26 junio 2008

Aventuras en Tacna



Casi me quedo en Tacna, después de chambear un poquito nos fuimos con mi amigo de sobremesa a probar las maravillas del pisco sour tacneño, aproveché de informar a todo el que quisiera escucharme que el pisco es chileno, al igual que ese postre tradicional chileno llamado suspiro limeño. Menos mal que no andaba nadie armado por ahí cerca porque de haberme podido pegar un balazo, a estas horas soy hombre muerto.

La cosa es que que sin darme cuenta en la mitad del segundo "caballero" -así se llama el pisco sour a la peruana, en vaso grande, no en esas afeminadas copitas que sirven acá- me levanté para ir al baño y casi me voy al suelo, de no ser por la muralla que milagrosamente me sostuvo, mi show habría sido completo.

En fin, para que la cosa no fuese borrachera, rematamos con un par de cervezas Cusqueña, que curiosamente me afirmaron en lugar de botarme, después de la cerveza quedé sano y bueno nuevamente, que cosa más curiosa. Bueno, estábamos felices conversando cuando me doy cuenta de la hora: eran las 11 de la noche y yo andaba con la plata justa para volver así es que salí a toda velocidad para el terminal de colectivos, para remate estaba lloviendo, cosa desconocida que suele asustarnos a los desérticos ariqueños.

Debo haber llegado a las 11:20 hora chilena justo cuando salía el último auto a Chile, todos nerviosos porque a las 12 cierran la frontera y los típicos problemas de la señora que se demoraba, el taxista que paró a echar petróleo y todo eso. Pasamos por la frontera peruana a las 11:50 y llegamos a Chacalluta justo justo a las 12, nosotros que pasamos y colocan los conos en la frontera. Para que les cuento como respiramos de alivio.

Pasé a almorzar a la criolla en el mercado, unos tamales y esos mega-jugos solo para valientes que preparan en el segundo piso. Creo que una de las cosas que todos los ariqueños netos añoramos son los jugos del mercado central en Tacna ¿quien no se ha tomado uno? En fin todo funcionando a paso lento pero seguro, tengo un proyecto muy interesante entre manos, ya verán.

17 comentarios:

  1. qguarf, guarf,pasala bien guarf.
    AHUUUUUUUUU,guarf.
    kan.

    ResponderBorrar
  2. ¿Quienes somos?; ¿de donde venimos?, ¿hacia donde vamos?...

    Atte:

    Mr. Alzheimer

    ResponderBorrar
  3. vas a poner una demolicion de animitas en tacna heeee? o una venta de comida para canes acaso haaaaa?
    nos tienes en ascuas.
    shop-dog

    ResponderBorrar
  4. No es mala idea "tenemos de todo, menos escrúpulos" jaja

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas--
    Que es chambear? En Peru, los tamales son equivalentes a las humitas? En centroamerica le llaman tamales a algo parecido a las humitas, aunque no esta hecho con la masa del choclo molido solamente.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Lilian, "chamba" es una manera elegante de referirse a la actividad inmunda que empieza con "t", tan innoble que mis dedos se rehusan a tipearla.

    Los tamales en Tacna son igualito a los mexicanos, los mismitos, tu sabes que el choclo allá es muy bueno.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, te has preguntado alguna vez porque no hay ni perros ni gatos callejeros en Tacna? ajajaja...tal vez el "patroncito" tiene la respuesta¡¡¡...

    Lo otro, es que no te creo que fuiste a eso no mas a Tacna cochinon..para mi que el embasy y las cucardas estaba felices¡¡¡..

    Hace mas o menos tiempo atras se instalo una disco onda chilena, se llama Eurobar..al final tacna se esta chilenizando rotundamente, basta con ver que casi no tocan bocinas, ahora existen mini malls, tipo DIN, CORONA, etc...como TOPI TOP u otras que estan saliendo, así tambien empezaron con las tarjetitas de consumo y de credito, es increible el cambio ke han tomado.

    Saludos pe¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. Pobres peruanos los van a "calzar" con las targetitas,y las cadenas de farmacia con sus precios caros -caros.
    No creo que sean tan giles de creeesles a estos chilenos"·$·%&%&%··$%$&&%%···.......
    "Y AHORA EN PERÙ, REPARAMOS SU ANIMITA (NO DEJE QUE LA MODERNIDAD LE TRAIGA MODAS EXTRANJERAS) VEN YA ,Y ASEGURE TU ANIMITA CONTRA "VANDALOS" Y OTROS QUE NO QUIERO NOMBRAR.
    (LE ESPERAMOS CON UN RICO .Pisco Sour)
    ette el nieto..........

    ResponderBorrar
  9. Lo que pasa es que Tacna se está modernizando mucho porque tiene un gran auge minero, hay minería del cobre y me contaban que ahora apareció un yacimiento de oro, allá la explotación la hacen las grandes empresas así es que el chorreo es mucho más ordenado. En Perú hay buenos ejemplos del contraste entre las operaciones de empresas grandes versus microminería

    ResponderBorrar
  10. Permiso Tomás, Lilian tu "zenkiu bery mash" me hace dudar de que realmente este viviendo en USA (ja ja). La verdad no pude aguantarme la risa de tu intervencion y la de otros en este templo del ocio.

    ResponderBorrar
  11. Hola Claudio--

    ... y ademas pronunciado con una voz muy nasal... Aaah? que acaso no se escribe asi? jajaja :-D

    En realidad es una alusion [para mi entretenimiento personal y diversion :) porque en Chile dudo que sepan de esta serie] a "Latka Gravas", uno de los personajes ficticios de la serie clasica de la TV norteamericana "Taxi" ambientada en New York City, interpretado por el gran actor de culto Andy Kauffman [QEPD]. Latka Gravas era un imigrante de un pais X de Europa del este que hablaba ingles con un fuerte acento y decia "zenkiu bery mash" millones de veces en contraste con los rudos neoyorkinos que ni saludan ni dan las gracias, etc.

    Saludos Claudio!

    ResponderBorrar
  12. Para contestarle a robert q aca no se como ni perro ni gato, no tenemos tus costumbres y por si no sabes, aca en Peru se como bien y hasta la saciedad..

    Tomas, un gusto q hayas llegado a tiempo para pasar, y anda preparandote para el gran desafío de tomarte 03 pisco sour caballero al hilo. jaja.

    Bueno te espero el lunes, ya estuve viendo lo del terreno q te dije y he proyectado unos planos q te voy a mostrar cuando vengas.saludos...

    PD. "mas malo q pisco chileno"....me lo dijo un amigo ahora ultimo...

    ResponderBorrar
  13. Disciulpen, disculpen;Lilian se refiere a un tipo que andaba siempre con "mameluco" en la serie "taxi" con "dani devito" buen recuerdo.
    SHOP-DOG.

    ResponderBorrar
  14. Olbidaste el picante de guata, las pantrucuas y el arrollao de lengua , aclarame una cosa ¿cual es la diferencia entre un cordero y una vaca?

    ResponderBorrar
  15. Fernando! solo estoy fuera de práctica compadre, dame tiempo y serán tres y más. Estoy haciendo lo necesario por acá, no os preocupeis.

    No te calientes con el Robert que es más peruanófilo que yo, pasa metido por allá cada vez que puede: tiene acciones en las Cucardas, le regalan calendario todos los años y una vez que yo no tenía como pagar dije "vengo de parte del Robert" y me dijeros "ah, ya no hay problema entonces"

    ResponderBorrar
  16. claro que les gusta nuestra comida, que hasta la comen en un mercado. Los tenemos comiendo de la mano.
    Increible que vengan a pasarla bien y critiquen.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"