18 mayo 2008

Corredor soberano para Bolivia

Kenneth me había planteado el tema de la salida al mar para Bolivia, creo que más de alguna vez he escrito sobre eso pero no está demás darle otra vuelta a lo mismo.

Durante muchos años la exigencia de Bolivia para que Chile les diera salida soberana al mar fue el principal tema de su politica exterior. También fue uno de los grandes temas de política interna de ese país porque todos competían en quien lo exigía más fuerte y en términos más duros.

En la práctica esta política llevó a un largo estancamiento de las relaciones, porque Bolivia nunca tuvo los medios para hacer cumplir su exigencia ni Chile tuvo la intención de entregar territorio. La situación de estancamiento fue muy cómoda para Chile que mientras más virulentas eran las exigencias, menos motivo tenía para responderlas.

La excepción fue el curioso episodio Banzer-Pinochet cuando estuvimos muy cerca de ir a la guerra con Perú en los ochentas y el General Pinochet trató de colocar una cuña boliviana entre ambos países. Pero al desaparecer el fantasma de la guerra se perdió el único motivo que hiciera valer la pena para Chile la entrega de parte de su territorio.

La nueva política exterior boliviana a partir de Evo Morales ha sido mucho más inteligente, moderando el tono y obviando el tema como condición previa para cualquier clase de relación, esto ha ganado simpatías para la idea de una salida al mar, incluso en algunos sectores de Chile afines a los discursos americanistas. Sin embargo una salida soberana al mar presenta problemas prácticos que la gente que no conoce la zona ni siquiera imagina.

Si pensamos en un corredor por ejemplo habría que tener en cuenta la geografía: una cosa es mirar el mapa en un papel y otra muy distinta hacer un camino que baje de 5.000 metros de altura al nivel del mar en unos pocos cientos de kilómetros. Muchos trazados son impracticables o necesitarían de obras civiles fuera del alcance del gobierno boliviano, que no es de los más pudientes. Un camino por el corredor boliviano sería una inversión multimillonaria y absurda, pues tendría justo al lado la carretera y el ferrocarril Arica La Paz ya construído en territorio chileno. Por asuntos de geográfía seguramente habría que expropiar grandes terrenos a particulares, porque los pasos practicables en su mayoría tienen dueño o hay villorrios completos a los que no les haría maldita gracia cambiar de país.

En una evaluación estrictamente económica un corredor soberano implicaría enormes costos para que Bolivia tenga algo que ya tiene y usa gratis: caminos e infraestructura portuaria que ya están hechos y deberían ser duplicados en el corredor soberano, condenando a la muerte por desuso a los caminos e infraestructura actuales ¿que sentido tendría? ¿quien compensaría a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta por la desaparición de la carga boliviana?.

La salida soberana al mar de Bolivia es una idea romántica, un amigo boliviano me lo explicaba muy bien diciendo que Bolivia en cada guerra ha ido perdiendo territorio y que eso ha provocado una frustración muy grande, mal que mal los nietos no tienen culpa de lo que perdieron sus abuelos y creen realmente que Chile, el enemigo histórico con el que han tenido dos grandes guerras, debería devolverles algo del territorio perdido. Yo creo que ya pasó el momento para pensar en eso, no tiene sentido económico ni político y pensar que solucionaría algo es una idea romántica y sin mucho sustento real.

Yo creo que el Perú ha tenido una estrategia mucho más inteligente y realista. Se metieron en la guerra para defender a Bolivia y se llevaron casi todos los costos: la flor y nata de los peruanos murieron combatiendo en grandes y sangrientas batallas, perdieron todo el territorio de Tarapacá, ciudades completas incluídas, y una gran riqueza del salitre, tuvieron Lima ocupada por el Ejército Chilenoy muchas otras desgracias. Sin embargo han sabido echar eso a la espalda y compiten con nosotros en lo que importa: desarrollo económico, sin buscar excusas en lo que se perdió hace muchos años. Y con esa estrategia nos van ganando, el desempeño de la economía peruana desde Toledo hasta hoy es muy superior al de nuestra economía. De seguir así pronto nos alcanzarán y nos dejarán atrás.

Personalmente creo que Bolivia no tiene nada que ganar con un corredor soberano, que económicamente sería costoso e inútil porque obligaría a duplicar toda la infraestructura que ya existe. Es principalmente un asunto sentimental y de orgullo. Bolivia no necesita grandes Fuerzas Armadas para defenderse de Chile, porque está protegida por su geografía, incluso en la Guerra del Pacífico nadie pensó en invadirla, pues habría sido impracticable. Aún con todo el territorio que ha perdido con guerras absurdas en que se metieron por culpa de caudillos como Hilarión Daza, Bolivia sigue siendo un país muy rico. Sus problemas son de gestión, no de recursos y una salida soberana al Pacífico solo significaría más gastos, más problemas internos y probablemente una fuente permanente de roces y conflictos con Chile.

Por eso yo creo, como casi todos los nortinos que conocemos al pueblo de Bolivia y casi vivimos en medio de ellos por la gran inmigración y cercanía, que la idea de un corredor soberano es absurda, no tiene justificación económica y solo corresponde a un asunto sentimental sobre cosas que pasaron hace muchos años y que a nadie conviene seguir revolviendo, excepto a algunos demagogos que -tanto en Bolivia como en Chile- buscan una causa fácil para sacar algún provecho político.

25 comentarios:

  1. Hola tomas

    toi absolutamente de acuerdo con tu opinion . en lo particular el tema de Bolivia , como ariqueña, me genera una rotunda molestia. No odio a los bolivianos pero me molestan sus pretenciones.

    Sus demandas son ilegitimas e infundadas.
    Es cierto que gracias a la guerra obtuvimos el territorio de antofagasta y por tanto importantes reservas de cobre , Pero creo honestamente que temas como estos ni siqueira deberian ser conversados por relaciones exteriores , conversarlos es darles ya un pie de legitimidad.

    En la guerra del pacifico Chile militarmente fue el ganador , sin embargo el buen chileno se achico al momento de firmar el tratado. Eramos los ganadores , pero les contruimos el ferrocarril, les dimos libre acceso a puertos chilenos para que pudieran sacar su mercaderia, le devolvimos al Peru todo el territorio que sangre chilena habia derramado para poder llegar a ocupar hasta Lima.Que diantres , ¿ quien gano la guerra? Bolivia nos pide Mar, pero ¿que ofrece a cambio? , perfectamente podrian ofrecernos una permuta de, salida a mar por fozas de gas en el altiplano.Pero no..

    Creo que incluso deberia existir un poco de respecto , mal que mal fueron cuantos chilenos, peruanos y bolvianos los que murieron para que ahora Bolivia antojadisamente pida que el Tratado sea dejado sin efecto... como nos les gusto el resultado .. ahora hay que cambiarlo porque a ellos se les antoja?

    Una amiga de santa cruz hace un tiempo, al preguntarle sobre la pretension maritima, me dijo con enojo que " evo solo queria un puerto para sacar la droga".Yo realmente no entiendo a sus autoridades el animo de culpar a Chile, como decias tu , de todas sus frustaciones nacionales...creo que lamentablemente es un pueblo que tiene carencias como tambien las tiene chile o brazil o venezuela, en distintas proporciones, pero lamentablemnete sus lideres los manipulan, en ves de rendir cuentas por su deficiente gestion, en vez de frenar la corrupcion existente .. nos tiran la pelota a nosotros.

    Si Mr Morales entiendese un poco la fuerza obligatoria de una Tratado, o si realmente buscara asesoria de un historiador, entenderia que incluso los territorios que inicialmente ocupaba bolivia, eran territorios que no le pertenecian a ellos como continuadores de la Audiencia de Charcas y portanto entenderia lo absurdo de sus reclamos

    Creo que conversar el tema de la pretension maritima de bolivia, con las autoridades Bolivianas es sencillamente ... como hablar con una pared .

    Sorry lo largo tomas, p÷ero realmente el tema me indigna
    muchos cariños a la distancia

    Lamentablemente Bolivia esta siendo representada por gente que de conocimientos politicos, ni una sola idea tiene, y creo en lo personal que este tipo de Representantes aumentan la frustacion que tu mencionas en la poblacion Boliviana y es precisamente por eso que su carisma los hace salir electos .

    El tema me indigna , porque me molesta la manipulacion que hacen de las masas..

    Muy buen texto tomas

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  2. Ale yo pienso más o menos lo mismo pero creo que tampoco los chilenos debríamos hacer cuestión emocional del asunto. Si bien es cierto que el territorio se ganó en una guerra y hubo muchos muertos de por medio pienso que ya es hora de dar vuelta esa página de resentimientos por cosas que pasaron hace tantos años. Tienes razón qu en Bolivia hay mucha retórica antichilena, pero yo nunca he conocido personalmente a un boliviano antichileno, y he conocido a muchos. Las odiosidades entre países no llevan a ninguna parte.

    Si yo estuviese convencido que un corredor soberano al mar tiene beneficios económicos y sociales para Bolivia y Chile echaría a la espalda todos los resentimientos pasados y lo apoyaría encantado ¡si hay que mirar hacia adelante! Pero resulta que es una idea sin beneficios reales, absurda, que solo se justifica en el orgullo y traería una tremenda desilusión para ambos países ¿para qué entonces meterse en algo que solo tiene valor sentimental?.

    Yo ni siquiera creo ue un intercambio de territorio por gas, por agua, ni por otros territorios sería beneficiosos, ni para Chile ni para Bolivia, son soluciones artificiosas diseñadas desde un escritorio sin conocer la realidad de los países, la economía ni la geografía. Mucho menos de la historia.

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  3. Can Bolivia currently reach the Pacific with transportation and freight handling equipment to engage in international trade with no impediments?

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  4. By the way, for those who might be interested, I used two Internet services to translate the above:

    BABEL FISH
    ¿Puede Bolivia alcanzar el Pacífico con el transporte y fletar actualmente el equipo de dirección para enganchar a comercio internacional sin impedimientos?

    GOOGLE
    Actualmente, Bolivia puede llegar al Pacífico con el transporte de mercancías y equipos de manipulación de practicar el comercio internacional sin impedimentos?

    The latter one is much better and speaks for itself.

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  5. Lucio, yes they can, since the peace treaty they have free transit of any kind of goods tru the chilean ports of Arica, Iquique and Antofagasta, not even passin by chilean custom offices, they have their own custom offices in those ports, free transit and do not pay any fees to the chilean goverment. So in case of a sovreign corridor they would have to build infraestructure to reply excatly what they are using now for free

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  6. I asked because I was thinking that a lease deal could benefit both Chile and Bolivia and make everybody happy. You’re right that sovereign rights over a stretch of land would serve no practical purpose and might work to Chile’s detriment. Maybe the Peruvians would be willing to do it if they are so chummy with them.

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  7. I think so, if there are no clear and practical benefits I am opposed to the idea. I think practically and I don´t see any clear benefit apart from sentimental reasons

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  8. Heh, there is no such thing as chummies when talking about international affairs.

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  9. Agree. I was being sarcastic.

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  10. Actually, Bolivia and Peru were in fact chummies when they fought united against Chile, weren't they? But, I agree with Tomas, it's something that belongs to the past.

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  11. En todo caso yo no conocía la expresión, pero gracias a Internet chummy="amiguitos" :)

    Igual Perú ofreció un puerto libre a Bolivia en Ilo-Matarani en similares condiciones a las que tiene en Chile, en todo caso no ha cumplido las expectativas que se esperaban en cuanto a desplazamiento de cargas por infraestructura, red vial, logística, etc. Pero hay que tener en cuenta que los actuales concesionarios del Puerto de Arica son también mayoritarios de los puertos de Iquique y Matarani, sin contar a los Lucsic en Antofagasta y han hecho todo lo posible por dejar a Arica fuera de mercado, esa es la triste verdad a pesar de todas las declaraciones de buenas intenciones de la boca hacia afuera

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  12. Como se vivio en arica ese episodio de cuasi guerre con Peru;
    cavo trincheras, lleno sacos de arena,preparo las cazabobos,coma fue esa parte de su eterna novela.
    WOLF.

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  13. Buen tema para una próxima entrada

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  14. This subject is too dificult and too far for me, sorry for not can participate. But it's the first time I hear an argument built and structured about it.

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  15. O practicò:"somos libres... seamos...
    W

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  16. HOla Tomas..

    Yo como tacneño,pienso q lo de la Guerra del Pacífico quedo atras, y como dices, con mucha mas perdidas para Perú q Bolivia.
    Despues de la guerra, el Peru retrocedio mucho, ya que se tuvo que fajar en una guerra que encontro el pais dividido y sin un ideal de "pais" consolidado debido a la geografia y caudillos regionales.
    Ademas cabe agregar que los bolivianos nos dejaron botados en el Alto de la Alianza, con la famosa frase "Corred valientes bolivianos q los cobardes chilenos nos persiguen" , por otra parte, creo q Bolivia tiene ahora suficientes problemas internos como para estar preocupandose en una salida soberana al mar, que es buen tema para aliviar la tension politica interna boliviana.

    PD. A ver si nos cuentas esa epoca en que Peru casi invade Chile, ya que yo tambien tengo buenas historias sobre ese periodo.

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  17. ahhh. me olvidaba.. Ale no le pongas tanto hígado a estos temas que son de nunca acabar...ABRAZOS LATINOAMERICANOS JAJA

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  18. Es un buen tema que pones en la relación entre la geografía y los caudillajes, creo que es algo muy interesante que ni había notado antes.

    Sobre la cuasi-guerra ya viene, ya viene

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  19. un corredor? en Danzig resultó super bien la cosa. :)

    y para los que dicen que hay que revisar los tratados, por cual empezamos? Versalles, Guadalupe-Hidalgo? :)

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  20. Algunos corredores han funcionado, hay uno en los balcanes que ha andado muy bien, claro que no es un caso muy frecuente. Danzing es el contraejemplo perfecto.

    Los buenos negocios son los que todos ganan, cuando una sola parte gana no son buenos y si ninguno gana el fracaso es garantizado. Creo que el caso del que hablamos es este último

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  21. ¿Estaremos en unos 20 años mas discutiendo cosas así? ¿que ira a ser de américa en esos tiempos? un poco de futurologia en estos temas también me parece interesante. Bolivia con sintomas de separacion, Chile dejando de ser la niña bonita del baile, Peru queriendo (y consiguiendo) acercar a pasos agigantados a Chile, Argentina sumida en crisis politico-economicas-sociales..

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  22. Hasta aquí no escucho ningún invento espacial para resolver el problema que aludes.

    Pasillo implica una raya que deja aquí y allá cosas irrenunciables. Pasillo limítrofe nos deja virtulamente sin una frontera (Perú).
    Una autopista cual tubo aéreo implica una millonada inmensa que nadie financiaría.

    Y siempre aludo al tema de la ciudad que se generaría en el puerto de rigor; hasta donde se expandiría. Y de inmediato empezaría la construcción de un emplazamiento simétrico al otro lado del emplazamiento soberano,de nacionalidad chilena, que empezaría a competir y a retroalimentarse de lo que pueda. La expansión urbana sería imparable, lo que nos dejaría en un plazo no mayor a 100 años con problemas serios, pues comenzarían los bolivianos de esta "ciudad" puerto inventada a clamar por más "espacio vital"; y el "devuélvenos el(la)..." sería desde foja cero.
    Las ansias de Bolivia por mar son ansias de lo otro que no se tiene; mar implica tierra, tierra implica más tierra; y esta implica retomar lo que se tuvo, que nunca se olvidará; el día que lleguen a tener la brizna que piden, alguna autoridad destemplada en éxtasis proclamará que el primer peldaño se ha subido, faltando el resto de la escalera.
    Nada borrará de la mente de los vecinos de Bolivia el paradigma de la culpa de todos los males en base a lo que no se tiene, sin ver lo que si se tiene.

    ¿Cual será el origen de todo esto?; no creo que sea la guerra, ni lo que perdieron, ni lo que tenían, sino lo que aspiran a ser sin dejar nada a cambio. Es algo tan extraño como las ansias de poder en sí. Mientras más le doy vueltas a esto, menos entiendo nada.

    saludos Tombrad.

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  23. JERUSALEM ES UN MAL EJEMPLO,pudiendo convivir en paz ; solo se acepta una solucion;para mi es cosa de ingenio y de profundo conocimiento de la zona,del cual ud;tiene de sobra y a pie.
    volvinendo al titulo ud seria jonas; solo para estar a la altura jajajajj
    haby.

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  24. Tomas: Echale un vistazo a este articulo donde explico porque el famoso corredor soberano no le servira a Bolivia, pero es tremendamente perjudicial pàra Arica.
    Como dice su titulo, un GATO ENCERRADO (minino cautivo)

    www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/11448

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  25. Sergio, yo trabajé en un proyecto para hacer una ciudad satélite al norte de Arica y sé de lo que hablas, en fin, el "Mar de la PAz" era un sueño, una cuchufleta que solo sirvió para que algunos avivatos como yo y otros mucho más ilustres paráramos la olla por algunos meses. De realidad nunca tuvo nada por los problemas que mencionaste y varios más. Igual tomé y comí bastante a costillas del fake-proyecto. no todo fue en vano.

    Anónimo, creo que la partición de Palestina o la "ciudad libre internacional" de Danzing son dos buenos ejemplos de lo que pasa cuando se reparte territorio entre expertos sentados en un escritorio pensando en sacarse de encima problemas políticos. Yo pienso que un corredor soberano por cuanquier lugar de Chile, bien al norte o al sur tendría similares consecuencias y duraría muy poco. Creo que es una idea mala e inútil principalmente porque no tiene ningún sentido económico, es solo un asunto sentimental.

    Alejandro, buena observación sobre el reclamo peruano en La Haya que estaría sirviendo como reserva de derechos. En verdad la diplomacia de Torre Tagle es de primera, hay que reconocerlo, tienen ojos en la espalda.

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"Send me a postcard, drop me a line
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