15 julio 2008

El país de oportunidades

Un día más de duro laburo, en fin, mañana descanso y no me levantaré en todo el día a menos que venga un tsunami o alguna fuerza mayor. Me sigue sorprendiendo lo barata que es la vida en el Perú, me fuí a almorzar donde el mecánico que me arregló el cardán de la camioneta hace algunos años que, como buen peruano, tiene un negocito anexo de almuerzos, por tres soles y medio me comí un caldo de pollo y un segundo plato con pechuga de pollo asada, arroz y papas, todo abundante y con el sabroso condimento típico de los peruanos, como si fuera poco me sirvieron un vaso de chicha de jora para bajar el almuerzo, fue como comer en el Restaurant Carola, donde uno entra flaaaaaco y sale como boooola.

Un arquitecto que trabaja en la oficina, del que me he hecho buen amigo, me estaba esperando para que almorzáramos en otro localcito del frente, pero no nos coordinamos, luego me contaba que por los mismos tres soles cincuenta el se había tomado un caldo de pollo y un seco de cordero. Para que se hagan una idea tres soles cincuenta son exactamente un dolar con veinte centavos, con esa plata, con suerte, me alcanza ni para un hotdog en Arica.

A propósito acá en Arica están muy enojados porque la gente va a gastar su plata a Tacna, acabo de ver en el noticiario de la tele como los comerciantes, furiosos, mantienen cerrados sus locales porque no les sale a cuenta trabajar. Tienen anunciado un paro general, no trabajar es una forma muy ariqueña de protestar, les encanta esa idea y aunque es perfectamente inútil porque si no abren sus negocios no perjudican a nadie aparte de si mismos, me imagino a los tipos del gobierno en Santiago riéndose socarronamente ante esta manera tan sui géneris de protestar de los ariqueños "hoy no me levanto".

En Tacna en cambio todos parecen trabajólicos, la gente come en el trabajo y mantienen atendiendo sábados y domingos, hoy en la mañana íbamos con una peruana en el taxi que me contaba que ella trabaja en un restaurant en Iquique de 4PM a 12 de la noche, lo que le deja tiempo para un segundo trabajo de 8 AM a 3:30PM, a la gente le encanta levantarse temprano y acostarse tarde trabajando todo el día, que horror. A la vuelta me vine en una pequeña liebre Asia donde metieron a 25 pasajeros sentados y 3 de pie, increíble, es muy incómoda pero rápida porque son menos personas y es más rápida de revisar.

El Perú es en estos momentos es el país de oportunidades, creo que viene una época de oro para ellos como la que tuvo Chile a finales de los ochentas ¿cuanto irá a durar? espero que lo más posible aunque veo difícil que dure más de diez años, mal que mal todos somos latino americanos, es decir genéticamente idiotas en cuestiones de política y crecimiento, por estos mismos días hay grandes protestas en Perú y hace poco hubo un paro de la gente alegando contra el costo de vida. Si Alan GArcía fuera a la reeleción en estos días contra un populista seguro que pierde, que lástima, pero esa es la democracia: democracy is ruled by the least common denominator.

En fin, ya vengo muy cansado y mejor me voy a dormir, sería todo por hoy, nos vemos mañana.

21 comentarios:

  1. Estas cansado y trabajas dia por medio?! :P [sacada de lengua]

    ResponderBorrar
  2. Agotado, el trabajo no se hizo para mí parece

    ResponderBorrar
  3. Tombrad; cuando abrí tu Blog se desplegó una página de un amigo tuyo pechugita (Agromaderas). Los subí y los bajé por entrometerse en mi pantalla.

    Diles que cuando tenga que comprar maderas para algún proyecto, no pienso viajar desde Rengo hasta Arica a cotizar.

    Jajaaaaaaa; Prfffffffffffff!!!

    ResponderBorrar
  4. Trabajo: necesario y constructivo, aunque cuando me di semanas de ocio estudiando en la Universidad avancé mucho en la vida, pero en cosas que no dan plata, que es lo único que en verdad le importa a la gran mayoría del pueblo de Chile.

    No voten por mí

    ResponderBorrar
  5. Arica: eso de la huelga de los comerciantes es como una huelga de jubilados; "no leeremos el diario en la plaza, ni jugaremos ajedrez fuera de Los Puchos Lacios".

    Acá también hay puchos lacios; los círculos de funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas son tantos no porque sean tan unidos y no quieran olvidar su pasado militar, lo que pasa es que por unos articulados especiales en las leyes correspondientes, pueden expender bebidas Alcohólicas como cualquier tugurio mal oliente.

    Esa es la base de su persistencia en el tiempo, no su mísitca militar, ni su necesidad de concurrir todos los días de Dios a recordar sus días de 1978 en Punta Arenas, o cosas así (reitero)

    ResponderBorrar
  6. Sergio, pero si agromaderas está en Santiago! es la ubicuidad de Internet.

    El trabajo mata más que el cáncer, no hay sombra de duda en eso, también se puede hacer una interesante correlación: te apuesto que gran parte de las personas que se mueren alguna vez en su vida trabajaron ¿quien podría dudar que el trabajo mata?.

    Ni me imagino un pucho lacio sin vino ni piscolas, sería como discotheque sin música, que espantoso.

    ResponderBorrar
  7. Le preguntaron a Donald Trumph cuales eran los requisitos para hacerse de una fortuna y el dijo que era basico tener un alto nivel de energia. Le creo porque toda la gente mas adinerada [dinero hecho a pulso no por herencia] que he conocido duerme solo unas pocas horas 4 o 5 horas y pueden mantener un ritmo acelerado sin vacilacion por un largo tiempo. Personalmente, creo que no es por el dinero que lo hacen sino por el desafio que los motiva. Que te pasa? Lo nuevo ya no es un challenge para ti?

    ResponderBorrar
  8. Lilian, la explicación es bien sencilla, claro que no es ningún challenge para mi llegar a ser el mejor ingeniero supervisor de nada, mi intención es conocer el sistema y hacer amigos allá para el verdadero challenge: que es llevar inversionistas y proyectos a Tacna.

    Creo que lo que estoy haciendo ahora es solo un vehículo, la etapa sacrificada pero inevitable. Sería pésimo que me subieran el sueldo o de alguna forma me acostumbrara a quedarme en lo que estoy haciendo ahora. El peor peligro para mi ha sido siempre hacerme dependiente de un trabajo asalariado.

    Claro que tengo que hacer el trabajo de manera honorable, pero eso no quiere decir que vaya a amarlo :D :D

    A propósito de proyectos mañana sale algo de Arica Digital en LA Estrella y hoy salió en El Morrocotudo una pregunta mía al Subsecretario de Telecomunicaciones, gentileza del Compañero Victor Se puede leer
    En este link

    ResponderBorrar
  9. Hey, Tom, is there a chance that you’re going to emigrate to Perú?

    I notice that now you don’t have any qualms about broaching the subject of trabajo, to the point that you seem to be rather proud of actually being engaged in it. It think you’re values are changing, even if it is out of necessity.

    I used to be like you, and like you, I found an opportunity and took advantage of it. It happens.

    ResponderBorrar
  10. Morir por el trabajo bien llevado antes del sinverguenza que no hace nada y vive muchos años no es una paradoja; podría ser que trabajando mueras en el preciso mommento en que tu existencia lo requiera (MIsión Cumplida).

    Viviendo más sin hacer nada es vivir como un cuento que leí una vez de una persona que pidió vivir para siempre, hasta que se fue secando y achicando, la metieron dentro de una botella, la pusieron a la vista de todo el mundo dentro de una iglesia y, "una vez al año se mueve" aquella costra eterna de ocio perenne.

    Gran metáfora ese cuento. Lo que pasa es que moririse enl momento justo es algo muy parecido a sentir que la vida tuvo sentido.

    (...pero puede que me haya puesto algo esotérico con todo esto. Si fuera así, me lo dices, me muerdo la lengua, sigo pensando lo mismo, pero no lo comento más)

    ResponderBorrar
  11. Ah Lilian by the way yo nunca he visto a Trump o la la gente adinerada como algo deseable para mi. Alguna vez escribí algo sobre eso "cualquier idiota se puede hacer millonario trabajando duro, eso no tiene ninguna gracia".

    Lucio, if I suceed with my plans to develop projects there certainly I will consider to rent some place and stay -lets say- 2 weeks per month in Tacna or such. I really like the place, and it is experiencing an interesting momentum for opportunities. By now I am in the sacrified stage, I hope it dont last too much.

    Sergio, comprendo que haya gente que le guste el sacrificio, que le guste trabajar y pensar que tienen deberes que cumplir, tal como algunos religiosos piensan que el cilicio los purifica.

    No es mi caso sin embargo, yo detesto el sacrificio y solo lo hago como algo muy temporal para obtener algo agradable que valga la pena. Yo realmente prefiero el placer y la molicie, aunque sea muy mal visto mi ideal es solo hacer lo que me divierte y -de ser posible- ser bien pagado por eso. Nunca se me ha ocurrido que valga la pena sacrificarse por tener plata o por cumplir con algún deber. Al diablo con los deberes, mi modo de pensar es fundamentalmente hedonista y nihilista, pero como no son posturas muy prácticas tengo que optar por un second best que son el cinicmo y el estoicismo, creo que eso refleja más o menos lo que yo pienso y prefiero.

    ResponderBorrar
  12. Tomas,
    Es que no existen fortunas sin trabajo duro, es un oximoron. Toda la gente que hemos aludido, Trump et al, lo hacen porque simplemente aman lo que hacen, no por el dinero. No me extranaria que sus negocios lo estimulan en una medida similar al amor que inspiraba a J.S. Bach por su musica en la cual gasto enormes cantidades de tiempo y energia. Basicamente, todo es por "amor al arte".

    ResponderBorrar
  13. Lilian claro que existen muchísimas fortunas sin trabajo duro, desde el que se saca la lotería hasta los famosos actores porno como John Holmes (aunque creo que a ese se le terminó dando vuelta el paraguas y murió de SIDA), para que hablamos de escritores, músicos, y en general cualquiera que tenga talento en algo y la suerte de que le paguen por eso.

    El trabajo duro es solo uno de los muchos caminos posibles, yo diría que es típicamente el de los más brutos y ambiciosos. Yo como soy hedonista y cínico no me interesa la fortuna en si sino sentirme contento, no soy ambicioso de riqueza aunque si de reconocimiento, como todo el mundo supongo, y ese puede venir incluso con modestos medios de fortuna.

    ResponderBorrar
  14. ja! Excepciones hay en todo, el que se saco la loteria no tiene que trabajar para nada, solo en gastar la fortuna. Pero estoy segura que John Holmes trabajo mucho [no sabia que era millonario]y sus colegas en el ramo tambien, pero es que hay millonarios en este rubro? No creo... Ademas, dudo que les guste mucho lo que hacen despues de un par de años, se debe tornar muy rutinario, casi como ser un obrero de assembly line en una fabrica.

    ResponderBorrar
  15. Para quienes tenemos pocas ideas (lucrativas ) Ud tenia un manual de desarrollo de proyectos, podria darme el link , pues ni para eso tengo el "punch" que Ud derrocha,no se de donde saca tanta energia.
    HENRY.

    ResponderBorrar
  16. Tomas,
    Gracias por el link para El Morrocotudo. Hiciste interesantes alcances... Que bueno que te escuchen.

    ResponderBorrar
  17. Lo bueno es que esta vez hubo un cambio de política a tiempo, antes de repetir el fiasco como en otras partes. Lo de la wifi turística lo vengo predicando hace más de tres años y nadie me pescaba, me consta porque alguien incluso me dijo "(la wifi gratis para todos) es una orden de la presidenta y si ella ordena que lluevan melones nosotros tenemos que hacer melones, no insistas". Menos mal que cambiaron de idea.

    ResponderBorrar
  18. Tomas: Me fui a trabajar a Peru por el año 1995 cuando gobernaba Fujimori -"chinochet"- y el pais crecia al 12% anual, era el pais de las oportunidades, era regalado hacer alli una empresa, con buenos trabajadores, etc. Igualito que ahora, todos pensaban que Peru seguiria los pasos de Chile y en pocos años nos superaban.

    Cinco años después, se arrancó Fujimori y cayó casi toda la elite empresarial peruana con los "vladivideos", los que no sacaron su plata a Panamá, Suiza o Gran Caimán se fueron presos o se eliminaron. Se vino abajo la cadena de pagos, cerca de la mitad de las empresas cerraron o se volvieron informales y entre el año 2000 y 2005 casi 2 millones de peruanos emigraron en busca de trabajo.

    Lamentablemente en Sudamérica nuestros paises caminan alegremente rumbo al cuarto mundo, con breves períodos de bonanza. Echale un vistazo a este articulo que escribi cuando vivia en Perú en el 2002:

    umbral.perucultural.org.pe/textos/artic15_12.doc

    ResponderBorrar
  19. Excelente tu artículo Alejandro, hay muchas cosas de el que comparto especialmente del caracter cíclico de estas bonanzas y de lo poco probable que es que duren, creo que es un problema más que nada cultural de muy difícil solución, pero los ciclos buenos hay que agarrarlos igual que el surfista cuando agarra una buena ola y ahí tratar de capitalizar.

    En lo que se refiere al sistema económico formal te encuentro toda la razón, pero por razones de idiosincracia en nuestros países funciona mucho mejor la informalidad y creo que ahí también existen oportunidades como bien lo notó en su momento Hernando de Soto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"