17 junio 2008

Porque Dios es argentino

El conflicto en Argentina que empezó entre la rural y el gobierno se ha ido desbocando, hoy en la tarde estuve viendo la conferencia de prensa de Kirchner seguido del discurso de una alterada Cristina Fernandez por cadena nacional: más de lo mismo. Alguna vez escribí que los argentinos son la gente más buena y más simpática del mundo pero que no viviría allá ni muerto.

La presidenta Fernandez decía que nació en una Argentina donde todos tenían la mesa bien servida, donde el gobierno daba casas y vacaciones para los pobres gracias a Perón y que ese era también el objetivo de su gobierno: ayudar a los más desamparados. Kirchner por su parte se dedicó a acusar a los ricos que con su ambición: solo buscan el hambre del pueblo, de sus hermanos morochos "estamos defendiendo la mesa de los argentinos".

Creo que Argentina no tiene remedio, lo de Perón y la seguidilla de presidentes populistas es solo un fiel reflejo de como piensan los votantes. Están convencidos que por ser argentinos se merecen una vida de bienestar, ilusos, no se merecen nada y por culpa de esa tonta idea son engañados una y otra y otra vez.

Perón fue solo el principio y los presidentes aclamados que después se tienen que arrancar en helicóptero de la furia popular son lo más normal. Alguien honrado y serio no tiene ninguna posibilidad en la política argentina porque los electores necesitan que les mientan, que alguien les diga que se merecen todo y que el estado se los va a dar porque son argentinos y porque Dios es argentino. Cuando estuve en Buenos Aires, un par de años atrás, todos se quejaban porque el estado no les daba lo que se merecían. Así no van a llegar a ninguna parte y van a seguir siendo engañados por mil años, la democracia es tan buena o tan mala como los que votan, ni más ni menos. Ojo que en Chile podemos llegar a lo mismo, fácil, por ahí vamos.

Y si hablamos de conflictos ahi tenemos Bolivia, unos amigos míos fueron a ver el partido de fútbol de Chile y pensaban pasar por Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, dudo que hayan llegado muy lejos porque hay bloqueos en varios caminos, resulta que el bloqueo, arma principal que llevó a Evo Morales al poder, ahora se le puso en contra y hay bloqueadores buenos y bloqueadores malos según el bando a que pertenezcan. Evo Morales, una buena persona, sencillo y honrado, pero un pésimo presidente. Así están las cosas, todo el mundo protesta y todos creen merecer más de lo que reciben, para no ser menos yo exijo mi derecho a ganar mucha plata y vivir como un sultán sin mover un dedo.

Ese dicho de que las apariencias engañan es bastante cierto, en la zona de Mazuko hay una serpiente llamada shushupe que es la segunda más venenosa del mundo después de la cobra real, yo estaba preocupado cuando me metía en el pasto alto que saliera una shushupe y me mordiera, pero resulta que es prácticamente inofensiva porque se arranca de la gente, hay que tener muy mala suerte para pisar una, es como nuestra araña de rincón, muy tímida, ¿saben a que hay que tenerle miedo? ¡a los monos! los simpáticos y pequeños monitos mataron el año pasado a 11 personas, lo que es mucho considerando la escasa población de allá.

Resulta que contraen la hidrofobia, cargan contra la gente y los muerden ¿que puede hacer uno contra un agil monito con hidrofobia pelando sus afilados dientes? muy poco. La moraleja sería que no hay enemigo pequeño o que las apariencias engañan. Lo que nos da más miedo resulta inofensivo mientras que lo que parece inofensivo resulta ser el animal más peligroso de la selva. Para tener en cuenta, no son ni las serpientes, ni las anacondas, jaguares, ni los caimanes: los monos son los peligrosos, es igual en la selva de plantas y en la selva de cemento, en ambas selvas los peligrosos son los monos.

El Tomás Jr. lleva varios días sin ir a clases, deben ser semanas, resulta que primero estaban los alumnos en huelga y ahora son los profesores protestando, es un asunto muy extraño porque están todos contentos: los profesores no trabajan y cobran igual su sueldo, los alumnos no tienen que levantarse temprano para ir a las odiosas y aburridas clases, pero lo más chistoso es el propósito de la huelga: ¡mejorar la calidad de la educación!.

Hoy en el Mercurio sale la carta de un tipo que dice que su hijo va a un colegio pagado y ha perdido solo un día de clases este año, cuando las lluvias obligaron a cerrar. Los hijos de sus trabajadores en cambio -dice la carta- han perdido 13 días de clase, algunos liceos han perdido más de 30 ¿que tiene de raro que los vagos -voluntarios o involuntarios- como el Tomás Jr. tengan peores resultados en la universidad? nada pues, es lo más lógico, dadas las circunstancias.

Bueno, bueno, bueno, problemas por todas partes, eso nos pasa por estar vivos: estuvieramos muertos no tendríamos ni uno... probablemente. Mi problema de hoy es la cantidad de cosas que tenía que hacer y no hice, pero como ya no las hice no es problema en realidad, bah, mejor me voy a dormir antes de seguir escribiendo tanta cabeza de pescado, buenas noches.

16 comentarios:

  1. Hola Tomas--

    Tocas tantos puntos interesantes que voy a hacer un resumen tipo informe:

    a) Huelga de colegios en Arica: no porque no vayan al colegio se tienen que quedar sin leer y estudiar. Podrias darle tareas al Tom Jr. Debido al mismo problema de la mediocridad de la educacion, en este pais muchos padres han adoptado por educar a sus propios hijos en la casa [siguiendo los respectivos planes de ensenanza general] y las estadisticas indican que a esos ninhos les va muy bien entrando a la universidad! Tuve unos vecinos que tenian 5 ninhos normales mas una ninhita con serios problemas de retardo mental y a todos los educaron en la casa. Eran ninhos bien comportados y super cultos; ademas, 5 de ellos tocaban un instrumento y se juntaban a tocar como una orquesta, en la casa, los fines de la casa.... Esa familia es muy inspiracional y muy estimulante.

    b) Teniendo amigos argentinos viviendo actualmente en ese pais y tambien por mi hermana que vivio alla tantos anhos, tengo la impresion que existe el habito de dependencia del estado que ya se extiende por mucho tiempo. El peronismo le hizo algo de bien y mucho mal a la Argentina al concientizar a la gente con la idea, entre otras, que se puede trabajar por un corto tiempo y vivir del estado por la mayor parte de sus vidas.

    c) Por ultimo, con respecto a la Presidente de Argentina, la Sra. Fernandez, me irrita totalmente debido a un monton de razones muy largas de elaborar aca pero "para muestra un boton" como dicen, basta con fijarse en la ironia que una persona vestida en trajes de disenadores famosos y llena de joyas hable de las injusticias en contra del "pueblo"...

    Que tengas un lindo dia :)

    ResponderBorrar
  2. Lilian lo de las huelgas es una chacota, yo siempre fuí partidario de la educación en casa y exámenes libres pero anda a convencer de eso a la gente "normal" (léase Pilar y Cia.) Igual yo le digo que ensaye en el teclado cuando no tiene clases, eso lo podría salvar del hambre llegado el momento :) Imagínate como sería si toda la educación pasara al estado y al ministerio de educación como quieren los idiotas, mil veces peor.

    Lo de Argentina, tal como dices viene de muy larga data, pero la gente es así, están convencidos que "se merecen" el bienestar y con esa manera de pensar los Perones y neo Perones están asegurados para siempre.

    Lo de Cristina Fernandez es el síndrome de Evita, ni más ni menos: corrupción, cinicmo y demagogia. A todo esto tiene 55 años! cuanto habrá costado mantenerla como está jaja. Argentina es así, basta mirar el culto a MAradona o a Charly García que hay allá, no es culpa de los políticos en ese caso, solo cubren una demanda insatisfecha.

    ResponderBorrar
  3. ...monos;...

    Bien se dice que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

    Hay otros dichos, el hábito no hace al monje; no por mucho madrugar amanece más temprano; Allá en el camino real hay un hombre aparecido, se parece, se parece, se parece a tu marido...sigue a mi caballo que va derecho hacia aquel camino real... ayayay, a gozarrr; úa-úa, ritmo, sabor, cumbiaaaa;

    Tararararaaaaaaaaaa; ...

    (...)


    ...Muchachita muchachita la peineta
    ponete al pelo vamos pa´misa
    el pañuelo colorado no te pongas
    por que en la iglesia se escandalizan

    un paseo despues por la plaza
    para dar la vuelta el perro a ver que pasa

    una que otra mirada va
    mirada viene mirada va
    una que otra mirada va
    mirada viene mirada va

    por eso te aconsejo que vayas a misa (etc)


    En fin, (jadeando),...he estado en Argentina como cuatro veces, es otra escala de país (cliché), su gente se comporta a tal proporción de pedimento y bullanga (más cliché), pero no lo que he podido olvidar es Córdoba (mordiéndose el dedo índice), vaya con las señoritas de por allá (de nuevo cliché), me rindo, vamos por más;

    1) Los negros llevan el ritmo en la sangre.
    2) La mujer chilena es valerosa y saca sola a sus chiquillos adelante
    3) El desierto forja el caracter de los árabes.
    4) la bandera chilena es la más bella, después de la francesa (...)

    [a bloggero dispero, comentarista idem]

    ResponderBorrar
  4. Te faltó otra verdad fundamental: en un concurso mundial la canción nacional chilena salió segunda, después de la Marsellesa. ¡Hasta para los mitos somos arratonados y segundones! jaja

    ResponderBorrar
  5. Valeg champiñon ollie Otto, Ya!!!.

    Pais "agatonado" ollie, der musik kunst der fuge, chuckutsbersger von humboldt, blitzkrieg Ya.

    ("Traduktionen":, como un relámpago nos acallan en nuestra pedestre acometida).
    _________________

    Como verás, hay hasta comentaristas políglotas en este Von der Bloggen, achtung!!!

    ResponderBorrar
  6. Scheisse! ahora resulta que Juan y 1/2 era alemán!!

    ResponderBorrar
  7. Bien;interesantisima la postura de la "educacion en casa".Resulta complejo retomar un papel delaegado por generaciones a otro (sistema educativo).Pero al parecer el proceso educativo es mas completo que la mera instruccion en casa;"gobernar es educar decia alguien".
    ¿como se educa ontegralmente en casa? me gustaria que aondara en eso.
    gracias.

    ResponderBorrar
  8. El mito de la "educación integral" pues, un concepto tan amplio como la palabra "amor" que al final puede significar cualquier cosa.

    El proceso de educarse es algo que hace cada cual durante toda su vida por distintos caminos. Algunos, -muchos millones- jamás pisaron una escuela, otros -muchos más millones- pasamos muchos años perdiendo el tiempo en salas de clase de la manera más inútil. Yo pasé unos 18 o 19 años en clase, lo que me quedó lo podría haber aprendido en 1 o 2 años perfectamente.

    Hay toda una industria alrededor de los conceptos de "educación", "valores", "el tipo de personas que queremos formar" y toda esa basura, una industria levantada por profesores, en su mayoría mediocres e ignorantes ellos mismos.

    La educación en casa es la mejor, y hay otra alternativa que es no ir al colegio y asistir luego a educación de adultos, en lugar de perder el tiempo durante 12 años se obtiene la misma licencia secundaria en 4 años, sin toda la grasa y basura con que se inflan los currículums en Chile.

    ResponderBorrar
  9. Interesante;tal vez ya aburrido de contestar tonteras no lo obligo a aquello.
    Para el que lea ( no se mal entienda)eso de educarse de adulto tiene sus bemoles : De partida hay dos modalidades (reales, en chile) una es la "laboral", que solo sirve para postular loboralmente y que no sirve para nada mas y la formal que si sirve para proseguir estudios y opbtener "algo en la vida".
    Despues de mucha pero mucha agua bajo el puente uno llega a concluir que , como todo,educarse como corresponde depende del lugar y el momento que nos toque,es en otras palabras un azar y la voluntad de alguien externo que nos cree esas condiciones y sin considerar el gran esfuerzo por que la gente desaprenda,que parece ser lo mas logrado.

    ResponderBorrar
  10. La escuela se supone que es para "domesticar" en habitos sociales y otras vainas a los chiquillos, pero resulta ser que para algunos el sistema es contraproducente y a la larga les ocasiona fobia social y hastío a las normas, siempre hay raritos que prefieren el claustro, la soledad y la anarquía antes que el gentio, los convencionalismos y las normas.
    Lilian, no he podido responder tu mensaje en facebok pq me entro nuevamente un virus que me impide abrir la pagina, apenas lo vi por email asi que en cuanto esten bien muertos te respondo :)

    ResponderBorrar
  11. A ti no te domesticaron muy bien que digamos :P

    Ya, vuelve a la estufa ahora que yo, de polera y shorts me voy a balancear a mi hamaca

    ResponderBorrar
  12. Uhmmm recuerdo que yo era de las vagas voluntarias en la época del colegio, porque jamás estuve en paro ya que mi mamá siempre quiso que estuviera en colegios privados, pero nunca fueron de mi total gusto... y como no me sentía a gusto la fresca no iba, sin embargo ella seguía el consejo de Lilian... nada que quedarse a vagar en casa, siempre me daba libros a leer, tareas, etc... me sacaba el jugo xD y de vez en cuando estaba obligada a ir a dar las pruebas al bendito colegio, ya que aquí no está permitido eso de que te enseñen en casa... en fin mi historia de colegiala es muy chistosa... siempre pagaron por colegios caros, para que finalmente fuera mi madre la que siempre se encargo de enrielarme y educarme, y se lo agradezco xD

    Con respecto a los populistas argentinos... o sea con que cara la Señora K habla del pueblo y de los pobres, cuando ellos le regalaron un auto de lujo a su mimada "Florencita" a cambio de que cerrara un dichoso fotolog... así es fácil hablar de los pobres...

    ...que va aquí están todos en huelga y día por medio me encuentro con una marcha nueva... y como aquí no saben marchar... siempre va acompañada de gases lagrimogenos y desmanes...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, Karen, en Chile es posible y legal educarse en la casa, el ministerio de educación toma cientos de exámenes a "alumnos libres" cada año y casi todos los deportistas profesionales, artistas destacados o cualquier niño/adolescente con un trabajo bien pagado sigue esta modalidad. También unos pocos padres con dos dedos de frente lo hacen.

    Yo pienso que la educación formal es una gran pérdida de tiempo para la mayoría de las personas, el hecho de hacerla obligatoria es una de las burradas más grandes que tenemos, mucha gente simplemente no la necesita, mientras que casi todos se beneficiarían mucho si entraran a trabajar lo más temprano posible. Nada más absurdo que pasar 12 años entre preparatoria y liceo para terminar de vendedora, cajera, taxista, albañil, empleado administrativo o cualquiera de las actividades que ocupan a más del 80% de la población.

    ResponderBorrar
  14. Los argentinos seremos así, como aquí lo expresan. Los chilenos también tienen su costado oscuro.
    El señor Piñera, un neoliberal dueño de gran parte de Chile les niega, ahora, cualquier tratamiento acerca de una educación para todos.Este señor se les ríe en la cara, aduciendo que nada es gratis en la vida.Pocos hacen algo
    Así es la sociedad chilena: chata.
    Una sociedad para unos pocos, donde está claro cuál es eel esquema para mantener el status quo.Una sociedad chata, que jamás atinó siquiera, una muestra de justicia social ante el mundo, poniendo en su justa a su dictador perenne, en su lugar: detrás de las rejas. Muy por el contrario, el dictador, elegido por una sociedad chata e hipócrita, lo llevó directamente al senado -y de forma vitalicia-.
    Una sociedad ignorante, sin movilidad social, por supuesto, se queja de la bullanga de los argentinos. Una sociedad.
    Una sociedad oscura, cargada de historia de sometimientos, se muere indefectiblemente si no hace escuchar su voz.
    Es la sociedad chilena, una de este tipo.
    No obstante, les queda orgullo para el ataque: les molesta el tipo de a pie, el rebelde. Acepta plácidamente, que un descolgado como el señor Bradanovic apoye la educación en casa, desconociendo el modo como las sociedades más avanzadas han logrado a través de un lógico pacto entre profesores y padres.
    Cierto, la educación empieza en casa.Pero no termina allí. No es sólo adquirir determinados conocimientos. Es, asimismo, socializar, confrontar con el par, adquirir valores comunes.
    Por supuesto, una sociedad tan clasista como la chilena, tan pobre de miras, no acepta la visión de conjunto.
    Adoradora de dictadores, del dinero, de la buena educación sólo para el grupo de elite que ha de dirigir al resto de la sociedad,de los guetos profesionales, de médicos, de ingenieros conformados por una "familiocracia",les molesta una mirada "populista" como la argentina.
    Uns sociedad acostumbrada a mirar al de al lado -otros vecinos- sin reparar en su propia casa, es propensa a sufrir estos ataques chovinistas de forma descarada, hipócrita. Se creen superiores en moral, en dignidad. Se arrogan la potestad de juez que todo lo juzga.Marcados por un pasado de derrocamientos -Allende- y dictadura que desconocen, hoy se postulan como nuevos ricos morales con sus falsas e hipócritas figuras democráticas, yuppies,Chicago Boy´s y demás fauna, que les ha otorgado una felicidad acorde a su posición dentro de una sociedad cada vez más atomizada por los ricos.
    Esa es, a mi juicio, la hipócrita sociedad chilena

    ResponderBorrar
  15. Y Bradanovic? Por qué no se ha publicado mi comentario?
    Ha sido duro, pero respetuoso. Del mismo tenor que el suyo. ¿No cree?

    ResponderBorrar
  16. jaja! la tuya y dos más!

    Buen comentario Anónimo, no había salido porque los comentarios a entradas antiguas van automáticamente a moderación y recién los veo.

    Y es verdad, todos los países tienen su lado A y B, cada virtud trae aparejado un defecto, eso lo dice el Tao, los chilenos somos ordenados pero chatos, mediocres y arribistas. Claro que es cierto, lo he colocado acá mismo muchas veces

    Saluti argentino desordenado!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"