20 julio 2008

La peor frontera de Chile



No es el Sahara ni nada de eso, solo un ventarrón increíble que tiene tapado de arena a toda la ciudad, esta foto la saqué hace un rato atrás, ahora está peor, no se ve nada. Curiosidades y rarezas de Arica, las tormentas de arena aparecen siempre uno o dos días en el año y aprovechan de volar todos los precarios techos de esta ciudad donde nunca llueve, el polvo me tiene estornudando como chino pero ya está pasando y poco a poco la ciudad se comienza a despejar.

En el editorial de El Mercurio de hoy domingo sobre la mala situación económica de Arica, se dice entre otras cosas "el control fronterizo ha probado ser ineficiente", bueno, anoche viniendo de Tacna a las 2 AM fui testigo en carne propia después de una espera de casi una hora para atender a unos 30 vehículos para los cuales había solo dos funcionarios de Investigaciones: uno para las entradas y otro para las salidas del país.

No tengo dudas que el sistema computacional que implementó Investigaciones es un completo fracaso por el que nadie responde, inviable para la cantidad de movimiento de la frontera más transitada del país porque a cada persona que pasa por primera vez su ingreso de datos demora a lo menos 15 minutos, yo conté a uno con reloj en mano, solo imaginen que vengan unos 20 o 30 pasajeros por primera vez y el enorme cuello de botella y las filas que se arman. Anoche uno de los dos funcionarios que atendían perdió la calma y mando a todos los pasajeros a la ventanilla opuesta, que controlaba las salidas, con lo que causó un problema todavía mayor.

La gente furiosa, me incluyo, los insultaba abiertamente mientras los funcionarios trataban de hacer el papeleo que en Tacna solo demora unos 30 segundos. Así hacemos turismo, el gobernador de tiempo en tiempo, con toda su comitiva, hace visitas sorpresa al complejo ¿y que saca con eso si están usando un sistema que por diseño provoca atochamientos? no se necesita que visite nada sino que cambien el sistema.

Yo no tengo problemas con que revisen los vehículos prolijamente, pero ¿tres revisiones distintas al mismo vehículo? es absurdo, primero aduanas, luego el servicio agrícola y finalmente la policía antidrogas, los tres repiten exactamente la misma revisión, inútil por lo demás porque los que únicos que hacen bien su trabajo son los perros, me ha tocado verlos ladrar cuando encuentran a alguna peruana que trae su bolsita con hojas de coca o con alimentos, son simplemente espectaculares.

Como pasa muchas veces en Arica, las cosas se hacen mal, todos lo saben pero nadie hace nada, o hacen gestos teatrales como las visitas sorpresa de alguna autoridad con su comitiva, que al final no resuelven nada. Comercio, turismo y servicios mueve el 40% de la economía de Arica, no recibe ni un cinco de subsidios y la plata fiscal de fomento para este sector se gasta en giras de notables a Europa o la impresión de panfletos en papel couche que, hasta donde se sabe, nunca han dejado algún beneficio concreto. Por último que el fisco no invierta ni un peso en incentivar el sector, okey, pero por lo menos que solucionen las cosas básicas, como mantener la ciudad limpia o tener un servicio de fronteras decente.

10 comentarios:

  1. Tomas: te voy a ejemplificar cual es la verdadera y peor plaga de Arica (tema tan de moda en estos dias) Es el centralismo y su correlato, la corrupcion.
    Lo que acontece en Arica es un síntoma de un problema geopolítico mayor, el que más negativamente va a afectarnos como pais pues impedirá decisivamente que Chile alcance un estatus de país desarrollado: EL CENTRALISMO económico y político.
    En Chile, solo en Santiago se piensa y en todo lo demas se obedece. Chile es un estado unitario donde existe sólo un poder central encargado de gestionar las labores ejecutivas, legislativas y judiciales para todo el país en forma homogénea, sin que existan poderes delegados a las regiones en materias importantes. Debido a esto, las regiones sólo operan como divisiones creadas para recaudar y distribuir los recursos y hacer cumplir las directrices del poder nacional.

    Esto contrasta -en forma aberrante para cualquier estudioso-con la realidad geográfica, social y cultural de un territorio que se extiende sobre tres continentes y donde se aprecian los paisajes, climas y ecosistemas más imponentes, contrastantes y diversos en el mundo.

    En este esquema, resulta muy facil corromper (y corromperse) en el poder central, porque los funcionarios que toman las decisiones estan ausentes y alejados del lugar donde ellas se implementan, y quienes deben velar por el funcionamiento de los planes y programas en el lugar no tienen atribuciones o dependen de un jefe cuyo cargo depende de su lealtad al poder central. Entonces, callado el loro nomás...

    Todo Chile esta hoy lleno de planes que no funcionan, estudios inutiles y repetidos u obras que se caen (a pedazos como las nuevas estaciones del ferrocarril a Puerto Montt o de un viaje como el puente Loncomilla) o se inauguran sin estar teminadas; pero todas ellas se han recibido y cobrado puntualmente, pues se han ideado entre amigos del ministerio, partido o gerencia, y alli se han decidido quien las ejecutará e inspeccionará, en suma como bien dice nuestro recordado amigo de infancia el Chapulín Colorado "todos los movimientos están esta friamente calculados"

    El Estado de Chile es hoy una maquina "aceitada" para repartirse los enormes recursos publicos, mas no para resolver problemas y desarrollar el pais.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!!!

    Buenas noticias con el abogado, ya te las cuento mañana. Asi q se quedaron hasta las 2.00 AM ... mejor no pregunto a donde fueron.. viejos verdes jaja. Bueno un abrazo.

    Fernando

    ResponderBorrar
  3. Que bueno Fernando! en fin, mañana te la cuento completa jaja!

    Alejandro, con el centralismo se ha constituído un círculo vicioso casi imposible de cortar. Si el sistema electoral fuese verdaderamente representativo, más de la mitad de los parlamentarios deberían representar los intereses de Santiago por efectos de la concentración de la población allá, esa es la gran tragedia que explica muchos de los problemas económicos y sociales del país.

    Tenemos en cierto modo un tipo de desarrollo "a la mexicana", con una inmensa capital y ciudades escasamente pobladas y entonces vienen todas las deformaciones cuando se trata de compensar esta situación completamente pervertida.

    Por eso los millones de dólares de subsidio al Transantiago, la escuálida compensación proporcional a las provincias, la extrema concentración del gasto público y mil cosas más que solo traen problemas. Mientras no se desconcentre la población Chile seguirá siendo un país en extremo ineficiente y no veo modo como eso se puede arreglar. Es un nudo gordiano y hace falta un buen cuchillo para cortarlo.

    ResponderBorrar
  4. Si chile fuese un pais federal,por que esa es la otra alternativa, estariamos igual que los "ejemplos" ya citados, asi el centralismo se notaria aun màs;muchas sociedades desearian ser unitarios y darian su alma por serlo;y solo perdiendo lo que se tiene se le llega a apreciar.
    Por lo demas en este sistema unitario debemos apuntar la busqueda de soluciones donde se debe y no en quien creemos pueden hacer algo (esa famosa ley de gobiernos regionales).
    Turbio.

    ResponderBorrar
  5. Aparte que el chileno no solamente no lee sino que no reclama.
    T.

    ResponderBorrar
  6. Pavez, totalmente de acuerdo contigo, yo vivo en Concepcion y aca ocurren los mismos problemas que describes y de los cuales se queja el tomas tambien.

    Ejemplos varios, el Biotren y su extension a Lota y Coronel, Carcel el Manzano 2 que ha costado el DOBLE de lo estimado originalmente, la delicuencia por las nubes en todos los sectores de la ciudad. (Puerta Giratoria)

    En todo caso creo que todos los problemas que acarrea el gobierno les van a pasar la cuenta en las proximas elecciones. (sobresueldos, corrupcion, educacion, transantiago, abandono de regiones, proyectos inconclusos y abandonados, chilerecortes, el puente a Chiloe, y el famoso "nadie se va a repetir el plato" y lo cual nunca se cumplio o es que ya no queda gente calificada en el Pais para ocupar los cargos politicos que siempre se repiten los mismos ? y un largo etc!)

    Excelente Blog, siempre lo leo , y siempre me ha interasado la vida en Arica, ciudad que he visitado en 3 ocasiones, aunque por razones obvias (alto desempleo, aunque es casi igual que en la octava region) no he tenido la oportunidad de radicarme por alla.

    Y aunque cueste creerlo la mayoria de los problemas que describes en tu blog se repiten en casi todas las ciudades de Chile. (excepto por el mejor clima de todo Chile que ustedes nortinos poseen)

    Un fiel lector y desde ahora un posteador tambien , se despide desde el Sur, David

    PD: Suerte en Tacna!

    ResponderBorrar
  7. Turbio, y si mi abuelo hubioese tenido pechugas habría sido mi abuela :D nadie puede decir como estaríamos en una situación que no existe, solo se sabrá si el federalismo es mejor para Chile si es que alguna vez se prueba. Además es decisión de las personas nada más, y en provincias mucha gente no está contenta con un estado unitario, por mi estaría feliz que se terminara y pasara a estados federales con sus ventajas y desventajas.

    David, como dices la lista de desaciertos es larguísima y muchos se explican por la concentración del poder y las decisiones muy lejos de donde estas se aplican, hay ejemplos que llegan a ser groseros de obvios como el de la frontera de Chacalluta, pero también muchos otros más sutiles y no tan evidentes. Saluti!

    ResponderBorrar
  8. El asunto es que es existen dos tipos de problemas: los que se mueren solos y los inconvenientes.
    Los primeros son del tipo , medio de transporte no competitivo ( tren) del segundo una ciudad chica en la frontera sin perspectivas logicas.
    El federalismo es impracticable ,por que no funciona.
    T.

    ResponderBorrar
  9. Cierto, Suiza no existe, tampoco USA

    ResponderBorrar
  10. En america latina.
    T.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"