21 junio 2008

Un día en Tacna

Vengo llegando de Tacna, donde pasé todo el día en una interesante visita. No podía dejar pasar la oportunidad de comerme un ceviche mixto con poco picante y un par de cusqueñas, como no tengo costumbre de tomar al almuerzo debo reconocer que me dejaron medio cucarro. El lugar: un muy buen restaurant que no conocía, se llama Mar Adentro y queda frente a la Universidad.

Me fuí muy temprano pero llegué solo hasta la frontera, porque al controlar me encontraron que tenía la cédula de identidad vencida, vuelta a la casa a buscar el pasaporte. Al segundo intento me fuí en un Pontiac peruano, con motor cambiado a petróleo y llegué cerca del mediodía sin problemas. Es increíble como está creciendo Tacna en infraestructura, fuí a conocer la nueva piscina olímpica que se inaugurará en agosto y es parte de un proyecto muy ambicioso: será techada y temperada con una combinación de termosolar y gas, tiene las medidas olímpicas 50x25 aunque su profundidad va de 80 cm a 2.10 metros, esto con el propósito de que no sea solo para nadadores expertos sino también accesible a jóvenes que se inician en el deporte. Solo lamento no haber llevado la cámara fotográfica.

La piscina tiene acomodación para unos 5.000 espectadores y está ubicada dentro de un gran complejo deportivo que incluye dos canchas de fúbol de pasto, reglamentarias, salas de clase para deportes, camarines, canchas de frontón y de futsal, es un proyecto muy bonito y ambicioso, espero poder conocerlo cuando esté listo.

Para el viaje de ida tomé un colectivo peruano sin problemas, pero a la vuelta un colectivo chileno resultó un completo fraude, el chofer me ofreció el viaje por $ 1.500 dejándome a domicilio (poco más que US$ 3), cuando estaban llenando los papeles me preguntó adonde era mi casa y me dijo que allá me tenía que cobrar $ 1.800 "porque estaba muy lejos", la verdad es que el tipo ni tenía idea de la dirección porque tuve que indicarle yo mismo, al llegar a Arica le pagué con $ 2.000 y no me quería dar vuelto porque alegó que había tenido que subir, lo mandé al diablo y le exigí mis $ 200 de vuelto, finalmente me los entregó. La empresa de transportes se llama "Barrientos", ya lo saben por si tienen que viajar a Tacna.

Por cierto, le cobré la palabra a mi amigo el ingeniero que me invitó al ceviche ¡lo prometido es deuda! pasamos un muy buen rato conversando de lo humano y divino, un viaje muy interesante. En fin, vengo algo cansado así es que hoy me declaro en huelga, no escribo más, después les sigo contando. Pero antes de despedirme los invito, a los que no lo conocen a visitar el sitio Aquí Tacna, que hicimos hace años en conjunto con un amigo que se puso nada menos que el seudónimo de Carlos Basadre Arias, ¡visítenla!.

2 comentarios:

  1. Hola Tomas, interesante artículo, solo que me percaté que dijiste que la cebichería Mar adentro está frente a la universidad. Te explico, en Tacna hay tres universidades y otras más que son minoría debido a que son filiales de otras de todo el Perú.
    La cebichería a la que te refieres esta frente al centro de idiomas y escuela de post-grado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, este local es una filial de sus extensiones académicas, el Campus de esta universidad se ubica en la Av. Miraflores.

    Espero que sigas yendo a Tacna, me parece muy interesante tu manera de escribir y tus artículos en general, no tomes a mal lo que te escribí, veo que hace mucho no escribes, deberías hacerlo, cuidate y besos.

    ResponderBorrar
  2. Pero Anónima si yo escribo todos los día desde hace años! solo tenes que ver http://bradanovic.blogspot.com y te encontrarás con entrads diarias desde el año 2005 a la fecha. Si revisas los post entre junio y diciembre el 2008 verás mis aventuras cuando trabajé en la Municipalidad Provincial de Tacna ¡ah que bien la pasé! añoro esos meses.

    Tienes toda la razón en que en Tacn hay varias universidades y varios campus, buena tu acotación. Espero ir pronto a Tacna, ganas me sobran. ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"