06 mayo 2008

Mi vida a pata



Me compré mi primer auto en 1982, en US$ 1000.- lo vendí 15 años después con el motor fundido en exactamente la misma suma. Desde entonces dejé de andar a pie y manejé una sucesión de autos que corrieron distinta suerte: el Colt de la Pilar, el Suzuki "pulga maldita", El Honda CRX y la camioneta Chevrolet Cheyenne 1500 que se me cayó del morro para abajo. La cosa es que entre 1982 y 2007 me las arreglé para no andar ni un día sin auto.

La idea de ser peatón me espantaba tanto como quedarme inválido, me acostumbré a andar con las llaves del auto en la mano y el día que no las sentía me parecía que iba a perder el equilibrio. Me aficioné a la mecánica y hasta empecé a escribir un manual para principiantes que no terminé nunca. A todos los autos que he tenido les he desarmado el motor hasta la última pieza -bueno, con una pequeña ayudita de mi vecino mecánico- y había llegado a pensar que nunca más volvería a andar a pie. El auto era una de las pocas necesidades intransables que tenía.

Podía faltar para comida pero no para combustible, todos los demás gastos eran prescindibles, menos la patente, el seguro y la revisión técnica que pagaba sagradamente cada mes de marzo, tuviera o no plata de algún lado siempre me las arreglaba.

Pero hace unas semanas -que para mi han sido como años- el Honda CRX tuvo nuevamente un problema de pistón y murió estrepitosamente, mientras que al Green Monster se le cortó una cañería de frenos y tampoco lo puedo mover. Con mi vecino mecánico, que me los podría arreglar a crédito, trabajando en Iquique me quedé atado de manos y volví a ser peatón después de casi 27 años.

Al principio me iba al Rapa Nui a pie, ida y vuelta, pero como mi casa está a unos 6 kilometros del bar era un gran problema especialmente a la vuelta de madrugada, cuando llegaba cansado y más transpirado que un mormón. Otro problema era la ropa porque al caminar me daba calor pero al estar toda la noche en el bar me daba frio. Para que decir cuando tenía que llevar algo más o menos pesado como el laptop, libros, etc.

Finalmente me decidí a lo impensable, usar la locomoción colectiva después de muchos años de maldecirlos y echarles el auto encima. Ahora me voy en microbus y a la noche me vuelvo a la casa en radiotaxi, es incómodo pero puedo vivir con eso, me imagino que sería lo mismo si me quedara sin Internet, lo extrañaría por un tiempo y después me acostumbraría.

La Pilar solucionó su problema de manera más práctica: como antes pasaba a dejar al colegio al niño de los vecinos de enfrente ahora ellos le prestan el jeep para que lo ocupe, nosotros en cambio les convidamos señal wifi junto con otros vecinos de la cuadra. Es muy característico de Arica donde todos viven intercambiandose pequeños favores.

A propósito mañana miércoles aparece mi columna de la Estrella que se llama Subsidios que funcionan, se trata de la maldición de los subsidios que, en algunas ciudades han financiado por décadas actividades no rentables y empresas quebradas. Los ariqueños conocemos muchas historias como esa.

12 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Entiendo bien? Te viniste caminando solo desde el RapaNui a tu casa acarreando tu laptop? No crees que es demasiado arriesgado?

    Y lo que cuentas de los trueques en Arica es algo que encuentro tan comunitario. Es como deberiamos vivir todos, si tengo mucho de algo lo cambio por algo que me falta... He observado este intercambio cuando visito Arica y me enternece, es calido y gregario.

    Un abrazo querido Tomas :)

    ResponderBorrar
  2. No era en absoluto peligroso, pero muy molesto andar con la bolsa a cuestas. A pesar de ser liviano, después de cuadras y cuadras empezaba a molestar. El centro de Arica es segurísimo incluso de madrugadam te encuentras con autos de carabineros por todas partes. Hay que tener muy mala suerte para que te asalten.

    Eso de los trueques es muy característico de acá, yo le hago favores a mi vecino mecánico y él me cobra una miseria por desarmarme el auto (cuando me cobra) y asi pasa con casi todas las cosas. Yo lo encuentro super.

    ResponderBorrar
  3. Un ejemplo de subsidios que han funcionado es Alemania. Asombrosamente recien este año China los superara como principal exportador. Eso si, si aca fueran tan "perros" con los subsidios...
    Para muestra un boton
    El cierre de la planta de Nokia en Bochum.
    Se presiono tanto a Nokia, incluso demandando la devolucion de los subsidios (41.3 millones de euros mas intereses) Que Nokia finalmente genero un programa puente para los trabajadores por mas de 200 millones de euros. (Casi 87.000 euros por trabajador despedido)
    En cambio aca la Fundacion Chile es casi un club de amigos para dar financiamiento a empresas que a veces son viables. Y que en caso de tener exito con suerte dan las gracias.

    ResponderBorrar
  4. Con respecto al comment que dejaste en mi blog... cuando quieras puedes venir a ver el paisaje y los puentes a los que aludes y te quedas en mi casa. Pero por supuesto no vengas en invierno, el mejor tiempo es ahora, Abril y Mayo, y en el otono [sorry NanoSr], o sea, entre Septiembre y Octubre.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, los subsidios a la europea no me gustan mucho porque se basan en la idea redistribuidora donde el estado reparte plata de los impuestos para algunos fines sociales. Esto puede funcionar bien durante un tiempo, incluso décadas como ha pasado en Europa pero finalmente colapsa y queda la grande.

    Yo prefiero que se subsidie por criterios estrictamente económicos, cero "rentabilidad social", los subsidios deberían usarse para empresas que son muy rentables y están empezando, para que crezcan, pero cuando se usan criterios "sociales" que a la larga resultan antisociales, terminan re mal. Es pan para hoy y hambre de mañana.

    Lilian, OK si algún día me sale una pega por ahí cerca ten por seguro que te paso a pechar, te avisaré para que prepares el freezer con cervezas!

    ResponderBorrar
  6. Apoyo a Tomás yo he caminado a las horas más impensadas por el centro, saucache y azapa y no pasa nada, naditas, naranjas...

    Saludos Peatón :P

    ResponderBorrar
  7. Srita Karen comentando a estas horas!

    Eso queda para los bohemios nomás (son 10 para las 4 AM) Acabamos de prender las luces y me voy a dormir a mi casita YUPYYYYYYYY!!!!

    ResponderBorrar
  8. Te advertí que el Kem Piña Car te iva a chupar los calcetines. Mi viejo se aburrió de botar la plata en el Fito, cual plan trienal de EFE, asi que lo vendio. Aleluya, ya que tenía que ensuciarme yo en esa cafetera. No se cómo te entretienen esas cosas. En fin.
    Recuerdo cuando hice el servicio militar en Arica, carreteabamos en una Disco que estaba en la playa, cerca de la Licera y despues nos ivamos con compañia la Playa Chinchorro a pasar la mañana.
    Cero drama... que tiempos aquellos! y sin niuno en los bolsillos....como hoy.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Tomas:
    Siendo Yo parte del sistema de transporte publico( Mass Transit), quisiera pedirte no generalizar cuando te refieras a esta industria, puede que llegues a herir mis sentimientos y despues que? Vas a decir que todos somos iguales? Ja,ja
    Mi heladera estara siempre abastesida en la posibilidad de una visita tuya.
    Saludos,NanoSr

    ResponderBorrar
  10. Ruben, y todavía me queda plata por gastar. En cuanto tenga unas lucas le arreglo los frenos, le compro neumáticos y le regularizo los papeles jajaja. Así como dices, en Arica se puede andar tranquilito sin ningún drama ¡así es que hiciste el servicio acá! buena...

    NanoSr en Chile cuando uno alude a alguien sin querer se dice que "hay ropa tendida" jaja, en todo caso acá el servicio de transporte público es bastante bueno y económico, lo único que es incómodo porque hay que esperar que pase o que lleguen a recogerte. Buen dato el de la heladera, lo tendré muy presente si es que paso por el sunny south de La Florida!

    ResponderBorrar
  11. Tomas,

    Odio profundamente los coches (tanto estéticamente como la contaminacion atmosférica y sonoro que producen), pero tu manera de hablar de los coches me conmueve.

    Bueno, sin duda debe ser práctico tener un coche.

    Sueño a menudo de tener una moto para ir a la montaña cuando me dé la gana.

    Es un círculo vicioso, para respirar aire fresco, es necesario contaminar.

    ResponderBorrar
  12. jaja claro Momo, para casi cualquier cosa es necesario contaminar! es nuestro karma

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"