20 mayo 2008

Países de contrastes

Me llamó la atención el comentario de un amigo de Tacna a la entrada anterior donde mencionaba al pasar la relación entre la geografía del Perú y los caudillismoas regionales, creo que es una observación muy aguda y que explica varias cosas de la historia tanto del Perú como de Bolivia.

Así como hay francófilos o germanófilos, con el paso de los años me he llegado a aficionar a estos dos países andinos que tenemos por vecinos en Arica, no es que los vea perfectos ni mucho menos, creo que tienen defectos muy feos como la improvisación, racismo, imprevisión, etc. pero igual haciendo el balance hay muchas cosas que les encuentro agradables y divertidas: si tuviese que vivir fuera de Chile me gustaría hacerlo en alguno de estos dos países, mientras que Argentina me encanta para visitarlo pero para vivir ni muerto. Del resto del mundo mejor ni pensarlo.

Pero ya me estoy desviando del tema. Lo que pasa es que la idea que tenemos acerca del Perú y Bolivia es muy superficial, incluso los mismos peruanos y bolivianos desconocen su propio país y viven desconfiando entre ellos mismos por la tremenda diversidad geográfica que tienen. Un chileno de Punta Arenas o de Chiloé por ejemplo, se viene a vivir al desierto en el norte y no notará gran diferencia, aparte de tener arena en lugar de nieve, pero un peruano que viaja de la costa a la sierra, o un boliviano que se cambia del altiplano al valle llega a algo así como un planeta diferente.

En muy pocos kilometros se cambia de mundo, el cambio entre Macusani y Ollaechea es enorme a pesar que están solo un par de horas de distancia, lo mismo la diferencia entre La Paz y los Yungas. La geografía no es solo paisaje, en lugares donde es muy fuerte -como la selva amazónica o la puna por ejemplo- modela la manera de ser de las personas y por eso en estos paises de contrastes se encuentra una diferencia tan grande de modos de ver y hacer las cosas.

En el excelente libro sobre la guerra del pacífico escrito por Gonzalo Bulnes, decía que a los regimientos bolivianos había que distribuirlos con mucho cuidado, separados por regiones porque si se ponían juntos empezaban a pelear entre ellos, me imagino que lo mismo debe haber pasado entre algunas tropas de la costa y de la sierra del Perú. Chile en cambio es un país completamente costero, donde a pesar de los diferentes climas y paisajes, gran parte de la gente vive cerca o a orillas del mar. Aventuro la idea de que esta geografía es la que nos hace más homogeneos y -en alguna medida- más aburridos.

En Bolivia se pueden teorizar muchas explicaciones sobre los explotados indios del altiplano versus los explotadores capitalistas de los valles y el trópico, pero son puros mitos: bullshit. Durante muchos siglos, para el auge de la plata y luego del estaño las grandes fortunas y el bienestar (¡el chorreo existe!) estuvo en el altiplano y el Oriente fue una región olvidada y miserable donde solo vivían bien las culebras y demás bichos de la selva. Ahora, que el petróleo y demás riquezas de la selva comienzan a dar fruto la situación se ha invertido.

Las demandas del Oriente Boliviano tienen su origen en la enorme diferencia cultural, el distinto modo de vida y de enfrentar los problemas entre la gente del altiplano y los de los valles, es como juntar agua con aceite y en Perú se da una cosa parecida, pero ha sido -en mi opinión- mejor manejada dando una especie de autonomía a la manera peruana, o sea relajando los controles y dejando hacer muchas cosas sin preocuparse mucho por la legalidad.

Es como tener varios países en uno solo porque costa, sierra, valles y selva modelan a la gente de manera muy diferente. Con esa pasión por las teorías y arreglar todo desde el escritorio que tenemos todos los latinoamericanos se crearon estos paises con un sistema unitario, que es la organización más absurda e injusta que puede existir. Un sistema unitario en países con tanta diversidad resultará que uno de los grupos nacionales tomará el control y dominará a los demás según sus propios intereses .

En Bolivia, el altiplano minero fue tradicionalmente el centro del poder económico y por eso dominó sin contrapesos al resto del país. En Perú es la costa donde se afincaron los grandes capitales y empresas. Pero todo esto está cambiando, la selva y los valles comienzan a desarrollarse y cada día se encuentran nuevos recursos en esas zonas, minerales, hidrocarburos, agricultura intensiva lo que explica la fiebre separatista.

Yo creo que el lío de las autonomías en Bolivia pasa por ahí, al ser un estado unitario con regiones tremendamente diferentes, se vive en una pelea permanente por predominar y aprovecharse de los demás. Tal vez si nuestros padres fundadores hubiesen sido un poco menos ególatras hoy todo sería distinto y un poco mejor. Hay qu recordar que la creación de las repúblicas independientes se diseño principalmente en base a las ambiciones personales de nuestros padres de la patria, esa es una realidad y tal vez explica muchos de los problemas que nuestros países arrastran hasta el día de hoy.

3 comentarios:

  1. Tomás: Nuevamente aporto otro de mis articulitos al tema. Las naciones y la territorialidad en los Andes centrales:
    www.democraciasur.com/opinion/WellmanNacionesAndesCentrales.html

    El problema territorial de nuestros paises vecinos tiene como origen la delimitación que hace arbitrariamente Simón Bolívar allá por 1825, la cual desconoce toda esa notable diversidad étnica y cultural que poseen los pueblos asentados en estos territorios. Curiosamente, a Bolívar se le sigue reverenciando en ellos, cuando es uno de los mayores "errores" de nuestra historia continental.

    Imaginate que han pasado 5 siglos de conquista española y organizacion republicana y las diferencias geosociales están absolutamente vigentes. La organización republicana unitaria es un absurdo, por eso no "funcionan" estos paises (excepto en sus capitales e "islas" de desarrollo).

    En Chile, en cambio, la organización republicana que legó Diego Portales es la que permitió afianzar la nacionalidad sobre un territorio geográfico que es efectivamente el mas diverso y difícil en el mundo. Mucho ayudaron los ferrocarriles, el servicio militar y la escuela pública -la instrucción primaria obligatoria-.

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo Alejandro, claro que yo soy mucho más optimista en cuanto al futuro de esos países, particularmente de Bolivia que está haciendo un camino muy parecido al de Chile en los setentas.

    Creo que no hay diferencias tan grandes con Chile en el fondo, yo crecí en un Santiago empobrecido, lleno de poblaciones callampas cuando Chile era vicecampeón de la pobreza detrás de Haití (según un estudio de Sergio Vuskovic cuando fue director del departamento de economía de la U de Chile).

    También ví a Bolivia en buen camino, con mucho desarrollo y estabilidad en los ochentas. Creo que son ciclos. Particularmente tengo mucha admiración por quechuas y aimaras que de a poco se están tomando toda América Latina, tal vez los gobiernos funcionen pésimo, pero las personas y las culturas son tremendamente exitosas, es cuentión de comparar con nuestros mapuches o cualquier otro pueblo originario del área.

    Creo que hay mucho valor futuro allí y coincido totalmente en la desgracia de fundadores que tuvimos, es feo hablar mal de los padres de la patria pero que diablos, hay que ser realistas.

    Yo creo que todos nuestros países deberían avanzar hacia el federalismo y la desconcentración real, creo que eso se vva a ir dando ya sea por movimientos deparatistas, regionalistas o lo que sea. Los estados unitarios, en mi opinión, han sido muy malos para nuestros países.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con lo dicho con pavezwellmann sobre la organizacion limitrofe impuesta desde la conquista española.

    El Peru es un pais bien dividido,profundamente racista y con un gran sentimiento racial de reinvidicacion indigena, que movimiento extremista como el de Antauro Humala explota, y q solo tiene cabida en el Sur Peruano, que es donde estan las tribus quechuas y aymaras en su mayoria, discurso que no tiene cabida en Lima principalmente, y fue gracias a Lima que el Peru no tiene un presidente como Ollanta Humala.

    El aymara tiene muchas virtudes como ser trabajador, ahorrativo, vision empresarial y un instinto de supervivencia realmente increible, pero tiene otros defectos como ser poco leal, envidioso, poco civilizado, pero que se le puede pedir a alguien q vive a mas de 4000 msnm, a -10C, y que llega por primera vez a una ciudad?. Por eso aca en Peru y especialmente en el SUr, el sector publico es menos represivo y se le permite ciertas autonomias. En verdad creo que la COnfederacion Sur Peruano Boliviana que iba a formar el General Santa Cruz como un nuevo Pais hubiera sido algo interesante.

    El Amigo Tacneño

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"