15 junio 2008

Pequeños buenos momentos


Una serie de mensajes por Facebook de el Buche, a quien no veo hace años, me lleva a pensar cuanto le debo a mis amigos. Debe ser cuestión de familia porque mi mamá era muy amiguera y veo con satisfacción que el Tomás Jr. también mantiene largas amistades.

Hay que cuidar a los amigos, incluso a los insoportables, cuando uno tiene amigos no puede andar buscando defectos o exigiendo lealtades, se aceptan tal como son o mejor no ser amigo de nadie, porque todos estamos llenos de defectos y renuncios. Tampoco vale la pena andar pensando solo en intercambiar favores, los favores más grandes de mis amigos nunca los pagué porque como dijo el Pepe Drago los favores son gratis, si se pagan dejan de ser favores. En fin, estaba pensando en cuantos amigos les debo favores que no se los voy a pagar nunca, pero en compensación trataré de hacer favores desinteresados, así se equilibra la cosa y el karma queda intacto.

Mis mejores amigos por lo general tienen defectos feos. Uno es muy mitómano así es que no le puedo creer nada de lo que dice. Otro es canalla y bueno para los sablazos, pero habla bonito y es un gusto tomarse unos tragos con él, así es que vale la pena prestarle siempre que se pueda aún sabiendo que es plata que se va para nunca más volver. Muchos tienen mala cura, cuando toman se ponen insoportables, peleadores, sarcásticos y todo eso, cuando empiezan a apuntar con el dedo es hora de arrancar. Otros son macabeos, los domina la mujer y cuando a la jefa se le ocurre que yo los miré mal se ofenden conmigo por una especie de solidaridad conyugal.

Que zoologico de amigos tengo. Hay otro que es el mejor de los mejores pero solo llama para pedir favores, pasan años sin que mande un mail para decir "hola" pero apenas necesita algún favor complicado ahí me está llamando y seguro que me deja metido en un problema. Amigos y amigas de todo tipo que tengo desde hace más de 20 años a veces pasan muchos años sin vernos, nos juntamos y es como si huebiesemos visto ayer. Grandes amigos que murieron como el Corcho, el Negro Morales, Pepe Drago y hace poquito Marcelo, así es la cosa, todo pasa y todo queda.

Pero más que los favores dados y recibidos, la riqueza son los buenos ratos que pasamos, si al final la buena vida es la suma de pequeños momentos felices. Las pascuas y año nuevo donde la tía Hildegard o las aventuras con mis primos, mis mejores amigos de la niñez. Las primeras tomateras con mis compañeros de pensión en Ancud, los innumerables chascarros con mis compañeros de Inacap, cuando fuimos a contratar los servicios de una señorita bailarina con el Matute, o cuando lo acompañé donde una adivina en Tacna, cuando fuimos a Iquique y colocamos al Buche en el asiento de adelante para que consiguiera minas (¡y resultó!), cuando el Macana me decía que fuéramos a ver un showcito o cuando el Rucha, con unas copas de más se ponía a exigir ¡Toulouse! ¡Toulouse! donde tenia una polola.

Cuantas veces que nos levantábamos el ánimo con el innombrable en momentos de la más negra tiniebla, o esa vez que tomamos mucho y casi le piso la cabeza a un borracho en Iquique, o los cientos de comilonas y tomateras en la parcela del pueblo con el Jote, Pratti, NN y todos los demás, sin contar los proyectos millonarios que hicimos con Marcelo, cuando íbamos a traer el oro de Mackenna. En fin, ahi estaba el oro, en lo bien que lo pasamos y lo vamos a seguir pasando con los que quedan. Hasta el amargo final. De las amigas mejor ni hablo.

Bueno, bueno, solo quería expresar mi alegría y contento porque estoy de nuevo disponible para tomarme un copete y asì seguir aumentando mi capital de U.S. (unidades de satisfacción), no tengo ni una U.F. pero soy millonario en U.S.

18 comentarios:

  1. Que lindo y emotivo post, Tomas! De acuerdo con todo lo que dices y sobretodo con esto "...si al final la buena vida es la suma de pequeños momentos felices...". Aqui listo algunos de mi personal list jeje:

    - una marraqueta recien sacada del horno con mantequilla mmmm
    - un atardecer en la playa
    - la sensacion del agua del mar en el cuerpo
    - un buen beso a la luz de la luna
    - el abrazo de los padres
    - haber conseguido un objetivo despues de mucho esfuerzo
    - leer un buen libro
    - escuchar musica
    - [la lista es interminable]

    Have a good Monday :)

    ResponderBorrar
  2. Los pequeños momentos felices!

    -Tomarse unos tragos con algún amigo o amiga que no vemos hace tiempo
    -Comer lasaña o tallerines con salsa y queso
    -Recibir el cheque de devolución de impuestos cuando creimos que lo iban a retener
    -Fumarse un robusto Nro. 5 de Montecristo
    -Pasar unos meses sin hacer nada

    ufff la lista podría crecer ad infinitum

    ResponderBorrar
  3. Qué buen post... si los amigos reales son los que se pueden dejar de ver o llamar un tiempo y a la vuelta nada cambia... son los amigos con los que no hay silencios incómodos ni, como dices tú, pasadas de cuenta... da lo mismo si estás en periodo de vacas gordas o flacas, la gracia es compartir.
    Lindo post, y me guardo mis momentos felices porque mi lista siempre ha sido muy, muy larga.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. En realidad me dió tanta alegría volver al mundo sin grandes procupaciones y poder copetear con mis amigos nuevamente que me emocioné sni, snif ;)

    Saluti Andrea!

    ResponderBorrar
  5. Me encanta lo que dicen, tu y Andrea ... eso de los amigos reales... tenerlos es equivalente/o mejor aun que tener riqueza.

    Yo tambien soy muy tolerante con mis amigos Tomas y creo que lo unico que no soporto es la falta de integridad y consistencia. Me refiero a esas personas que utilizan y desechan a los "amigos" como si fueran piezas de un rompecabeza, pero aparte de eso todo muito bem, somos todos humanos y si no nos aceptaramos con nuestros defectos y debilidades nos quedariamos totalmente solos.

    ResponderBorrar
  6. A propósito

    Las malas compañías

    (Joan Manuel Serrat)

    Mis amigos son unos atorrantes.
    Se exhiben sin pudor, beben a morro,
    se pasan las consignas por el forro
    y se mofan de cuestiones importantes.

    Mis amigos son unos sinvergüenzas
    que palpan a las damas el trasero,
    que hacen en los lavabos agujeros
    y les echan a patadas de las fiestas.

    Mis amigos son unos desahogados
    que orinan en mitad de la vereda,
    contestan sin que nadie les pregunte
    y juegan a los chinos sin monedas.

    Mi santa madre
    me lo decía:
    "cuídate mucho, Juanito,
    de las malas compañías".

    Por eso es que a mis amigos
    los mido con vara rasa
    y los tengo muy escogidos,
    son lo mejor de cada casa.

    Mis amigos son unos malhechores,
    convictos de atrapar sueños al vuelo,
    que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
    y me abren su corazón como las flores.

    Mis amigos son sueños imprevistos
    que buscan sus piedras filosofales,
    rondando por sórdidos arrabales
    donde bajan los dioses sin ser vistos.

    Mis amigos son gente cumplidora
    que acuden cuando saben que yo espero.
    Si les roza la muerte disimulan.
    Que pa' ellos la amistad es lo primero.

    ResponderBorrar
  7. ja! esta cancion no la conocia...

    ResponderBorrar
  8. "cuando uno tiene amigos no puede andar buscando defectos o exigiendo lealtades"

    Esta frase me parece sencillamente sublime. Ya sé que suena muy argentino, pero no se me ocurre otra forma de decirlo.

    Sonia

    ResponderBorrar
  9. Justo antes de leer tu post estaba viendo unos cursos del "gurú" de la felicidad: Ben Shahar, donde vuelca toda esa psicologia positiva que hace cambiar la vision de mundo de sus pupilos, curiosamente la mayor parte de ellos provienen de la prestigiosa escuela de Harvard (cada año se apuntan mas de 1.500), y sus asignaturas se miden como una más, incluyen tematicas de autoestima, empatia, amor, amistad, logros personales, creatividad, musica, espiritualidad y humor.
    A fin de cuentas, en su clase acosejaba: no darles muchas vueltas a las cosas (si los callos no tienen solucion, hay que convivir con ellos? auch),pensar cada noche algo positivo que haya pasado en el dia, no invadirse de cosas negativas, y disfrutar de momentos simples....
    Hoy disfruto de la tragicomica invasion de los hackers, que cerraron mis blogs, haciendome de pasadita el gran favor de clausurar bitacoras que ya me tenia bastante cansada y no me decidía nunca a clausurar, me hicieron un gran favor.. ya estoy mas aliviada, eso me hace feliz ...

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo con Lilian (y los otros), lindo y emotivo post.

    No haré lista, diré simplemente que el punto culminante de casi todos mis días se sitúa en general muy exactamente en el momento en que me encuentro delante de mi ristretto italiano humeante, negro, profundo, espumoso y potente, y si comparto ese momento con una persona deliciosa, el placer se vuelve exponencial.

    A partir de allí se articula mi capital de U.S..

    ResponderBorrar
  11. [Permiso Tomas...]

    Fabiola-- Tu comentario me hace sentir muy bien porque todo lo que mencionas que Shahar sugiere a sus estudiantes, yo ya lo hago y eso que no he tomado su clase :D

    ResponderBorrar
  12. Sonia, a los amigos hay que disfrutarlos como son, sin pedirles nada, es lo mejor yo creo.

    Fabiola, cuanto ganará ese de Harvard ¿no necesitará un ayudante?, bah te apuesto que yo tengo más amigos que el jaja. Oye, no eran los hacker sino la mano que apieta muajajaja ¡no era 9, era 7!

    Momo, el ristretto con o sin azucar? ese es casi tan rico de oler como de tomarlo, me hace acordar a los puros que me fumaba cuando era pudiente. El capital en U.S. ese es el que hay que cuidar!

    ResponderBorrar
  13. No todos son tan ocurrentes de ir y buscar solos (en todo sentido), asi que imagínense este profesor gana como loco dando lecciones "de sentido común" para los que están sobre el "montón", para la masa, someterse a estas intervenciones es lo adecuado cuando es evidente la carencia de una base filosofica (yo leo a diario al gurú Gonzalez y ya traspase la orbita terrestre)

    ResponderBorrar
  14. ya pos Fabiola, ponte un instituto de la felicidad en Santiasco y le dai pega al gurú chanta del Gonzalez que anda a patás con las hilachas.

    mmmm, como parece que estamos en 7 me acordé del juramento a la bandera...

    "juro cumplir fielmente con mis deberes y obligaciones militares y ser en todo sentido un soldado leal, valiente y amante de mi patria"

    (lo estoy citando de memoria, sorry)

    ResponderBorrar
  15. debo decirte que yo no busco al "deber", el "deber" me ha buscado a mí, veremos si se la puede con esta bestia.

    ResponderBorrar
  16. mmmm, eeeellla la cara de botella. Cumpla fielmente nomás. Oye, acá estoy de manga corta y hay tibios 16 grados celcius ;P

    ResponderBorrar
  17. aahhh.... el clima de Arica, lo mejor!

    ResponderBorrar
  18. Sin duda, está haciendo un invierno "como antes" este año

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"