21 abril 2008

Turismo alternativo


"Vengo llegando de un viaje por la Amazonia Peruana. Impresionado por el potencial turístico, el bajo costo de hoteles y alimentos en Puerto Maldonado, me asombraba no ver la cantidad de turistas que pasan a diario por las calles de Arica. Le pregunté a un amigo local donde estaban los turistas y me dijo “espera que llegues al aeropuerto, allí los verás”. Efectivamente, en el aeropuerto comenzaron a aparecer los buses de resorts de lujo que traen a los turistas directamente a sus selvas estilo Disneylandia sin poner un pie en la ciudad ni aportar nada a los residentes locales durante su estadía. A un costo de 300 o más dólares por noche esos resorts fabrican un ambiente de selva pintoresco y falso, visto con envidia y no poca rabia por la gente que vive en Puerto Maldonado, donde por falta de mercadeo no pueden aprovechar el enorme potencial de ecoturismo de aventura a precios módicos, con el beneficio de desarrollo sustentable y prosperidad para los pequeños empresarios.

Pensando en el tipo de turismo que se ha desarrollado casi espontáneamente en Arica, sin ayuda del gobierno ni de grandes inversiones creo que hemos tenido mucha suerte, porque existe una gran cantidad de pequeñas residenciales, hoteles, agencias de viaje y muchas operaciones familiares y microempresas que se benefician del turismo de pasada que opera en la ciudad. Al no existir un boom que abra el apetito de los grandes inversionistas, es la ciudad entera que gana, no solo lo que gastan los turistas sino de interactuar con ellos de manera mucho más familiar y directa que en áreas donde la estadìa es manejada por grandes empresas.

No todo el turismo deja los mismos beneficios, los que viven cerca de los lujosos resorts de Las Tacas o Villarrica saben que es muy poco lo que deja esa clase de turistas a las comunidades, simplemente aprovechan una buena localización o un lindo paisaje. Es muy importante darse cuenta de esto y no dejarse encandilar por las promesas de convertir a Arica en el Miami chileno como a veces se pretende, esos resort pueden ser muy valiosos para sus dueños y para los intermediarios que gestan el negocio pero valen poco o nada para las ciudades donde se ubican.

Por eso nos conviene mucho más vender Arica como ciudad relajada, para gente sencilla que quiere vivir bien en un ambiente tranquilo y económico. De ese modo mantendremos a la ciudad lejos del interés de las grandes empresas y el turismo seguirá siendo una fuente de ocupación e ingresos para miles de pequeños negocios. Así toda la ciudad se verá beneficiada y no solo un puñado de empresarios poderosos."

Como tengo mucho que hacer en estos días tomaré la opción del flojo y aprovecho de copiar mi columna que aparecerá mañana miércoles en La Estrella de Arica, creo que el turismo de resorts aporta poco o nada a los lugares donde se establece y me parece que es un tema que merece ser discutido. Ahora vuelvo a mis deberes, hasta mañana.

21 comentarios:

  1. Claro; la "lindura" que buscan muchos, no se encuentra espontaneamente en el mundo, sino que en Disneylandia, los resorts y cosas así.

    Otro asunto es la realidad, de la cual muchos huyen en sus vacaciones.

    Ahí está la madre del cordero.

    Precisamente hablo un poco de esto es mi post, que publicara ayer, y que recomiendo especialmente, como modesto complemento a estas asertivas aseveraciones del ariqueño viajero.

    Valga la frescura, saludos y hasta pronto :-)

    ResponderBorrar
  2. Estimado:Le han propuesto muchas veces estampar sus pensamientos en un libro ; no repetire ese error,pero debe darse cuenta que tanto su guia ,como otros escritos acerca de Arica representa una buena cantidad de conceptos que deben ser tomados en cuenta;ceo que eso esta pasando;pero podria reforzarlo con una guia para todo publico.
    Pienselo.
    T.T

    ResponderBorrar
  3. Sergio, es la diferencia entre viajero y turista, el turista busca un circo más o menos lujoso y exótico, lo chistoso es que se mueva tan lejos de su casa cuando eso normalmente se puede conseguir en cualquier parte, un chileno lo puede pasar más o menos igualmente bien en Pucón o Las Tacas que en un Club mediterranee de Bermudas, el turismo de resort es cada vez más estandarizado.

    Lo interesante es lo del viajero, que busca conocer la cultura y el modo de vida local y se mezcla, aprende y absorbe los lugares que visita, no necesariamente lugares "lindos" ni "pintorescos", la curiosidad es lo que distingue a un viajero de un turista.

    T.T. no me da todavía para un libro, jaja, ni siquiera para una libreta, pero lo de la guía es una idea interesante.

    ResponderBorrar
  4. Padrino, (hahaha)... I agree whole heartedly with your comments today. Even though Arica might benefit from a few large luxury hotels (those bring a lot of good jobs to locals) I don't really like the idea of resorts that keep the tourists in a womb-like environment where they may not feel like they need to get out and explore the city and the surrounding areas. The way it is now is pretty good and I think we are on the right track--especially if the people coming are looking for relaxation, as you put it. However, a little luxury would be nice too...

    ResponderBorrar
  5. Sure Mila, a couple of good hotels would do it fine for the high segment of tourism, but which we need to push is the concept of the city as a relaxed place, all those small scale operations are very convenient for the city and locals.

    ResponderBorrar
  6. TOMAS--

    I believe the answer lies in the middle like King Solomon said. Se necesita aunque sea UN solo buen hotel en Arica. El resto que sean residenciales y hostales limpios y ordenados como se ve mucho en Europa... con eso, seria un mundo perfecto.

    Estoy empezando a pensar que he viajado mas que el promedio en Chile y en USA, asi como tambien mis familiares mas cercanos [parece que nacemos con un gene que nos impulsa a viajar]. Mi hermana ha viajado por casi toda America del Sur en las condiciones mas autoctonas que se pueda imaginar. Mis primas han viajado por todo el mundo -todos los continentes- y ellas viajan al estilo turista oficial. Creo que yo he hecho ambos, turismo de bajo presupuesto y tambien ese que te van a esperar al aeropuerto para llevarte al Resort donde se encuentran solo turistas como uno.

    Quiero decir con este ejemplo que debe haber un poquito para todo el mundo, asi un gran hotel, hostales de lujo y de medio pelo, pero definitivamente, el niche de Arica es el que tu propones. Cualquier otra cosa se percibiria chabacano y faltando a la armonia del lugar... Esa es la palabra magica: armonia.

    ResponderBorrar
  7. Exacto Lilian, es armonía lo que se necesita. A mi me chocó mucho ver en Puerto Maldonado que no andaba ningún turista y de repente en el aeropuerto a cientos de gringos, sin una quemadura de sol, hablando solo entre ellos, con unos guía grupientos vestidos de new-age que los mantenían férreamente aislados de la chusma. Me pareció un espectáculo muy triste y medio grotesco, lo mismo que los tipos con banderitas arreando turistas en Cusco, los mismos turistas se veían un poco avergonzados de ser llevados como ovejas de un lado para otro.

    Hay que aprovechar que estas malas costumbres no han llegado a Arica donde el turismo es mucho más de inmersión. En todo caso claro que sería perfecto tener un par de buenos hoteles al menos.

    ResponderBorrar
  8. He formado parte de las manadas de turistas que son llevadas por tipos con banderitas y claro que me ha dado verguenza y mucha. Especialmente, porque para mi los conceptos de inclusion y diversidad son muy importantes. Es mala onda cuando te apartan con guantes blancos de los lugarenhos! Por eso le hago un poco el quite a Punta Cana y Cancun despues experimentar esta sensacion en ambos lugares.

    Sin embargo, en Europa, tienen una infraestructura como la que me parece tu sugieres. Hay muchos hostales. Me gusto mucho en Alemania algo que no cambiaria por el Ritz Carlton, te lo juro, y es que un par de veces me quede en hostales que en realidad eran casas particulares donde la duenha de casa preparaba el desayuno y mantenia un lugar espectacularmente limpio y acogedor. Asi, uno se integraba a la vida del lugar como un nativo. Otra cosa que me gusta mucho hacer es arrendar un departamento o casa y disfrazarse de lugarenho, ir al supermercado, al pub de la esquina, etc.

    Lo que pasa es que la barrera del idioma es un elemento que cohibe en el caso de la mayoria de la gente y no se atreven a lanzarse en un lugar desconocido.

    ResponderBorrar
  9. Lilian:

    En Valpo. hay casas como las que aludes; ha salido esto en el programa "Frutos del País" de TVN.

    Valga el dato, ya que quieres ir a reventar guatapiques a la Calle Lautaro Rosas para el Año Nuevo.

    :-)

    ResponderBorrar
  10. Yo cuando voy de turista a Santiago, voy solito al Ikabarú a tomar Café con Piernas, pues me gusta mucho sumergirme en la realidad santiaguina.

    ResponderBorrar
  11. Sergio --

    En mi caso, tambien he estado en lugares similares en el sur de Chile y tambien me gustaron mucho. Francamente, Valparaiso me da un poco de "cosa" a este nivel de turismo... tendre que ver por mi misma. Y no es a reventar guatapiques que quiero ir para que sepas LOL!!

    Y con respecto a lo de los cafe con piernas, solo dos comments. Primero, que es una de las cosas mas mencionadas en los folletos turisticos acerca de Santiago en el extranjero. Y segundo, tu esposa sabe que te sumerges en la cultura santiaguina de tal forma? Pero en fin, los hombres ... nadie los entiende ahora ni nunca ;o)

    ResponderBorrar
  12. Tomás, estuve leyendo los comentarios del post anterior y me he quedado pensando ya que lo que dice Lilian sobre la educación creo que tiene razon pero lo que dices tu sobre la libertad para gastarse el dinero tambien.
    Así que creo que yo tambien lo voy a pensar a ver a donde llego.
    Aunque bien pensado, el límite podría estar en "gastate tu dinero como quieras pero no me pidas ayuda cuando te veas en apuros"; lo digo por esas medidas de las que hablan de ayudar a pagar hipotecas particulares con los impuestos de todos.
    Pd: qué bomba el viaje y las fotos
    Canaria

    ResponderBorrar
  13. Con permiso de mi Sra. Esposa es que concurro a mirar la belleza de aquellas señoritas. Es conmo ir a un museo, solo que las obras de arte te saludan de beso.

    ResponderBorrar
  14. meza...decìselo por escrito a tu madam...apechuga hombre!!!
    Voltaire.

    ResponderBorrar
  15. Sergio--
    yak! dejas que te den un beso despues que le han dado un beso a todos los clientes que llegan alli? 20, 30, 50+ personas multiplicando el intercambio de bacterias y virus?

    ResponderBorrar
  16. Les doy mi palabra que tengo permiso de mi esposa; palabra de honor. Ella me conoce y sabe que soy, en el fondo una persona decente y bien portada. Pago mis impuestos y no me aprovecho en los supermercados; saco de a un solo canapé cuando me ofrecen las promotoras.

    ResponderBorrar
  17. Eso si que es la definicion de un "ser humano decente" jajaja [lease con ironia por si alguien no entiende mi twist]

    ResponderBorrar
  18. Canaria, estoy preparando un resúmen del viaje, a ver cuando lo hago. Muy de acuerdo en que cada cual se haga cargo de sus deudas, lógico.

    Juan y 1/2, es como ir a un museo o escuchar una sinfonía, exactamente lo mismo, bueno la diferencia es que uno no besa las esculturas ni menos a los músicos

    Lilian ¿que tiene de yiak tanto beso? siempre me ha intrigado eso de que a ciertas señoritas les digan "cochinas" si se bañan muchas más veces que el resto de las mujeres ¡habráse visto tamaña injusticia!, los prejuicos, siempre los prejuicios...

    ResponderBorrar
  19. mi opion se refiere a su comentarios sobre puerto maldonado que hizo hoy 23 de abril en el diario la estrella, creo que si estuvo alla esta realmente equivocado o esta conciente de sus dichos ...respecto de los Lodges , los cuales usted se refirio como resort. bueno creo que si usted estuvo en alguno, sabra la ubicacion de al menos uno ...para llegar se debe ir en bote mas o menos 2 horas ,y te das cuanta que estas realmente en la selva misma , si no fuese por las cabanas donde duermes, claro que tienen algunas comodidades , pero los tour que realizan ..no son nada artificiales ....en mi caso nos topamos con un jaguar , y muchas otras criaturas en un recorrido de 3 a 4 horas ..en las cuales fureopn caminando y en bote por lagunas totalmente inalteradas . bueno ese es solo un ejemplo. y en cuanto a los precios van de 150 a 350 dolares el "tour" NO LA NOCHE :::.. de 2 a 3 dias .

    deberia hacer una aclaracion al respecto, tambien hay guias independientes en puerto maldonado los cuales realizan tour , ya que si usted sabe y estuvo alla , no creo que usted quiera aventurarse solo unos pocos metros fuera de puerto maldonado .
    y el del porque no hay tantos turistas en la ciudad misma , usted lo pudo ver ..que atractivo le gusto a usted para quedar en la ciudad mas de dos dias ?

    ResponderBorrar
  20. Hola Waldo, gracias por el comentario, en verdad no tengo nada que rectificar porque en lo principal mi opinión es que esos lodges dejan poco o nada a las ciudades donde se establecen y son una forma de turismo de muy pocas externalidades positivas para la ciudad.

    Sobre gustos no hay nada escrito, también se puede ver un jaguar o una boa en un zoologico pero eso es preferencia de cada cual y allí no me meto. Lo que yo quiero advertir es que ese turismo de lujo que toma y encierra a los visitantes en esa especie de "eco-shows" no es conveniente que se desarrolle demasiado en nuestra ciudad. Ya han habido varios cantos de sirena al respecto y -en mi opinión- es mucho mejor el actual esquema donde la ciudad misma es la que se vende y da beneficio a muchas peueñas empresas en lugar de solo una grande.

    La verdad es que me aventuré varios km más adentro de Puerto Maldonado y la pregunta sobre "que atractivo le gusto a usted para quedar en la ciudad mas de dos dias" la encuentro muy interesante y muestra la manera de pensar el turismo de muchas personas en nuestra querida y provinciana ciudad: conocer la verdadera ciudad y su gente es mucho más atractivo y barato que ir a esas pequeñas disneylandias para turistas, es el mismo atractivo que tiene conocer los pueblos de los cayos de Florida en lugar de ir a Disneylandia, si es que me explico bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"