31 julio 2008

Chapas y sobrenombres


Yo he tenido suerte porque nunca me han podido pegar un sobrenombre. Hasta donde recuerdo hubo dos intentos pero no duraron nada: cuando trabajaba en ZOFRI me pusieron el Lagarto Juancho, por lo flojo y lo que me gustaba estar todo el día al sol, en la universidad teníamos un compañero experto en poner apodos, tipo que bautizaba se quedaba pegado con el nombre de por vida y a mi me puso Boxitracio, seguramente por lo raro, pero no pasó nada y el sobrenombre -menos mal- nunca pegó.

En represalia a él le pusimos Saltillo y hasta el día de hoy lo recordamos por ese apodo, algunos célebres bautizados por el Saltillo fueron el Corcho Herrera, Cuajinai Araya, Pepe Cortisona Pérez, a un profesor muy bajo le puso Petete, en fin, tenía un talento especial para calzar a la gente con el sobrenombre perfecto. En la universidad la gente se dividía entre los que tenían sobrenombre y los que no: el Matute Sanhueza, el Cacerola, Adamo Hazard, el Piojo (chico, negro y de ojos saltones), el Guagua Carrió (enorme y pesado como un camión), un amigo que no voy a nombrar se puso a si mismo Bombero Loco, porque en sus días de furia entraba a inundar las piezas del pensionado con una manguera.

Loe hermanos Macana, Trancaman o Rucha Ortega, Fosforito (tenía la cabeza muy chica), el Pato Bilingue, el Pato Lucas, el Buche, el Perro Rivas, Gato Oliveros, el Fleto Ruiz, la Ricas Piernas, la Peta Zeta, la Tortuguita, Mandibulín, Arsenio Lupín Medalla y el mejor sobrenombre que he visto era el de un primo de Pablito Céspedes que le decían "Calambre", ¡uno lo miraba y veía un calambre, era igualito!. De mis amigos más viejos están el Jote Viera, el Pillo Gaete, Shorto Morales, el Tuna y tantos otros, no terminaría nunca de ponerlos. En fin, no sé de donde esa manía que tenemos de los sobrenombres pero en Chile casi la mitad de la gente tiene uno. A mi a veces me dicen Pelao y así como voy, en menos de un año, ese apodo va a estar plenamente justificado e instalado: el Pelao Bradanovic. Hay sobrenombres triviales porque se refieren a características evidentes: el chico, el negro, turco, pelao, guatón, cabezón, etc. Pero otros son más sofisticados porque encierran en una palabra lo esencial de las personas, Calambre era uno de esos, el Calambreca era un auténtico calambre, en su estado más puro.

En fin, hoy no tengo mucho tema porque ya son las 2:54 y tengo que estar a las 6 AM tomando el auto para Tacna, solo contarles que vengo de una comida de donde Pratti donde pusimos en el ahumador unas costillas de chancho que quedaron exquisitas, un verdadero tocino crocante con un sabor ahumado delicioso. Me comí unas 6 o 7 batiendo mi propio record, hace tiempo que no me daba una panzada de esas dimensiones pero el plato valía la pena. Las fotos del ahumador las pueden ver aquí. A ver si alcanzo a dormir un rato ahora o sino pasaré de largo. El deber me llama, nos vemos mañana.

10 comentarios:

  1. Hola Tomas,
    Mi comentario no tiene nada que ver con el tema, mas bien me he quedado pegada mirando la foto, especificamente el plato. Me parece que es un Limoges antiguo, a menos que sea una imitacion. Soy coleccionista "en pañales" de porcelana Limoges antigua y yo se que algunas veces se encuentran piezas en casas de antiguedades o mercados de las pulgas. Me encantaria saber si ese plato es o no Limoges y si lo compraron en Arica... seria posible averiguar?

    Disculpa por la patudez de cambiar el tema totalmente, dude antes de escribir este comentario, pero me sentia como el gato mirando la carniceria :D

    ResponderBorrar
  2. A mi me han puesto tantos y todos tan disímiles que no sabría por cual empezar, en todo caso, todos tenían su "qué", esa gracia me causa todavia una leve sonrisa ya que la mitad lo decía con humor y la otra mitad lo replicaba con mala leche...y asi y todo nadie a podido dar la chapa perfecta, ya que mis constantes cambios no lo permiten...
    De algunos que recuerdo, uno era "Rocky Balboa" por lo peleadora, agarraba a combo y puñete a quien se negara a mis deseos o simplemente porque miró, y cada vez que pasaba se ponian a cantar la maldita canción jajaja, el otro que recuerdo era la "Bolocco", ya sacaran sus propias conclusiones (si lo hermosa no se quita a palos)...luego sería tildada como "El Caso" por los profesores...(eso pasa cuando se comienza a desarrollar la materia gris...finalmente te transformas en un caso de estudio...)
    A ti te identifico mas como el loco de la casa rodante, creo que es la mejor descripción de tí.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, es un Limonges legítimo, fabricado el año pasado en la free zone de Shenzen, maaa imitación nomás yo creo, aunque no se me odurrió mirarle el reverso, para la próxima lo revisaré y si le veo buena cara me lo robo (que no lean los Pratti!!)

    Fabi, a ti ya te puse un sobrenombre, te lo enviaré por mail cuando esté bien caramboleado. No dudo que te hayan puesto varios, una a cada una de tus múltiples personalidades.

    A mi me podís decir Einstein o algo así. O mejor Professor Jean de Fremmisse, el consejero sentimental de fama mundial

    ResponderBorrar
  4. Se me ocurrio que con mucha suerte se podrian encontrar piezas Limoges en la Feria Dominical o en su defecto cualquier feria de las pulgas. Yo encontre lo que tengo en "yard sales" aca pero me han contado que se encuentran tesoros en la feria dominical. Manana voy para alla [I wish!] :)

    ResponderBorrar
  5. Grande Tomas,

    Como es que e estado tan alejado de tu blog ?

    Fantastico post, te felicito, y leyendote aprendo mucho de la chilenitud.

    Pues, durante la mitad de mi vida, conocì à Chile solo a travez de mis viejos, la otra mitad a travez del turismo.

    A miama le gustaba darle sobrenombres a toda la gente, y yo no sabia porqué, pero ahora sé.

    ResponderBorrar
  6. Lilian (permiso Tomas), me gusta tu pasion por los platos de limoges. A mi tambien me gusta "la belle vaisselle", sobre todo las tasas de café con florcitas.

    ResponderBorrar
  7. Momo - me alegra que tu entiendas el sentido de "la belle vaisselle" :)

    Tomas - where are you? stuck in Tacna?
    Greetings!

    ResponderBorrar
  8. Lilian, el sentido, no sé, pero, así como el color y la forma del vaso cambia el gusto del vino, el color y la forma del plato influencia el gusto de la comida.

    ResponderBorrar
  9. Lilian, acá en Arica no es muy probable, normalmente esas se encuentran donde han habido familias antiguas y pudientes que después vienen a menos, acá no hay de esos. Además tu sabes que son piezas frágiles y tienen que ser tratadas con cuidado, igual en una de esas si veo un platito de Limonges te aviso. Llegué recién hoy de madrugada de Tacna ;).

    Momo, ya vez como la genética se impone jajaja, es una manía muy chilena esa de los sobrenombres, yo lo he visto mucho más acá que en Perú, Bolivia o Argentina, creo que más de la mitad de las personas que conozco tienen algún apodo, saluti!

    ResponderBorrar
  10. uno nunca sabe... esa es la gracia de los mercados de las pulgas. Podria ser que alguien vivio en Francia dos generaciones atras y los Limoges se han heredado en la familia, en fin. I love flea markets!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"