28 julio 2008

Ojo con los LED


Esta vez tendré un fin de semana largo pues el lunes es feriado de fiestas patrias en el Perú y no viajaré a Tacna hasta el miércoles. Seguramente el lunes pasaré a conocer el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá donde aprovecharé de retirar el ejemplar de la revista donde sale la publicación de Tito Torres en un paper que puede ser histórico, no me perdonaría perder la oportunidad de tener esa revista con la firma del autor.

Y a propósito de tecnología es increíble el nivel de desarrollo que han alcanzado los LED de alta potencia. Ayer estuve en la casa de Oscar que tiene una empresa de energías limpias y estuvimos viendo las primeras luminarias para interior y exterior, recién importadas, de alta potencia y bajísimo consumo. En muy poco tiempo más estoy seguro que van a desaparecer todas las amopolletas incandescentes y fluorescentes, tal como desaparecieron las máquinas de escribir, con el desarrollo que tienen hoy los LED se viene una verdadera revolución en el asunto de las luminarias.

Es increíble, lo vi con mis propios ojos como iluminan y no solo eso, también lo medimos: comparamos mano a mano una ampolleta fluorescente de 17 watts que dió una lectura de 42 lux, mientras que la ampolleta LED de 10 watts, en las mismas condiciones, iluminaba a ¡645 lux!, impresionante, la mitad del consumo y más de 10 veces la iluminación. Así estuvimos probando varios tipos de luminarias desde 4 watts hasta 10 watts en distintas condiciones, algunas de 12 volts y otras se conectaban directamente a los 220 volt. Algunas fotos con las pruebas se pueden ver aquí, aunque es difícil apreciar el nivel de iluminación en las fotos es muy impresionante.

Los LED tienen varias ventajas sobre las ampolletas incandescentes y fluorescentes: prácticamente no generan calor, duran 10 o más veces si están propiamente instalados, generan más luz por watt en factores sobre 10 veces. Solo que son mucho más caros pero en instalaciones comerciales la inversión se paga normalmente antes de dos años, el resto es pura ganancia. Oscar me dice que para las olimpiadas de Beijing será el gran lanzamiento de los LED a nivel mundial, espero que así sea y que podamos vender muchos en un futuro muy cercano. Ojo con los LED amigos, pronto los verán por todas partes.

Y yo que pensé que con un trabajo "normal" todo se pondría rutinario y predecible. Nada de eso, sigo en la incertidumbre y la aventura: por una parte se abren grandes expectativas, mientras que por la otra me sube el agua al cuello igual que en la tormenta perfecta. No me gustó la película pero la escena esa al final, donde les va subiendo el agua me trajo muchos recuerdos de mi aporreada vida.

9 comentarios:

  1. En realidad, tienes toda la razón al decir “Ojo con los LED”, son el inicio de las investigaciones de propiedades de los materiales orgánicos como polímetros y otros.
    En el caso de los OLED, ya se han hecho experimentos de sus cualidades de transporte de información a través de su espectro (con todas las implicarías que esto trae), además de los constantes mejoramientos para potenciar sus capacidades, de hecho una de las últimas patentes se pueden ver en: http://www.patentstorm.us/patents/7294959/description.html
    Tomas, no hay problema con respecto al agua al cuello, yo creo que tú tienes la capacidad de respirar a mil pies de profundidad, en un mar saturado de sal y rodeado de tiburones
    ¿Nunca has soñado que te hundes en el mar y justo te das cuenta que se puede respirar debajo del agua y todo se ve distinto?

    Vicente

    ResponderBorrar
  2. Increíble lo que dices Vicente, yo tengo entendido por lo que había conversado con un amigo que trabajó en Holanda que era difícil que los LED bajaran mucho de costo por lo caro que resulta purificar el silicio a los niveles requeridos, pero si me dices que se puede hacer con materiales orgánicos allí supongo que sería más fácil bajar los costos. Viendo la patente que indicaste parece que la tecnología OLED está madurando rápidamente, ¡espero llegar a tener en mi casa un plastico flexible que ilumine mi escritorio!

    Creo que tienes razón en lo otro, no hay para que preocuparse porque no se gana nada con eso, a medida que llegue el momento las cosas tendrán que resolverse de una manera u otra. No lo he soñado pero me ha pasado hartas veces que llego a la peor situación posible y como sigo vivo me doy cuenta que no era tan malo como me imaginaba jajaja! Gracias Vicente!

    ResponderBorrar
  3. Todo lo que sea economizar ¡venga!quiridis.

    Décadas después nos enteraremos que fue para peor, porque los Leds provocaban no sé que´vaina que se descubrió, y que ahora en curar a la gente se está gastando el triple de lo que se ahorró.

    ("Positivo" por los palosssss!!!)

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas!
    No he visto LEDs de alta potencia pero hace poco vi varios tipos distintos de iluminacion con LEDs en una tienda sueca que es muy popular en USA, se llama Ikea y me agradaron muchisimo. Como el calor que generan los LEDs es muy bajo, entonces se pueden incorporar en los mismos objetos. Ejemplo: una obra de arte pintada sobre vidrio pero que a la misma vez genera luz para el espacio circundante.
    Saludos de Lunes [que suertudo, apenas empiezas a trabajar y ya tienes un largo fin de semana]

    ResponderBorrar
  5. Lilian lo de los LED es realmente impresionante, más todavía con lo que contaba Vicente sobre los LED orgánicos, creo que en las olimpiadas van a verse por todas partes.

    Y ni tanta suerte, desearía un descanso por toda la semana jajaja!

    ResponderBorrar
  6. Tomas-
    Acabo de leer que te gustaria tener un tubo LED de plastico flexible para el escritorio. Los vi en Ikea; busca en el enlace que te envie mas arriba, sin embargo no funcionaria en Chile por el wataje me imagino.

    ResponderBorrar
  7. Si los ví, pero esos son LED convencionales, yo me refería a un pedazo de plástico hecho de LED organico, Algo así como esto no creo que exista todavía en el comercio!

    ResponderBorrar
  8. Los chinos la llevan en esto parece...

    ResponderBorrar
  9. ... Y en que NO la llevan los Chinos me pregunto yo?
    Cheers--

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"