28 mayo 2008

Puros sinverguenzas nomás

La muerte de dos obreros agrícolas indocumentados que trabajaban en la parcela de la familia Palza ha destapado algunos pequeños detalles, de esos que nadie menciona al hablar sobre el desarrollo de Arica.

Sería injusto criticar solamente la hipocresía y el doble discurso de los Palza, poderosos caciques políticos metidos en los altos mandos de nuestro servicio público, que seguramente hhemos visto pontificando muchas veces acerca de el uso de trabajadores indocumentados en la ciudad.

La verdad es que todos los ariqueños hemos contratado a peruanos indocumentados en alguna ocasión y muchos hemos hecho actividades económicas en Tacna o La Paz sin mucha consideración por los detalles legales. Es parte de nuestra lógica, geografía y cultura. Muchas leyes válidas para el resto de Chile son simplemente absurdas en Arica, no tienen aplicación ni sentido y simplemente nadie las respeta. Ese es parte del ser ariqueño.

En estos días se habla mucho de que la agricultura y el turismo son los dos ejes fundamentales para el futuro desarrollo de la ciudad. El tema de la agricultura sin embargo es absurdo y artificial, nunca podrá ser un sector relevante de la economía regional por razones que nadie menciona, para no ser políticamente incorrectos. Partamos por la superficie cultivable que es irrisoriamente baja para pensar en un boom de agricultura. Cuando se habla de tecnificar los cultivos se olvidan que eso se puede hacer en cualquier otra parte del país , no hay ninguna razón para que eso sea una ventaja comparativa de nuestros valles y no del resto de Chile, como en la realidad ocurre.

Se menciona el clima como una cosa única y maravillosa, la verdad es que el clima no es tan único ni tan maravilloso, si bien no hay heladas tamoco hay lluvias y el riego resulta extremadamente caro. Todos los proyectos de agricultura obvian algo evidente: que Arica es el lugar más árido del mundo y que el agua que se dedica al riego se pierde para el consumo humano, que es un sistema mucho más prioritario. A algún estúpido se le ocurrió desalinizar el agua de mar, como si los costos no importaran. Si llegan a armar una planta desalinizadora el estado tendrá que subsidiar enormemente el costo de producir esa agua y llegará el momento en que una administración más eficiente o menos coimeada terminará con los subsidios, como siempre ocurre en Arica. Adivinen quienes perderán entonces.

El sol durante todo el año no solo permite más cosechas sino que conforma un hábitat privilegiado para las pestes y malezas, que obligan a usar más pesticidas y fertilizantes acidificando cada día más la poca tierra disponible. Nuestra universidad local, donde parece concentrarse la mediocridad y el sinsentido, no ha vacilado en lanzar un proyecto para producir biocombustibles en un lugar donde no existe ni una gota de agua disponible, tal vez pensando en algún milagro que haga llover en el desierto o que surjan ríos de la nada. Justo cuando los proyectos sobre producción de biocombustibles están más desacreditados por su impacto final negativo, nuestros sabios locales aparecen con este proyecto estrella.

¿Cual es entonces la razón por la que todos colocan la agricultura en primer lugar al diseñar estrategias de desarrollo. La respuesta es simple: intereses personales de la gente con buenas conexiones políticas. Simplemente quieren agarrar plata del estado para sus propios bolsillos, subsidiando una actividad de mínima influencia en el PIB regional así como fuente de trabajo, porque la mayoría de los trabajos en agricultura -sean honestos- solo se sostienen con trabajadores indocumentados con sueldos ínfimos y sin ninguna regulación laboral. Coloquen las leyes del trabajo a los agricultores de Lluta y Azapa y toda la actividad agrícola se derrumbará en menos de dos meses.

Solo vean cuantos altos funcionarios públicos tienen parcela en Azapa o Lluta en estos momentos: casi todos. Allí está la madre del cordero, esa es la explicación -y no otra- de la absurda prioridad que le están dando a la actividad agrícola en Arica. Puros sinverguenzas nomás.

12 comentarios:

  1. Espectacular, genio, maestro, ah dicho toda la verdad; decir que la agricultura puede ser un pilar en la economia local es una estupidez.
    Los unicos beneficiados de la actividad agricola son los dueños de las parcelas, peruanos y bolivianos que las trabajan.
    Oiga , no se atreveria a poner una entrada asi en su columna de opinion del diario la estrella, yo le recomiendo que lo hago, va arder troya, se va asegurar una mencion en el diario, por lo menos durante una semana.
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Si lo pongo en La Estrella sería mi última columna de seguro jajaja, lo bueno del blog es que no me censuro a mi mismo.

    En todo caso es como tu dices, un grupito de parceleros frescos con influencia en la política que andan detrás de billete del fisco, nada más...

    ResponderBorrar
  3. Aside from the political aspect of this issue, is Arica self-sufficient as far as produce and agricultural products in general? From the pictures I’ve seen of the Terminal Agropecuario, it seems that Arica is well supplied.

    ResponderBorrar
  4. Con el tiempo afloran muchas verdades Tomás.
    El problema es que el tiempo no retrocede y las oportunidades se pierden.
    Un abrazo Renato.

    ResponderBorrar
  5. Lucio, probably Arica is self sufficient in almost every aspect due the size: just in case we have an hidroelectric central in Chapiquiña, Lluta, Azapa and many valleys in the precordillera produces food and high plateau rains supply us with underground water. Provided than Arica keep its size, we are pretty self sufficient.

    We have also the nearby valleys from Tacna and Sama in Peru, big and fertile where we can obtain lots of fresh produces.

    Renato, eso de la agricultura y los intereses creados en torno a ella es uno de los grandes asuntos tapados en Arica. La agricultura es muy buena en términos de autoabastecimiento, pero pensar en agroindustrias o un desarrollo que lidere la economía regional es una locura sin ningún fundamento real

    ResponderBorrar
  6. Años atrás, hubo una gran sequia en Chile.
    Se hablaba que vino una misión israelí y recorrió las zonas de sequia.
    En el informe de esta visita se mencionó que todavia existía suficiente agua.
    Creo que en el Negev se hacen maravillas y de allí podemos sacar muchas enseñanzas.
    Renato

    ResponderBorrar
  7. "Muchas leyes válidas para el resto de Chile son simplemente absurdas en Arica, no tienen aplicación ni sentido y simplemente nadie las respeta. Ese es parte del ser ariqueño.".

    Esto que dices es muy interesante; lo dices a la pasada, pero las implicancias son inmensas, acaso abraza la posibilidad cierta de Federar a este país, dada su longitud.

    Saludos Tomás (¿Te llegó mi email de respuesta a la tal "Marta"?. Jajajaja)

    ResponderBorrar
  8. Renato, de esos ejemplos israeliés se hablaba mucho en los 70 y los 80, lo que nadie decía eran los enormes subsidios que tenían para el riego y las canalizaciones. Israel tenía mucha plata dulce en esos años y podrían haber armado un vergel en cualquier parte. En el fondo no se trata de si hay o no hay agua, agua existe en casi todas partes, la cosa es cuan económico resulta extraerla y si tiene sentido usar bombas de petroleo para regar productos agrícolas que tienen un precio de venta limitado.

    En los cerros de Arica hay muchos tomates regados con petróleo, en gran parte narcotomates, pero no todos tienen la suerte -o las ganas- de tener tan "rentable" negocio.

    Sergio, muchas leyes normales en otras partes son absurdas en Arica y por eso un montón de cosas se hacen acá al márgen de la ley, hay ene ejemplos partiendo por las "importaciones informales" (contrabando) que sale hacia el Perú. Arica es uno de los mayores exportadores de IVA en Chile.

    Tu mail lo tengo guardado como plantilla, pienso que me puede ser de mucha utilidad en el futuro.

    ResponderBorrar
  9. Encontré terrible esas muertes. Los Palza debieran mínimo pagarles una indemnización a esta numerosa familia boliviana que perdió a dos de sus integrantes de la peor forma.
    Una sugerencia, podrías publicar esta columna en la página de Regiónb15 donde he leido algo de tu autoría. Sería muy bueno visibilizar este tema y de esta forma que tú lo planteas.

    ResponderBorrar
  10. Tomás:
    Los genios de siempre han hecho circular por Arica la idea que la desaladora "resolverá" la escasez de agua de Azapa y todos podrán sacar agua para riego al dejar de bombear agua potable. Para eso van a cerrar los pozos que surten de agua a la ciudad, van a subastar los derechos al mejor postor y esperan recaudar como 10.000 millones. Esos derechos van a ser "trasladados" a Azapa para sacarle mas agua al subsuelo, asumiendo que el valle es una mesa plana de agua subterránea.

    El único problema es que el valle de Azapa tiene una pendiente mayor al 2% y las aguas bajan rápidamente al mar a través de fracturas o "venas" del subsuelo. Por eso aparece agua bajo el edificio Plaza, en tiendas ABC, la torre Empressarial, bajo el Hospital, en el Casino, etc, etc. En cambio, en Azapa se sabe que las aguas del río recargan los pozos en verano, y después se deprimen. En escasez sólo quedan algunas vertientes y pozos de alto rendimiento con aguas de distinta composición y origen.

    En resumen, la ciudad de Arica se va a quedar sin los pozos de agua que la han surtido desde siempre, para beber agua desalinizada con harto boro, y los agricultores de Azapa van a iniciar una frenética perforación de nuevos pozos tratando de sacar mas agua, secando de paso el pozo del vecino (que también deberá re-perforar). Como el Transantiago y el Metro, aquí se echarán a perder varias cosas a la vez: Mas peleas por el agua en Azapa, mas costos y mas boro para toda la ciudad y mas agua sin provecho bajo los edificios, que terminara perdiéndose en el mar.

    Pero siempre alguien sale ganando... está mas claro que el agua.

    ResponderBorrar
  11. You are right--if the farmers in these valleys had to hire and pay only Chilenos or documented workers they would go out of business. It is much the same in the States in the area of agriculture--the illegals are needed in order for those farmers to stay in business.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, es un asunto bien complicado porque practicamente toda la mano de obra agrícola de Azapa -al menos todos los obreros- son extranjeros indocumentados. Sobre la indenmización habría sido lo más decente, pero no se puede exigir decencia: se tiene o no se tiene.

    Alejandro, me parece un mega fraude el que se está preparando en torno a la propuesta estrella de la desalinizadora. Son cosas que solo pueden pasar en Arica donde cualquier clase de abuso o sinverguenzura es tolarado en silencio, después de los años andan recién gritando todos. Tal como pasó con los residuos tóxicos de Promel, igualito.

    Mila, I found perfect the use of bolivian and peruvian workers in our agriculture, is good for everybody, starting for the own temporary workers. Chilean labour laws are absurd and that is why are obeyed just by some few big companies, it is imposible to comply for normal business!. Which make me mad is the hipocresy and the lack of honestity of authorities whn they refer to the issue

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"