10 junio 2008

Las animitas

Acabo de terminar mi columna para el miércoles de la proxima semana en La Estrella de Arica, sobre un asunto que sé que va a enfurecer a muchas personas, pero que diablos.

Se trata de las animitas, esas casitas con una cruz que colocan cuando alguien muere tragicamente en la calle por un asalto, atropello o un accidente. Todo muy bien mientras eran discretas cruces o capillas en miniatura, pero desde hace algún tiempo los deudos se empezaron a subir por el chorro, armando monstruosas mini-casas llenas de fotos y recuerdos, una exibición ostentosa de insoportable mal gusto.

Algunos incluso han hecho construcciones sólidas de cemento y cerámica, imitando pequeñas tumbas en la calle ¡para eso está el cementerio, patudos!. Es agresivo, un abuso del peor gusto e ilegal armar estos feos recordatorios en calles y paseos de la ciudad.

Peor todavía, en la playa Chinchorro años atrás, unos tipos a exceso de velocidad produjeron un accidente que mató a seis ocupantes de ambos autos y dejó 4 heridos. A sus deudos y amigos no se les ocurrió mejor idea que armar grandes construcciones en el lugar, llenas de fotos, recuerdos y flores artificiales ¿es correcto que estén usando la vía pública para hacer un monumento a la memoria de irresponsables, que perfectamente pudieron atropellar a gente inocente como ha ocurrido tantas veces?. Yo creo que es algo completamente inaceptable, respeto el dolor de los familiares pero no tienen ningún derecho a ensuciar el paisaje urbano de esa manera, repito, para eso tienen el cementerio.

Me pregunto adonde están las autoridades, tan celosas para hacer respetar reglamentos absurdos y muchas veces inútiles, ¿por que no cumplen esta vez con su obligación y despejan el área de estos abusos que perjudican a toda la ciudad?, cuando son necesarios, nadie quiere ponerse los pantalones y hacer cumplir la ley.

Lo que pasa es que odiamos el conflicto, y por eso siempre aparecen los patudos que se aprovechan y abusan. Unas semanas atrás, cuando todavía "trabajaba" en el Rapa, iba camino a casa de madrugada cuando se me acercó un tipo extendiéndome la mano, me dijo "soy ecuatoriano" y yo le contesté "¿y?", me replicó "¿me va a dejar con la mano extendida?" y yo le dije "claro, ni te conozco, que se te ofrece". El tipo se fué muy enojado y pasaba rondando el bar, donde aprovechaba de tirarme miradas asesinas en cuanto me veía.

Resulta que ayer lo ví en el diario, había asaltado y acuchillado a unas estudiantes universitarias que volvían a su casa de madrugada, le esperan de 5 a 10 años de cárcel y seguramente la expulsión después que cumpla su condena, me alegro mucho, ese maldito puntudo no merece andar por nuestras calles y es un tremendo perjuicio para todos los inmigrantes honrados que trabajan y colaboran, legal o ilegalmente con nuestra economía. Por culpa de tipos como esos la policía y todos nosotros empezamos a mirar con desconfianza a los que por su color o rostro son notablemente de otros países, pagan justos por pecadores.

En fin, espero que ni los deudos vengan a apedrearme la casa ni al maldito asaltante se le ocurra cruzarse conmigo cuando salga de la jaula, aunque lo dudo, es un cobarde que solo se atreve contra mujeres y en patota, espero que lo pudran en la cárcel aunque, conociendo la nueva justicia, dudo mucho que eso ocurra. Que diablos, me enojé, hasta mañana.

P.D. la foto de esta entrada es gracias a la involuntaria gentileza de El Morrrocotudo, de donde copié el original.

37 comentarios:

  1. El eterno problema de los inmigrantes, pagan justos por pecadores -como dices tu y asi se van formando los estereotipos. En mi reciente visita a Europa, percibi dos grandes factores discriminatorios en contra de los turcos -en Alemania y contra los peruanos y bolivianos en Barcelona. En su mayoria, la gente hablaba pestes acerca de estas tres nacionalidades y la verdad es que se me produjo angustia el darme cuenta de estas limitaciones y propension a jusgar tan rapidamente que tenemos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Así pasa, al final quedan estigmatizados y pagan justos por pecadores por culpa de unas manzanas podridas.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás, aquí hay una familia que perdió a su hijo en un accidente por imprudencia en una curva peligrosa y ahora le tienen montado en el lugar un chiringuito para sentarse, con flores, fotos, piedritas blancas y todo, parece un pequeño jardín dedicado al difunto.
    Cada vez que paso con mis hijos y veo el montaje empiezo a despotricar contra la familia, y con toda la mala baba que me produce ese despliegue de medios, le digo a mis hijos: ¡mejor se hubieran cuidado de que su hijo no fuera como un loco con el coche cuando estaba vivo, en vez de tanto homenaje público ahora que está muerto!.
    Lo siento, seguro que es una barbaridad,pero como tu dices, para llorar a los muertos está el cementerio y cada uno que llore a los suyos.
    Ahgggg, no soporto que traten de manipular mis sentimientos de una forma tan burda.
    Y ¿quien iba a ser esta bruta que te escribe esto sino...Sonia.?
    Hola Lillian.

    ResponderBorrar
  4. Voy a enriquecer su coment de hoy:
    "las animitas som parte del folclor nacional;asi que hay muchas pajinas escritas al respecto;en mi avenida hay por lo menos tres; cada una de ellas encierra una novela de "dostoyesky";la mas cercana es por la muerte de toda una familia a manos de una micro mal enganchada;imaginese el espectaculo del living con mas de cuatro feretros y dos familiares sobrevivientes (imaginese a la vecina haciendo los tramites);y todo ocurria en la tarde mientras yo veia por television la pelicula"conoces a jack blake,con B.Pit haciendo de muerte;Y de pronto "suacate", un lada blanco aplastado por una micro.
    De los otros dos otra tragedia griega.
    Personalmente creo que las animitas son la protesta ante la injusticia y el destino;obviamente nada ni nadie se atreve a correr una animita(es peor que la maldicion gitana) sino recuerde a "Romualdito " y otros.
    Ve que no es sencilla la cosa,sacrilego.
    EMIL DOBOIS

    ResponderBorrar
  5. A mi me dan lo mismo las animitas, ademas quien sabe si la Muni lucra con esos espacios..insensible¡¡¡ Te tay poniendo viejo y gruñon a extremos¡¡¡

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Canaria, Emil, como dije antes, no tengo nada con que coloquen una cruz discreta o una pequeña casita en la vereda, es la tradición popular, la protesta contra la injusticia y todo lo demás que dice Emil, PERO me parece insoportable, burdo, estúpido y ostentoso tomarse el espacio público para hacer verdaderos monumentos en la calle, obligando a los demás a hacerse cargo de cosas que no son su asunto. Si quieren hacer monumentos que los hagan en el cementerio, frescos malditos.

    Por otra parte lo de la maldición gitana es una tontera porque las animitas no son una decisión de los muertos sino de los DEUDOS, es la egolatría de los deudos la que los lleva a armar esas ostentosas seudo tumbas en la calle. De hecho muchas animitas las han sacado pero falta mano dura en esto, si no se para a tiempo esta estupidez de hacer cada día monumentos más ostentosos en la calle llegará un momento en que la situación se salga de contrl y toda la ciudad se convertira en un horrible seudo cementerio. De hecho creo que la cosa ya se está saliendo de control

    ResponderBorrar
  7. Robert, si te matai en auto y te hacen una animita yo mismo iré a desarmarla, aunque amenacís con penarme. Son un abuso y un atentado contra la ciudad. ¡A arrasar con todas los malditos monumentos!

    ResponderBorrar
  8. EMIL DOBOIS; es una connotada animita de valpariaso;conmemora a un celebre frances ( eran los ecuatorianos de esa epoca;pues los europeos llegaron a chile con las "las patas y el buche")
    A si el frances: lo acusaron de varios asesinatos; lo fusilaron, era culpable o no lo importante es que era un pobre diablo extranjero.
    Asi que mas respeto comn las animitas;son lo mismo que los pomposos monumentos nacionales,que ninguno de sus dedicaodos hubiese querido en vida; pero son la intrumentalizacion de esos mitos utiles a la sociedad, ( me refiero a Prat ,Ohiggins y otros pobres mortales).
    E.DOBOIS jr.

    ResponderBorrar
  9. Oye Jr. yo tengo muy buenas razones para hacerme un monumento a mi mismo en la Isla del Alacrán, también podría hacer una gran construcción a la memoria de muchas otras personas pero no soy tan bruto ni tan ególatra para hacerlo, cada quien con su historia, los espacios públicos son de todos y a la vez de nadie, cuando a un patudo se le ocurre armar una tremenda mole en la calle yo tengo el mismo derecho de ir con un bobcat y desarmarla.

    En esto de las animitas hay algo profundamente torcido ¿que pasaría si las personas empiezan a hacer animitas de cada uno de sus muertos? en Arica mueren entre 3 y 8 personas al día ¡estaríamos repletos!. Y repito, no me molesta algo discreto como una cruz o una pequeña caseta, pero las grandes construcciones son un abuso.

    ResponderBorrar
  10. Dos cosas solamente...
    (1)
    y
    (2)
    ...
    eso era todo!

    jajajajaja.... (esa fue mi dosis de comedia diaria) :D Pero ahora en serio, quiero manifestar horror publico ante mi propia falta de ortografia, mea culpa [dicho 3 veces] por escribir JUSGAR en vez de JUZGAR. Segundo, todo intento de conservar aunque sea un minimo de sentido estetico en las construcciones de Arica tiene mi admiracion, bien por ti Tomas!!! te atreves a decir lo que no es politicamente correcto pero es por el bien de una comunidad que cada anho que visito se ve peor y peor arquitectonicamente. Todo comenzo cuando cambiaron el elegante estilo retro del Casino por una version chabacana mezclada con luces de colores, ughhh!

    ResponderBorrar
  11. Ademas son los viejos "camineros" ,como los que describe Manuel Rojas los que no se atreven a meterle chuzo y pala a estos "dolmenes " nacionales ,ahora quiza un contartista con operarios "poquemones" se atreva (es una buena veta comercial:"le derribo su monumento, sin escrupulos )En fin mitos. motos y more mitos.
    e.d.JR.

    ResponderBorrar
  12. Lilian, en muchos aspectos la arquitectura de Arica se está transformando rápidamente al "estilo Puno" o "estilo Juliaca" lo que es una gran tragedia. Me gusta la informalidad hasta cierto punto y creo que está muy bien que cada cual haga más o menos lo que se le antoje, pero nunca faltan los desatinados y abusivos que se aprovechan y echan a perder todo. No quisiera que llegáramos al extremo ridículo de algunos barrios de USA o Europa donde te multan por dejar largo el pasto o por pintar tu propia casa de un color "no aprobado" pero creo que si seguimos dando la pasada a los abusivos nos vamos a convertir en una segunda Calcutta.

    Jr. que buen aidea me has dado, yo con mucho gusto armaría una empresa para derribar las animitas: un bobcat, un chuzo y un diablito es todo lo que necesito. "Sin escrúpulos"

    ResponderBorrar
  13. Oyeme ; no era en arica donde la gallá enterraba sus deudos en su propia casa ; hace miles de años.
    La historia los condena humanos;yo la verdad no se que hacer con este cuerpecito,la cremacion me parece incomoda,por otro lado los gusanos son molestos,tal vez el vertedero, en fin ; no se tengo mis dudas.
    ¿En serio te molestan tanto esas porquerias llenas de velas? Puede ser paranoia encubierta con cierta neurosis senil ; lo otro es unirse a ellas y establecer un circuito turistico, los gringos se vuelven loquitos por esas cosas;van a mejico a las fiesta de los muertos ( te falata mundo man).
    e.d.jr (nieto directo)

    ResponderBorrar
  14. Oye nieto, yo no he visto a nadie volviéndose loco con esos adefesios. En Arica dificilmente enterrarían a la gente en la casa porque los cuerpos duran miles de años momificados. En mi caso me encantaría que me enterraran o me botaran en cualquier parte y que, unos 4.000 años más tarde me desenterraran y exhibieran mi momia en un museo, con una lata de chela en la mano.

    En fin, "Bradanovic y asociados, destructores de animitas feas, tenemos de todo menos escrúpulos".

    ResponderBorrar
  15. Leyendo bien tu post tenis razón, hace miles de años los chinchorro momificaban a sus muertos y los dejaban en el living de su cueva, como adornos o algo así

    ResponderBorrar
  16. En este momento lo importante es volverse a la cripta y dejar el asunto de los muertos a los vivos; me parece lo mas sano.
    golf by
    e.d.jr( el bisnieto preferido)

    ResponderBorrar
  17. Interesante personaje dubois, había leído la historia pero no la recordaba bien:

    "Dubois fuma un cigarro puro sentado en el banquillo"

    “Se necesitaba de un hombre que respondiese de los crímenes que se cometieron y ese hombre he sido yo. Muero, pues, inocente por no haber cometido yo esos crímenes, sino porque esos crímenes se cometieron. Ejecutad”. (Emile Dubois, en El Mercurio, 27 de marzo de 1907).

    A todo esto la animita de Dubois está en el cementerio, nada que objetar, yo estoy contra las que se hacen en la calle

    ResponderBorrar
  18. y en ese momento el cementerio colindaba con la ciudad asi que quedaba cerca para hacer algun encargo.
    (Te lo explicara don Emil personalmente en alguna de tus salidas de madrugada ya veras..)
    e.d.jr( el b.r)

    ResponderBorrar
  19. Ojalá, mi mamá siempre me amenazaba con que me iba a venir a penar después de muerta y no pasó nada, me encantaría y además tendría algo para contar en el blog ;)

    ResponderBorrar
  20. There is a big one like that by me on the beach. A few months ago I was out walking in the evening and there was a large group of people who erected a tent over the animita and set up tables, benches, and chairs--they were actually having a picnic with their deceased! It is ridiculous to me to have to go out of my way to walk around such large structures--especially when you have 50 family members visiting the scene. I agree--put the tombs in the cemeteries! I guess, though, the beach is a better place to picnic, eh?

    ResponderBorrar
  21. Cuando vi que te metias con las animitas en mala onda ; me hirvio la sangre.
    atte e.b jr(b.p)

    ResponderBorrar
  22. Tomás, será para tanto eso de las animitas allá en Arica?

    Acá en Santiago, al menos donde vivo, no he visto tantas.

    Sabes donde yo pondría una? en el metro, en los andenes de las estaciones donde han muerto personas. En especial en la estación Vicuña Mackenna, donde, por falta de espacio en los ínfimos andenes mal diseñados, cayó un anciano a la línea y nadie lo ayudó hasta que pasó lo que tenía que pasar.

    En fin, saludos.

    ResponderBorrar
  23. Iron Law, Animitas!
    Can't wait 'til tomorrow!
    Saludos rro,rro.
    NanoSr

    ResponderBorrar
  24. Mila, the one you mention is one of the ugliest! It´s weird but people here has the custom to go picnic to cementery in "dia de los muertos", specially in Azapa, they carry tables, lots of beer, beefs and make parrilladas beside the tomb of their beloved. In the new years eve also many people go to wait the 12 to the cementery where teir beloved are buried ;D I have no problem with that, it seems to me a funny and inofensive custom but the big animitas in the street are insulting for me.

    Bisnieto, pero no se enooooojeeee

    Alejandro, acá es un asunto serio, yo creo que se está saliendo de control, se hace urgente que la municipalidad retire esas grandes y feas construcciones. Ni me imagino el metro con animitas, sería el colmo, una de las pocas cosas limpias y ordenadas que nos estaban quedando. Apuesto que ahi las sacarian en 15 segundos.

    NanoSr Stay tunned!, aunque tal vez lo que viene no sea tan entretenido pero algo se me ocurrirá

    ResponderBorrar
  25. Tomas!! Podria ayudarte con obreros peruanos para tu empresa "Bradanovic y asociados, destructores de animitas feas, tenemos de todo menos escrúpulos". baratito nomas...casero jaja.

    La tradicion de festejar con los muertos es del Antiguo Peru. Imaginate que ese tiempo, para la fecha de los cumpleaños, la familia desenterraba al muerto y lo paseaba en procesion y comparsa de músicos, para luego servirle en casa, lo que le gustaba comer y beber en vida. Cuando llegaron los españoles..obvio que fue suprimido inmediatamente por la Iglesia Católica.

    En general,creo q todas la "animitas" o ("crucecitas" aca en Perú),no deberian existir, por q aparte q al pasar los años, los deudos se olvidan, y quedan abandonadas, son de pésimo gusto y malogran el paisaje urbano.Asi q

    DEMOLICION A TODAS LAS ANIMITAS

    ResponderBorrar
  26. ¡Hecho! ya tenemos la empresa "Demolición de animitas S.A." me parece perfecto, sin escrúpulos jajaja, demolemos cualquiera, menos la del biznieto porque ese me cae bien.

    ResponderBorrar
  27. Nada de contemplaciones...todas la animitas para fuera!!! Duro y parejo a todos los destructores del paisaje urbano...jaja

    ResponderBorrar
  28. PD. falta incluir a los Graffiteros, otra peste urbana, a la reja!!!!

    ResponderBorrar
  29. Ah una pregunta!! Cuando fui a Arica la ultima vez, me llamo la atencion los refranes o lemas q habia pintado la Municipalidad de Arica en algunos parques, algunos bien tontitos.. quien habra sido ese poeta tan prodigioso... ah ?

    ResponderBorrar
  30. Si no me equivoco fue el mismísimo alcalde en persona a quien se le ocurrió tan "inspiracional" idea de llenar las calles con enormes y tontos graffitis oficiales.

    Lo único que le faltó fue pintar con letras gruesas "No raye las murallas, coopere con el aseo de la ciudad" !!!

    En fin, todo puede suceder en MAcondo...

    ResponderBorrar
  31. Te lo buscaste:"Construimos y Restauramos su animita S.A"
    Facilidades de pago,proyecto gratis y bajos costos (regalamos el primer saco de cemento)

    ResponderBorrar
  32. Las animitas... hum.....

    Bueno, hé aquí a la vez una question de afinidades estéticas, de gestión del espacio urbano, adicionado a una cuestión de tradición y, ademas, de rituales funerarios.

    Sin extenderme, diría solamente que, teniendo en cuenta la tendencia a la normalización esterilizante que prevalece actualmente en Chile (y en todo el mundo), teniendo en cuenta del número extremadamente limitado de particularismos culturales que sobreviven en Chile (y en el resto del mundo), teniendo en cuenta de mi horror absoluto para la forma en que la muerte esta cada vez mas instrumetalisada, dé-ritualisada, de-sacralisada, vaciada de toda consideración estética (vuelta clínica y fría), teniendo en cuenta el aspecto definitivamente muy subjetivo y arbitrario - pero sin no hacer caso del lado objetivo - de toda opinión estética, teniendo en cuenta de todos estos puntos, y, obviamente, siempre que sea con armonia y con respeto , tiendo a considérar más bien con algo de simpatía este tipo de tradiciòn.

    Momo

    ResponderBorrar
  33. Leo con horror este blog... Justo escribo un ensayo sobre animitas... y siento que la cultura chilena, y latinoamericana te queda chica. Lamento que no valores las expresiones de religiosidad popular, y me da la impresión de que te gustaría vivir en una ciudad esteril, desabrida, deshumanizada. Por fortuna aquí no tenemos esas ciudades, al contrario.
    Por otro lado, quienes construyen animitas, son generalmente personas de escasos recursos, de poca educación... O sea, un porcentaje considerable de chilenos que no tienen la suerte de conocer lugares como Barcelona o Alemania, pero que buscan en sus animitas un consuelo, lo sienten como un deber hacia su ser querido (aunque haya sido mala persona).
    Para mi las animitas son monumentos a nuestra idiosincrasia, a nuestra cultura, a nuestro folclore y a nuestra historia.
    De todas formas, incluiré tu opinión en mi ensayo, porque hay que mostrar todos los puntos de vista.

    ResponderBorrar
  34. creo que están siendo incultos ...asi de simple informate Tomás

    www.animitas.net

    ResponderBorrar
  35. Escuchando radio
    Vamos al estadio
    Nos gusta el Julio Iglesias y el rockabilly
    Tenemos la cultura de la basura
    Tenemos la cabeza dura
    Comemos pan con pan
    Leemos historietas
    La tele nos da sueño
    pero de noche
    conservo un afiche de Raphael
    y me peino como él
    Tengo un casete de Luis Miguel
    y colecciono servilletas de papel
    De la cultura de la basura
    Vamos al estadio
    Escuchando radio
    Nos carga Julio Iglesias y el jabón Lux
    Odiamos a los jefes de nuestra fábrica
    Copiamos a los jefes
    de nuestra fábrica
    Cenamos con los jefes de nuestra fábrica
    Marchamos por los jefes
    de nuestra fábrica
    De la cultura de la basura
    Somos la cultura de la basura
    tenemos la cabeza dura
    Somos la cultura de la basura
    tenemos toda el alma dura

    ResponderBorrar
  36. Yo soy una de las personas que construyó una animita en pleno desierto...y es verdad que somos gente humilde pero de sentimientos nobles las que hacemos esto,en mi caso para recordar el brutal asesinato de mi hija de 15 años en manos del sicópata de Hospicio.Si hubiera tenido dinero le hubiese hecho una pérgola o algo así por el estilo ya que estaba junta con 2 niñitas más.El lugar es de terror y trato de hacerlo más aceptable y aunque parezca increíble,llegan personas al lugar que es muy inaccesible.Estoy de acuerdo en eso de que se ven muy mal las animitas exageradas,con una cruz bastaría...digo yo.Para mí dónde se a perdido la vida de forma violenta es un lugar dónde uno trata de conectarse con sus seres queridos,dónde despegó su alma....el cuerpo o sus despojos son solo eso....

    ResponderBorrar
  37. Unknown, entiendo tu postura y estoy de acuerdo, una cruz o un pequeño signo que marque el lugar para el recuerdo de lo que pasó no tiene nada de malo, la memoria no debe perderse, si es en un sitio inaccesible o abandonado una pérgola o cualquier memorial más grande no molesta a nadie y puede confortar a los deudos, me parece bien. Lo que reclamo es contra los monumentos exagerados que se toman las calles de la ciudad que es de todos. En resumen, creo que estamos de acuerdo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"