17 mayo 2008

Saluti amici


En fin, la vida sigue a pesar de todo. El jueves de madrugada Brisa, la hija de Marcelo me contó que estaba deshauciado y tal vez le quedaban horas de vida, me arranqué rapidito porque esas situaciones prefiero pasarlas solo. Fuí al Tiger Market que está enfrente del local y me compré un café con un hotdog, que me tomé en la mesa de afuera, donde tantas noches nos habíamos sentado a conversar y proyectar el futuro.

Entonces me puse a pensar en lo que fue nuestra amistad mientras duró, Marcelo era un año mayor que yo aunque se veía algo más viejo. Sin embargo tenía el entusiasmo y el carácter de un niño, en el buen sentido de la palabra, yo le envidiaba la capacidad para entusiasmarse y llevar adelante lo que se proponía. Llevado de sus ideas y con un genio de los mil diablos, era igual de rápido para olvidarse de las ofensas.

Bueno, hoy abrimos el local y les dije unas palabras a las chicas y el personal: nada de caras largas; el show debe continuar y los llantos para la casa. Recuerdo que meses atrás Marcelo me había comentado sobre un funeral hindú al que había asistido hace poco y toda la gente iba relajada y bromeando, idea que le gustó mucho. Lo mismo ahora, es mejor ser alegre que ser triste. También le gustó mucho la idea de cremarse y -típico en el- empezó a averiguar el negocio para poner un crematorio en Arica. Estuvimos viendo terrenos en Lluta, averiguando estadísticas de muertes y cosas así.

Era un homo-economicus nato: gerente de importadoras en ZOFRI por varios años, agricultor, productor de limones, empresario de proyectos de riego, empresario del guano rojo, abrío el mercado de Argentina en Buenos Aires durante la época dorada de las importaciones, tuvo fábrica de helados, importador de telas, de ropa usada, de motores y repuestos. Su última aventura era el Rapa Nui, rubro al que llegó casi por casualidad. Así también intentamos muchos negocios: la bentonita, el cuarzo y el último que más entusiasmados nos tenía motivó mi aventura por el Amazonas Peruano. Solo digan un negocio y seguro que Marcelo lo había intentado. Sin embargo no le interesaba la plata, no recuerdo haberlo visto una sola vez obsesionado por la plata o las ganancias, hacía negocios por divertirse, por la apuesta y la aventura.

En fin, ese fue mi amigo como yo lo recuerdo, un ariqueño neto de la universidad de la ZOFRI, esa increible escuela por donde pasamos tantos nortinos. Chao tristezas, seguro que mi compadre volvió a nacer tal como esperaba en su pensamiento Krishna. Los amigos son la verdadera riqueza, la que más vale y nos dura para siempre. ¡Por los buenos momentos que pasamos, saluti amici!

10 comentarios:

  1. Creo que conforme pasaban los días y ibamos leyendo tus entradas contando como iba eso de ir a trabajar al Rapa todas las noches, todos nos ibamos sintiendo más cercanos a ese amigo tuyo que no todos tuvimos la suerte de conocer... en los comments se veía la preocupación de varios mandando buenos deseos (por ejemplo en la entrada del sueño del doctor)... y leer de golpe que no hubo recuperación es PAFT... imagino la pena que debes tener...pero como mencionas, él está renaciendo en algún lugar y no merece que haya pena por su partida, si no más bien paz y serenidad por su nuevo comienzo

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es bueno saber de ti! Me encanta tu punto de vista optimista en cuanto a la permanencia del espiritu. Eso si, el permitirse un periodo de meditacion y lagrimas por el shock de la partida para siempre -de esta vida como la conocemos- de alguien muy querido es una experiencia muy saludable, normal,terapeutica y recomendada, porque si te lo niegas puede que tiempo despues te salga a morder los tobillos a traves de una tristeza indecifrable y no sabes que es lo que pasa.

    Describes a tu amigo como una persona que ne hubiese gustado mucho conocer y realmente siento que alguien con esa capacidad de asombro que describes se haya marchado tan pronto de este pedacito de terron en que vivimos. Me pregunto que estara aprendiendo en estos momentos!

    Un gran abrazo querido Tomas--

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo que Marcelo tenia ese espíritu del aventurero que se abría a nuevas posibilidades por la emoción de la apuesta y en estar constantemente "haciendo" independiente que le fuera bien o mal, se notaba que siempre tenia en sus pensamientos las ganas y la fuerza de avanzar, si al menos el 1% de la población común y corriente tuviera esa garra estoy segura que no existiría tanta pobreza en este país, los que tienen y no saben en que gastar generarían valor social y económico, y los que no tienen nada, podrían desempeñarse como cherpas ganadose la vida, cerrandose un circulo.

    KNL "aspera sin remedio"

    ResponderBorrar
  4. KNL--
    No lo podrias haber expresado mejor
    Un abrazo :/

    ResponderBorrar
  5. Por mi parte, estoy agradablemente sorprendido de constatar la inclinación boudista que resalta de todos estos posts (es como si nuestra herencia cristiana no habíese nunca existido).

    Peace and light

    ResponderBorrar
  6. Amén...y donde está el piloto ?

    ResponderBorrar
  7. Puede que la tigresa de la foto se haya comido al "piloto"... parece que recien viniera de un festin!

    ResponderBorrar
  8. o felina con cara de urraca segun el ex comandante...(mientras no resusite podemos hacer aqui nuestro festín)

    ResponderBorrar
  9. Amigos, amigas, la actividad innoble que empieza con "t" me tiene complicado, por eso ando medio perdido

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"