 42,000/anho y donde Hilary se identifica como la candidata de los mas necesitados.

    Con respecto a la persona de la cual hablas, Provoste, no se nada, pero si que encuentro absolutamente ridiculo que alguien tratando de defendarla la insulte y hunda aun mas al decir "que seria como una condena de muerte para ella"; o sea, que es una debilucha, en otras palabras.

    La tia Esther es la misma de la fiesta de Anho Nuevo? Pobrecita! Mis saludos para ella ...

    Buen Lunes :o)

    ResponderBorrar
  7. Sopaipillas, que buena idea lo de la cerveza, como no se me había ocurrido :)

    Lilian y acá también tenemos el dicho "provisorio para siempre" jaja. Oye sobre los Clinton alguna vez leí algo así como "alguien que viene de ser governador de Arkansas no puede ser muy honrado que digamos" !!!, en todas partes se cuecen habas.

    Lo de la "condena a muerte" que significa no poder ejercer un cargo público dice mucho sobre como ven la política estos tipos: un asunto de vida o muerte para enriquecerse o irse a la ruina. Lamentable expresión.

    Doña Ester, si, la misma, no le pasó nada menos mal aparte de un tremendo chichón en la cabeza, fue solo el susto.

    ResponderBorrar
  8. La escalera, el canari y la suegra Camicaze; esta muy bien este post.

    :-I)

    ResponderBorrar
  9. Jaja, te acusaré con doña Ester que le dijiste "kamikaze"

    ResponderBorrar
  10. Me parece de percibir una figura de retórica del contraste en este post: primero los problemas y la pesadez de lo quotidiano (la canheria que no funciona, la suegra que cae de todo su peso y se fracasa la cabeza).

    En seguida, el canari : la ligereza, la gracia, la libertad.

    Libertad, sin embargo, inmediatamente encarcelada.

    Moral: canaris o viejos apesantadoz, somos todos condenados.

    :o)

    ResponderBorrar
  11. Si, pobre canario por la flauta... "todo lo bueno se acaba" hay que estar preparados nomás para la mala suerte, que es el estado natural en este perro mundo

    ResponderBorrar
  12. Por que son tan pesimistas? ... El canario entre jaulas pero con companhia y agua y comida en vez de morir solo en la calle. La tia, contenta jugando naipes despues de haber pasado un susto, lo que le significo una subida de adrenalina con el susto y a esa edad, no son muchas las cosas que te causan ese efecto, o no? jeje

    La vida es bella y todo tiene dos caras, prefiero verle el lado bueno :o)

    ResponderBorrar
  13. Pero si yo también soy muy optimista! lo mejor de todo es que algún día nos vamos a morir y se nos terminarán todos los malditos problemas jajaja ¡eso es optimismo!

    ResponderBorrar
  14. El comentario del senador (pre-candidato a la presidencia por el PRSD) es la clara evidencia que el actual panorama electoral es una fina mezcla de capital intelectual Flayte, Pokemon y Hippie.
    Respuestas como: "A nadie le gustaría que le hicieran lo que le hicieron..."(sic), "La maltratan porque es mujer y porque llegó a ser ministra con mucho esfuerzo"(sic), etc.
    Y eso que es de la masonería!
    Bueno, después de que a Carvajal lo tildaron de incompetente, ahora esos mcpatos quedaron sin mucho credito.
    A este paso la Eva Gomez sería una buena carta política.
    Salutiis

    ResponderBorrar
  15. Exijo que se imparta la carrera de "Operador Político"!

    ResponderBorrar
  16. Oye Ruben, de verdad una verguenza las declaraciones de Gomez pero son de una franqueza increíble, permite ver como piensan estos tipos y como ven la poolítica.

    Yo creo que los operadores políticos van a ir quedando sin pega, el nuevo contralor los tiene cada día más cortitos

    ResponderBorrar
  17. Yo creo, estimado Tomás, que el rol del Operador Político será cada vez más vigente. Con los cambios de inscripción automática y voto voluntario (mayor competencia mediante imagen pública), serán más necesarios para realizar el trabajo duro, necesario para captar el voto "consumidor".
    Fijate que en Concepción, la alcaldesa (UDI) está reclutando hasta a los presidentes de la junta de vecinos, en puestos municipales. Gente que no tiene nada que ver con ella!
    Como en la lucha contra el narcotráfico, el contralor solo puede atrapar a unos pocos, pero lo lógico es que se rearman con más poder.
    Todo esto surgió por el pésimo proyecto que regula el financiamiento de las campañas, con platas fiscales. Es como una carrera armamentista, donde estos personajes son los mercenarios. Hay toda una economía y organización detras, que necesita comer.

    ResponderBorrar
  18. Tom....una pregunta muy básica....como dan forma a la ornamentación del Rapa Nui....la simulación de grandes rocas...en Velasquez / chacabuco?......

    Nos gustaria aplicar el estilo en una casa en Putre......

    agradeceríamos tus datos.

    Un abrazo,

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  19. Sergio, la base es plumavit (lo que da el cuerpo y la forma), y la cubierta es lo que en Perú llaman "diablo fuerte", una mezcla de demento y yeso, encima pintura y listo

    ResponderBorrar
  20. Contribuiste a la decoración del " Rapa Nuï", Tomas ?

    Hay manera de ver eso ?

    Momo

    ResponderBorrar
  21. les catitas autralianas sont un spectacle dans un vol, ont une queue colorida et élégante, libère les oiseaux libres, il n'y a pas l'autre.
    gilbert, dans une maison.

    ResponderBorrar
  22. No, Momo, el diseño es de un artesano local que se dedicaba a ornamentar bares, ya no trabaja.

    ResponderBorrar
  23. Gilbert, muy de acuerdo, los pájaros no debería estar en jaula, pero como estos son domésticos en libertad se los comen los gatos y no saben alimentarse solos, por eso entran a las casas para que los pongan en una jaula, es la trampa de la seguridad, muchas personas hacen lo mismo

    ResponderBorrar
  24. Gracias Tomàs.

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"