22 julio 2008

El oficinista perfecto


Y así sigue el invierno tan ariqueño, nublado en las mañanas pero a mediodía casi siempre sale el sol, el Tomás chico que anduvo en Santiago para las vacaciones dice "ahora si que me di cuenta que en Arica nunca hace frio", en verdad, uno tiene que salir a otro lado para darse cuenta de lo que tenemos.

Ayer fue mi día de oficina, de a poco me voy haciendo amigos, me gané una caja de cervezas para el día de pago por un computador que recuperé y estoy anotado para la comida de fiestas patrias que tendremos a fin de mes donde brindaré por Tacna y aprovecharé de reclamar contra los malditos chilenos que nos viene a levantar el trabajo a nosotros, los tacneños netos.

Es curioso porque yo siempre vi como la peor maldición eso de tener que trabajar sujeto a un horario, seguramente cuando deje de hacerlo y vuelva a mi estado natural voy a extrañar todo el sistema de la oficina con sus curiosidades y códigos internos. La señora que pasa vendiendo chicharrón y quinoa en las mañanas, la pelea por un escritorio, porque como somos itinerantes nos ubicamos en el primero que esté desocupado en una sala grande, las bromas del portero cuando salimos a terreno, en fin, es un kleine welt como los que describe Hesse, con sus propias reglas y costumbres.

Dudo que exista algo más improductivo que el trabajo de oficina, lo que yo hago fácilmente lo podría despachar en un par de horas, el verdadero trabajo lo dejo para la casa, cuando estoy cómodo en la noche sentado en mi sillón y mi propio escritorio. El tiempo restante lo dedico a darme vueltas, conversar y esperar que sea una hora decente para irme. Aunque me puedo ir un poco más temprano porque viajo a Chile, lo evito en consideración a mis compañeros, creo que es bastante con llegar tarde y no me gusta aparecer como abusando de los pitutos. Entonces cada tarde se transforma en una larga espera sin mucho que hacer, conversando y bromeando, dos cosas para lo que los peruanos son campeones.

Que extraño es el trabajo de oficina, seguramente en unos pocos años más será tan arcaico como las máquinas de escribir o los telex, en verdad gran parte de ese trabajo se puede hacer en la casa sin necesidad de tener a las personas juntas en un lugar físico. Una de las cosas más freak es que con el hecho de asistir físicamente al lugar de trabajo uno está cumpliendo con gran parte de su obligación, así es que los que van puntualmente son difíciles de despedir aunque sean muy improductivos. Mientras que alguien que produce valor y no se presenta a trabajar regularmente puede ser fácilmente despedido.

Si yo tuviese una empresa que no requiera atención a público o algo por el estilo, donde la presencia física es indispensable, creo que pagaría directamente por producción: si hay que hacer informes o estudios pagaría por documento entregado, porque la permanencia en oficina fomenta el inventarse actividad. Me ha pasado y también lo veo en los que trabajan conmigo, ¡inventan (inventamos) trámites adicionales solo para pasar la tarde!.

Con todo, la vida de oficina puede ser muy agradable. Sacar la vuelta sentado en un escritorio, simulando concentración mientras se revisa el correo, o se lee el diario, puede ser una gran vía de escape para el resentimiento de los que se sienten explotados. Aunque no sea muy bueno para la productividad para que diablos queremos productividad si ya nos acostumbramos a dejar todo para mañana, alargar las cosas y la burocracia es parte aceptada de nuestra sociedad. Cualquiera que sea muy productivo se debe sentir frustrado en una oficina porque pasará gran parte del día sin nada que hacer. Que quieren que les diga, estoy contento después de todo, creo que es una etapa entretenida y después podré escribir las crónicas desde la oficina o el manual del oficinista perfecto, espérense nomás...

26 comentarios:

  1. Pero es que todo depende del ratio empleado/productividad en tu lugar de empleo Tomás … Por acá, lo común es que falten horas en el día para abarcar todo lo que tenemos que analizar o tomar acción, y hay otros en que el trabajo está allí esperando pero uno se toma un descanso mental –o muchos- leyendo el blog de Bradanovic en Arica … :D

    En mi empresa, el trabajo que hace diez años atras hacían tres personas ahora lo hace uno sólo, es productividad máxima, y sólo no nos siguen estrujando porque temen quedarse sin empleados en un mercado laboral donde sólo hasta el año pasado cambiarse de trabajo era muy fácil. Detesto rutinas y llegar a la misma hora todos los dias es un imposible para mí. Los ingenieros en mi empresa trabajan no por horarios sino que por acomplishments y con un minimo de 40 horas a la semana en el horario que ellos prefieran. Los business administratorstenemos que mirarnos las caras en demasiadas reuniones asi es que obligados a estar juntos.
    PS: Cuando pienso en ti en tu setting de la oficina, no puedo evitar ver a Canitrot del Japenning con Ja ... LOL

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que el trabajo de oficina, a quien más beneficia, es al Jefe Oficinista mediocre y pela cables.

    Teniendo a todos los pollos juntos, tiene a quien apretar o reunir para sentirse mandando.

    Quien no tiene muchos talentos, disfruta esta situación de ver gente alrededor de sí. Es un logro intrínseco para quienes se envanecen con semejantes estupideces.

    Finalmente está todo lo del cuchicheo, pelambre y apuñalamiento, que sometido al confinamiento en espacios reducidos, se potencia.

    Otra cosa es trabajar por metas.

    ResponderBorrar
  3. Tuvimos un jefe de grupo [gerente] como el que menciona el Anonimo mas arriba... Era "su gloria" llamar a reuniones donde el solo hablaba y se escuchaba a si mismo... Casi parecia como que su valor como persona dependiera del numero de reuniones y gente que acudiera a ellas, pero fue la excepcion y aunque duro harto tiempo, ya no esta. La mediocridad se nota a lo lejos!! Asi como dice un refran por estos lados "you can bullshit your way to the top but bullshit won't keep you there" ...

    Lilian [de incognita]

    ResponderBorrar
  4. Lilian, yo creo que a la gente no se le debería exigir que produzca mucho ni permitir que produzca muy poco. La productividad no se puede presionar porque alguien que está tapado de trabajo tarde o temprano empieza a hacer las cosas mal ¡no somos máquinas!. Por otra parte si nuestra principal obligación es llegar y permanecer en el lugar de trabajo empezamos a inventar cosas inútiles para aparecer más productivos, creo que de allí nace gran parte de la burocracia.

    Creo que con el tiempo el trabajo se está humanizando, ahora que hay más máquinas para hacer lo repetitivo ya no importa tanto la habilidad dactilográfica en una secretaria, ni la capacidad para pasar horas revisando papeles de un ejecutivo, ahora con el trabajo por acomplishments lo que interesa es hacer las cosas inciertas, que no pueden hacer las máquinas, en promedio bien (tampoco se puede hacer todo bien todo el tiempo)

    ¡Mi sueño es llegar a ser como Canitrot! ese es mi ídolo.

    Sobre los jefes, uhhh, existe cierto tipo de personalidad que necesita ejercer poder, muchos se dedican a profesores, policías, bomberos, jueces, políticos, cualquier cosa donde puedan ejercer su autoridad por puro gusto o necesidad psicológica. Cuando llegan a jefes en una oficina Dios nos libre. Menos mal que no es el caso nuestro jaja.

    ResponderBorrar
  5. Tomás: existe un tipo de personas que cuando no tiene mucho que hacer, inventa cosas inconmensurablemente importantes.

    El oficinista más importante del siglo XX se llamó Albert Einstein.

    Sacaba la vuelta escribiendo sobre la Relatividad, por debajo de documentación trascendente para la oficina de patentes de Berna

    ¡Miserable gusano!; mire que no llevar los libros de la Oficina al día. Debieran haberlo echado, de una patada en el poto, a la calle.

    Como verás, es relativa la productividad también, y esto es algo que nadie había notado.

    Podría ser un corolario de la Teoría General de la Relatividad.

    Valga acotar que hago esto en mi hora de almuerzo.

    Todo así, me voy a comer la colada y ozú que espero no tener que ir al baño después, sin perjuicio de que ha sido "orando" en tales circunstancias que muchos se han iluminado, no por manzanas que caen en la cabeza, pero sí por otros submarinos que repentinamente se sumergen en pequeños océanos ad-hoc...

    (finito)

    ResponderBorrar
  6. ¿Que no será mi amigo John and Half? jaja, bueno, yo creo que la productividad debería estar asociada al salario (o al revés en mi mundo ideal) si al tipo le pagaban por atender la oficina de patentes y no la atendía bien por estar calculando el movimiento browniano o los alcances de una velocidad de la luz independiente del movimiento de su fuente, creo que estaba -en cierto modo- estafando a su empleador ;D

    Por eso creo que los salarios condicionados al cumplimientod e un horario regular tenderán a desaparecer para muchas actividades en el tiempo, porque se puede llegar muy puntual todos los días y una vez en la oficina dedicarse a desarrollar la teoría de la relatividad especial o lo que sea sin avanzar mayormente en la cosa por la cual le pagan.

    ResponderBorrar
  7. Claro que si! no puedes estrujar demasiado a un empleado hasta el punto que odie lo que hace o se enferme y se transforme en un problema en vez de una ayuda. Ya vez, aunque yo me queje de que estoy haciendo el trabajo de tres hace 10 años atras, no debe ser tanto mi ahogo si tengo tiempo de hacer tantos comments en tu blog y esta no es mi hora de lunch time. Pero un buen empleador, como aquel para el cual trabajo, tiene este tiempo improductivo contabilizado, justamente porque como tu dices "no somos robots" y es imposible ser creativos y pensar "out of the box" [que es lo que mi empleador mas nos solicita] si caemos en rutinas apremiantes... Pienso que todo lo que tu mencionas en este post en cuanto a practicas laborales ya esta aca y solo a la vuelta de la esquina en Chile.

    ResponderBorrar
  8. Aunque todavía existen muchos trabajos donde el esfuerzo físico dentro de un horario es indispensable (el aseador, peluquero, recogedor de basura, etc.) el trabajo de oficina -como dice Lilian- va mutando a características más específicamente humanas como tener ideas out the box, establecer relaciones o comunicar eficientemente.

    Para la mayoría de estas tareas era indispensable la presencia física pero ahora Internet hace posible hacerlas desde cualquier parte. Por ejemplo en lugar de mandar memorandums yo uso mucho el correo electrónico, aunque todavía no está extendido su uso porque alguien puede alegar que "no le llego" o que "solo lo escrito y firmado vale", ya se van a hacer correos donde se pueda firmar y certificar el recibo (no costaría nada) y así el papeleo y el paso por la secretaria se eliminaría.

    Como a veces la oficina está llena yo me meto a un cyber (1 sol, 0.40 US$ por hora y cuarto) y desde allí trabajo mucho mejor, si me pillan van a creer que estoy flojeando, pero flojearía más desde la oficina con mala señal de Internet!.

    ResponderBorrar
  9. Tomás: esos email ya existen, de hecho me acaban de habilitar un denominado "etoken" que es una especie de pendrive donde se encripta no se que vaina que se enlaza con un sitio que bla,bla,bla: la cosa es que es tan válido como una firma, aunque al añejo, caduco y tozudo de nuestro asesor jurídico no le parezca.Sin perjuicio de que debo usarlo con el email de mi institución. Con él podre emitir certificados On Line y blablablá

    Un dato off the no sé que cosas:...


    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/el-coste-de-la-seguridad.html

    Este post de Microsiervos está super bueno.

    De hecho lo leí y cambió mi vida; sentí un éxtasis oparecido a...(estoy bromeando pero vayan)

    ResponderBorrar
  10. http://www.aladdin.es/eToken/default.asp

    (Todo dentro de un proyecto de la Subdere.

    Mi clave es:

    ULYGFIYTDFYUTRD&/________BEPPY )

    ResponderBorrar
  11. Si Sergio, la tecnología y herramientas para firmar, encriptar y acusar recibo existe desde hace sus buenos 15 años o más, son gratis pero que diablos, todavía no se masifican y cuando lo hacen normalmente se escoge la solución más cara y propietaria, siendo que odo esto está disponible gratis desde hace mucho tiempo.

    Sobre Bruce Schneier, es un gran valor de la seguridad, muy simpático aunque después de los ataques a las torres escribió un artículo que le dió demasiada popularidad y todavía lo sigue repitiendo de una u otra manera.

    ResponderBorrar
  12. Las TELECON [teleconferencias] se comenzaron a usar hace muuuucho tiempo en mi empresa pero son tan fomes! Eso si sirven cuando tenemos 15 oficinas alrededor del mundo tratando de discutir de un tema comun, a pesar de que de vez en cuando alguien en Asia o en el Medio Oriente se quede dormido y sus ronquidos intercepten la audicion del resto de la conversacion.

    Lilian [de incognita nuevamente]

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que el mail encriptado y firmado será el sucesor de los memos a todo nivel en las oficinas. Coincido con Lilian sobre el poco valor de las teleconferencias, ni los chat ni los teléfonos son buenos excepto para coordinar o establecer lazos más personales, pero tienen el problema de la inmediatez: uno está obligado a responder de inmediato y eso casi nunca es bueno en cosas importantes. De hecho por eso yo no uso el chat ni siquiera para cosas triviales, menos el teléfono.

    ResponderBorrar
  14. Nada que ver con el tema Tomas pero quiero aprovechar que estas contestando al toque pe'... [viste, estoy tratando de hablar en tu dialecto jaja] Conoces a alguien que confeccione paginas web y que sea bueno. Me acaban de dar una cotizacion de US$1000 y lo encuentro extremado. Se agradeceria enormemente tu comentario/opinion ...

    ResponderBorrar
  15. EL GRAN TEMA EN LA rutina CHILENSIS...ES LA FALTA DE VOLUNTAD POR SER MEJORES PERSONAS EN ALGUNOS.

    SI LE FALTA UNA RAYA A UNA NOTA O DCTO. LOS BRILLANTES TOMAN UN LIBRO REGISTRAN LA DEVOLUCION...Y COLOCAN "una sesuda nota sobre la observaciòn".

    Jamàs se les pasò la idea de llamar por telÈfono y decir que haya màs cuidado en forma tallera....bajan cien escalas "llevando el libro acusador"......Esa es la burcracia que nos rige.......esa es la mentalidad de muchos....y de jefes que azuZan la !!!....Por eso estamos bajando la productividad....

    Por eso, el sueño...es trabajar mejor en la casa.....reducir los paseos vanales......y alcances torpes.......a ensayar como en la escuela de futbol.....Un toque...nada màs....la misma escuela que le faltò a Alex Sànchez, aplicando la analogìa.

    SERGIO

    ResponderBorrar
  16. Puede sonar presumido, pero en este casi mes (a unas 18 horas x semana) que llevo en la actividad innoble, creo que le encontré la explicación a la burocracia: la gente en las oficinas se aburre, no tienen nada que hacer durante buena parte del tiempo así es que se inventan trámites y requisitos mientras esperan la hora de salida :D

    ResponderBorrar
  17. Tomas-- ese tiempo del cual hablas "en que la gente no tiene nada que hacer" es bueno para la organizacion empleadora porque en esos ratos es cuando se "inventan" cosas o encuentran nuevos procesos. Te cuento una historia personal, cuando yo llegue a este pais, no estaba acostumbrada a esa mentalidad de tener tiempo libre "oficialmente" en el trabajo para hacer nada. Mi primer trabajo en serio fue con la Agencia Internacional del Desarrollo. Todas las mañanas nos reuniamos por una hora con mi jefa que era la Directora del Programa, mi titulo era Program Liaison, mientras nos tomabamos un cafe y hablabamos del programa y copuchabamos y en general, teniamos varios de estos periodos que eran entre descanso-intercambio de ideas. Yo algunas veces me preguntaba si estaba soñando por las nuevas condiciones de trabajo en las que me encontraba. En mi segundo trabajo, con la empresa para la cual trabajo, mi jefe de entonces, conocedor de la cultura latinoamericana, me sugirio muchas veces que me tomara el tiempo en la mañana para leer los periodicos, que no manejara apurada al trabajo aunque viniera tarde, que me tomara el tiempo para tomarme una taza de cafe en la cocina con el resto de mis compañeros ... Sin embargo, curiosamente esas mismas actitudes de estimulo de parte de mis supervisores despertaron en mi una motivacion aun mas grande por hacer el mejor trabajo que yo era capaz de hacer. Si me daban todas las facilidades del mundo, incluyendo hasta refrigerios varios para que yo estuviese comoda, que excusa tenia yo para sacarle la vuelta al trabajo?

    Yo creo que trabajar eficientemente sin sacarle la vuelta a las obligaciones es un compromiso entre el empleador y el empleado en un balance equitativo en condiciones ideales.

    ResponderBorrar
  18. Es un enfoque muy interesante y seguramente con el tiempo se va a ir aplicando a otras partes. Lo que pasa es que en América Latina existe el concepto de que el empleado debe estar "ocupado" durante las horas de trabajo haciendo cosas que lo mantengan estresado. Es muy curioso, yo veo como algunos pegan esos papelitos de stick de colores en la pantalla del computador, o acumulan carpetas, o simulan estar muy estresados o realmente se estresan inventándose trabajos porque existe la creencia que ese es el deber del oficinista.

    Alguien que pasa leyendo el diario o tomando café es mal visto aunque sea muy productivo, en cambio alguien que parezca estresado es un modelo de "buen trabajador" que chistoso ¿no?

    ResponderBorrar
  19. Que va, el trabajo en oficina es entretenido¡¡ hay que solo seguir el "mensaje a garcia".

    Saludos,

    ResponderBorrar
  20. Ing. Bradanovic
    Por favor en mi oficina pe , para conversar sobre las publicaciones que realiza por internet pe.

    Atentamente
    Jefe
    Tacna-Perú

    ResponderBorrar
  21. No había leído nunca El Mensaje a García que divertido!

    Jefe, Jefe no me bote todavía por favor!!! déjeme recuperar la inversión primero pé ;D ;D

    PD buen sitio Bedomax, debería haber uno así para el Picassa que es el que yo uso

    ResponderBorrar
  22. This was a good read and made me think of how many times, when I worked in non-tech places, I had to make myself "look busy" when there really was nothing to do. I almost always got my work done well in advance of quitting time so I would spend the remaining time chatting and joking with coworkers, wandering about, or if a boss was near attempt to look as if I were actually earning my keep. This entry brought back a lot of memories.

    Not everyone can work at home. In the case of parents their are so many distractions and oftentimes the spouse doesn't understand that just because you are home that it does not mean you have the day off. It takes a good deal of discipline to work as if the boss were near when you know he is not and many people lack the discipline. People who are otherwise good workers fall apart when they are working at home for that very reason. Conversely there are those who work better at home and produce much more. I am one of them because when I worked at home I wasn't plagued with as many phone calls, no one dropping in my cubicle to talk, etc. I was always happiest on my work at home days.

    Then, you have the whole social thing that going to the office provides. Lots of people would go nuts if they had to work at home everyday and never go to the office because for many, work friends are their only friends. But, that is the culture--work 50 or 60 hours a week and have 2 or more hour commutes every day and that leaves very little time to make friends outside the work place.

    If you were to have your own company and you paid by productivity--how would you judge the productivity of say...a systems administrator? There is no product except properly run systems.

    Anyway, thanks for the good post.

    ResponderBorrar
  23. Mila you ask me a very clever question, how to judge the productivity?

    For people who has to accomplish specific goals as sales or with certain products such as reports, studies, it is easy but with people who has mainteanince duties seems harder. I remember how my late friend Marcelo solved this matter, he has a guy in charge of maintenance of all the electric, audio, video an computing both at home as in the business, when he hired he told him "I hope never see you fixing an equipment, I will be happy if I pay you for nothing because this mean that everithing is working fine, BUT if I need you someday, no matter when or what hour you HAVE to be here and fix the problem in minutes, I dont care how, it is your problem, not mine. So if you make a propper maintenance you can earn good and easy money but if I see you day by day fixing things, you are useless for me"

    You are rigth with the friendship ties with coworkers, it is one of the good things to work in an office. Cheers!

    ResponderBorrar
  24. Tomasito,NECESITO un comentario express de :Narciso y GOLDMUNDO de herman Hesse,no encuentro nada en "cristiano chileno" en la web ,vi que hiciste un comentario del escritor en custion.
    Una opinion de la obra y tengomedio trabajo hecho,anda di que si.
    NERO.

    ResponderBorrar
  25. Too bad, no lo he leído, me hubieses preguntado por Steppenwolf, Shidarta, Demian o Pequeño Mundo, tal vez te hubiese podido cooperar. Igual ¡aplica Google pues!

    ResponderBorrar
  26. lo que falta mejorar, son los niveles de educaciòn.

    tengo una teoria...la gente andina es excelente. Respetuosa, apegada a su trabajo y ama su trabajo. Es màs productiva y genera mejores espacios de convivencia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"