15 julio 2008

Me llegó el carnet!


Hoy en la noche estoy invitado a la casa de Pratti para juntarme con mis amigos Daniel Viera, Tito Torres y otros del grupo con que regularmente nos juntamos, lo malo es que pasado mañana tengo que estar alrededor de las 8 AM en Tacna, no había pensado en ese inconveniente inesperado, así es que esta vez tendré que tomar poquito. Por lo mismo escribo esta entrada más temprano, no entiendo a la gente que se queja de falta de tiempo, siempre hay tiempo para lo que uno quiere hacer, es simplemente cuestión de elegir bien las prioridades.

Ayer una niñita de 16 años o algo así le tiró un jarro de agua a la cara a la ministra de educación en un acto público, esto le valió entrevistas en la tele, el repudio de mucha gente y el apoyo de otros, partiendo por el colegio de profesores, era que no. Ya lo saben chiquillos, si la vieja de matemáticas les pone mala nota pueden tirarle un balde de agua, el colegio de profesores -y por supuesto los papis- los respaldan.

Me dió lástima la pobre chica, con su carita de orgullo por la choreza que había hecho, hablando con soltura por la televisión, me imagino que en unos años más se va a quedar embarazada, convivirá con el padre de la guagua durante el tiempo que la aguanten, la dejarán botada y volverá a vivir con los papis, que un tiempo después se van a morir y tendrá que buscar trabajo para alimentar a los hijos. Y ahi quiero ver a la chori-flaite, echando pestes cada vez que la despidan por insolente, echándole la culpa de sus desgracias a todo el mundo, menos a ella misma o a los estúpidos de padres y profesores que para su mala suerte le tocaron.

Esa es la historia de buena parte de la clase media baja en Chile: tontos, resentidos, mal criados y peor educados. Después viven pobres como ratas, endeudados hasta el cuello sintiéndose explotados en un trabajo que odian, pero que igual lo tienen que aguantar. No es un asunto de plata sino de estupidez, de mala calidad humana de las familias, también es un círculo vicioso porque buena parte de los profesores que hacen clases en esos colegios son de la misma tela, la única clase de emoción que son capaces de sentir es el resentimiento: mal criados y peor educados. Ninguna reforma legal puede mejorar ese problema.

Menos mal que siempre hay un segmento -chiquito- de familias con fibra y tenacidad, capaces de darse cuenta de sus errores y superar las barreras del cruel destino. Yo que me crié en la mayor pobreza lo veía en mis vecinos, en la Universidad, en todas partes siempre hay un grupito de gente con cerebro que tuvieron la suerte de una buena crianza. La tenacidad para perseguir lo que quieren, la confianza en si mismos, la cabeza para tener claro lo que se desea y vivir contento con lo que se consigue sin esperar limosnas, son cosas que se adquieren en las casas y escuelas. Nada más repulsivo para mí que un tipo resentido, o peor todavía, los hijitos de su papá con ese complejo de culpa que les infiltran los curas, esos son los peores.

Y finalmente me llegó el carnet de identidad en la fecha indicada, se demoraron solo una semana en entregarlo lo que me parece una notable mejora comparada con los viejos tiempos, cuando uno tenía que esperar meses para que llegara el maldito documento. El Servicio de Registro Civil ha mejorado mucho con los años, poco tiempo atrás me contaba un amigo que lo habían contratado como Director del servicio en Arica sin pituto político de ningún tipo, simplemente envió sus datos al Consejo para la Alta Dirección Pública, le hicieron los exámenes y entrevistas y quedó seleccionado, un proceso cien por ciento profesional. Que bien por eso.

El carnet de identidad me permite viajar por todo el Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador hasta donde yo sé esos son los países para los cuales los chilenos no necesitamos pasaporte, bien por los convenios en este caso. Como mi carnet antiguo estaba vencido (por alguna misteriosa razón me lo dan con validez de 6 años en lugar de 10 como a todo el mundo), por eso estaba quemando las páginas de mi carisimo pasaporte con decenas de timbres. Ahora todo se hace un poquito más fácil.


Iba a escribir de otras cosas como el aumento del malgasto público y su efecto en la inflación, pero ahora tengo que salir y mejor lo dejaré para otro día, ahora me voy a comer y tomar con mis amigos. Hasta mañana.

20 comentarios:

  1. Tragedia Griega,los naipes,las maldiciones ( gitanas pueden ser); No siempre el trabajo continuo , esforzado te permite llegar a donde todos quisieran;saber aprovechar el cuarto de hora,el minuto de fama,es tambien parte del juego.
    Tampoco ganarte el loto significa tener asegurado nada; la buena estrella,le r....ja,puden subsanar esa mala formacion, pesima familia y quien sabe que otra cosa.
    JEan de la Tour.

    ResponderBorrar
  2. Como dicen:"Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo".
    En otras palabras,no pudes tratar de parar el sol con una mano.
    j.de la T.

    ResponderBorrar
  3. Lo que cuentas de la adolescente arrojandole agua a la cara de un oficial del gobierno lo encuentro un sintoma bien importante, a mi parecer tiene buenos ribetes y tambien muy malos, ambos. Entre lo mas malo de la situacion es que se le este dando popularidad gratis a una persona insolente e ignorante.
    Que tengas un excelente dia :)

    ResponderBorrar
  4. Como dice Lilian, es un sintoma que en Chile se ha perdido el respeto por las autoridad, la imagen de la niña chora tirandole agua a la ministra nos debe hacer recordar esa otra foto famosa del brigadista de la UP zurrando a un carabinero en la epoca del Chicho Allende.

    Ahora lo que mas me sorprende despues de vivir 10 años fuera del pais es el notable cambio social de Chile: de clases altas, medias y bajas, cada cual con un rol e identidad propia (hasta 1995) a clases PENSANTES y clases MENDICANTES. Los primeros, son los menos (la elite que dirige) y los segundos, los más, que hoy viven de las limosnas del estado (del subsidio facil y sin esfuerzo) de la farándula en la Tv y con el terror a que se les acaben las limosnas si hay cambio de gobierno. Asi las cosas, no debemos admirarnos de como nos estan gobernando, porque vox populi... rebucinare dei.

    ResponderBorrar
  5. Que buen trabajo el carnet plagiado!, sabía que Perú se obtenían títulos, documentos y demases al minuto, pero tu carnet se pasó ...es igualito al que hacen en el Registro Civil!! , podrias haber aprovechado a que te quitaran unos años jajaja

    ResponderBorrar
  6. Jean de Fremisse: el "factor C" también hay que consideralo, cierto, aunque siempre es muy excepcional.

    Lilian, Alejandro, a veces creo que puede ser saludable un poco de falta de respeto por la autoridad. No tengo ningún problema cuando alguien increpa al ministro o a la presidenta, o cuando le despliega carteles, incluso creo que por ser autoridad debe estar más dispuesta a expresiones insultantes en los medios de prensa.

    Pero cuando se pasa a las manos es otra cosa, si estamos de acuerdo con eso también deberíamos estar de acuerdo ue la profesora le tire con un jrro de agua a la cabeza de una alumna que le caiga mal, el contacto físico, los destrozos o arrojar cosas cambia todo el panorama, es muy buena la asociación de Alejandro con la foto del brigadista paleando a un carabinero, en Chile a casi nadie le gustan esas cosas y si las hace una niña chica mucho peor porque le están haciendo harto daño al prestarle cámara y colocarla en los medios.

    Lo de las clases mendicantes muy de acuerdo, sobre las pensantes no tanto, me parece que no piensan mucho que digamos.

    Fabiola, chistosita la niña ah? a propósito ¿como te fue con la lipo? ¿te la aceptaron por AUGE-FONASA?. El carnet es auténtico, so insolente, y los años me faltan, no me sobran.

    ResponderBorrar
  7. Eso, publica tu firma no más, pajarón...

    (Que haya que estar en todo por Dios)

    ResponderBorrar
  8. Que buena idea, porque no me mandai a falsificar la ficha CAS y asi saco las cirugias por el AUGE?, no haberlo pensado antes!

    ResponderBorrar
  9. Cielos! me van a endosar mis millonarios depósitos a plazo!!, no tener plata tiene sus ventajas jajaj

    Oye lipo que te has creído ¿de donde sacaste que yo era falsificador?

    !!!!!

    ResponderBorrar
  10. lo dicen las fuentes ()...ya que no vas a mandar la ficha sin previo pago de royalty, te voy a acusar por plagiador de documentos

    ResponderBorrar
  11. Le estan poniendo mucho,la autoridad no se demuetra con la distancia y la indiferencia , que a veces exiven las autoridades del estado.
    La autoridad se ejerce haciendo las cosas bien.
    LO demas es "musica".
    JEAN DE LA TOUR,(el vidente).

    ResponderBorrar
  12. Que horror,quice decir " exhibir"
    jean...

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás, no creas que te habrías librado de mi, solo me fui unos dias al otro lado de la isla y sin ordenador.

    Me estoy leyendo lo que has escrito y no he leido a ver si te puedo chinchar un poquito con algo. Por aquello de darle algo de drama, pero no me hago muchas ilusiones, ya leí lo de la chica que le tiró agua a la ministra y el vaticinio que hiciste sobre tu futuro me pareció soberbio por lo ajustable a las distintas culturas, y no sé no sé, voy a seguir buscando a ver si encuentro algo con qué debatir.
    Con cariño
    Sonia

    ResponderBorrar
  14. VIEJO QUERIDO (ESO DE VIEJO ES UNA FORMA DE DECIR....ALGO ASI COMO AMIGO)......NO HAGAS CASO, TE VES REGIO EN LA FOTO..CADA DIA MAS WASHON...JAJAJAJJAJAJ....VIEJO RICO....JAJAJJAJA.

    YAAAA.....TOY LESEANDO. UN ABRAZO

    YO, LA SIEMPRE SIMPATIQUISIMA GLORIS

    ResponderBorrar
  15. AH!! CHAO JUANITO!!

    LA SIMPATIQUISIMA

    ResponderBorrar
  16. Fabiola, epa epa, el royalti me lo tenís que pagar tu, algo así como lo que en el Perú llamamos "el cánon minero" jaja

    Sonia, seguro que en estos momentos estarán en pleno verano en las Islas Canarias ¡que ENVIDIA! te escribo en una mañana gris y nublada, esos días que me ponen de mal humor, menos más que pasado el mediodía siempre aparece el sol, aunque sea un ratito. Saluti!

    Gloria, Gloria mi amiga arrugona! como estas pues amiguita, los improperios los aguantaré estoicamente, no os preocupeis, tengo piel de elefante, entre otras cosas. Ah ¿y pa que arrugaste? jajaja, salud!

    ResponderBorrar
  17. fdbeyEstimadísimo Sr. Copresidente:
    Uno de los temas que tocaste en tu post (genial, como siempre) es el de la contratación de ejecutivos del Estado vía el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), sobre el cual me permitiré cometar algunas líneas que, espero, no sean demasiado latosas. Efectivamente, coincido con que es una muy buena iniciativa, por cuanto pretende "profesionalizar" dichos cargos y, sobre todo, hacer más transparente el proceso de asignación de los mismos, que históricamente ha sido siempre muy "dedocrático". El problema es cómo asegurar que dichas buenas intenciones se concreten. Personalmente, creo que dependerá del interés político que se tenga en cada caso. Te cuento una: conozco bastante de cerca el concurso para ocupar el cargo de Director Nacional del SENCE; se hizo el proceso mientras había un gallo en calidad de interino, pero que era el que le interesaba al PPD que se quedara. Sin embargo, ese candidato no quedó en la terna final. Entonces, se iniciaron una serie de maniobras de los políticos afectados, tan burdas como tratar de que la terna fuera, en realidad, quina, o que se declarase desierto el concurso y por ende se "reseteara" (esto último es algo bastante común: la autoridad política que toma la decisión final puede declarar que ninguno de los miembros de la terna le satisface, por lo cual el concurso se declara desierto y... todo de nuevo)... ¡¿qué tal?! Pero, lamentablemente para ellos, los pilló el escándalo de ChileDeportes, por lo cual se hacía impresentable un arreglín como el que proponían y, finalmente, la cosa se decidió por lo técnico.

    SSS, EPC

    ResponderBorrar
  18. Ernesto, no debe haber ido casualidad proque a mi amigo -que no tiene nada que ver con la política- lo eligieron también justo después del escándlo del Registro Civil con la empresa Tata, que le costó el puesto al antiguo Director Nacional ¡y así dicen que los escándalos no sirven, vivan los escándalos! jajaj

    ResponderBorrar
  19. OYE!! TE DIJE Q ESTABAI RICO....ESO NO ES UN IMPROPERIO...Y ESTA VEZ NO ARRUGUE YO...SI NO Q LA OTRA.....JJAJAJA

    ResponderBorrar
  20. No oh, si lo del improperio me refería a la Fabiola. Además arrugona igual: quien la sigue la consigue, quien busca encuentra, todo lo que se quiere se puede etc etc

    Ya, pórtate mal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"