10 mayo 2008

Autopoiesis


Tito me escribe sobre la quiralidad social que se refleja en el lenguaje, información y el conocimiento, muchas de estas ideas están en el sitio Autopoiesis.cl. Esta si que es una idea mucho más audaz y volada porque plantea algunas intuiciones mucho más difíciles de desarrollar matemáticamente que las de la TTS.

Una cosa asombrosa es que las grandes preguntas como la naturaleza y origen del universo son mucho más abordables que otras cosas aparentemente sencillas -que todos creemos manejar perfectamente- sobre los sistemas sociales, el lenguaje y el conocimiento.

El artículo de Tito en Autopoiesis revisa la Teoría Clásica de la Información de Shannon, lineal y mecanicista, sugiriendo que esta función debe estar asociada a la concepción cíclica de la autopoiesis, y a la naturaleza no lineal. Si no lo malentiendo creo que es una aproximación que usa criterios cuánticos para abordar un problema que Shannon consideró lineal y mecánico. En fin, que bueno leer de estas cosas tan raras y fuera del pensamiento común, aunque no es mucho lo que entiendo del desarrollo y prueba, las ideas fundmentales parecen al alcance de todos, como en la mayoría de las buenas teorías.

Cuando vivía en la playa, en la casa rodante, descubrí el cierra nunca, ahora conocidísimo kiosco ubicado en calle San Marcos con la costanera, frente al puerto y al parque Vicuña Mackena. Debe llevar unos 7 o más años atendiendo las 24 horas del día y todos los días del año y es el lugar favorito de descanso de los taxistas, que se juntan a jugar dominó en sus mesas.

Allí solía comprar una salteña, o una condesa que me llevaba como cena para la casa rodante a altas horas de la noche. Ahora me entero por el diario que cerró por primera vez en muchos años clausurado por inspectores de impuestos internos. Que tipos más miserables, no tienen respeto por nada ;D

Trato de pensar en cosas más agradables en este primer día nublado del año, pero no se me ocurre nada, echo de menos a mi socio y su pachorra para salir adelante en medio de los problemas, siempre que aparece un lío pienso como lo haría él en ese caso y aunque discutíamos continuamente y pocas veces estábamos de acuerdo en algo, a mi me falta esa seguridad para salir adelante a ojos cerrados que es tan característica de los empresarios, en fin, haré lo que pueda mientras sea necesario.

Encontré un buen proveedor para la maquinaria pesada y los autos pero el flujo de información es asimétrico, yo estoy en el medio de una cadena con puntas muy remotas, por un lado en USA y en el otro en la selva peruana, en un día me presionan para que consiga las cotizaciones, después que las consigo me presionan para que las conteste. A mi me gusta hacer las cosas rápido pero todo se demora. Peor todavía porque paso gran parte del día durmiendo ¿como lo hago? me gustaría que resultara solo el primer negocio, aunque no gane nada pero con hacerlo me sentiría más contento ¡que bien se pasa cuando no se tienen preocupaciones! pero en fin, para sufrir nacimos.

Y sigo con la aventura en la selva, aquí va el capítulo 2 del accidentado viaje entre Juliaca y Mazuko

13 comentarios:

  1. wuaaaaaaaaa la toería de Shannon y Weber jejejeje debo reconocer que nos disfrutaba mucho el estudio de las teorías de la comunicación... :P

    El cierra nunca cerrado??? noooo prepárense para el apocalipsis... yo pasaba a comprar cigarros y galletas :P

    Oyeee me diste ganas de comer salteñas... obligada a pasar por Sotomayor en mi próxima visita :P ñamiii son las mejores Salteñas que he comido las de ese boliviano

    Salutes :D

    ResponderBorrar
  2. Karen, la teoría clásica de la información de Shannon es sencilla y bonita como la gravitación universal de Newton y similarmente útil. Tiene conceptos muy curiosos como el que la información es lo impredecible, mientras más difícil de predecir más información contiene, llevado a extremo el ruido y el azar puro serían pura información! Shannon fue un tipo muy genial y muchos avances de las comunicaciones como los métodos de compresión se desarrollaron gracias a su teoría.

    Incluso todas las imágenes jpg que vemos en los computadores son comprimidas y usan estos conceptos, lo interesante es la idea que esta teoría podría ser un caso particular de una teoría más general y no lineal tal como ha pasado con otras teorías clásicas de la física.

    En fin, un gran temazo. Oye el cierra nunca clausurado es una bofetada para la ciudad, que tipos más miserables, empleaduchos públicos tenían que ser.

    A mi las salteñas que me gustan son unas que venden en una panadería que está en Lynch al llegar a 21 de Mayo, son más dulces y tienen mucho zapallo, las del boliviano de Sotomayor son más auténticas pero muy picantes para mi gusto, claro que igual me gustan mucho.

    ResponderBorrar
  3. Ahhh esa panadería se llama Pigalle :P también he disfrutado de las salteñas de ahí.... ahahahah agggarggargargrggargr ahora seguiré antojada de comer salteñas y aquí no encontraré :(

    Deberé esperar dos semanas para comerme mi salteñita :P

    ResponderBorrar
  4. Pero en Santiago tienen que haber, no que Santiago es Chile? ;D

    ResponderBorrar
  5. Pero las Salteñas con más bolivianas que Evo :0)

    ResponderBorrar
  6. yo me quedé solo con el principio, buscando a ver qué era la quiralidad, y en ello sigo. Pero segun el concepto que encontré
    "Quiralidad es la propiedad que tienen ciertas moléculas de poder existir bajo dos formas que son imágenes especulares la una de la otra, es decir, una es la imagen reflejada en un espejo de la otra. Muchos objetos creados por el ser humano tienen esa misma propiedad, como los guantes, las escaleras de caracol o las sillas con pala para escribir."

    ¿lo correcto no sería decir equiralidad? por aquello de equivalencia, equidistante, etc. ¿ o no tiene nada que ver?

    Yo,como siempre, buscándole tres pies al gato.
    Sonia

    ResponderBorrar
  7. Sonia--
    Encuentro que tu pregunta es super interesante porque yo estoy confundida tambien. Lo que pasa es que aprendi un poquito acerca de este tema aca, en USA, y todos los terminos que conozco son en ingles. Yo entiendo el concepto como paralelismo o simetria.

    Tomas... tu sabes si es lo mismo? quiralidad = simetria/paralelismo?

    ResponderBorrar
  8. Canaria, Lilian, me temo que no es tan sencillo. No es fácil dar una explicación en palabras simples porque es una de esas cosas demasiado abstractas que tiene la física y yo mismo me aventuro a dar explicaciones de algo que intuyo solo muy superficialmente.

    Quilaridad es una propiedad geométrica, que si bien tiene el significado que cita Canaria no es precisamente una "explicación" del asunto. Tampoco podríamos decir que quilaridad es paralelismo, equidistancia ni nada de eso.

    Lo que se puede entender en palabras sencillas es más o menos esto: la Teoría de la Relatividad General es una explicación geométrica que se refiere a formas y curvaturas de un espacio. O sea explica "el misterio de la fuerza" no como una interacción sino más bien el camino natural, de menor esfuerzo que toman las cosas de acuerdo a deformaciones del espacio-tiempo producidos por las masas.

    Simplificando brutalmente el asunto podríamos pensar que dependiendo si nos imaginamos que el espacio tiene la forma de un cubo, de una esfera, de un plato, etc. se construyen explicaciones completamente distintas. La geometría, es decir la forma de las cosas y del espacio es a lo que se llega casi siempre cuando se trata de hacer teorías o explicaciones fundamentales de las cosas, no solo en la física sino en la química, biología y muchas otras cosas.

    Así por ejemplo la geometría euclidiana que -también simplificando brutalmente- se podría decir que consideraba el espacio como un inmenso cubo donde las paralelas nunca se tocan, fue una idea que reinó durante muchos siglos y en base a esa idea del espacio Galileo y Newton formularon sus leyes del movimiento y la gravitación que hasta el día de hoy son perfectamente válidas a escala -digamos- "humana".

    Al investigar sobre los planetas y galaxias empezaron a aparecer cosas que no se explicaban bien con estas teorías entonces surgió la idea que este "espacio-cubo" podía ser una aproximación en pequeña escala de un espacio de otra forma, como por ejemplo un segmento muy pequeño de arco puede parecernos una línea recta. En base a estas ideas salió la Relatividad Especial y la General que explicaban el movimiento y la gravitación en base a otra clase de geometría.

    Ojo que todas estas son ideas intuitivas nomás, el verdadero desarrollo es mucho más complicado porque se basa en las propiedades matemáticas de los distintos espacios geométricos, manipuladas por conjuntos de ecuaciones enredadísimas como son las ecuaciones de la Teoría de la Relatividad General.

    Por otra parte al investigar lo que pasa a nivel atómico esta geometría descrita por la Relatividad General no funciona y no explica lo que pasa en esa escala, lo que si es explicado por la mecánica cuántica.

    La quiralidad es entonces -según yo creo entender y espero no meter la pata- una propiedad geométrica que tiene ciertas características matemáticas que permiten resolver algunos de los problemas que han hecho insoluble hasta ahora la extensión de las ecuaciones de la Relatividad General para explicar los fenómenos subatómicos.

    O sea -si no entendí mal- consideraría que la geometría del espacio de la Relatividad General es un caso particular a cierta escala de una geometría de otra naturaleza que es la quiral y que permitiría explicar matemáticamente (y predecir por sup) ambas clases de fenómenos.

    Así como intuitivamente y simplificando la cosa brutalmente yo dí el ejemplo de "pensar el espacio como un cubo" que seguramente es equivocado y poco reciso pero sirve para hacerse una idea intuitiva de la cosa, la quiralidad de puede pensar como una propiedad de los movimientos encerrados sobre si mismos como un toroide o el DNA de las células.

    Algo que afirmaría intuitivamente el desarrollo de Tito es que a medida que la ciencia avanza va descubriendo que las propiedades de la quiralidad se encuentran en muchas partes de la naturaleza: en el DNa de las células, en las galaxias, en el ojo humano, etc etc

    Bueno, espero no haber metido mucho la pata porque es un asunto que conozco solo superficialmente, como dijo el ché copete "si la c... me avisan"

    ResponderBorrar
  9. Tomas--
    Gracias por el tratado que escribiste para Sonia y yo jejejeje. Como se dice Quiralidad en ingles?

    Otra cosa, me han insistido expertos en la materia -dentro de mi empresa y otros- que los conceptos de fisica pueden ser entendidos por cualquier persona que ponga atencion, no hay necesidad de ser matematico o cientifico para manejar conceptos generales. Distinto fue lo que me grabaron en la cabeza en Chile donde si no eres bueno para las matematicas cuendo ninha te graban una cruz en la frente y te marcan para siempre como material malo para las ciencias.

    ResponderBorrar
  10. Lilian eso de que no se necesitan matematics es verdad a medias, hay muchas cosas fundamentales que se pueden entender intuitivamente y la matematica está solo en el desarrollo que se hizo para llegar a las conclusiones, pero hay muchas otras cosas que no se pueden imaginar y que solo son accesibles a través de las matemáticas, por ejemplo todo lo que se refiere a los campos es imposible de comprender sin haber pasado por la formulación matemática porque no tiene ningún equivalente en el mundo que conocemos.

    Además muchas cosas de las matemáticas no son solo la operatoria que conocemos, sino que se refiere a las formas y otras cuestiones más bien filosóficas como la teoría de conjuntos, asi es que eso de "malo para las matemáticas" es bien relativo, lo que pasa es que muchos somos malos para la operatoria algebraica y cosas asi que requieren de mucha concentración

    Quiral en inglés es "chiral" y ·chirality"

    ResponderBorrar
  11. Tomas--
    Tienes toda la razon. Releo el comment que escribi anoche [cuando estaba muy cansada]y me doy cuenta que mi frase esta incompleta y mal escrita. Quize decir que los conceptos generales de fisica, podrian ser entendidos por cualquier persona que ponga atencion. Espero que se entienda ahora...
    Sorry :)

    ResponderBorrar
  12. Lilian: se dice Quilaritation en inglés.

    En ruso se escribe Quiliarovsky.

    En Alemán se dice Quilajtung!!!

    En Mapudngún se dice Quilapán.

    En jerogionza se dice "Quipilaparipidapad"

    En Uganda se dice "Bundolo Tarmangani"
    Y así, es suuuuper facil :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"