30 junio 2008

El migrante económico



¿Quien dijo que solo los peruanos venían a Chile a pitutear? hace tiempo que vengo escuchando que poco a poco los chilenos empezarán a migrar al Perú y yo, como me gusta ser pionero, estoy convertido en uno de los primeros migrantes económicos. En Perú está todo por hacer y en pleno shock de inversiones es uno de los lugares más interesantes para hacer cosas., En particular creo que Tacna está en su mejor momento.

Existe un programa en la televisión peruana llamado cocinando con 20 lucas y se trata de desafiar a un chef para que prepare un almuerzo completo para 4 personas con 20 soles (unos US$ 6.70.-), así es como ando yo estos días haciendo figuras para ir a trabajar in a budget mientras recibo mi primer sueldo.

Esto le agrega un toque de aventura a todo el asunto, regateo con fierza los precios del coletivo en la mañana y hoy me tocó ir con un chofer divertidísimo ¡que tiene 76 años! es el más antiguo de los taxistas de Arica-Tacna y me contaba que lleva 54 años manejando, parece que todavía cree que maneja un Ford A porque nos fuimos a paso de tortuga. Para la vuelta me vine en un agónico bus Scania de los años 80, otro viaje muy divertido y económico (entre US$ 2 y US$ 3 según el momento) claro que dura como 2 horas porque el bus lo revisan con lupa por lo del tráfico de drogas. En un par de semanas más los perros antidrogas me van a estar lamiendo la mano y saludando con la pata, ya lo verán. A propósito esos perros son increíbles: labradores y golden retrievers disciplinados como soldados, excepto uno que olió una bolsita con hojas de coca que traía una señora ¡se volvió loco de alegría! que manera de reirnos.

Creo que he tenido mucha suerte porque estoy haciendo algo muy interesante que les contaré a su debido tiempo, valiió la pena mantenerme firme en la cesantía y no aceptar trabajos aburridos y rutinarios que me aparecieron en los últimos meses. Tal como los peruanos en la Plaza de Armas de Santiago yo aprovecho la hora de colación para comer tamales con jugo en el mercado, o ir a visitar a mi ex mecánico que tiene un restaurant rústico muy cerca de donde estoy atrincherado, que mejor, comida de casa y aprovecho de visitar a los amigos.

En fin, todo muy bien y creo que será mucho mejor después que cobre mis lucas, pueda arreglar el auto y viajar como la gente, por mientras me mantengo como buen hijo del rigor en mi calidad de medio pollo empobrecido, pero el potencial es muy bueno y eso es lo que siempre he buscado en cualquier cosa que hago: valor futuro. Ahora estoy muy cansado así es que sin más, me retiro hasta mañana, nos vemos

9 comentarios:

  1. Aparte de la buena oportunidad que te esta dando la vida y de tu disposicion para tomarla y compartirla en tu blog, me gusto mucho la forma en que escribes y describes tu experiencia. Felicitaciones en tu nueva empresa! Nada mejor que recomenzar muchas veces en la vida; nos mantiene entusiasmados y muy vivos... [y tambien cansados, ja!]
    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  2. Lilian, es muy entretenido viajar a Tacna regularmente, cada viaje conoces a alguien o pasa algo raro o divertido ¡me trae recuerdos de mis años de matutero en los ochentas! (está buena la pasada caserito), en fin, estoy muy contento con el asunto.

    ResponderBorrar
  3. QUE HACÉS loco.
    waldo.

    ResponderBorrar
  4. Como lidias con la sospecha permanente delas fronteras;esa es una sensacion dificil de transmitir; habria que estar en esa.Tal vez una foto de los canes ilustraria este capitulo de la novela bradanovic.
    Claus.

    ResponderBorrar
  5. El mismo Waldeque que estoy pensando? hola compadre, para la pagada de piso nos juntamos

    Claus, yo he pasado muchas veces y en Tacna me siento como en mi segunda casa, la verdad es que si hay cosas que me preocupan, son las mismas que preocupan a los peruanos, no hay problema.

    La próxima semana viajaré con cámara para sacar algunas fotitos

    ResponderBorrar
  6. (adivinación: mañana BradaMán posteará acerca de la escaramuza Alan García - Evo Morales)

    ResponderBorrar
  7. "Lilian, es muy entretenido viajar a Tacna regularmente, cada viaje conoces a alguien o pasa algo raro o divertido"... claro que si, por que crees que me gusta tanto viajar? Ademas del lugar, la gente, las circunstancias que pueden dar vuelcos inesperados en todos los sentidos, en fin... ah! Y yo tambien me siento muy comoda en Tacna, sobre todo en el Rancho San Antonio, con musica en vivo y un buen pisco sour jeje ;)

    ResponderBorrar
  8. Dicen que viajando a españa uno puede conocer gente "pintoresca" ,"amable" y respetuosa" de los extranjeros (sobre todo en los aeropuertos).
    R.SILVA.

    ResponderBorrar
  9. R. Silva, yo no tengo ninguna simpatía por los reclmos de los ilegales, me parece bien que los metan presos y los deporten porque ese es el riesgo que se corre al cometer un delito, me da risa cuando dicen "me esposan y no he cometido ningún delito" craso error.

    Lo que no quiere decir que les tenga antipatía personal, tengo un montón de amigos que han emigrado y trabajan ilegalmente, pero yo creo que si alguien quiere ser choro tiene que enfrentar las consecuencias callado nomás. Cro que no tienen ningún derecho a reclamar.

    Por si acaso yo lo primero que hice fue ir a la SUNAT a legalizar mi situación ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"