07 mayo 2008

Un monumento a la estupidez

Y volvieron a elegir a Waldo Sankán como alcalde suplente después del desastre que fué su primer paso por el cargo. En fin, a veces los políticos aprenden de sus errores, ojalá que con Sankán este sea el caso y lo haga bien esta vez en los pocos meses que tendrá el cargo. La verdad es que en Arica se siguen haciendo las cosas por intereses o antipatías personales y la elección de Sankan -con votos de la derecha- fué visto como un mal menor para frenar a Paredes. Que miseria más grande, así nunca llegaremos a ningún lado y los políticos seguirán siendo la actividad más despreciada por la opinión pública, demás se lo merecen.

Otro escándalo en el nuevo hospital de Arica que se está construyendo. En una licitación de Chilecompra se contrató la asesoría para la inspección técnica por 700 millones y algo más, mientras que las otras dos eran de alrededor de 500 millones ¿cual era el mérito de estos oferentes para ser elegidos a pesar de cobrar mucho más caro?. Tal vez influyó el hecho que "la empresa" era cobertura de uno de los empleados del ministerio, directamente involucrado en el proceso. Asi quien no gana las propuestas.

Decían que con Chilecompra y que con el sistema de concursos públicos para los cargos de la alta administración del estado se terminarían los problemas de corrupción. Ilusos, todo siguió igual porque cualquier sistema, cuando es manejado por ladrones, estos encuentran rapidito la forma de robarse hasta el gato.

El paso fronterizo de Chacalluta sigue siendo un monumento a la incompetencia, han pasado los años y después de enormes -e inútiles- inversiones en infraestructura las demoras por pasajero son cada vez peores. Ya apareció nuestro gobernador -el Ariqueño Neto Luis Gutierrez- diciendo que hay que ampliar la infraestructura, bullshit, tienen que partir por mejorar los procesos que son un monumento a la estupidez, donde se ingresa la misma información duplicada y triplicada en tres ventanillas distintas separadas por unos pocos metros, eso es un insulto a la inteligencia. Si sumamos la crónica falta de personal, donde normalmente solo funcionan dos de las seis islas de atención, tenemos el cuadro actual de una frontera lenta y mal atendida, de las que conozco es el peor paso fronterizo de Chile. No se necesitan mas edificios Sr. gobernador, lo que falta es más inteligencia y más personal, hasta un retardao se daría cuenta de algo tan obvio.

A mi artículo de La Estrella le suprimieron unos puntos aparte y al leerlo uno se queda sin respiración. Advertencia: si tiene problemas respiratorios no lo lea. Debo haberme pasado en la cantidad de caracteres y trataron de hacerlo calzar, my fault probablemente. En fin, la vida sigue igual, con puras cosas malas pero me las aguanto. Podrían ser mucho peores. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Eso del complejo es una estupidez, hasta el complejo santa rosa y sus nueve timbres ahora que se amplio es mas rapido que el chileno..inclusive colocaron información turistica, un cajero automaticos, etc.

    Lo que pasa tomas, es que en las construccion de este complejo deben haber participado solo los arquitectos y los itos, y donde estuvo el jefe del servicio en ese tiempo para ver que la construcción era poco practica?

    Todavia no me explico lo de ovalado en la construcción, ya que como es una seguidilla de timbres, debieran haber puesto un edificio cuadrado con cuatro filas, en cada fila unos 2 funcionarios, o sea en total unos 8 funcionarios por ingreso y 8 funcionarios por salida..al medio aduana y con salidas laterales para que no se tope la gente...

    16 funcionarios a $600.000.- c/u, un total de $9.600.000.- en RRHH, o sea unos 3 sueldos de director...al mes.

    Pero como en Chile, se hace todo al reves...el paso se ve bonito con esa contrucción, que sustenta un arco arriba, que casi se cae por completo para el temblor de la otra vez...ineficientes¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. En Chacalluta debieran contratar una "¡¿Asesoría?!", y la debieran licitar por Chilecompra.

    En esta I. Municipalidad Sacrosanta, SOY el encargado de Licitar las obras grandes.

    Hasta aquí Chilecompra me ha dado puras satisfacciones.

    Después que publico algo, genero un "spam" interno, adonde le cuento hasta al Gato (el mismo que se roban en Arica) que se subió y publicó una Licitación. Y que todos le cuenten a quien quieran de ella, y que la cacha de la espada y la campana de goma.

    Cualquiera puede revisarla en plazos, montos, exigencias, condiciones, etc.

    La ganancia de Chilecompra es que cualquiera se entera si quiere.

    Antes ¡Pero absolutamente nadie! se enteraba de lo que pasaba en la comuna del lado.

    Así que no te tirís contra Chilecompra, tírate contra lo que se compran un martillo y, en vez de hacer una casa, lo usan para romper los dedos de sus enemigos (valga la metáfora).

    Una bomba puede descubrir un filón o volar una manzana entera de casas.

    El ingenio humano + la corruptela pueden mucho para peor.

    Y no dejen de visitar mi nuevo sitio:...

    perdonmicabofuesinquererqueriendo.com

    ResponderBorrar
  3. "En fin, la vida sigue igual, con puras cosas malas pero me las aguanto." Como dice un amigo que tiene 94 años cada vez que le pregunto how are you? me responde desperte esta mañana o sea que estoy vivo y eso es wonderful!... Que te parece un poco de esa dosis de positivismo? :)
    Salu2

    ResponderBorrar
  4. Robert es todo un desastre, desde el diseño hecho por ignorantes, los procesos de control y el sistema computacional que siempre han sido un desastre, la construcción de mala calidad ¿recuerdas ciuando se cayó un "sombreadero" encima de una persona durante un temblor?, la cantidad de gente, es todo malo, todo.

    Sergio, creo que Chilecompra fue una buena idea originalmente pero usada por los ladrones no solucionó ninguno de los problemas de transparencia. Ml que mal las licitaciones y asignaciones para proyectos siempre hn sido públicas, nunca he sabido de compras secretas excepto en casos muy especiales así es que todos las conozcan no es nada nuevo. El caso es que todos los días se hacen compras más arregladas que mesa de cumpleaños exactamente igual que antes, terminó siendo una cobertura.

    Si el tipo del hospital hubiese sido un poco menos descarado y la empresa estuviera a nombre de su papá o su suegro nadie le habría podido decir una palabra, elegir la propuesta más cara es pan de cada día lo mismo que las empresas de "favoritos" del sistema.

    u nuevo sitio se parece sospechosamente al antiguo, sospecho que lo licitaron por Chilecompra igual.

    Lilian, no queda otra, al mal tiempo buena cara nomás ;-)

    ResponderBorrar
  5. Chilecompra:

    Lo que pasa es que yo trataba antes, como funcionario, de saber de otros lugares y de cómo se licitaba, y nadie te decía nada. Ahora hay información para bañarse; planos, Bases, memorias, términos de referencia. Esto es una cosa positiva que señala que las cosas están a la vista.

    Por ejemplo, en el caso del MOP; no suben planos, ni nada, y hay que ir a retirarlos a las oficinas, cosa que me parece extraña; si el Sistema Chilecompra fue pensado para ser virtual y ubicuo, después van y no suben la información de los proyectos, cuando es tan bueno que se suban todas las cosas técnicas; ellas, arriba asegura un acceso al mismo plano en todas partes, aparte del maldito papel; "a ver oyem Plotéame el plano "X"" y va el dibujante y se equivoca de archivo y plotea un plano de versión anterior y se resuelven cosas con información errónea, mientras que subiendo todo, no ha duda; "Oye, pelao, anda a la ID 2775-44-lp07" y plotea la planta general, y accede a la única versión posible de ser aceptada.

    Sin perjuicio de lo anterior...
    ...aunque todo se configure para ser transparente, igual puedes mostrarle meses antes al elegido de antemano la información que obra en tu poder, y dar los plazos más cortos posibles, y así, mil artimañas.

    La única manera de evitar el trampeo absoluto es inventar un monitor del pensamiento y un GPS simultaneo, para saber cuando está el que piensa macuquear conversando, o reunido o comunicándose con la contraparte, cosa que nos arroja a un mundo Orweliano, adonde la perversión está en el Big Brother.

    ¿Ves como no hay caso con el trampeo?, pero una cosa es innegable; sabes adonde se está licitando, qué, cuando y cómo. Lo demás viene según el fiscalizador, sea quien fuere.

    ResponderBorrar
  6. Para mi gusto la fiscalización debería ser casi innecesaria, casi todo lo que requiere fiscalización es porque tiene algún defecto al diseñar el proceso.

    Por ejemplo una forma de eliminarla necesidad de fiscalización es achicar el tamaño y las atribuciones del estado, la mayor parte de la corrupción de estos últimos años se explica por los abultados presupuestos fiscales que hacen que unos billones de pesos más o menos ni se noten.

    Hacer privado todo el sistema educacional y de salud, dando vuchers a la gente en lugar de tener al estado de intermediario o del actual sistema de subvenciones, esto eliminaría gran parte de los robos, es una simple cuestión de diseñar mejores procesos (cosa muy dificil pero posible) y eliminar los intereses creados de los grupos de presión y políticos (cosa muy fácil pero imposible)

    BTW estos malditos spammers!!!

    ResponderBorrar
  7. Cuando un oferente puede enterarse de antecedentes que no necesariamente estan publicados o acceder a información confidencial a manos del director...no hay sistema computacional que aguante¡¡¡

    Creo que no se necesita solo transparentar, si no incrementar los sistemas de control...Licito en Arica, pero reviso y contrareviso el proceso efectuado en otra institucion del nivel central.

    No seria malo que existiera en Contraloria General de la Republica un departamento especializado en revisión de licitaciones...así existiria un organismo certificador de calidad.

    ResponderBorrar
  8. Mira, si yo no tengo tanto drama con que roben y se arreglen los bigotes, seguramente yo haría más o menos lo mismo, pero el problema es que aademás de robar hacen mal las cosas, son chantas y descarados.

    Están construyendo un tremendo hospital en el mismo lugar donde el otro se quebró con un pequeño temblor que no boto ni siquiera a las casas de barro, no se ha investigado por que se cayó el anterior y a los "inspectores técnicos" seguro que les importará un pito el asunto, solo cobrar los cheques.

    Solo un ejemplo, hay miles iguales, el complejo de Chacalluta sin ir más lejos

    ResponderBorrar
  9. Tomás....por supuesto...construir es no tener nada claro. Sólo se necesita agilidad en los procesos.

    Se necesitan ACTITUDES, REINGENIERIA EN LOS CEREBROS Y EN LOS COMPLEJOS......ESO ES PARTE DEL PROBLEMA REAL.

    Un primer registro en línea y ya!!!!

    Los patas del otro lado....nos dan cancha tiro y lado.....

    La propuesta : Una comisión que vaya a Sta. Rosa y copie "el estilo" de hacer las cosas. Eso es todo. No vayan a traer un experto de España.....ejemmm...ejemmm...si serán.....

    Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  10. jajaja deveras, el experto de España!!! Dios nos libre de los expertos de España!!!! esos si que son arreglines. Me acuerdo del último que propuso tres grandes ideas: un autocarril a La Paz, colocar totora a los techos en Putre y no me acuerdo que otra cosam todo copiado a los proyctos de don Paco Melús que están dando vueltas desde el año del cuete.

    Cobró 300 y tantos mil dólares (con dólar a 700) dió unas charlas y se fue, esa es vida!

    ResponderBorrar
  11. Súmate a la campaña y visita mi nuevo sitio "Gûeb"

    www.piteateunbradanoide.cl

    ResponderBorrar
  12. Tomás: Te voy a dar un par de datitos para que en Arica se acuerden cuando venga un terremoto de esos de "a de veras"...
    Entre el antiguo hospital construido en los años 20 y el construido por la JAA pasa una falla geológica que conduce agua. (Hay un pozo por allí convenientemente olvidado). Tu sabes que el agua actua como acelerante al producirse friccion en las rocas, asi que encima de esta falla se va a construir el nuevo hospital.
    Lo mismo ocurre bajo el control aduanero de Chacalluta. Los militares -que saben de esto- minaron y cercaron el tramo por donde pasa la fractura que conduce aguas desde el altiplano a los pozos de La Concordia. A unos 100 metros al oriente del Cristo de la Concordia y sobre esta falla esta el pozo que entrega la mejor agua de Arica: Calidad POTABLE, sin necesidad de tratamiento. Anda al baño de Chacalluta y pide un vaso de agua.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"