28 junio 2008

Una idea extraordinaria

Que idea más increíble.Revisando el correo leí el comentario a una antigua entrada que decía "bonito blog visita el mio besos de carla ", me fuí a ver pensando encontrar algún asunto sobre el novio o las penas de amor, como suelen ser, pero me topé con una idea brillante: el blog Vendo mis tangas usadas.

*** Adevertencia: el contenido de ese sitio puede resultar chocante, indecente e inmoral, visítelo bajo su propio riesgo ***

Creo que es una idea genial y aunque Carla dice que hay otros blogs sobre lo mismo asegura que solo el suyo es producto legítimo y personal, que no puede vender más de 4 en la semana ¡porque tiene que usarlas primero!. Atención hombres fetichistas del mundo, visiten el blog de Carla y compren su extraordinario producto.

En fin, un negocio así aprovecha al 100% el poder de Internet, vende una ilusión y la que usó la tanga bien podría ser fea como el diablo, pero ¿a quien le mporta? las fotos y el texto hacen el marketing perfecto, es un ejemplo de pizarrón de buen e-business. Carla eres mi ídola, tal vez la idea no sea nueva pero es primera vez que veo un negocio así, suerte y buenas ventas.

Como dos meses estuvo tomada la Universidad de Tarapacá por un grupo de activistas profesionales más unos pocos tontos útiles que los seguían, ante la irritación del resto de los alumnos. La desgeneración de la actividad política llega a todos los niveles, los dirigentes estudiantiles tienen todos los vicios de los politicos: hipocresía, doble discurso, intereses personales sobre los intereses de los representados. Daba pena y rabia pasar por el frente de la universidad, pintada de blanco, ensuciada con sus consignas chorreantes de pintura negra, como me gustaría tener la posibilidad de mandarlos a sacar a palos, malditos trogloditas, a pesar que personalmente soy amigo de algunos que estuvieron en la toma ¡saluti compañeros!. Es una muestra de la falta de liderazgo que existe en la Universidad de Tarapacá desde hace muchos años, durante los vacíos de poder se produce el festín de los audaces.

Vivimos en la era de Homero Simpson, el antihéroe, hoy el idiota con suerte es ídolo, como desde hace varios años la universidad se masificó esto trajo una baja brutal en la calidad y nivel de compromiso de los alumnos. En mi tiempo entrar a la Universidad era una hazaña, un sueño al que solo llegaba una pequeñísima proporción de los estudiantes, ahora entra casi cualquier tonto, ingresar a la universidad, es cosa trivial porque como hay más universidades se necesitan puntajes mucho más bajos, esa es una realidad de la que muy pocos quieren hablar.

Lo he escrito muchas veces y lo pongo de nuevo: masificar la educación superior niveló para abajo, y en la medida que más se titulan cada día vale menos un título profesional. Es lo que yo llamo la paradoja de Brunner, porque ese caballero fue uno de los ideólogos que proponían la educación superior como modo de salir de la pobreza, estaba muy equivocado y a medida que pase el tiempo se verá como las profesiones pierden más y más valor. Por eso yo encuentro mucho más valioso que el Tomás Jr. practique el teclado antes que atender las estupideces que le enseñan en el liceo, mal que mal, tocar un instrumento es una habilidad que difícilmente se va a hacer masiva y los negocios de nicho suelen ser los mejores. Lástima que nadie más en la casa piensa como yo y todos sueñan con que el cabeza de piedra se convierte en físico termonuclear, como si fuese solo cuestión de "estudiar".

Bueno, bueno, mejor me voy a dormir, nos vemos mañana, me voy a soñar con los angelitos y con la Carla al ladito, total, pecados de pensamiento no son verdaderos pecados, bah.

17 comentarios:

  1. Encuentro razon en parte a tu post

    Yo no estoy en contra de la masificacion de la universidad. Estoy en contra en los que creen que eso es ahora un privilegio y que solo porque son profecionales van a tener su futuro asegurado. Las necesidades del mundo moderno requieren mayores niveles de especializacion. Eso es evidente y para eso se necesita estudiar mas.

    Aciertas en lo que dices. Que en encontrar un nicho de mercado esta la clave. Pienso que con mas entrenamiento (eso es al cabo la universidad) es mas facil. Por otro lado siempre los mejores son escasos. Y eso no importa cuantos hayan al lado. El tipo con buenas ideas y que trabaje bien va a ganar mas plata aunque hayan 1 millon que estudiaron lo mismo. De modo que la situacion no es radicalmente distinta a antes, solo que hay mas gente para otorgar los servicios mas complejos de la vida moderna.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Es el problema de creer demasiado en las certificaciones. Entonces se producen estas fábricas de certificaciones en que se ha convertido la enseñanza formal y lo único que dicen es que rendiste n pruebas y en promedio tus notas fueron superior a un mínimo.

    Hay conocimientos muy especializados y complicadísimos como trabajar en física teórica, matemáticas avanzadas, las ciencias puras y cosas así, para eso están pintadas las universidades y deberían ser restringidas solo a los que tengan la voluntad de estudiar y puedan mantenerse con buenas notas.

    Después está la necesidad de profesionales: médicos, ingenieros, abogados y cosas por el estilo. Yo creo que las universidades como escuelas de profesionales han sido muy ineficientes. Me gusta el sistema norteamericano donde cualquiera es "ingeniero" y se diferencian según la asociación profesional que los acredite. Para los profesionales es mucho más significativa la experiencia y los logros en la vida profesional que el resultado que tuvieron en las pruebas (yo soy una muestra porque fuí excelente alumno en la U y soy pésimo profesional).

    El problema es que las asociaciones normalmente son tomadas por mediocres y ... en fin... quien vigila al vigilante.

    Claro que estamos en la edad del nicho, ahora que hay cientos de miles de profesionales es importantísimo especializarse en algún nicho donde hayan pocos. En verdad antes habían nichos naturales porque eran muy pocas las universidades, con el puro título uno tenía su nicho, hoy es bastante más complicado.

    En todo caso yo creo que todos los vacunas que hoy entran a estudiar y tratan de sacar la carrera con el mínimo esfuerzo posible, con la filosofía del vago, se están disparando en el pie, son tan estúpidos que no se dan cuenta que están pagando por comprar un cartón que no les va a valer nada.

    ResponderBorrar
  3. El problema es que los teoricos dominaron la escena y como las olas vuelven y vuelven como si lod resultados obtenidos se olvidaran facilmente.
    La historia de la educacion en la humanidad siempre ha sido una crisis ( solo basta leer su larga y dilatada historia).
    La influencia de la higlesia catolica y su enfrentamiento con la modalidad educacional protestante.Simpre se ha vivido en crisis de la educacion,como ejemplo la ley de instruccion primaria obligatoria en chile, logro reducir el analfabetismo en forma casi total pero de alli se pde la versin mejorada,cobertura;y ahora le toco el turno a la calidad.
    No se si en este blog o en otro sitio se comentaba lo dificil y bien pagado que era la profesion de profesor en aquellos paises que lograron algun resultado.
    A todo esto Bruner no tiene ningun titulo relevante ( dicen) y esta solo en la categoria de "experto", participa de la universidad Adolfo Ibañez (Anexo de "ciencias" economicas y adm de la ufsm) creo que tiene una rectoria, osea se ubica inteligentemente.
    Ahora lo que es la curiosidad y fomento de la crítica esta totalmente fuera del curriculum escolar,quien se atreva a ser curioso ,la pagará aro parece ser el leitmotiv.VOLVERÉ-
    Atila.

    ResponderBorrar
  4. Bill Gate salio de Harvard se a`parto del cocepto tradicional y nos vendio la pomada, por eo que es valorable la inspiracion eso para mi es genialidad y todos tenemos nuestro cuarto de hora es cosa de saberlo aprovechar eso en si mismo es una genialidad.
    A.

    ResponderBorrar
  5. Los profesores chilenos ganan sueldos de excelencia y su rendimiento es mísero, para calificar un sueldo de bajo o alto basta con compararlo con países del área, en Chile existe un "sueldo mínimo" para profesores que si mal no recuerdo parte con algo más de 400 mil pesos, unos 800 dólares mensuales. Para que hablamos de los sueldos de los profesores universitarios.

    Sobre el título de Brunner, típico chaqueteo chileno, "emplazado" por un tipo mediocre y farandulero como es Jocelyn Holt, no es que esté de acuerdo con las ideas de Brunner ni mucho menos pero j.Holt es un pobre diablo sediento de atención, al que se le huele la envidia a tres cuadras.

    Bill Gates no está claro si se "salió desilucionado" de Harvard o simplemente perdió la carrera (es lo más probable), con o sin título es uno de los tipos más geniales e influyentes en tecnología moderna, el clásico chaqueteo y resentimiento sin embargo impide a muchos a darse cuenta de su aporte

    ResponderBorrar
  6. Yo pienso lo mismo que tú Tomás en esto de la formación universitaria. Creo que incluso lo que hace es perjudicar a aquella sociedad que con sus impuestos financia los estudios, además de aumentar la sensación de fracaso entre los que estudian. Mucha gente conocida mia ha cursado estudios universitarios que luego no le han servido de nada en la vida porque les falta lo principal, que es la iniciativa, o terminan en trabajos de nivel inferior para los que les hubiera servido perfectamente una formacion profesional(menos tiempo estudiando y más barato para la sociedad y su familia).
    Sonia

    ResponderBorrar
  7. Sonia, probablemente es porque existe un desfase en el tiempo muy violento en estos últimos años. Mucha gente que hoy enseña en universidades estudió cuando el solo poseer un título aseguraba cierto estatus y bienestar económico, muchos padres hoy vivos se criaron cuando eso era una realidad entonces siguen con la ilusión viva de tener a un hijo "universitario".

    Profesional no es sinónimo de universitario, también hay peluqueros y cocineros profesionales de gran calidad, que nunca pasaron por una universidad y hoy ganan más que un ingeniero. Para que hablar de un buen ebanista, pintor de autos, etc. profesional es quien ejerce un oficio con excelencia, ya sea bailarín de tango o músico popular.

    Parece que hay demasiados egresados de universidades pero muy pocos profesionales, o sea que las universidades están fallando en algún lado

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que también hay detrás una especie de hipocresía sobre el asunto; el sistema no quiere admitir que necesita más profesionales que universitarios mal formados, por aquello de que no se puede decir en voz alta que la formación universitaria no debe ser para todos sino para los mejores.
    Sonia

    ResponderBorrar
  9. Si, creo lo mismo y es también como dice Miguel, no es políticamente correcto decir que la universidad no puede ni debe ser para todos, pero es cierto. Los tipos creyeron que dando un traje de luces se iban a convertir todos en toreros, pero no es así, el torero no es el traje.

    ResponderBorrar
  10. Entonces en Chile esta pasando lo mismo que pasa en USA, me refiero a la relacion: alto nivel de educacion no implica necesariamente un alto sueldo. Tengo un amigo norteamericano que tiene un Master en Ingenieria de la Computacion, un Master en Biologia, es ingeniero electronico y tiene un PhD en Environmental something... se ha pasado toda su vida estudiando y es super "mateo" pero trabaja como tecnico instalador de cable jajaja. Tengo otro amigo norteamericano que despues de mucho esfuerzo saco su PhD en Historia para ganar casi el sueldo minimo por alrededor de 15 anhos...

    La educacion es nada mas que una carta de presentacion que dice,
    "tuve la disciplina para seguir un curriculum de estudios y comprender materias que en algunos casos son bastante complejas." En mi empresa, el requisito basico para ser contratado es tener un titulo universitario, el resto corre por cuenta de la empresa, ellos te especializan y te ensenhan y te empujan para que crezcas profesionalmente. Asi, por ejemplo, tengo una companhera de trabajo que tiene un B.A. en pscicologia y trabaja en Contabilidad; otro colega tiene un titulo en filosofia y es el gerente general, viste? :-D

    Saludos--
    PS: que bien jugo Espanha; aunque estoy segura que no viste el partido

    ResponderBorrar
  11. Te passssssAsssste.
    SsUPER OUT
    Gonzalo C.

    ResponderBorrar
  12. Buen punto (lo del sueldo); presenta una tercera arista,peroen el fondo me refiero a que n es facil ser profesro en aqullos lugares donde le funciona la cosa; tal vez no es una cuestion de costo que es lo que yo percibo sino de motivacion ( por lo rigido de los curriculum, paradojal por que cada vez se alaraquea de mas de los " proyectos propios").
    Lo de los poyectos es ,para mi lo mas importante, por que los proyectos propios han sido exitosos) me refiero al caso de los salesianos,montesoris etc)
    En el caso personal que tu citas se puede ver en las escuelas de musica ,ejemplo la escuela de musica jorge peña de la serena ,la musica es paralela al estudio ( la musica ayuda a desarrollar el cerebro dicen.
    un placer.
    ATILA

    ResponderBorrar
  13. Lilian, tu sabes que somos copiones, la idea de masificar la universidad partió -si mal no recuerdo- en USA de postguerra cuando a los veteranos que volvían de Europa eran becados. Yo conocí a un amigo que sirvió en Vietnam y a la vuelta también lo becaron para que estudiara. Bill Gates tenía la loca idea que cada niño nosteamericano debería tener una educación universitaria de clase mundial y así lo propuso alguna vez. Ese es un completo sinsentido y como en Chile somos copiones arece que alguien agarró papa y copió lo mismo.

    En todo caso el sistema universitario de USA lo encuentro super bueno si un tipo quiere comprar un PH.D. por correo puede hacerlo y nadie se hace drama, después verá si encuentra trabajo con eso. Me parece una buena política.

    Arila (reu de los unos?) yo he hecho clases y tengo la impresión que el problema es de decadencia completa de todo el sistema: padres, alumnos y profesores, todo mal, porque todavía se basan en la idea antigua de que bastará con obtener un título para asegurar su futuro. Como la universidad se masificó el título vale menos y es MUCHO más fácil de obtener que antes así que al final salen con un papel depreciado por el que han pagado una pequeña fortuna, cuando lo importante son las habilidades que consiguen (casi ninguna en la educación formal).

    Cuando la gente se de cuenta al final de esta situación, y sean muchos los PHD instalando cables como dice Lilian o los taxistas, recién entonces empezarán a preocuparse de adquirir habilidades que les sirvan para ganar plata y se matricularán en escuelas de peluqueros, músicos, pintores de autos buscando ser profesionales en el buen sentido de la palabra, exigiendo y exigiendose para ser diestros en su profesión. Por un tiempo, mientras no se den cuenta, seguiremos teniendo generaciones de vacunas que tratan de sacar un título con el menor esfuerzo.

    ResponderBorrar
  14. Desgraciadamente, el discurso de casi todas las federaciones de estudiantes de las universidades chilenas es "universidad para todos" y, en lo posible, gratis.

    De este modo, estamos asistiendo a los mismos transnochados discursos de los años 60' y 70', o sea, nada nuevo bajo el sol...

    ResponderBorrar
  15. Solo para aclarar un posible malentendido, mi amigo con los muchos masters y un PhD que trabaja de tecnico instalador de cable (TV) estudio en la Universidad de Johns Hopkins, Georgia Tech, y la Universidad de Maryland, tres universidades que no aceptan a cualquiera, como debes saber. Eugene, tambien trabajo como ingeniero en Lockheed Martin, pero descubrio al parecer que simplemente no era el tipo de persona que podia estar "encadenado" a una empresa... Su trabajo como instalador es en calidad de sub-contractor, va a trabajar cuando le da la gana y nada mas.

    ResponderBorrar
  16. Claudio, más de lo mismo, son los que reclamaban contra la locomoción en Santiago y pedían a gritos un proyecto del estado que pusiera orden, los mismos que ahora exigen que el estado se haga cargo de TODA la locomoción colectiva como la gran solución.

    Lilian, si tienes razón, cada caso es un caso y también encuentras mucha gente con grandes credenciales que pasado el tiempo descubre que es más felíz como pequeño contratista o cultivando una viña, lo que me parece bien lógico ;)

    ResponderBorrar
  17. Mi bisabuela decía que alguien tenía que desintegrar el átomo y alguien tenía que barrer semejante cagada.

    Fray Escoba es mi super héroe.

    Me encanta el trabajo nimio y elemental, a traves de él creo que se puede meditar mucho más que ganando medallas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"