23 junio 2008

Viejos buenos pal carrete (y copete)

Domingo, fomingo, un día de perfecto ocio después de la agitada noche del viernes. Me llamó la atención lo bien que está el casino, la sala de eventos estaba llena, con una buena orquesta de música en vivo y el público predominantemente mayor, entre 50 y bien pasados los 60 años bailando sound y divirtiéndose como adolescentes. Oscar me comentaba que no es común ver en Chile tanto viejo carretero y tiene razón, es algo que no había notado. Una rareza más de nuestra ciudad tan llena de cosas extrañas.

En Chile lo normal es que la gente que ha pasado los 60 años salen a comer, al club de tango, al cine o cualquier cosa por el estilo, pero en Arica los viejos se resisten a dejar las malas costumbres y salen con su mujer, su amante o alguna señora que convencen por ahí, se toman sus buenos tragos y bailan como trompos hasta las 5 AM, me pareció extraordinario. Es el espíritu de Arica, donde hasta los viejos son carreteros a diferencia del resto de nuestro apático país.

Hay un gran revuelo en Arica porque el gobierno abrió el puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia, o sea podrán tener su propia aduana y nadie en Chile revisará las mercaderías que se desembarquen para ese país. Los detalles del libre tránsito no se conocen y creo que allí es donde está gran parte del malestar de la gente. Yo no veo nada de malo que den todas las facilidades a las cargas bolivianas por todos los puertos del norte, al contrario, la competencia es buena, tampoco creo que se vaya a producir una disminución violenta de cargas por el puerto de Arica, la decisión de embarcar o desembarcar por un determinado puerto depende de muchas cosas, donde las tarifas o trabas del puerto son solo un factor pequeño entre varios otros.

Pero lo que molesta profundamente, al menos a mí y mucha otra gente que conozco, es la potestad casi ilimitada del presidente de turno para manejar las relaciones exteriores, estableciendo tratados entre gallos y medianoche. Sin anunciar ni preguntarle a nadie, de la noche a la mañana puede aparecer un tratado cocinado y listo para servir, como hizo Aylwin -si mal no recuerdo- con el diferendo de Laguna del Desierto. Considerando que la aspiración boliviana es nada menos que tener territorio soberano en Chile, el gobierno debe ser en extremo cuidadoso y transparente en estas negociaciones, porque se puede encontrar con un estallido de rechazo de proporciones en caso que se le ocurra ponerse muy creativos.

Y sigue la pelea por la nueva ley de educación cuando la solución es tan simple y al alcance de la mano: la educación municipalizada debe desaparecer definitivamente, para cortarle de una vez las manos al sindicato del colegio de profesores y a los miles de sanguijuelas que viven a costillas de los servicios municipales de educación. Todos los colegios de Chile deben ser administrados por privados, y si ganan plata mucho mejor, eso es lo que necesita nuestra economía, negocios que ganen plata dando un buen servicio. Las corporaciones municipales no debiesen existir, son negocios quebrados eternamente, una hemorragia continua que pagamos todos con nuestros impuestos, más encima albergan a los peores profesores de Chile, atrincherados detrás del estatuto docente. Si fuera por mi toda la educación debiese ser privada, de calidad y muy lucrativa, ese es mi ideal de sistema.

11 comentarios:

  1. :D ...que buena la foto de Yeltsin! Que loco era ese tipo! o seria asi solamente despues de sus vodkas? Nunca he leido una biografia de el; no se mucho de su vida, solo lo que lei, vi, acerca de el con mis propios ojos a traves de los medios. Pero ese no era el punto de tu post, lo se. Me gusta que en Arica la gente ... "madura"... haga lo que todos deberiamos hacer hasta que llegue el momento de irnos al otro mundo ademas de tratar de evolucionar a todo nivel, que es disfrutar de la vida como mas nos plazca, que no necesariamente es bailando y/o tomando... pero cada loco con su tema.

    Y tu? bailaste?

    ResponderBorrar
  2. Es una cosa rara Lilian, acá en Arica hay muchos viejos que se comportan como jóvenes, en el buen sentido de la palabra, es raro ver acá a esos viejos amargados, derrotados que abundan en las plazas de Santiago después de jubilarse, tal vez debe ser porque acá la gente -más imprevisora- por lo general se mueren trabajando.

    Es un comentario que me hizo Fernando en Tacna "acá la gente se muere en la obra, no hay jubilados" ahora que hablamos de eso me acordé, como nosotros somos también medio peruanos en nuestras costumbres creo que pasa algo parecido. Esa podría ser una explicación de la abundancia de viejos buenos pal carrete...

    ResponderBorrar
  3. bailar yo? ni muerto. No quise deslumbrarlos y opacar a los demás con mi paso a go-go

    ResponderBorrar
  4. Ke buena, igual existen en arica hartos lugares para que puedas practicar tus nuevos pasos tomas..todavia vas a la swinn?..ajajajaja, pk la tunick ya no esta pa tu edad...

    Yo te veo igual que Jim Carrier en una noche con los hermanos roxbury¡¡¡

    http://www.baluart.net/videos/el-baile-de-saturday-night-live

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Wuajaja, genial el video!! no, yo no bailo absolutamente NADA a menos que me esté cayendo de borracho, ni la swing ni menos la Tunik, que te has creído so insolente!!!

    ResponderBorrar
  6. Me gustò la foto a mi tambien.

    Y sigo apreciando tus textos, Tomas.

    Pienso seriamente que deberias editar un libro, como no sé là a ocurrido a nadie proponerte eso ?

    ResponderBorrar
  7. La idea es terminar de una vez por tododas con el maldito estus-quo y modernizar estas relaciones sin sentido con los vecinos.
    quo vadis.

    ResponderBorrar
  8. Momo, vi en persona a varios viejos igualitos esa noche, completamente lanzados a la vida, muy bien me pareció.

    Te apuesto que si algún día tuviese que escribir un libro ¡no sabría que poner!!!

    ResponderBorrar
  9. Shis, y no hay visto la foto del "Chivo Expiatorio", tan común por estos montes llenos de relieves altitudinales que sobrepasan la honorable tusa que algunos llevan con " marcada dignidad"....

    ResponderBorrar
  10. El chivo expiatorio jaja, oye tu que erei del norte chico ¿sabis como huelen los chivos?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"