13 junio 2008

Emprendedores y empresarios

"Obama is Jimmy Carter with a tan, complete with the same adoring media..." lo leí en un foro de expatriados de USA y me dió mucha risa "es Jimmy Carter bronceado" me pareció una comparación muy aguda, Carter el ingeniero nuclear, uno de los más inteligentes y de los peores presidentes que tuvo USA, el mismo que pidió a Playboy que le sacaran una foto con jeans. Curiosamente Obama vuelve a ser la gran esperanza de los liberals, que gente más rara.

Anoche ocurrió algo insólito mientras nos comíamos el rico seco de cordero, empezamos a discutir de política con mi muy socialista compadre Daniel Viera y cuando lo hacemos siempre salen chispas, terminamos a grito pelado e insultos personales, sin embargo esta vez estábamos de acuerdo en todo ¿nos estaremos poniendo viejos? ¿me habrá hecho mal el Chivas?. Reconozco que soy muy pesado discutiendo de política, o de cualquier cosa para ser francos y como con el professor Viera nos tenemos mucha confianza, nos damos con palos y piedras, no fué así esta vez.

El año pasado se hizo una curiosa licitación por casi 70 millones de pesos (unos US$ 160.000) para que algún think thank regional -deberían ver mi cara cuando escribo esto- escribiera la estrategia de desarrollo de nuestra nueva región. Se ganó la propuesta la Universidad de Tarapacá -pierdete una para los amigos- y tenían seis meses para entregar la estrategia. Firmaron el contrato en septiembre, estamos en junio, y ya nadie volvió a mencionar el maldito asunto, si no cuento mal ya llevan tres meses de retraso.

Si yo me hubiera ganado la licitación a estas alturas estaría en los diarios, demandado por el Contralor, el Ministerio Público y el Fiscal Regional por incumplimiento de contrato, todos estarían pidiendo mi cabeza, pero como es la UTA nadie dice ni pio, se repartieron el billetón y de la estrategia nunca más se supo. Ahora leo el diario y veo "La Fundación para el Desarrollo de la Universidad Tarapacá de Arica (UTA) se adjudicó la elaboración de la agenda definitiva de la Agencia Regional de Desarrollo" bla bla... bottom line 50 millones más! (o sea unos 100 mil dólares) ¿quien entiende lo que está pasando? Danzan los millones frente a mis hambrientas fauces, pero pasan de largo, son otros los afortunados.

Las estrategias de desarrollo las hacía siempre el Intendente con apoyo del Ministerio de Planificación, quienes manejan las estadísticas más confiables, nunca costaron ni un peso al fisco pero ahora vamos a tener las estrategias más caras de nuestra historia, vamos a ver que genialidades salen de las aulas de mi Alma Mater, en fin, para lo que sirven esas cosas.

Creo que fue Fernando Flores el que colocó en Chile el concepto de emprendedor versus empresario, mientras el emprendedor se arriesga el empresario es tacaño y cauteloso, el emprendedor es idealista y busca el bien de los demás el empresario individualista, rentista y tacaño, el emprendedor quiere hacer de Chile una Gran Nación mientras que el empresario egoísta solo quiere engrosar su cuenta corriente. En resumen el emprendedor es el concepto que le permite a los socialistas descargar el resentimiento natural que siempre han tenido contra los empresarios sin que se les note demasiado feo, creando este concepto idealizado que llaman "emprendedor".

Curiosamente -no es tan curioso en realidad- sus modelos de "emprendimiento" son gente que ha hecho plata rápida de manera más o menos fortuita: Soros, especulador de la bolsa, Bono, mal cantante pop y muchos millonarios .com que casi por accidente tropezaron en alguna de las muchas fortunas especulativas que ha creado Internet. Los socialistas tienden a pensar de manera mecanicista y suponen que cualquiera que hace plata rápida es un genio, ni se les pasa por la mente que simplemente puedan haber tenido un golpe de suerte, como quien se gana la lotería o acierta un pleno en la ruleta, eso no va con su manera de pensar.

Por el contrario, los verdaderos empresarios, que han hecho fortuna laboriosamente durante toda la vida, son vistos con desprecio como rentistas y cobardes. Es un aspecto curioso de la nueva izquierda que desde hace tiempo quería comentar. Nada personal contra Flores en todo caso, me cae bastante bien a pesar que intelectualmente es un Fiat 125 del 72 disfrazado de Honda Hybrid 2009, así lo veo yo al menos.

En fin, solo ideas dispersas que pasan por mi todavía adolorida cabeza. No tomo más, pero tampoco menos. Será hasta mañana, mis amigos.

7 comentarios:

  1. Antes que nada, felicitaciones por haber inventado esta frase "es un Fiat 125 del 72 disfrazado de Honda Hybrid 2009"; es magnifica. Lo que cuentas del Plan de Desarrollo recuerdo claramente cuando abordaste el tema al comienzo de este proceso y yo preguntandote toda extranada: "pero como? van a gastar dinero en contratar recursos privados en vez de utilizar los recursos con los que ya cuenta el gobierno y a los cuales se les paga un sueldo?", algo asi era mi inquietud de ese entonces y ahora es aun peor ya que no hay resultados. Con este tipo de comportamiento, seguiremos eternamente en la lista de "paises en vias de desarrollo" nunca nada mas que eso.
    Saludos de Sabado :)
    PS: Estoy triste; ha muerto el ultimo gran periodista en este pais.

    ResponderBorrar
  2. Lo mejor es volver y concentrarse en el aceite de mani;esa deberia ser la pega universitaria buscar en cuanta cosa se pueda alguna utilidad;que mejor estrqategia que hacer algo;p´lante esa es la regla de oro.
    Mas que rebuscar los grandez "ejes" y bla-bla
    sss em.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, para que veas como vuelan los millones, y nadie alega, son unos frescos. Ah y seguramente te refieres a Tim Russert del "meet the press", lo acabo de ver, no lo conocía mucho pero me parece que es muy antiguo, como un Hernandez Parker allá.

    ResponderBorrar
  4. em. las estrategias son plata dulce, regalan plata por hacer nada, esa si que es buena

    ResponderBorrar
  5. El mismo, Tim Russert. Escribi un post acerca de el para mitigar mi frutracion en parte. No era tan antiguo; solo tenia 58 anhos, pero era una de esos seres excepcionalmente brillantes que no nacen muy a menudo.

    ResponderBorrar
  6. Jimmy Carter with a tan--I like that. I think, though, that Obama is less of a pacifist and idealist than Jimmy Carter and as a result I think he would make a much better president. He will certainly be a better choice than McCain (my personal feelings for the man aside)UNLESS he were to choose Hillary for a running mate and then he will prove himself to be no better than the rest of the lying politicians. Of course if he chose Hillary and then qualified his decision with a statement like "I am just trying to make myself a little more bullet-proof" then that would be ok. :-)

    ResponderBorrar
  7. The similitude, in my view, is the eager to be politically correct in both cases. Carter was elected as a reaction against the Vietnam fiasco, and Obama strength relies in the dissatisfaction of many Americans with the war in Iraq and war on terrorism. Many people think that electing Obama and withdrawing troops from Iraq problems will disappear, it seems that people need to believe in magic, and solutions with no pain: there are not such solutions and Carter was a good example of what happen when they start to concede to terrorists and fanatics, indeed many of present problems are Carter´s incompetence fault.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"