17 julio 2008

Otra decisión equivocada


Arica es la ciudad más rara de Chile, no cabe duda de eso. La reciente noticia de que serían desguasados los dos muelles existentes en Chinchorro por orden de la Gobernación Marítima demuestra que vivimos en uno de los lugares más insólitos del planeta. La explicación del Capitán de Puerto fue que "se trata de construcciones abandonadas, que presentan serios riesgos de seguridad" si es por eso habría que botar buena parte de la infraestructura turística de Arica.

En Arica si algo está malo no se ordena arreglarlo, por el contrario, se derriba. Porque preservar no está en la cultura ariqueña, hay que botar, demoler, derrumbar. Una vez escuché a un importante arquitecto ariqueño que decía "si pudiera, pasaría una motoniveladora por todo el casco antiguo para construirlo de nuevo". Menos mal que no puede.

Los viejos muelles de pescadores en todo el mundo se reciclan para instalar restaurants cuando cumplen su vida útil, ¿puede haber algo más rico que comer con las olas rompiendo bajo los pies?, lástima que en Arica esto no podría ser porque la misma Gobernación Marítima prohibió hace años la venta de bebidas alcoholicas en territorio de su jurisdicción. Los que conocimos Arica en los años noventa recordamos que la Playa Las Machas fué un atractivo turístico de gran importancia, lleno de restaurants rústicos al estilo de los chiringuitos de España, pero a algún Capitán de Puerto se le debe haber ocurrido que eso era un peligro y voló de una plumada con todo un sector lleno de actividad económica. Gracias a esa decisión hoy la playa se ha convertido en el lugar desolado, favorito para ir a tomar en la vía pública y es donde se han producido los peores accidentes que se recuerden.

Tengo mucho respeto y admiración por la Armada de Chile y se que cumplen una labor de primera importancia especialmente en Arica al cuidado de nuestra frontera marítima, pero definitivamente hay asuntos para los que parecen no estar preparados. Me ha tocado ver personalmente cuando hay accidentes en la playa y se producen las vacilaciones entre Carabineros, Servicios de Rescate y Marinos por temor a crear conflictos de competencia, eso no tiene ningún sentido, la Marina para el mar, para lo que han sido excelentemente preparados y es su misión fundamental.

Pero como no se va a cambiar la ley de un día para otro y las Capitanías de Puerto seguirán teniendo jurisdicción reglamentaria sobre el borde costero por muchos años, lo lógico sería apelar a la buena voluntad y al buen criterio para que actúen con discresión y usen moderadamente sus facultades legales. Lo que se hizo en Chinchorro hace varios años al restringir las concesiones fue un golpe mortal al turismo, lo que se hace ahora ordenando el desguase de dos muelles, por obras de asignación directa, mediante un curioso sistema de pago en especies y sin ninguna de las garantías formales de una licitación pública me parece un error. ¿Que pasará si el trabajo queda mal hecho y los ejecutores dejan el fondo lleno de peligrosos espigones de fierro?, sospecho que, una vez más, terminaría pagando Moya.

6 comentarios:

  1. Tomas, entiendo tu punto de vista aunque en cierta forma discrepo con el, prefiero la autenticidad y la preservacion, Por que destinar todas nuestras estructuras a restaurantes o comercio? Un ejemplo: en los maravillosos Outer Banks de Carolina del Norte hay muelles de pescadores que han estado alli desde siempre, los huracanes los semi-destruyen, los vuelven a construir y siguen funcionando. Son concesionados [no estoy segura si todos lo son, pero si los que yo conozco], o sea, hay que pagar una pequena cantidad de dinero para pasar a pescar y/o turistear. Su preservacion en el tiempo le dan un aire caracteristico a la zona y no la convierten en un sitio generico, una mas, sin personalidad propia.

    Personalmente, encuentro un crimen lo que le hicieron al Muelle Vergara de Vina del Mar. Fui testigo del Antes y del Despues en ese caso. Preferia el Antes, con su aspecto anhejoso y las tablas del piso separadas de tal forma que se podia ver el mar mas abajo. Encima de esas inmensas columnas en Vinha hicieron una especie de shopping center a cielo abierto incluyendo un restaurant. Encontre bien chabacano el cambio y para mi significo el comienzo de la perdida de Vina del Mar como autentica ciudad costera a ser una ciudad grande cualquiera, una pena!

    No me gusta que derriben los muelles aludidos en Arica, deberian preservarlos como lo que son, muelles para pescadores. Es posible que cueste tan cara tal preservacion? En Arica la infraestructura para un pescador es zero. Si supieran lo que estan dispuestos a pagar los turistas extranjeros que son aficionados a la pesca por su aficion creo que habria mas incentivo; que acaso no existe un departamento turistico al tanto de estas cosas?

    Espero no haberte aburrido demasiado; es que este tema de la preservacion mezclado con el turismo es bastante importante para mi.... Saludos / TGIF!!

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  2. El tema del muelle vergara era de riesgo para las vidas de los pescadores,se hizo mas pensando en la impedir la temeridad que sacarle provecgho comercial (que es precario), hora como imagen esta plenamente consolidada,agregando la limpieza total de la playa (8 norte) y la reubicacion de los estanques de petroleo resultaron fundamental.
    Es cierto hay como varios antes y un ahora, tambien existio un muelle en Caleta Abarca,privado desde un principio.
    EL muelle vergara era por donde se movia el azucar y existio un tren ( dulce) que los niños recogian a principios de siglo,hay toda una historia que ha sido recogida por los ciudadanos.
    V.I.N.
    Personalmente saque algunos "jureles" en el muelle vergara y fue una etapa en que era una evntura recorrerlo en su estructura metalica.

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  3. estimado, le envie un correo, pero parece que su cuenta esta llena, revisala porfa...

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  4. Es verdad que era muy peligroso caminar encima de la abandonada estructura del Muelle Vergara pero lo que es inexplicable -para mi- es porque no lo arreglaron para dejarlo como lo que era o por ultimo, instalar comercio pero en una forma mas armonica con lo existente, donde el mismo muelle sea el protagonista de la infraestructura. A modo de ejemplo, se me viene a la cabeza el Museo del Chocolate en Colonia que fue construido sobre un viejo muelle del año 1100 aprox. El mismo museo sigue la forma del muelle y ademas el edificio en si tiene la forma de un barco, para armonizar con lo que le rodea. Se complementan perfectamente aunque el muelle tenga nueve siglos de existencia y el museo sea ontemporaneo en estilo.

    Claro que los muelles que Tomas discute en Arica, son infimos en tamanho comparados al de Vinha, aun mas facil y barato de reparar.

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  5. Como explicas el tema, a todas luces se puede perfeccionar el procedimiento.

    Lo que no está dicho EXPLICITAMENTE en una licitación no es obligatorio de ser ejecutado.

    Así que si no dice que los escombros deben ser retirados del lugar de la obra, no es obligación del adjudicado, y si no está dicho que por efectos del desmontaje se deban retirar de la obra los excedentes de acero y otras sobras, no es obligación del contratado hacerlo, entonces se adjudican las obras los que se sienten seguros de poder cumplir, y después de haberse adjudicado las obras elevan solicitudes a la contraparte, haciendo ver todo lo que consideran no ser su responsabilidad y que debe ser suministrado por "el otro".

    Cuando hay una Licitación hay período de consultas, si no hay licitación, no hay consultas publicas, y si no hay consultas no se transparentan los problemas.

    Lee entre líneas lo que estoy intentando decir, pero me estoy basando en tu información.

    Puede que estés hablando sin todos los datos efectivos sobre la mesa. Según entiendo no eres experto en procesos de licitación.

    Un abrazo amigo ariqueño.

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  6. Lilian, en realidad sería bueno reparar y mantener estos muelles de pescadores pero han resultado un problema por los tontitos de siempre que se tiran piqueros donde hay menos de un metro de profundidad de agua. Hay un niño que lleva varios años tetrapléjico por haber hecho esa gracia y -aunque en mi opinión ese es su asunto- no deja de preocupar la posibilidad de que sigan pasando esos accidentes, se acabarán las piedras antes que los tontos.

    Por eso creo que la instalación de restaurantes o cualquier tipo de instalación habitada, al menos durante el día es una buena alternativa de reciclaje, hay que tener en cuenta que los muelles también sirven mucho a los aficionados a la pesca que deberían tener un área así como a los surfistas porque ayudan a formar buenas olas.

    Lo del Muelle Vergara ¿no es ese donde está el Bote Salvavidas? es un ejemplo de mala arquitectura nomás, se pueden hacer cosas mucho mejores con más relación al espíritu de la playa.

    Anónimo, probablemente ahora te costaría encontrar un solo jurel.

    Alejandro(FV) de CMV, mándame a tombrad2(arroba)gmail.com parece que el otro está fuera de servicio.

    Anónimo, el tema de la adjudicación directa es peliagudo y creo que es una muestra de por que la Armada no está preparada para estas cosas. Ni una duda en que ese es el sistema militar, directo y expedito que funciona muy bien dentro de los cuarteles donde hay buena fe y cualquier chamullo se castiga con las penas del infierno, otra cosa es en obras públicas donde no hay mano que aprieta y estos tratos de buena fe pueden terminar con malas consecuencias. Así es como yo lo veo al menos.

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