15 mayo 2008

La selva de cemento

Acabo de subir el capítulo 3 de mi Aventura en la Selva, y ahora que ha pasado algo de tiempo puedo pensar un poco en la influencia de la geografía sobre la vida de las personas.

En la selva me encontré con muchas cosas que no me imaginaba. Por ejemplo la gran similitud con las grandes ciudades. A mi el diminuto pueblo de Mazuko me recordó en muchas cosas a mi breve pasada por Nueva York en los ochentas, el nombre de selva de cemento me parecía un poco cursi pero en verdad que existen muchas cosas parecidas entre la selva y las grandes ciudades.

La aglomeración y los espacios pequeños donde todos viven dándose codazos son característicos en la selva como en las ciudades grandes, el ruido estridente de día y noche, la competencia fiera por sobrevivir que desarrolla serpientes, mosquitos venenosos, jaguares, caimanes, pirañas y toda clase de depredadores que se comen entre ellos tiene una clara equivalencia con las pandillas y los delincuentes de las grandes ciudades.

Me contaba Willy, que una vez estuvo en el monte, la verdadera selva donde se internan por un mes o más a recoger castañas, y que era un lugar espeluznante especialmente por las manadas de jabalíes salvajes que van arrasando todo a su paso con la ventaja del número, cualquier hombre o ser vivo que se les cruze tiene la muerte asegurada. La analogía con las pandillas es clara, donde un tipo aislado no vale nada pero la manada es muy peligrosa.

Igual que los rascacielos en las ciudades, la selva crece hacia las alturas debido al amontonamiento, los árboles crecen 50 metros o más buscando la luz del sol y cuando alguien se interna en esos bosques -si es que puede internarse porque muchos son impenetrables- la oscuridad es absoluta todo el año, jamás se ve la luz del sol. Bueno, en la 5ta Avenida llega el sol pero la sombra e los rascacielos es bien claustrofóbica.

En fin, eso quería decir, sobre la tremenda diferencia entre la selva y el desierto. Me decía Vidal, un amigo de Puerto Maldonado que trabaja la castaña, que la selva le quita energía a las personas, que caminar unos pocos metros es como andar kilómetros en cualquier otra parte y por eso la gente de allá era más lenta y floja. Yo debo ser selvático entonces. En todo caso los ariqueños tenemos desierto y somos igual de flojos así es que no creo mucho en esa teoría.

La conclusión que saqué del viaje es algo que ya sabía hace tiempo: en Arica es como vivir en el paraíso en la tierra. No hay ruidos, ni bichos venenosos, ni animales peligrosos, ni caminos que se derrumban, sobra espacio y el clima es templado, no existe el peligro que te parta un rayo y las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son contadas con los dedos de una mano. Dudo que exista en el mundo un lugar más bucólico y aburrido que Arica.

Los lugares buenos para vivir son aburridos y los lugares buenos para visitar son peligrosos, un poco de emoción y adrenalina son buenos de vez en cuando. Agregué a mi lista de lugares lindos para visitar a Puerto Maldonado, tal vez también a Cusco pero no tanto por las ruinas sino como un lugar donde ir a pasarlo bien, una ciudad buena para el carrete. Otros lugares que considero lindos para visitar son Santa cruz de la Sierra, Mendoza, Bariloche y Hong Kong, a todas esas partes me gustaría volver a visitar con un poco de plata.

Pero a la hora de elegir un lugar donde vivir no cambio a Arica por nada, con todas sus limitaciones y miserias creo que no existe en el mundo un lugar mejor que nuestro soñoliento y aburrido pueblucho.

13 comentarios:

  1. En realidad y como tu ya lo sabes, Arica tambien tiene un encanto especial para mi. Pero hay tantas ciudades de las cuales me he enamorado: Barcelona, Paris, Boston, Saint Augustin [en Florida], Valdivia, Cusco, Washington, DC ... esas son las que me acuerdo en primera instancia. Quiero conocer Bariloche y HongKong que nombras, ademas de Bankgkok... pero ahora con los vuelos internacionales subiendo de precio a pasos gigantes y mas encima ni siquiera ofreciendo mucha seguridad si la compania en la que compras el pasaje llegada la fecha no estara en la lista de empresas quebradas, viajar a detinos lejanos es casi como una apuesta que un plan.
    Saludos--

    ResponderBorrar
  2. El asunto de los aviones ha cambiado enormemente, yo me acuerdo cuando era chico y vivía al lado de Los Cerrillos, la gente se vestía para volar! los pasajes costaban un ojo de la cara y era algo reservado para los ricos, a propósito las aeromozas eran ricas igual que la comida. En un Ladeco aMiami en el 80 me sirvieron caviar rojo con galletitas de agua!, ahora con suerte te dan una especie de chumbeque o un caramelo.

    Se chacrearon los aviones desde que nos empezamos a ubir los rotos ;D

    ResponderBorrar
  3. Claro pues Tomas, el pueblo unido que como yo nos subimos a un avion con nuestra propia racion de comida en el caso de que se estiren demasiado las horas entre las comidas malas que sirven. Por ejemplo en mi ultimo viaje a Europa, hubo tanta turbulencia desde New York a Alemania que la comida no la pudieron servir como hasta las 3am... Asi es que saque mis almendras y mis barritas de proteina para parar el clamor de nuestros estomagos. Ah, y con respecto a las azafatas chilenas en vuelos internacionales, me guardo mi opinion porque no es buena para nada. Un gran contraste son las azafatas que trabajan dentro del pais, por ejemplo los vuelos al norte desde Santiago, entienden muy bien su oficio y son encantadoras. Algo extrano pasa con la seleccion de azafatas internacionales que no favorece a la aerolinea [en Chile].

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo una amiga que fue jefa de cabina de una fenecida línea aérea nacional y las historias que contaba eran horripilantes, todo pasando en los vuelos internacionales. Peor que el bus de Juliaca a Mazuko.

    ResponderBorrar
  5. Pero probablemente las cosas "horripilantes" las causaban los pasajeros en la version de tu amiga. Al ser ella la Jefa de Cabina, me imagino que su perspectiva no era imparcial.

    ResponderBorrar
  6. buen tema seria ver la perspectiva de un nortino (o de la zona esta), sobre la entrega de una franja de mar a bolivia.

    Porque para mi no es una mala idea mar por gas, a los dos paises les sobra por lo que les conviene.

    Pero siempre he estado mas bien retraido a la idea porque qué pasaria con todos los chilenos que viven ahi..

    rara idea es.

    saludos!

    ResponderBorrar
  7. TB:
    off off off topic.
    se necesitan de tu expertise en las curves...
    saludines

    ResponderBorrar
  8. Curves: a ver...
    Kenneth, es un buen tema a ver si pongo algo de eso mañana, gracias por la idea!

    ResponderBorrar
  9. Lilian, las historias de horror no eran de los pasajeros sino que sobre la tripulación. Cada vez que me subo a un avión trato de no pensar en eso

    ResponderBorrar
  10. Reflautas! No me digas ... Debe ser como cuando una vez una azafata en un vuelo a Chile [pero en aerolinea norteamericana] se sento,se puso el cinturon de seguridad, y se comenzo a persinar en frente de los pasajeros que la podiamos ver :S

    ResponderBorrar
  11. En Puno es mas peligroso que el Cuzco, los pueblos chicos promueven el cultivo de suspicacias para sobrevivir, al menos cuando llegas a las montañas se olvida esa sensacion de estar en un pueblo extraño debe ser que doña vegeta acoge a todos por igual dandoles la calma que necesitan en su tierra...
    Solo hay algo en comun entre arica y aca, lo mas interesante lo recorres en 2 dias, aunque hay cosas que obviamente no se pueden comparar jjj

    ResponderBorrar
  12. Fabiola--
    A que te refieres con "aca"? Santiago?

    ResponderBorrar
  13. "Be it ever so humble, there's no place like home" best describes my feelings for Arica. No, it is not exciting or glamorous. There is precious little to do in one's free time in the way of entertainment that you do not provide yourself, but I couldn't ask for more.

    There are many great cities in the world that for now, I would only want to visit but never live. I think I may even be happy to see NYC again though I am not 100% certain about that yet. Boston--for sure! That is the place to go for the 4th of July--free concert and great fireworks display--simply amazing; Paris for New Year's Eve; Washington DC in the spring for the cherry blossoms...nothing or nowhere, though, that could keep me away from Arica for more than a month or so.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"